MOTOR ELECTRICO.

Motor eléctrico (1) que comprende un estator (2), un devanado (3) compuesto de hilo de cobre aislado,

un carrete de devanado (5) en el que el devanado (3) está bobinado, provisto de más de un limitador de devanado (4) lo que permite colocarlo en el estator (2) y limitar los devanados, un conmutador térmico (6) que corta la conducción eléctrica en el caso de sobrecalentamiento mediante la detección de la temperatura y caracterizado porque presenta un adaptador (7):

- que permite que el conmutador térmico (6) esté conectado en serie a las bobinas de devanado (3);

- que está ensamblado al motor eléctrico (1) de forma acoplable/desacoplable; que comprende:

- dos terminales (8) que permiten la extracción de energía eléctrica de una fuente de alimentación;

- uno o más terminales de devanado (18) a los que están conectados los extremos de inicio y finalización del hilo de devanado (3);

- más de un soporte de conmutador térmico (9) que soporta el cuerpo del conmutador térmico (6), en contacto con el cuerpo del conmutador térmico (6) en una determinada área superficial y conducen la corriente eléctrica y el calor desde el terminal de devanado (18) y los devanados (3); y

- provisto de una ubicación de conmutador térmico (10) situada entre los soportes del conmutador térmico (9) que permiten la colocación del cuerpo del conmutador térmico (6) de tal forma que el conmutador pueda acoplarse y desacoplarse

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05053418IB.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI, TUZLA,34950 ISTANBUL.

Inventor/es: EKIN,CIHAD, SARIKAYA,PEVRUL, BAHADIR,AYDIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K11/00F3

Clasificación PCT:

  • H02K11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Asociación estructural de máquinas dinamoeléctricas con componentes eléctricos o con dispositivos de blindaje, monitarización o protección (carcasas, envolturas o soportes H02K 5/00).
MOTOR ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico.

La presente invención se refiere a un motor eléctrico en el que se utiliza un conmutador térmico.

En los motores eléctricos utilizados para la activación de bombas de descarga de electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, se emplean elementos de seguridad, como conmutadores térmicos, para impedir el sobrecalentamiento de las bobinas del motor, realizadas de hilo de cobre, debido a la sobrecarga del motor o al bloqueo del rotor, lo que puede provocar un incendio. Los conmutadores térmicos interrumpen el funcionamiento del motor cortando la corriente eléctrica, cuando la temperatura del motor sobrepasa un límite. Los conmutadores térmicos están conectados en serie al devanado del motor y están colocados adecuadamente en el motor para detectar la temperatura del devanado. Se han encontrado varias dificultades para adaptar el conmutador térmico una vez que se ha completado la producción del motor. Los conmutadores térmicos se conectan a las bobinas mediante soldadura u otros métodos, que suponen una pérdida de tiempo y aumento de los costes.

En la patente US nº 6.326.879, se utiliza un conmutador térmico en un motor eléctrico monofásico síncrono, cuyas conexiones están insertadas en la superficie interior de las pestañas finales del núcleo del devanado y el conmutador térmico está conectado en serie a los terminales en las ranuras de inserción de las pestañas que proporcionan la conexión eléctrica externa del motor.

En la patente US nº 5.463.522, el conmutador térmico de un transformador está colocado en el interior de una carcasa plástica y la carcasa plástica está sujeta a un paquete de estator.

En la patente US nº 4.112.405, el conmutador térmico está ajustado en el interior de una superficie interna abierta del rebaje en la pestaña lateral del carrete donde la bobina del motor está bobinada y el conmutador térmico está en contacto con los devanados.

En la patente europea EP 0 431 238, el conmutador térmico colocado en el interior de la carcasa está acomodado en el espacio intermedio entre el paquete del estator y el devanado de campo del motor eléctrico y fijado por las ranuras en el paquete laminado del estator sobre el que está acomodado. El documento EP 0 029 328 da a conocer un motor eléctrico con un adaptador extraíble para conectar en este conductores de alimentación, un condensador y un conmutador de cambio de velocidad. En el documento JP 04208047, se da a conocer un motor eléctrico con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es la realización de un motor eléctrico que comprende un conmutador térmico que puede conectarse o desconectarse fácilmente y que proporciona seguridad mediante la detección de la temperatura.

El motor eléctrico realizado para alcanzar el objetivo mencionado anteriormente de la presente invención se ilustra en las figuras adjuntas en las cuales:

La figura 1 es la vista en perspectiva de un motor eléctrico.

La figura 2 es la vista en perspectiva de un carrete de devanado.

La figura 3 es la vista en perspectiva de un estator.

La figura 4 es la vista explosionada de un carrete de devanado, un conmutador térmico y un adaptador.

La figura 5 es la vista en perspectiva de un carrete de devanado agrupado con un adaptador.

La figura 6 es la vista explosionada de un carrete de devanado, un conmutador térmico y un adaptador en una forma de realización alternativa de la presente invención.

La figura 7 es la vista en perspectiva agrupada de un carrete de devanado, un conmutador térmico y un adaptador de la figura 6.

La figura 8 es la vista explosionada de un carrete de devanado, un conmutador térmico y un adaptador en otra forma de realización de la presente invención.

La figura 9 es una vista en perspectiva agrupada de un carrete de devanado, un conmutador térmico y un adaptador de la figura 8.

Los elementos que se muestran en las figuras están numerados tal como se indica a continuación:

        1. Motor eléctrico

        2. Estator

        3. Devanado

        4. Limitador de devanado

        5. Carrete de devanado

        6. Conmutador térmico

        7. Adaptador

        8. 18, 28 Terminal

        9. Soporte de conmutador térmico

        10. Ubicación de conmutador térmico

        11. Carcasa

        12. Abertura

El motor eléctrico (1) comprende un estator (2) que permite el giro del rotor aplicando un campo magnético; un devanado (3) compuesto de hilo de cobre aislado, cuyo número de devanado y diámetro se determina según la alimentación deseada y las revoluciones por minuto deseadas; un carrete de devanado (5) preferentemente realizado a partir de material plástico, sobre el cual se aplica el devanado, lo que permite su posicionamiento en el estator (2) y con más de un limitador de devanado (4) que limitan el devanado; un conmutador térmico (6) que corta la corriente eléctrica detectando la temperatura en casos como por ejemplo el bloqueo del rotor cuando el motor (1) se sobrecarga; y un adaptador (7) que permite la conexión del conmutador térmico con el devanado (3) en serie y ensamblado de una forma acoplable/desacoplable en el motor (1).

El adaptador (7) comprende dos terminales (8) que permiten que el motor eléctrico (1) extraiga electricidad de una fuente de alimentación o de la red, uno o más terminales de devanado (18) a los que están conectados los extremos finales e iniciales de los devanados (3), más de un soporte de conmutador térmico (9) preferentemente realizado de cobre en forma de banda que soporta el conmutador térmico (6) y contactan con el conmutador térmico (6) en una determinada área superficial y conducen la corriente eléctrica y el calor tomado del terminal de devanado (18) y el devanado (3), y una ubicación de conmutador térmico (10) situada entre los soportes del conmutador térmico (9) que proporcionan el conjunto del conmutador térmico (6) de forma acoplable/desacoplable.

En la forma de realización de la presente invención, el proceso de devanado se aplica al carrete de devanado (5) y el adaptador (7) está conectado preferentemente al limitador del devanado (4). Los terminales de inicio y finalización del devanado (3) están conectados a los terminales de devanado (18) que están fijados al limitador de devanado (4) y los terminales de devanado (18) están conectados a los soportes del conmutador térmico (9) que conectan el adaptador (7) al carrete de devanado (5). La ubicación del conmutador térmico (10) está dimensionada de forma que el conmutador térmico (6) pueda ajustarse mediante presión entre los soportes del conmutador térmico (9). La ubicación del conmutador térmico (10) está compuesta por el posicionamiento espaciado de los soportes del conmutador térmico (9) o cortando la parte del soporte del conmutador térmico (9) donde se colocará el conmutador térmico (6). El conmutador térmico (6) se ajusta mediante presión en la ubicación de conmutador térmico (10) entre dos soportes de conmutador térmico (9) y se conecta a los soportes del conmutador térmico (9) preferentemente mediante varios métodos de fijación (figura 4, figura 5).

Cuando el conmutador térmico (6) está colocado en la ubicación del conmutador térmico (10), los devanados (3) completan el circuito formado por el terminal de devanado (18), el...

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico (1) que comprende un estator (2), un devanado (3) compuesto de hilo de cobre aislado, un carrete de devanado (5) en el que el devanado (3) está bobinado, provisto de más de un limitador de devanado (4) lo que permite colocarlo en el estator (2) y limitar los devanados, un conmutador térmico (6) que corta la conducción eléctrica en el caso de sobrecalentamiento mediante la detección de la temperatura y caracterizado porque presenta un adaptador (7):

    - que permite que el conmutador térmico (6) esté conectado en serie a las bobinas de devanado (3);
    - que está ensamblado al motor eléctrico (1) de forma acoplable/desacoplable;

que comprende:

    - dos terminales (8) que permiten la extracción de energía eléctrica de una fuente de alimentación;
    - uno o más terminales de devanado (18) a los que están conectados los extremos de inicio y finalización del hilo de devanado (3);
    - más de un soporte de conmutador térmico (9) que soporta el cuerpo del conmutador térmico (6), en contacto con el cuerpo del conmutador térmico (6) en una determinada área superficial y conducen la corriente eléctrica y el calor desde el terminal de devanado (18) y los devanados (3); y
    - provisto de una ubicación de conmutador térmico (10) situada entre los soportes del conmutador térmico (9) que permiten la colocación del cuerpo del conmutador térmico (6) de tal forma que el conmutador pueda acoplarse y desacoplarse.

2. Motor eléctrico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el adaptador (7) comprende los soporte del conmutador térmico (9) con funciones de resorte, de tal modo que el conmutador térmico (6) se ajusta por presión entre ellos, y un conmutador térmico (6) con forma de disco que permite un acoplamiento y desacoplamiento sencillos.

3. Motor eléctrico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el adaptador (7) comprende una carcasa (11), que recoge y protege sus componentes, que presenta una abertura (12) que permite el contacto del cuerpo del conmutador térmico (6) con el estator (2).

4. Motor eléctrico (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el adaptador (7) comprende los soportes de conmutador térmico (9) que están insertados a través de la carcasa (11) para estar conectados al cuerpo del conmutador térmico (6) posicionado en la abertura (2).

5. Motor eléctrico (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el adaptador (7) comprende dos terminales de adaptador (28) que permiten la conexión acoplable y desacoplable a los terminales de devanado (18) en el limitador de devanado (4) al cual están fijados los extremos del hilo de devanado (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO…'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 3 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas , especialmente para un vehículo automóvil, con, al menos, un dispositivo de tracción , especialmente electromotorizado, […]

Motor eléctrico, especialmente motor de rotor exterior, y pieza aislante intermedia para un motor eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Motor eléctrico que comprende un estator , un compartimiento de electrónica que recibe componentes eléctricos/electrónicos y que está alojado en una carcasa […]

Dron para la activación de minas submarinas, del 1 de Abril de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dron para la activación de minas submarinas mediante un campo magnético externo (Bext), caracterizado porque el dron presenta un […]

Conjunto de controlador, del 25 de Marzo de 2020, de LEMFORDER-ELECTRONIC GMBH: Conjunto de controlador , en el que el conjunto de controlador comprende lo siguiente: un número predeterminado de conmutadores de semiconductores , en el […]

Máquinas eléctricas DC, del 19 de Febrero de 2020, de GE Energy Power Conversion Technology Ltd: Una máquina eléctrica dc que comprende: un rotor que tiene Np polos de campo rotativos; un inducido que tiene Ns ranuras de devanado, donde Ns/Np es una […]

Motor de bomba centrífuga, del 8 de Enero de 2020, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor de bomba centrífuga que comprende un rotor de imán permanente , un estator bobinado separado del rotor de imán permanente por un vaso divisor , […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Motor eléctrico con respiración, del 9 de Octubre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico con un rotor montado de manera giratoria con respecto a un estátor , estando configurado sobre un primer segmento parcial (23a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .