METODO Y SISTEMA PARA ACTIVAR UN CONJUNTO DE SERVICIOS EN UN DISPOSITIVO INALAMBRICO.

Un método para activar un conjunto de servicios en un dispositivo inalámbrico (210),

estando especificado el conjunto de servicios por un proveedor (220) de servicios. comprendiendo el método:

recibir en un sistema (226) de retransmisión de un sistema (224) de aprovisionamiento distribuido un mensaje (258) de registro transmitido desde el dispositivo inalámbrico (210) sobre una red (212) inalámbrica;

enviar el mensaje de registro desde el sistema (226) de retransmisión del sistema (224) de aprovisionamiento distribuido a un sistema (100) de aprovisionamiento;

determinar en el sistema (100) de aprovisionamiento un perfil de portador basado en un identificador de portador contenido dentro del mensaje de registro;

identificar en el sistema (100) de aprovisionamiento un proveedor de servicios sobre el perfil de portador y un identificador de proveedor de servicios contenido dentro del mensaje (258) de registro;

identificar el conjunto de servicios basados en el identificador de proveedor de servicios, y transmitir al dispositivo inalámbrico (210) sobre la red inalámbrica (212) un libro de servicio que contiene un perfil de servicio que tiene información para activar el conjunto de servicios

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151643.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET,WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8.

Inventor/es: SMITH, CHRISTOPHER, KRUIS,DAVID, CHIN,JERRY, GILHULY,BARRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/32A6
  • H04W8/20B

Clasificación PCT:

  • H04W8/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO Y SISTEMA PARA ACTIVAR UN CONJUNTO DE SERVICIOS EN UN DISPOSITIVO INALAMBRICO.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para activar un conjunto de servicios en un dispositivo inalámbrico.

Esta invención se refiere generalmente al campo del servicio de aprovisionamiento de dispositivos inalámbricos, y más concretamente, a activar un conjunto de servicios en un dispositivo inalámbrico que usa información de Módulo de Identidad de Abonado ("SIM").

Las generaciones actuales (por ejemplo, "2,5G" y "3G") de dispositivos de comunicación móviles inalámbricos, tales como el Black Berry® manual desarrollado por Research In Motion Ltd. (RIM®), (Investigación en Movimiento Ltda.), incluye microprocesadores, información, capacidad de almacenamiento, y ejecuta una o más aplicaciones de software. Ejemplos de aplicaciones de software usadas en estos dispositivos inalámbricos incluyen microbuscadores, libros de direcciones, y clientes de correo electrónico. Adicionalmente, esta generación de dispositivos electrónicos tiene acceso a una pluralidad de servicios a través de Internet. Un dispositivo inalámbrico 3G puede, por ejemplo, ser usado para buscar lugares sobre la red Internet, para transmitir y recibir gráficos, y para ejecutar aplicaciones de vídeo y/o audio de la corriente. La transferencia de contenido de Internet a y desde el dispositivo inalámbrico es facilitada por el Protocolo de Aplicación Inalámbrica ("WAP"), que integra las redes Internet y otras con plataformas de red inalámbricas.

Antes de que un consumidor pueda usar un dispositivo inalámbrico, un cierto número de parámetros debe ser proporcionado dentro del dispositivo inalámbrico para permitir los servicios de comunicación y aplicaciones y para distinguir el dispositivo inalámbrico de otros dentro de la red de comunicaciones. El aprovisionamiento puede incluir típicamente la programación del dispositivo inalámbrico con un número de teléfono y programando la red inalámbrica con el número de serie y el número de teléfono del dispositivo inalámbrico. Así programado, el dispositivo inalámbrico y la red inalámbrica están autorizados para efectuar llamadas entre el dispositivo inalámbrico y la red telefónica conmutada ("PSTN"). El aprovisionamiento puede incluir también la programación de la red inalámbrica y el dispositivo inalámbrico para soportar una o más características opcionales para el dispositivo inalámbrico, tales como envío de llamadas, llamadas de tres vías, mensajes vocales, mensajes cortos, envío de correo, y avisos.

Tradicionalmente, el aprovisionamiento de un dispositivo inalámbrico ha sido efectuado en los locales del vendedor o distribuidor del dispositivo inalámbrico. Un puerto de datos sobre el dispositivo inalámbrico se usa para conectar el dispositivo a un sistema de programación que descarga datos de aprovisionamiento dentro del dispositivo inalámbrico, tales como el número de teléfono asignado al dispositivo inalámbrico, para programar éste para ser usado en la red inalámbrica. Alternativamente, el dispositivo inalámbrico es programado a través de su teclado. Esta solución requiere el paso indeseable a menudo de aprovisionar el dispositivo inalámbrico antes de que pueda ser suministrado a un abonado.

La posibilidad de suministrar un dispositivo inalámbrico directamente a un abonado sin tener primero que aprovisionar el dispositivo inalámbrico proporciona una velocidad mejorada de suministro al abonado y un procedimiento de aprovisionamiento simplificado. Como tal, los proveedores del servicio inalámbrico pueden vender sus dispositivos inalámbricos directamente a abonados potenciales a través, por ejemplo, de cabinas de presentación en supermercados y almacenes de departamentos.

Para facilitar esas ventas directas a abonados potenciales, y para efectuar servicios inalámbricos es conveniente y tan factible como es posible, fue introducido el servicio sobre el aire ("OTA") de aprovisionamiento, en el que se introducen simples instrucciones para guiar un comprador a través de un procedimiento de activación del dispositivo inalámbrico y que firma para ser un abonado de los servicios inalámbricos. Por ejemplo, el comprador puede activar un nuevo dispositivo inalámbrico y firmar para usar el servicio tecleando un número predeterminado (por ejemplo, "228xx" de acuerdo con las instrucciones del dispositivo inalámbrico. Tecleando el número predeterminado en el teclado de dispositivo inalámbrico se inicia automáticamente una llamada de propósito especial que conecta al comprador con un operador. El operador solicita cierta cantidad de información del comprador, tal como información personal, un número de la tarjeta de crédito, y una dirección de domicilio de facturación. Cuando la información de la cuenta es recogida y la cantidad es abonada, el operador instruye al comprador para que introduzca una secuencia de palabras de clave, números de código, órdenes seleccionadas de menús, etc., que permiten ciertas funciones en el dispositivo inalámbrico.

Para automatizar el servicio automático incluso más, soluciones del servicio de aprovisionamiento permiten ahora que al menos una parte del procedimiento de aprovisionamiento del servicio de la OTA sea ejecutada accediendo a un servidor de aprovisionamiento desde un dispositivo inalámbrico no aprovisionado por medio de una conexión de Internet. La utilización de una conexión de Internet permite que un proveedor de servicios inalámbrico consolide las aplicaciones y datos de aprovisionamiento del servicio en un depósito central.

Además de para el aprovisionamiento, el dispositivo inalámbrico es también necesario para la provisión de elementos en la red de comunicaciones inalámbrica que sean responsables para que efectúen servicios y aplicaciones de comunicaciones de móviles (por ejemplo, el plan de facturación, correo telefónico, expedición de llamadas, correo electrónico, servicios de información, etc.). Estos elementos incluyen servidores y otros dispositivos de red mantenidos por portadores inalámbricos, proveedores de servicios ("SPs"), revendedores de valor añadido ("VARs"), y operadores de red virtual de móviles ("MVNOs").

Un portador inalámbrico u operador de red inalámbrico típicamente posee y opera una red inalámbrica que incluye el equipo de radio, estaciones de base, antenas, equipamiento de interfase, servidores, líneas terrestres asociadas, etc. Un portador gestiona también la facturación básica y otros servicios del sistema de ordenador principal necesarios para vender directamente los servicios inalámbricos a los abonados. El portador puede vender servicios inalámbricos directamente a los abonados en cuyo caso el portador es también un SP (proveedor de servicios). El portador puede también estar asociado con un VAR, una forma de SP (Proveedor de Servicios) que vende los servicios de los portadores y puede proporcionar también ciertos servicios adicionales. En adición, el portador puede vender por el contrario capacidad de red no utilizada a uno o más MVNOs. Un MVNOs es un SP que no mantiene su propia red inalámbrica (es decir, su equipo de radio). Los MVNOs puede incluir grandes revendedores, operadores de cables, y compañías de bienes de consumidor con marcas importantes. Por el contrario los SPs y VARs, MVNOs ofrecen su contenido único propio o comercializan su mercancía a los abonados y a menudo sirven comercios o intereses objetivos específicos. Los MVNOs permiten portadores para atraer nuevos segmentos de mercado y de ese modo cargan más sus redes. Los portadores pueden devolver comercialización, ventas, facturación, relaciones de consumidor, y funciones de oficina, hacia delante y hacia atrás, relacionadas con MVNOs que pueden proporcionar estas funciones más eficientemente para sus mercados objetivos que los mismos portadores. Por tanto, los SPs, VARs, y MVNOs tienen papeles similares y a menudo se solapan.

Un cortocircuito de los presentes sistemas de aprovisionamiento consiste en que estos sean enfocados en el portador. Estos no están dirigidos al incremento en el número de SPs, VARs, y MVNOs sobre una red de portadores ni a la integración de redes de múltiples portadores. En particular, los presentes sistemas de aprovisionamiento no extienden eficazmente la posibilidad de controlar accesos y servicios más allá del portador a MVNOs, VARs, y otros SPs.

El sistema descrito por US2004/0082346 es u sistema de aprovisionamiento que tiene un servidor de extremo final para servicios mejorados, para ser usado por un operador de un sistema de comunicación de móviles. El sistema de aprovisionamiento, que se proporciona generalmente para la detección automática y el registro de unidades móviles capaces de servicios mejorados no aprovisionados en el sistema de...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para activar un conjunto de servicios en un dispositivo inalámbrico (210), estando especificado el conjunto de servicios por un proveedor (220) de servicios. comprendiendo el método:

recibir en un sistema (226) de retransmisión de un sistema (224) de aprovisionamiento distribuido un mensaje (258) de registro transmitido desde el dispositivo inalámbrico (210) sobre una red (212) inalámbrica;
enviar el mensaje de registro desde el sistema (226) de retransmisión del sistema (224) de aprovisionamiento distribuido a un sistema (100) de aprovisionamiento;
determinar en el sistema (100) de aprovisionamiento un perfil de portador basado en un identificador de portador contenido dentro del mensaje de registro;
identificar en el sistema (100) de aprovisionamiento un proveedor de servicios sobre el perfil de portador y un identificador de proveedor de servicios contenido dentro del mensaje (258) de registro;
identificar el conjunto de servicios basados en el identificador de proveedor de servicios, y transmitir al dispositivo inalámbrico (210) sobre la red inalámbrica (212) un libro de servicio que contiene un perfil de servicio que tiene información para activar el conjunto de servicios.

2. El método reivindicado en la reivindicación 1 que comprende además una operación de comprobación de un identificador "ID" de facturación de portador para determinar si el proveedor de servicios ha aprovisionado previamente el dispositivo inalámbrico (210).

3. El método según las reivindicaciones 1 ó 2 que comprende además las operaciones de:

determinar si el perfil de portador requiere un comentario (250) de facturación; y
añadir el comentario de facturación si es requerido por el perfil de portador y actualizar una gestión ("CRM") de relación de abonado del sistema (230) de la base de datos.

4. El método según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el perfil de servicio comprende una dirección de lugar de red para acceder a un lugar utilizado por el sistema (100) de aprovisionamiento para el proveedor (220) de servicios para permitir que el dispositivo inalámbrico (210) descargue la información para la activación del conjunto de servicios sobre el dispositivo inalámbrico (210).

5. El método según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el identificador de portador es almacenado en uno o ambos de un campo de código ("MCC") de comarca de móviles y un campo de código ("MNC") de red de móviles.

6. Un sistema (224) de aprovisionamiento distribuido para activar un conjunto de servicios para un dispositivo inalámbrico, siendo el conjunto de servicios especificado por un proveedor (220) de servicios, comprendiendo el sistema: un procesador (120) acoplado a la memoria (130) Y una interfaz (150) en la red inalámbrica (212) y adaptado para poner en práctica el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Un producto de programa de ordenador que tiene un medio legible de ordenador tangible que incorpora un código ejecutable de ordenador para dirigir un sistema (224) de aprovisionamiento distribuido para activar un conjunto de servicios para un dispositivo inalámbrico (210), siendo el conjunto de servicios especificado por un sistema (220) proveedor de servicios, comprendiendo dicho producto de programa de ordenador: un código para ejecutar el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

8. Un dispositivo (210) inalámbrico móvil accionable dentro de una red inalámbrica (212), teniendo dicho dispositivo móvil un medio legible de ordenador que incorpora tangiblemente un código de ordenador ejecutable sobre un procesador de dicho dispositivo móvil para controlar dicho dispositivo móvil para:

proporcionar a un relé de un sistema (224) de aprovisionamiento distribuido un mensaje (258) de registro que contiene un identificador de portador para determinar un perfil de portador y que contiene además un identificador de proveedor de servicios para identificar un proveedor (220) de servicios basado en ambos el perfil de portador y el identificador de proveedor de servicios; y
recibir de dicho sistema de aprovisionamiento distribuido un perfil de servicio que tiene información para activar un conjunto de servicios especificados por el proveedor (220) de servicios.

9. El dispositivo inalámbrico reivindicado en la reivindicación 8, en el que el medio legible de ordenador comprende además el código para comprobar un identificador 'ID' de facturación de portador parta determinar si el proveedor (220) de servicios ha aprovisionado previamente el dispositivo inalámbrico (210).

10. El dispositivo inalámbrico reivindicado en las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el medio legible de ordenador comprende además el código para determinar si el perfil portador requiere un comentario (250) de facturación, añadir el comentario de facturación si es requerido por el perfil de portador y actualizar una gestión ("CRM") de la relación de abonado del sistema (230) de base de datos.

11. El dispositivo inalámbrico según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el perfil de servicio comprende una dirección de lugar de red para acceder a un lugar elegido por el sistema (100) de aprovisionamiento para que el proveedor (220) de servicios active el dispositivo inalámbrico (210) para descargar la información necesaria para la activación del conjunto de servicios sobre el dispositivo inalámbrico (210).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE UNA UNIDAD PERIFÉRICA MEDIANTE…'PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE UNA UNIDAD PERIFÉRICA MEDIANTE UNA TARJETA SIM EN TERMINALES DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, Y UNIDAD PERIFÉRICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, del 23 de Marzo de 2011, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Procedimiento para la gestión de una unidad periférica (3; 3'') mediante una unidad de identidad del suscriptor (2; 2') de un terminal (1; 1') de una […]

Imagen de 'REPRODUCCIÓN DEL PROPIO NÚMERO DE TELÉFONO EN EL DISPOSITIVO…'REPRODUCCIÓN DEL PROPIO NÚMERO DE TELÉFONO EN EL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN DE UN TERMINAL UTILIZABLE EN UNA RED DE TELECOMUNICACIONES, del 3 de Marzo de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para la operación de un terminal utilizable en una red de telecomunicaciones , preferiblemente una red de telefonía móvil , que presenta un […]

MÉTODO PARA LA SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE UN PERFIL DE CONFIGURACIÓN PARA UN TELÉFONO MÓVIL, del 25 de Febrero de 2011, de SMARTTRUST AB: El método para la selección automática de un perfil de configuración para un teléfono móvil, el perfil de conmutación que define los ajustes […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA COMPARTIR UNA LINEA DE ABONADO ENTRE…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA COMPARTIR UNA LINEA DE ABONADO ENTRE UNA PLURALIDAD DE TERMINALES DE RADIOTELEFONIA, del 19 de Abril de 2010, de CEGETEL GROUPE: Un procedimiento de reparto de una línea de abonado entre una pluralidad de terminales (20a,..., 20e) equipados con medios de radiotelefonía, caracterizado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DUPLICACION SEGURA DE INFORMACIONES…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DUPLICACION SEGURA DE INFORMACIONES DE UNA TARJETA SIM, del 3 de Diciembre de 2009, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Procedimiento de duplicación segura de al menos una parte de las informaciones de una tarjeta SIM hacia al menos un objeto comunicante que está en comunicación con […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PROPORCIONAR TARJETAS PROVISTAS DE UNA IDENTIFICACION…'PROCEDIMIENTO PARA PROPORCIONAR TARJETAS PROVISTAS DE UNA IDENTIFICACION EN UN TERMINAL DE TELEFONIA MOVIL, del 1 de Diciembre de 2009, de TELES AG INFORMATIONSTECHNOLOGIEN: Procedimiento para proporcionar una tarjeta insertable (20, 21, 2bn), provista de una identificación, en un terminal de telefonía móvil , […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONFIGURACION AUTOMATICO DE UN APARATO…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONFIGURACION AUTOMATICO DE UN APARATO EN UNA RED DE COMUNICACIONES, del 10 de Noviembre de 2009, de GEMPLUS: Procedimiento para establecer una configuración de un componente incluido en un conjunto terminal (MÓVIL) que contiene un aparato de comunicación y una […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA ACTUALIZAR EL PERFIL DE UN TERMINAL'MÉTODO Y APARATO PARA ACTUALIZAR EL PERFIL DE UN TERMINAL, del 9 de Mayo de 2011, de RESEARCH IN MOTION LIMITED: Un método para mantener un perfil de terminal dentro de un dispositivo de comunicación móvil , de tal modo que el método comprende: recibir desde un nodo de red , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .