MOSQUETON DE GATILLO PIVOTANTE EQUIPADO CON UN ANILLO DE BLOQUEO.

Mosquetón que comprende un cuerpo fijo (11) en forma de C, que tiene una primera extremidad dispuesta en forma de un elemento de retención (12) y una segunda extremidad de articulación de un gatillo móvil (13) alrededor de un eje de rotación (14) entre una posición cerrada y una posición abierta,

comprendiendo dicho gatillo:

- un elemento de enganche (18) situado en el lado opuesto al eje de rotación (14) para cooperar con el elemento de retención (12) en la posición cerrada,

- un muelle de retorno (19) del gatillo (13) hacia la posición cerrada,

- un anillo de bloqueo (25) montado coaxialmente alrededor del gatillo (13) teniendo una longitud inferior a la del gatillo, siendo desplazable dicho anillo entre una primera posición bloqueada que permite una inmovilización del gatillo (13) en la posición cerrada y una segunda posición desbloqueada que permite el desplazamiento del gatillo hacia la posición abierta,

caracterizado porque el elemento de enganche (18) está cubierto por una cabeza de extremidad (28) que rodea parcialmente el elemento de retención (12) en posición cerrada del gatillo (13) y que comprende un reborde (29) que sirve de tope de final de recorrido para el anillo en la primera posición bloqueada, correspondiéndose sensiblemente el diámetro exterior de dicho reborde (29) con el diámetro del anillo de bloqueo (25)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08354054.

Solicitante: ZEDEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE CROLLES,38920 CROLLES.

Inventor/es: PETZL, PAUL, CHOFFY,CHRISTOPHE, LANEZ,RAPHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B45/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 45/00 Ganchos; Argollas (si las partes o medios de fijación conciernen a los grupos F16B 13/00, F16B 15/00, F16B 19/00, F16B 25/00, F16B 35/00, F16B 47/00 tienen prioridad; para suspender cuadros u objetos parecidos A47G 1/16; garfios de remolque para buques B63B 21/58; para elevar o arrastrar B66C; ganchos u ojales con partes para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas F16G 11/14). › Ganchos de broche pivotante.

Clasificación PCT:

  • F16B45/02 F16B 45/00 […] › Ganchos de broche pivotante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MOSQUETON DE GATILLO PIVOTANTE EQUIPADO CON UN ANILLO DE BLOQUEO.

Fragmento de la descripción:

Mosquetón con gatillo pivotante equipado con un anillo de bloqueo.

Ámbito técnico de la invención

La invención se refiere a un mosquetón que comprende un cuerpo fijo en forma de C, que tiene una primera extremidad dispuesta en forma de un elemento de retención y una segunda extremidad de articulación de un gatillo móvil alrededor de un eje de rotación entre una posición cerrada y una posición abierta, comprendiendo dicho gatillo:

- un elemento de enganche situado en el lado opuesto al eje de rotación para cooperar con el elemento de retención en la posición cerrada,
- un muelle de retorno del gatillo hacia la posición cerrada
- y un anillo de bloqueo montado coaxialmente alrededor del gatillo teniendo una longitud inferior a la del gatillo, siendo desplazable dicho anillo entre una primera posición bloqueada que permite una inmovilización del gatillo en la posición cerrada y una segunda posición desbloqueada que permite el desplazamiento del gatillo hacia la posición abierta.

Estado de la técnica

En un mosquetón conocido del tipo citado, por ejemplo, descrito en el documento DE2536204, el gatillo móvil está formado generalmente por un barrote metálico de sección cilíndrica y el anillo de bloqueo coaxial presenta un diámetro exterior superior al del barrote. Durante el desplazamiento del anillo de bloqueo hacia la posición cerrada y bloqueada del gatillo, subsiste un desenganche entre el anillo y el cuerpo del mosquetón. La presencia de este desenganche corre el riesgo de molestar al deslizamiento de la cuerda en el interior del cuerpo.

Objeto de la invención

El objeto de la invención consiste en realizar un mosquetón con anillo de bloqueo, que limita cualquier riesgo de enganche de la cuerda cuando el gatillo está cerrado y bloqueado.

El mosquetón según la invención se caracteriza porque el elemento de enganche está cubierto por una cabeza de extremidad que rodea parcialmente el elemento de retención en posición cerrada del gatillo y que comprende un reborde que sirve de tope de final de recorrido para el anillo en la primera posición bloqueada, correspondiéndose el diámetro exterior de dicho reborde sensiblemente con el diámetro del anillo de bloqueo.

Según un modo de realización preferido, la cabeza de extremidad está dotada de una parte lateral troncocónica que presenta un ángulo de inclinación comprendido entre 10º y 20º con respecto a la dirección longitudinal del gatillo y una garganta frontal de paso del elemento de retención.

La presencia de la cabeza de extremidad troncocónica evita cualquier desenganche del perfil interno del mosquetón y permite un buen deslizamiento de la cuerda en el interior del cuerpo cuando el gatillo está cerrado.

El elemento de retención macho comprende una lengüeta y una protuberancia que forman una estructura en forma de T invertida y el elemento de enganche hembra está dotado de un hueco de recepción del elemento de retención.

En el caso de un anillo de bloqueo para enroscar, un primer fileteado en el interior del anillo coopera por roscado con un segundo fileteado del gatillo, que posee un número de filetes inferior al del primer fileteado.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características se desprenderán más claramente de la descripción que viene a continuación de diferentes modos de realización de la invención dados a título de ejemplos no limitativos y representados en los dibujos anejos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un mosquetón según la invención, estando el gatillo en posición cerrada y bloqueada;

la figura 2 muestra una vista idéntica a la figura 1 cuando el gatillo se encuentra en posición abierta y desbloqueada;

la figura 3 representa una vista al bies del mosquetón de la figura 1;

la figura 4 es una vista en corte vertical de la figura 1;

las figuras 5 y 6 muestran dos vistas en perspectiva del gatillo móvil, desde el interior y desde el exterior del cuerpo respectivamente.

Descripción detallada de la invención

En referencia a las figuras, un mosquetón 10 comprende un cuerpo metálico 11 en forma de C, que tiene una primera extremidad dotada de un elemento de retención macho 12 y una segunda extremidad de articulación de un gatillo móvil 13 alrededor de un eje de rotación 14 entre una posición de cierre (figuras 1 y 3) y una posición de abertura (figura 2).

El gatillo 13 comprende un barrote metálico, que comprende una chapa 15 en forma de U invertida, destinada a cubrir la segunda extremidad del cuerpo 11, estando perforada dicha chapa por dos orificios 16, 17 diametralmente opuestos para el paso del eje de rotación 14. La extremidad opuesta del gatillo 13 está provista de un elemento de enganche hembra 18 destinado a engancharse en el elemento de retención macho 12 en la posición de cierre. Un muelle de retorno 19 está alojado en un mandrilado ciego 20 del gatillo 13 por el lado del eje 14 y empuja al gatillo 13 hacia la posición de cierre.

El elemento de retención macho 12 del cuerpo 11 presenta una estructura en forma de T invertida que comprende una lengüeta 21 prolongada por una protuberancia 22. El elemento de enganche hembra 18 del gatillo 13 comprende un hueco 23 de forma combinada con el elemento de retención macho 12 y un agujero 24 que se abre en la parte trasera y en comunicación con el hueco 23.

Un anillo de bloqueo 25 está montado coaxialmente alrededor del gatillo 13 y presenta una longitud inferior a este último. La pared cilíndrica interna del anillo de bloqueo 25 está provista de un primer fileteado 26 destinado a cooperar por roscado y desenroscado con un segundo fileteado 27 del gatillo 13. El anillo de bloqueo 25 es así desplazable por traslación a lo largo del gatillo 13 entre una primera posición bloqueada (figura 3) que permite la inmovilización del gatillo 13 en la posición de cierre y una segunda posición desbloqueada (figura 2) que permite el desplazamiento del gatillo 13 hacia el interior del cuerpo que se corresponde con la posición de abertura.

El segundo fileteado 27 del gatillo 13 está establecido longitudinalmente entre la chapa 15 y el elemento de enganche hembra 18 y comprende un número de filetes inferior al del primer fileteado 26 del anillo de bloqueo 25.

El elemento de enganche hembra 18 comprende además una cabeza de extremidad 28 en forma de cubierta troncocónica reunida en la extremidad del gatillo 13 por un reborde 29 que sirve de tope para el anillo 25 en el final del recorrido de roscado hacia la primera posición bloqueada. La cima de la cabeza de extremidad 28 es llana y la parte frontal está cortada por una garganta 31 para permitir la entrada de la lengüeta 21 y de la protuberancia 22 en el elemento de enganche hembra 18.

El ángulo de inclinación A (figura 6) de la cabeza de extremidad troncocónica 28 con la dirección longitudinal del gatillo 13 está comprendido entre 10º y 20º, preferentemente 11º, con el fin de empalmarse sin desenganche a la forma de la lengüeta de la primera extremidad del cuerpo 11 cuando el gatillo 13 se encuentra en posición de cierre.

La periferia cilíndrica del gatillo 13 situada entre el segundo fileteado 27 y el reborde 29 comprende un revestimiento coloreado 30, por ejemplo de rojo, visible en el estado desbloqueado del anillo de bloqueo 25.

La rotación del gatillo 13 hacia la posición de cierre se lleva a cabo gracias a la fuerza de retorno del muelle 19, estando el anillo 25 en la segunda posición desbloqueada que hace visible el revestimiento coloreado 30. El elemento de enganche hembra 18 del gatillo 13 se engancha en elemento de retención macho 12 y la cabeza de extremidad troncocónica 28 rodea parcialmente la lengüeta 21 por el lado interior evitando cualquier desenganche del cuerpo 11. Después basta con enroscar el anillo 25 para desplazarlo en traslación hacia la primera posición bloqueada, que se alcanza cuando la extremidad superior del anillo 25 actúa como tope contra el reborde 29 de la cabeza de extremidad 28 (figuras 1 y 3). La parte superior del anillo 25 se apoya en la protuberancia 22 del elemento de retención fijo 12, impidiendo cualquier movimiento de rotación del gatillo 13 hacia el interior del cuerpo 11. El revestimiento 30 coloreado se esconde entonces por medio del anillo 25, lo que indica el estado de bloqueo positivo del mosquetón en posición de...

 


Reivindicaciones:

1. Mosquetón que comprende un cuerpo fijo (11) en forma de C, que tiene una primera extremidad dispuesta en forma de un elemento de retención (12) y una segunda extremidad de articulación de un gatillo móvil (13) alrededor de un eje de rotación (14) entre una posición cerrada y una posición abierta, comprendiendo dicho gatillo:

- un elemento de enganche (18) situado en el lado opuesto al eje de rotación (14) para cooperar con el elemento de retención (12) en la posición cerrada,
- un muelle de retorno (19) del gatillo (13) hacia la posición cerrada,
- un anillo de bloqueo (25) montado coaxialmente alrededor del gatillo (13) teniendo una longitud inferior a la del gatillo, siendo desplazable dicho anillo entre una primera posición bloqueada que permite una inmovilización del gatillo (13) en la posición cerrada y una segunda posición desbloqueada que permite el desplazamiento del gatillo hacia la posición abierta,

caracterizado porque el elemento de enganche (18) está cubierto por una cabeza de extremidad (28) que rodea parcialmente el elemento de retención (12) en posición cerrada del gatillo (13) y que comprende un reborde (29) que sirve de tope de final de recorrido para el anillo en la primera posición bloqueada, correspondiéndose sensiblemente el diámetro exterior de dicho reborde (29) con el diámetro del anillo de bloqueo (25).

2. Mosquetón según la reivindicación 1, caracterizado porque la cabeza de extremidad (28) presenta un ángulo de inclinación (A) comprendido entre 10º y 20º con respecto a la dirección longitudinal del gatillo (13).

3. Mosquetón según la reivindicación 2, caracterizado porque la cabeza de extremidad (28) comprende una parte lateral troncocónica y una garganta frontal (31) de paso del elemento de retención (12).

4. Mosquetón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de retención macho (12) comprende una lengüeta (21) y una protuberancia (22) que forma una estructura en forma de T invertida y que el elemento de enganche hembra (18) está dotado de un hueco (23) de recepción del elemento de retención (12).

5. Mosquetón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el anillo de bloqueo (25) comprende un fileteado (26) que coopera por roscado con un segundo fileteado (27) del gatillo (13), que posee un número de filetes inferior al del primer fileteado (26).

6. Mosquetón según la reivindicación 5, caracterizado porque la periferia del gatillo (13) situada entre el segundo fileteado (27) y el reborde (29) comprende un revestimiento coloreado (30) visible cuando el anillo (25) se encuentra en la segunda posición desbloqueada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mosquetón, del 26 de Febrero de 2020, de ZEDEL: Mosquetón con barra que comprende: • un cuerpo metálico , • una puerta montada móvil en rotación en un primer extremo […]

Gancho de elevación, pestillo de seguridad de gancho de elevación y dispositivo de bloqueo y liberación de pestillo de seguridad, del 16 de Octubre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un pestillo de seguridad para utilizar en un gancho de elevación que comprende un cuerpo del gancho con un vástago del gancho y una punta del gancho; en donde […]

Sistema de bloqueo de mosquetón con llave, del 24 de Abril de 2019, de Camp S.p.A: Mosquetón que comprende un anillo que tiene un lado , interrumpido por una abertura delimitada por un primer y un segundo extremos , […]

Sistemas y procedimientos para un mosquetón de doble cierre, del 13 de Marzo de 2019, de Nite Ize, Inc: Un aparato para la sujeción de elementos, comprendiendo el aparato : un cuerpo; un primer y segundo gancho orientados en un primer y segundo lado […]

GANCHO PARA CORREA DE ANIMAL DOMÉSTICO, del 6 de Diciembre de 2018, de ZUNZUNEGUI, Pedro: Un gancho para correa de animal doméstico destinado a acopiar la correa a un correa a arnés, con un sistema de cierre que evita que la abertura o puerta se […]

Gancho de mosquetón, del 9 de Mayo de 2018, de ABA Hörtnagl GmbH: Gancho de mosquetón con al menos una anilla y al menos una parte de cierre y al menos una abertura de introducción de la anilla […]

Mosquetón con palanca de alambre para escalada, del 29 de Noviembre de 2017, de Camp S.p.A: Un mosquetón que comprende un anillo que tiene un lado , el cual está interrumpido por una abertura definida por unos extremos primero y segundo (10, […]

Pinza de resorte de seguridad con autobloqueo, del 11 de Octubre de 2017, de FERPLAST SPA: Una pinza de resorte de seguridad con autobloqueo, en donde comprende al menos un cuerpo principal provisto de una abertura diseñada para recibir medios de retención, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .