PROCEDIMIENTO PARA MODERNIZAR EL SISTEMA DE PUERTA DE CABINA DE UN ASCENSOR Y EQUIPO DE MODERNIZACION PARA LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para modernizar un sistema de puerta (2) de una cabina de ascensor (1),

incluyendo el sistema de puerta de cabina original (2)

- al menos una hoja de puerta de cabina (5),

- un accionamiento de puerta (6) con un mecanismo de manivela (6.2) y un varillaje de accionamiento (6.5, 6.6) que desplaza la hoja de puerta de cabina (5), y

- un acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) accionado por el varillaje de accionamiento (6.5, 6.6);

procedimiento que comprende los siguientes pasos:

- desmontaje del accionamiento de puerta (6) con el mecanismo de manivela (6.2) y el varillaje de accionamiento (6.5, 6.6);

- montaje de un accionamiento de puerta (16) con un medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) y acoplamiento del medio de accionamiento (16.4) con la hoja de puerta de cabina (5) del sistema de puerta de cabina original; y

- montaje de un dispositivo de accionamiento adicional (17; 27) para accionar el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8), que antes era accionado por el varillaje de accionamiento del accionamiento de puerta original

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102059.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,6052 HERGISWIL.

Inventor/es: CHRISTEN, JULES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo.

Clasificación PCT:

  • B66B13/12 B66B 13/00 […] › Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA MODERNIZAR EL SISTEMA DE PUERTA DE CABINA DE UN ASCENSOR Y EQUIPO DE MODERNIZACION PARA LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para modernizar el sistema de puerta de cabina de un ascensor y equipo de modernización para la realización del procedimiento.

La invención se refiere a la modernización del sistema de la puerta de una cabina de un ascensor, a un equipo de modernización con componentes necesarios para la realización del procedimiento, y a una cabina de ascensor con un sistema de puerta de cabina modernizado de acuerdo con dicho procedimiento o con el equipo de modernización. Se refiere al problema de modernizar los sistemas de puerta de cabina de instalaciones de ascensor antiguas de tal modo que presenten propiedades de servicio ventajosas que se pueden lograr con nuevas tecnologías.

En todo el mundo se están utilizando muchos sistemas de puerta de cabina antiguos en los que un mecanismo de manivela de un accionamiento de puerta mueve en cada caso al menos una hoja de puerta de cabina a través de un varillaje de accionamiento. Normalmente, un motor de accionamiento en forma de un electromotor acciona un brazo de manivela, que también puede estar presente en forma de un disco de manivela, a través de una transmisión intermedia de tal modo que, para producir un movimiento de apertura o un movimiento de cierre de la hoja o las hojas de puerta de cabina, realiza un movimiento de giro con preferencia de aproximadamente 180º. Una biela está unida por uno de sus extremos con el extremo del brazo de manivela y por su otro extremo con una palanca de accionamiento de puerta que está alojada de forma giratoria en un bastidor del accionamiento de puerta y que está unida por su extremo con la hoja de puerta de cabina. Los componentes del accionamiento de puerta descrito están configurados y dispuestos de tal modo que media vuelta del brazo de manivela produce un movimiento completo de apertura o cierre de la hoja de puerta, asegurando el mecanismo de manivela un movimiento aproximadamente sinusoidal y exento de sacudidas de la hoja de puerta con posiciones finales exactamente definidas. En los sistemas de puerta con más de una hoja de puerta de cabina, el mismo brazo de palanca puede accionar a través de una segunda biela y una segunda palanca de accionamiento de puerta una segunda hoja de puerta de cabina simétricamente con respecto a la primera hoja de puerta de cabina.

Para que el movimiento de la hoja de puerta de cabina pueda ser transmitido a la hoja de puerta de caja presente en cada planta, normalmente la hoja de puerta de cabina presenta un acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja que se acciona cuando la cabina de ascensor para en una planta, con lo que conecta la hoja de puerta de cabina con la hoja de puerta de caja correspondiente. El acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja incluye dos patines de arrastre paralelos dispuestos verticalmente en la hoja de puerta de cabina que, cuando la cabina se detiene en una planta, quedan dispuestos entre dos cuerpos correspondientes presentes en la hoja de puerta de caja, normalmente en forma de rodillos de arrastre.

La palanca de accionamiento de puerta está unida con la hoja de puerta de cabina a través de un elemento de regulación del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja de tal modo que, al comenzar el movimiento de apertura de la hoja de puerta de cabina, la palanca de accionamiento de puerta provoca un movimiento del elemento de regulación que tiene como consecuencia la separación de los patines de arrastre, con lo que se produce una conexión sin holgura entre los patines de arrastre y los cuerpos correspondientes, es decir, una conexión sin holgura entre la hoja de puerta de cabina y la hoja de puerta de caja. Por consiguiente, las hojas de puerta se abren y posteriormente se cierran de forma sincrónica. Al final del proceso de cierre de puertas, debido a la acción de la palanca de accionamiento de puerta en dicho elemento de regulación, los dos patines de arrastre de la hoja de puerta de cabina vuelven a su posición normal no separada, con lo que se elimina la conexión sin holgura entre la hoja de puerta de cabina y la hoja de puerta de caja.

Los accionamientos de puerta del tipo arriba descrito presentan algunas desventajas, que se explican brevemente a continuación:

quadEl movimiento de apertura y cierre de la hoja de puerta tiene lugar con una evolución de la velocidad sinusoidal invariable. Sobre todo en caso de puertas de ascensor anchas, con esta evaluación de la velocidad y debido a la velocidad máxima limitada por motivos de seguridad no se pueden lograr tiempos de apertura y cierre óptimamente cortos. Tampoco es posible adaptar la evolución de la velocidad a situaciones especiales, lo que sería muy conveniente como se ha demostrado por ejemplo en caso de ascensores utilizados frecuentemente por pasajeros con problemas de movilidad o ancianos. Además, la generación del movimiento de la hoja de puerta mediante un mecanismo de manivela hace que la fuerza de cierre dependa en gran medida de la posición actual de la hoja de puerta, es decir, antes de llegar a la posición de cierre se puede generar una fuerza de cierre sumamente alta que puede provocar accidentes por aprisionamiento si falla un sistema de detección de personas. Un método de detección de obstáculos habitual en la actualidad, que consiste en controlar la corriente o el par del motor de accionamiento de puerta, no se puede emplear convenientemente en caso de un accionamiento de puerta con mecanismo de manivela. El mecanismo de manivela con transmisión intermedia y varillaje de accionamiento produce además un ruido fuerte apenas aceptable en las instalaciones de ascensor actuales. Otra desventaja considerable consiste en que el accionamiento de puerta de mecánica relativamente compleja con motor de accionamiento, freno de motor, mecanismo de manivela con transmisión intermedia y varias articulaciones de palanca requiere un gasto considerable para la comprobación, mantenimiento y reajuste, y también para la sustitución periódica de las guarniciones de freno del motor de accionamiento.

El documento JP 09 086824 A, da a conocer un procedimiento para modernizar un sistema de puerta de una cabina de ascensor correspondiente al estado actual de la técnica.

La invención tiene por objetivo proponer medidas que posibiliten, con el menor gasto posible, la eliminación de las desventajas arriba mencionadas en las instalaciones de ascensor existentes cuyas hojas de puerta se muevan mediante un accionamiento de puerta con mecanismo de manivela y varillaje de accionamiento. En particular, dichas medidas han de servir para aumentar la capacidad de transporte gracias a la reducción de los tiempos de apertura y cierre de las hojas de puerta, para evitar con seguridad las fuerzas de cierre inadmisiblemente altas, para adaptar la evolución de la velocidad de cierre a circunstancias especiales y para reducir al mínimo la generación de ruidos por el sistema de puerta, debiendo mantenerse el gasto total para esta modernización y el tiempo de reforma necesario en el nivel más bajo posible.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento según la invención para modernizar los sistemas de puerta de cabina arriba descritos, mediante un equipo de modernización según la invención para modernizar dichos sistemas de puerta de cabina, y mediante una cabina de ascensor con un sistema de puerta de cabina modernizado de acuerdo con el procedimiento según la invención o con el equipo de modernización según la invención.

En el procedimiento según la invención, un sistema de puerta de cabina que presenta al menos una hoja de puerta de cabina, un accionamiento de puerta con un mecanismo de manivela y un varillaje de accionamiento que desplaza la hoja de puerta de cabina, y un acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja accionado por el varillaje de accionamiento, se moderniza mediante los siguientes pasos:

- desmontaje del accionamiento de puerta con el mecanismo de manivela y el varillaje de accionamiento;
- montaje de un accionamiento de puerta con un medio de accionamiento de movimiento lineal y conexión del medio de accionamiento con la hoja de puerta de cabina del sistema de puerta de cabina original;
- y montaje de un dispositivo de accionamiento adicional para accionar el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja, que antes era accionado por el varillaje de accionamiento del accionamiento de puerta original.

El equipo de modernización según la invención se caracteriza porque el sistema de puerta de cabina modernizado consiste en dos grupos de componentes, incluyendo un primer...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para modernizar un sistema de puerta (2) de una cabina de ascensor (1), incluyendo el sistema de puerta de cabina original (2)

- al menos una hoja de puerta de cabina (5),
- un accionamiento de puerta (6) con un mecanismo de manivela (6.2) y un varillaje de accionamiento (6.5, 6.6) que desplaza la hoja de puerta de cabina (5), y
- un acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) accionado por el varillaje de accionamiento (6.5, 6.6);

procedimiento que comprende los siguientes pasos:

- desmontaje del accionamiento de puerta (6) con el mecanismo de manivela (6.2) y el varillaje de accionamiento (6.5, 6.6);
- montaje de un accionamiento de puerta (16) con un medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) y acoplamiento del medio de accionamiento (16.4) con la hoja de puerta de cabina (5) del sistema de puerta de cabina original; y
- montaje de un dispositivo de accionamiento adicional (17; 27) para accionar el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8), que antes era accionado por el varillaje de accionamiento del accionamiento de puerta original.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) se utiliza un medio de tracción flexible guiado y accionado mediante poleas de medio de accionamiento (16.2, 16.3).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el medio de tracción flexible consiste en una correa dentada, una correa perfilada o una cadena de eslabones.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos una de las poleas de medio de tracción (16.2, 16.3) y por consiguiente también el medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4), se accionan mediante un motor de accionamiento de puerta (16.1) cuya velocidad de rotación y momento de giro se pueden controlar y regular mediante un aparato de control y regulación (16.7) de acuerdo con unas directrices programadas.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la hoja de puerta de cabina (5) se une con el medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) a través de un elemento de conexión rígido (26) o a través de una palanca giratoria (17.2) del dispositivo de accionamiento (17).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (17; 27) se monta en la hoja de puerta de cabina (5), presentando el dispositivo de accionamiento (17; 27) un elemento de transmisión (17.3; 27.3) que se pone en conexión operativa con un elemento de regulación (8.3) del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (17; 27) está concebido de tal modo que su elemento de transmisión (17.3; 27.3),

- en el curso de una última sección de recorrido del movimiento de cierre de la hoja de puerta de cabina (5) o del medio de accionamiento (16.4), realiza un movimiento que pone el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) en la posición de desacoplamiento y,
- en el curso de una primera sección de recorrido del movimiento de apertura de la hoja de puerta de cabina (5) o del medio de accionamiento (16.4), realiza un movimiento que pone el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) en la posición de acoplamiento.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho movimiento del elemento de transmisión (17.3; 27.3), y por consiguiente el accionamiento del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8), se deriva del movimiento de la hoja de puerta de cabina (5) o del medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4).

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque se monta una leva de control (27.5) unida de forma fija con la cabina de ascensor (1), que provoca el movimiento del elemento de transmisión (27.3) y del elemento de regulación (8.3) a través de una palanca giratoria (27.2) del dispositivo de accionamiento (27) fijado en la hoja de puerta de cabina (5).

10. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la palanca giratoria (17.2) presente en el dispositivo de accionamiento (17) por un lado se acopla con el elemento de transmisión (17.3) y por otro lado se une con el medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4), de modo que el medio de accionamiento (16.4) provoca a través de la palanca giratoria (17.2) por una parte el movimiento de la hoja de puerta de cabina (5) y, por otra, el movimiento del elemento de transmisión (17.3) y el elemento de regulación (8.3) tanto una vez finalizado el movimiento de cierre como antes del comienzo del movimiento de apertura de la hoja de puerta de cabina (5).

11. Equipo de modernización para modernizar un sistema de puerta (2) de una cabina de ascensor (1), consistiendo el sistema de puerta de cabina modernizado (12; 22) en dos grupos de componentes, de los que un primer grupo incluye

- al menos una hoja de puerta de cabina (5) y
- al menos un acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) unido con la hoja de puerta de cabina (5);

y un segundo grupo incluye

- un accionamiento de puerta (16) con un medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) que está unido con la hoja de puerta de cabina (5) y
- un dispositivo de accionamiento (17; 27) para accionar el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8);

siendo los componentes del primer grupo elementos del sistema de puerta de cabina original (2) y los componentes del segundo grupo elementos del equipo de modernización.

12. Equipo de modernización según la reivindicación 11, caracterizado porque los componentes del segundo grupo, es decir, los elementos del equipo de modernización sustituyen a un accionamiento de puerta (6) con un mecanismo de manivela (6.2) y un varillaje de accionamiento (6.5, 6.6) que desplaza la hoja de puerta de cabina (5) y acciona el acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8), del sistema de puerta de cabina original (2).

13. Equipo de modernización según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el accionamiento de puerta (16) incluido en el mismo comprende un medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) en forma de un medio de tracción flexible que, después de la modernización, rodea al menos dos poleas de medio de accionamiento (16.2, 16.3) separadas entre sí al menos por la distancia del recorrido de desplazamiento de la hoja de puerta de cabina, siendo accionada al menos una de las poleas de medio de accionamiento (16.2), y con ello también el medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4), por un motor de accionamiento de puerta regulable (16.1).

14. Equipo de modernización según la reivindicación 13, caracterizado porque incluye un aparato de control y regulación (16.7) con el que se pueden regular la velocidad de rotación y el momento de giro del motor de accionamiento de puerta (16.1) de acuerdo con unas directrices programadas.

15. Equipo de modernización según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque, después de la modernización, el medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) del accionamiento de puerta (16) incluido en el mismo está unido con la hoja de puerta de cabina (5) a través de un medio de conexión rígido o a través de una palanca giratoria (17.2) del dispositivo de accionamiento (17).

16. Equipo de modernización según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (27) incluido en el mismo comprende una leva de control (27.5) y un elemento palpador de leva (27.2, 27.4), y, después de la modernización, la leva de control (27.5), el elemento palpador de leva (27.2, 27.4) y un elemento de regulación (8.3) del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) están unidos en conexión operativa entre sí de tal modo que en el curso de una última sección de recorrido del movimiento de cierre de la hoja de puerta de cabina (5) se produce un movimiento del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) a la posición de desacoplamiento, y en el curso de una primera sección de recorrido del movimiento de apertura de la hoja de puerta de cabina (5) se produce un movimiento del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) a la posición de acoplamiento.

17. Equipo de modernización según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (17) incluido en el mismo comprende una palanca giratoria (17.2) a través de la cual, una vez realizada la modernización, el medio de accionamiento de movimiento lineal (16.4) acciona la hoja de puerta de cabina (5), estando la palanca giratoria (17.2) y un elemento de regulación (8.3) del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) en conexión operativa entre sí de tal modo que en el curso de una última sección de recorrido del movimiento de cierre del medio de accionamiento (16.4) se produce un movimiento del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) a la posición de desacoplamiento, y en el curso de una primera sección de recorrido del movimiento de apertura del medio de accionamiento (16.4) se produce un movimiento del acoplamiento de puerta de cabina/puerta de caja (8) a la posición de acoplamiento.

18. Cabina de ascensor (1) con un sistema de puerta de cabina (12; 22) modernizado mediante el procedimiento según las reivindicaciones 1 a 10 o con el equipo de modernización según las reivindicaciones 11 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Interbloqueo de puerta de cabina de ascensor, del 3 de Junio de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un interbloqueo de puerta de cabina de ascensor para desbloquear una puerta de cabina de ascensor de una cabina de ascensor , que comprende: […]

Instalación para el accionamiento de una puerta de cabina y de hueco de una instalación de ascensor, del 11 de Septiembre de 2019, de SALVENMOSER, Michael: Instalación preferentemente para una instalación de ascensor para accionar al menos una puerta de cabina o puerta de hueco , con un mecanismo […]

Sistema de bloqueo y montaje para puertas de ascensor, del 19 de Junio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Un sistema de bloqueo para una puerta corredera con respecto a una estructura restrictiva, por ejemplo con respecto a un poste lateral, […]

Operador síncrono de puerta de ascensor, del 17 de Abril de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un operador síncrono de puerta de ascensor, que comprende un bastidor de guías dispuesto en una placa trasera de motor de puerta y una placa inferior dispuesta […]

Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor y kit de modernización para la realización del procedimiento, del 17 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor , incluyendo el sistema […]

Imagen de 'Acoplador de puerta con descarga del elemento de bloqueo de puerta…'Acoplador de puerta con descarga del elemento de bloqueo de puerta de caja, del 3 de Febrero de 2016, de WITTUR HOLDING GMBH: Dispositivo para la actuación y el bloqueo sincrónicos de puertas de ascensor dispuestas esencialmente una detrás de otra en el sentido de paso, tal […]

Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja, del 18 de Marzo de 2015, de INVENTIO AG: Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja utilizable en una instalación de ascensor, que incluye: - una primera palanca […]

Imagen de 'Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las…'Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las puertas del ascensor, del 16 de Julio de 2014, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor que comprende un hueco del ascensor , varias puertas del hueco dispuestas una por encima de la otra cada una con, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .