MORDEDOR PARA MASCOTAS Y PROCESO DE FABRICACION.

Un proceso para la preparación de un mordedor para mascotas que comprende

- preparación de una mezcla que comprende del 50 al 80% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un almidón o un derivado de almidón,

del 15 al 30% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un plastificante y del 5 al 20% en peso basado en el peso de la mezcla seca sólida de un material fibroso;

- conversión de dicha mezcla en un almidón termoplástico; y

- moldeado del almidón termoplástico en el mordedor para mascotas deseado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0300292NL.

Solicitante: PARAGON PRODUCTS B.V. I.O.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 12,9641 HM VEENDAM.

Inventor/es: PATER,WILLEM,THEODOOR,MARTINUS, VOLK,RICHARD, SCHENNINK,GERALDUS,GERARDUS,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K15/02C1
  • A23K1/00B2
  • A23K1/16L
  • A23K1/18N2
  • B29C67/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 67/00 Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00. › caracterizadas por la elección de material.
  • C08K5/00P1
  • C08K5/053 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Alcoholes polihidroxílicos.

Clasificación PCT:

  • A01K15/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 15/00 Dispositivos para la doma de animales, p. ej. anillos nasales o trabas; Dispositivos para derribar a los animales en general; Equipos de doma o entrenamiento; Casetas para la monta. › Equipos de doma o entrenamiento, p. ej. laberintos para animales (A01K 15/04 tiene prioridad).
  • A23K1/00
  • A23K1/18
  • B29C67/24 B29C 67/00 […] › caracterizadas por la elección de material.
  • C08J5/04 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.
  • C08K5/053 C08K 5/00 […] › Alcoholes polihidroxílicos.
  • C08L3/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de almidón, amilosa o amilopectina o de sus derivados o productos de degradación.

Clasificación antigua:

  • A01K15/02 A01K 15/00 […] › Equipos de doma o entrenamiento, p. ej. laberintos para animales (A01K 15/04 tiene prioridad).
  • A23K1/00
  • A23K1/18
  • B29C67/24 B29C 67/00 […] › caracterizadas por la elección de material.
  • C08J5/04 C08J 5/00 […] › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.
  • C08K5/053 C08K 5/00 […] › Alcoholes polihidroxílicos.
  • C08L3/00 C08L […] › Composiciones de almidón, amilosa o amilopectina o de sus derivados o productos de degradación.

Fragmento de la descripción:

Mordedor para mascotas y proceso de fabricación.

La invención se refiere a un proceso para producir un mordedor para mascotas y a un mordedor para mascotas que pueda obtenerse mediante dicho proceso.

Los artículos masticables para tales mascotas como los perros son bien conocidos en la técnica. Estos artículos son de una naturaleza flexible y sirven como un juguete para las mascotas, así como un medio para mantener en buenas condiciones la dentadura de la mascota. Este tipo de artículo puede fabricarse a partir de diferentes materiales. Principalmente, pueden dividirse en dos clases: una variante no comestible y una variante comestible.

La variante no comestible de un mordedor para mascotas puede producirse a partir de materiales plásticos sintéticos o de cuero. Ellos tienen buenas cualidades de masticación y, debido a sus propiedades mecánicas, tienen una duración relativamente prolongada. La mayor desventaja de la mayoría de los artículos a masticar no comestibles es que apenas son biodegradables, en caso de serlo.

Los artículos a masticar comestibles para mascotas se producen mayormente a partir de materias primas tales como cereales, arroz, leche y productos derivados de éstos tales como caseína, gelatina y almidones. Típicamente éstos comprenden numerosos aditivos tales como gomas, carne u otros productos de origen animal, aceites minerales o grasas, vitaminas, colorantes y otros aditivos para mejorar el aroma o el gusto. El objetivo es, por supuesto, la producción de un producto coherente que tenga las propiedades mecánicas deseadas para que dure un largo tiempo.

La Patente de los EEUU No. 5 827 565 expone un mordedor para perros basado en un almidón termoplástico, PARAGON IM 1010. Este almidón termoplástico comprende una cantidad relativamente elevada de carbonato de calcio. El mordedor para perros tiene un carácter quebradizo y es por tanto menos apropiado para perros grandes.

La Patente Europea No. A 552 897 se refiere a una composición a ser masticada por un animal para eliminar de sus dientes placas, sarro y manchas. Comprende un material celulósico fibroso. La composición puede prepararse mezclando la fibra con un almidón o derivado de almidón y un plastificante y realizando la extrusión de la mezcla.

La Patente de los EE. UU 6 672 252 B2 describe un mordedor dúctil para mascotas que comprende un material polimérico dúctil e inclusiones, que pueden ser un componente de fibra o un componente rígido.

La Patente WO 01/45 517 se refiere a un termoplástico comestible que comprende proteína, almidón, agua, fibra comestible e hidrato de sal metálica.

Una desventaja de los artículos a masticar comestibles más conocidos es que sus propiedades mecánicas no son satisfactorias. Debido al hecho de que ellos comprenden una mezcla de diversos ingredientes, a menudo son quebradizos y se rompen poco después de que una mascota, tal como un perro grande, los haya mordido.

La presente invención está dirigida a brindar un mordedor para mascotas preparado a partir de materiales naturales de fuentes renovables, haciendo que el mordedor sea tanto comestible como biodegradable. Específicamente se desea que el mordedor tenga excelentes propiedades mecánicas proporcionándole una larga duración, aún si lo utilizaran animales corpulentos tales como perros grandes.

Se ha comprobado que puede producirse un mordedor excelente para mascotas a partir de almidón termoplástico incorporando cantidades relativamente elevadas de plastificante y fibras. En correspondencia, la presente invención se refiere a un proceso para preparar un mordedor para mascotas que comprende

- preparación de una mezcla que comprende del 50 al 80% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un almidón o un derivado de almidón, del 15 al 30% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un plastificante y del 5 al 20% en peso basado en el peso de la mezcla seca sólida de un material fibroso;

- conversión de dicha mezcla en un almidón termoplástico; y

- moldeado del almidón termoplástico en la forma del mordedor para mascotas deseado.

La presente invención se refiere además a un mordedor para mascotas que puede obtenerse mediante un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en las que el mordedor es un almidón termoplástico moldeado que comprende del 50 al 80% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un almidón o un derivado de almidón, del 15 al 30% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un plastificante y del 5 al 20% en peso basado en el peso de la mezcla seca sólida de un material fibroso.

Debido a la naturaleza de la materia prima en la que se basa un mordedor para mascotas según la presente invención, almidón, este es un producto comestible, biodegradable, al cual no se asocian riesgos asociados por ejemplo al BSE o Salmonella. Aún más, la composición específica de materiales de partida y el método de producción del mordedor hacen que este tenga excelentes propiedades mecánicas. Es tanto resistente como flexible, y tiene una larga durabilidad. Es un producto que, en sus propiedades mecánicas, se asemeja a artículos a masticar conocidos basados en materiales sintéticos, a la vez que es, no obstante comestible y biodegradable. Debido a sus propiedades mecánicas ventajosas, un mordedor según la presente invención tiene un efecto beneficioso para la dentadura de una mascota.

Como se ha mencionado, un mordedor para mascotas según la presente invención se basa en almidón. En principio, el almidón puede ser de cualquier origen. Ejemplos apropiados son almidones de patata, trigo, maíz, tapioca, arroz y guisantes. Se prefiere utilizar un almidón de trigo ya que se ha demostrado que conduce a un producto final de muy buena estabilidad dimensional. El almidón puede utilizarse en forma natural, pero puede también modificarse físicamente o químicamente. Por supuesto, también es posible utilizar combinaciones de almidón natural y almidón modificado, o combinaciones de diferentes almidones modificados. Los almidones modificados químicamente que pueden utilizarse son almidones oxidados, almidones carboximetilados, almidones hidroxialquilados, almidones acetilados, almidones hidrolizados (parcialmente), y otros almidones derivados. Un ejemplo de un almidón apropiado físicamente modificado es un almidón que se ha sometido a intercambio iónico con, por ejemplo, iones de sodio o potasio.

Un ejemplo preferido de un almidón modificado es un hidrolizado de almidón. Este es un almidón natural (o ya modificado de otra forma) que ha sido sometido a una hidrólisis parcial química o enzimática. La magnitud de la hidrólisis puede expresarse en términos del equivalente de dextrosa (ED). El almidón que no ha sido sometido a hidrólisis tiene un ED de 0, mientras que un almidón completamente hidrolizado tiene un ED de 100. Para mejorar las características de flujo de una mezcla a partir de la cual se prepara un almidón termoplástico según la presente invención, se prefiere incorporar un hidrolizado de almidón que tenga un ED de hasta 40, de mayor preferencia entre 1 y 20. Se ha comprobado que el uso de un almidón parcialmente modificado en la preparación de un mordedor para mascotas según la presente invención resulta en un producto que tiene características superiores. La movilidad o viscosidad de la mezcla a convertir en un almidón termoplástico aumenta, conllevando a una relajación mejorada del estrés presente en el material. Como resultado se logra una estabilidad dimensional incrementada de conjunto con una flexibilidad mejorada.

Si se desea, el almidón puede mezclarse con otros polímeros naturales y biodegradables tales como celulosa y derivados de ésta, proteínas tales como proteínas de maíz o de trigo, u otros polisacáridos tales como gomas (goma arábiga, goma guar y similares), pectina o dragante. También es posible utilizar, como un material de partida, una mezcla natural de almidón y proteínas, tales como harina.

Para poder preparar un mordedor para mascotas de un material de almidón según la invención, el almidón se convierte primeramente en un almidón termoplástico. Con ese propósito, se prepara una mezcla de almidón con aditivos apropiados, cuya mezcla se somete entonces a extrusión.

Un aspecto importante de la presente invención radica en que el almidón se mezcla con un plastificante. Aunque el agua también tiene cualidades plastificantes en un proceso de producción de un mordedor para mascotas según la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la preparación de un mordedor para mascotas que comprende

- preparación de una mezcla que comprende del 50 al 80% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un almidón o un derivado de almidón, del 15 al 30% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un plastificante y del 5 al 20% en peso basado en el peso de la mezcla seca sólida de un material fibroso;

- conversión de dicha mezcla en un almidón termoplástico; y

- moldeado del almidón termoplástico en el mordedor para mascotas deseado.

2. Un proceso según la Reivindicación 1, en el que el almidón es un almidón de patata, trigo, maíz, tapioca o guisantes.

3. Un proceso según la reivindicación 1 o 2, en el que el almidón es un almidón natural o un almidón modificado química o físicamente.

4. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el plastificante se eligen entre un grupo de polioles, ésteres de ácido cítrico y urea.

5. Un proceso según la reivindicación 4, en el que el plastificante es glicerol.

6. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el plastificante está presente en la mezcla en una cantidad del 18 al 30% en peso, basado en el peso seco sólido de la mezcla.

7. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material fibroso se elige entre el grupo de celulosa, cáñamo, coco, hierba, lino, patata y otras fibras naturales.

8. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material fibroso consiste en fibras que tienen una longitud entre 23 y 2000 µm, preferiblemente entre 60 y 300 µm.

9. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la mezcla comprende agua en una cantidad del 7 al 35% en peso, basado en el peso de la mezcla.

10. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el derivado de almidón es un hidrolizado de almidón.

11. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la mezcla comprende además uno o más aditivos elegidos entre el grupo de lecitina, monoglicéridos, aceites, grasas, ácidos grasos o sales de éstos, materiales de relleno, vitaminas, agentes colorantes, potenciadores del aroma y del gusto.

12. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la mezcla se convierte en un almidón termoplástico por extrusión a una temperatura de entre 95 a 180ºC, preferiblemente entre 100 y 150ºC.

13. Un proceso según la reivindicación 12, en el que la mezcla se somete a extrusión a través de una malla de un calibre de 1 a 5 mm. y recortada para producir un material granulado.

14. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el contenido de humedad del almidón termoplástico está condicionado del 5 al 20% en peso, preferiblemente del 6 al 15% en peso, más preferiblemente del 7 al 10% en peso, basado en el peso del almidón termoplástico.

15. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el almidón termoplástico se moldea mediante moldeado por inyección a una temperatura que oscila entre 80 y 200ºC, preferiblemente entre 110 y 170ºC, dentro de un molde de configuración y tamaño apropiados.

16. Un mordedor para mascotas que puede obtenerse mediante un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el mordedor es un almidón termoplástico que comprende del 50 al 80% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un almidón o un derivado de almidón, del 15 al 30% en peso basado en el peso seco sólido de la mezcla de un plastificante y del 5 al 20% en peso basado en el peso de la mezcla seca sólida de un material fibroso.

17. Un mordedor para mascotas según la reivindicación 16 que tiene la forma de un mordedor para perro, barra o hueco o configuración natural.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo muy fino hecho de TPU y su proceso de producción, del 5 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Proceso para la preparacion de un tubo con un diametro exterior en el intervalo de 10 μm a 250 μm que consiste en una composicion que comprende un poliuretano termoplastico, […]

Procedimiento de medición en el interior de un colchón de fibras minerales o vegetales, del 7 de Agosto de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Procedimiento de medición en el interior de un colchón que comprende fibras minerales y/o vegetales y un aglutinante, en movimiento merced a un transportador (18A, […]

Dispositivo y método de mezcla para mezclar componentes plásticos reactivos, del 10 de Julio de 2019, de KRAUSSMAFFEI TECHNOLOGIES GMBH: Disposición de mezclado (2; 2'; 2") para el mezclado de componentes reactivos (6, 6A, 6B; 6A', 6B'; 7), con: una cámara de mezclado (24; 24'; 24") en la cual pueden […]

Imagen de 'Procedimiento, sistema y moldes para formar losas de aglomerado'Procedimiento, sistema y moldes para formar losas de aglomerado, del 29 de Mayo de 2019, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para la producción de losas a partir de una mezcla de aglomerado, que comprende las etapas de preparar un molde , destinado a formar una losa de la […]

Procedimiento para el revestimiento del interior de un elemento de canalización con un mortero de resina, del 22 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Método de revestimiento del interior de un elemento de canalización, el elemento de canalización que se extiende a lo largo de un eje central (X-X) y que comprende un cuerpo […]

Procedimiento para la preparación de poliamidas coladas, del 30 de Abril de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la preparación de poliamidas coladas mediante polimerización de lactamas en presencia de al menos un activador y al menos […]

Procedimiento para producir artículos que no son planos utilizando aglomerados de agregados inorgánicos y resinas endurecibles, del 24 de Abril de 2019, de TONCELLI, DARIO: Procedimiento para producir un artículo con una forma no plana que presenta unos radios de curvatura de aproximadamente 15 cm o más, que comprende […]

Material compuesto que tiene el aspecto de la piedra natural, del 17 de Abril de 2019, de COSENTINO, S.A.: Material compuesto que tiene un aspecto similar al de la piedra natural, comprendiendo dicho material: un árido natural, seleccionado del grupo que consiste en carbonato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .