METODO Y DISPOSITIVO PARA MEDIR PARAMETROS DINAMICOS DE PARTICULAS.

Un método para medir parámetros dinámicos de partículas, caracterizado porque comprende aplicar un análisis de correlación sobre fluctuaciones temporales del número de partículas (en 3;

8; 15; 27) con respecto a un área de detección de una imagen digital, en el que se calculan una o más funciones de correlación en el tiempo basándose en las fluctuaciones temporales del número de partículas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000369.

Solicitante: BIOPHOS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ETZELSTRASSE 11,8832 WOLLERAU.

Inventor/es: NILSSON, LENNART, RIGLER, RUDOLF, RIGLER,PER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N15/02B
  • G01N15/14H3

Clasificación PCT:

  • G01N15/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación de la dimensión o de la distribución de dimensiones de partículas (G01N 15/04, G01N 15/10 tienen prioridad; por medida de la presión osmótica G01N 7/10).
METODO Y DISPOSITIVO PARA MEDIR PARAMETROS DINAMICOS DE PARTICULAS.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para medir parámetros dinámicos de partículas.

Antecedentes del invento

El presente invento se refiere a un método y a un dispositivo para medir parámetros dinámicos de partículas, por ejemplo, espermatozoides, tales como la velocidad de traslación y la velocidad de rotación de partículas. Además, también puede evaluarse el número de partículas.

El presente invento se utiliza para establecer parámetros relacionados con la dinámica/movilidad de partículas en una solución, en particular entidades biológicas, por ejemplo, células y orgánulos celulares, incluyendo los espermatozoides. El análisis de los parámetros dinámicos y del número de espermatozoides en el semen es importante con el fin de caracterizar los espermatozoides, y constituye una importante herramienta para la evaluación de la fertilidad masculina.

Por velocidad de traslación se quiere decir un movimiento dirigido de partículas en una o más direcciones en una zona o volumen de detección tal que la longitud de la trayectoria sea significativamente mayor que la longitud de la observación. En contraste con la velocidad de traslación existe, por ejemplo, el movimiento Browniano, que es el movimiento estocástico de las partículas en todas las direcciones, es decir, la longitud de la trayectoria es significativamente más corta que la longitud de observación.

Un método para determinar la motilidad de los espermatozoides se describe en la patente norteamericana núm. 5116125, basándose dicho analizador en la dispersión dinámica de la luz de un láser.

Otro método de medir la motilidad de los espermatozoides consiste en vigilarlos con una cámara de video y en analizar los movimientos de los espermatozoides mediante un análisis basado en ordenador de las trayectorias individuales. Si bien este tipo de análisis asistido por ordenador genera parámetros de aptitud biológica de forma bastante rápida en comparación con las pruebas manuales, el análisis presenta varios inconvenientes, en particular una varianza significativa con respecto a los parámetros obtenidos, que aumenta al aumentar la concentración de los espermatozoides.

El objeto del presente invento es proporcionar un método y un dispositivo que proporcionen una calidad sustancialmente mejorada de los parámetros dinámicos de partículas en una solución. Además, la concentración de las partículas puede establecerse, también, con precisión. El presente invento resulta ser específicamente ventajoso para medir parámetros dinámicos de partículas en una solución que comprende las partículas en concentraciones tanto bajas como altas.

Otras ventajas son evidentes a partir del texto que sigue.

Sumario del invento

De acuerdo con el presente invento, se proporcionan un método y un dispositivo para medir parámetros dinámicos y la concentración de partículas en una solución, tales como espermatozoides, como se define mediante las reivindicaciones.

Más específicamente, el presente invento se refiere a un método para medir la concentración y los parámetros dinámicos o de movilidad de partículas, un método que comprende detectar sucesos en un campo de detección, los sucesos generados por las partículas, y calcular una función de correlación en el tiempo basándose en las fluctuaciones de estos sucesos. El método comprende aplicar análisis de correlación sobre fluctuaciones temporales de las partículas con respecto a un área de detección de una imagen digital. El invento se refiere, además, a un método de medir los parámetros dinámicos de partículas, que comprende detectar las partículas mediante un detector capaz de generar una imagen digital, y aplicar un análisis de correlación basándose en la fluctuación temporal de las partículas con respecto a un área de detección de la imagen digital. Otro método de acuerdo con el invento se refiere a un método de medir parámetros dinámicos de partículas que comprende proporcionar las partículas en una solución, una fuente de luz, un detector capaz de generar una imagen digital, medios de computación, y en aplicar un análisis de correlación, es decir, calcular la o las funciones de correlación en el tiempo basándose en la fluctuación temporal de las partículas con respecto a un área de detección de la imagen digital.

El invento abarca, también, un dispositivo para medir los parámetros dinámicos o de movilidad de partículas, comprendiendo el dispositivo un compartimiento de muestra que comprende una solución que incluye las partículas, una fuente de luz, un detector sensible a la posición que comprende por lo menos un campo de detección, medios de computación para tratar señales procedentes del detector, en el que los sucesos generados por las partículas son detectados en el campo de detección y se calcula la función de correlación resuelta en el tiempo. El dispositivo comprende un compartimiento de muestra que incluye una solución de partículas, una fuente de luz, un perceptor de imagen, medios de computación para tratar señales procedentes del perceptor, detectar las partículas en una imagen digital generada por el perceptor de imagen, y aplicar un análisis de correlación, es decir, calcular la función de correlación (tiempo) basándose en la fluctuación temporal de las partículas con respecto a un área de detección de la imagen digital. Aparte de medir parámetros dinámicos de partículas en una solución o en otro entorno físico, el método y el dispositivo pueden utilizarse, también, para calcular el número de partículas presentes y, a partir de él, la concentración en, por ejemplo, la solución de muestra.

En el presente invento, pueden detectarse fluctuaciones de sucesos que representen las partículas de interés mediante un campo de detección. Preferiblemente, se analizan las fluctuaciones temporales de partículas en una imagen digital con movimiento utilizando un análisis de correlación que genera una o más funciones de correlación, proporcionando dichas funciones de correlación información acerca de los parámetros dinámicos de las partículas, tales como tiempos de difusión, velocidad de traslación, frecuencia rotacional, etc., y el número de partículas en un elemento de volumen, es decir, la concentración. Con los antes mencionados parámetros dinámicos, puede valorarse la movilidad de las partículas. De acuerdo con el presente invento, pueden valorarse cualesquiera partículas o entidades presentes en una solución con un tamaño comprendido entre el molecular y un nivel macroscópico. Si las partículas representan espermatozoides, pueden calcularse varios parámetros dinámicos importantes, tales como la velocidad de desplazamiento, denominada motilidad, la frecuencia rotacional y la concentración de espermato- zoides.

Una característica novedosa del presente invento es la aplicación del análisis de correlación a la fluctuación de las partículas presentes en una imagen digital con movimiento. Una imagen digital con movimiento de una solución que contiene las partículas de interés es generada, entre otras formas, utilizando un detector adecuado capaz de generar una imagen digital tal como un perceptor de imagen conectado a unos medios de computación. La imagen digital puede ser dividida de manera adecuada por medios de computación en varias áreas de medición/detección capaces de generar una fluctuación adecuada, dependiente del tiempo (temporal) del número de partículas o de la concentración de las partículas dentro de los límites del área de detección. Así, el número de partículas en el área de detección cambia aleatoriamente en torno al número medio. La fluctuación del número de partículas con respecto a un área de detección de la imagen digital es analizada por la función de correlación de la señal de fluctuación, representando la señal las partículas. Por ello, las fluctuaciones son la base para calcular una o más funciones de correlación (tiempo) para generar los parámetros dinámicos y el número de partículas. Con el tiempo, las partículas se moverán en la imagen digital, es decir, realizarán un movimiento de entrada-salida a través de los límites del área de detección. Un perceptor de imagen del presente invento es un perceptor capaz de generar imágenes digitales de partículas en movimiento que tengan una resolución en el plano de la imagen, es decir, una resolución espacial en el eje X y en el eje Y. Como el perceptor de imagen genera una serie de imágenes digitales (cuadros) que tienen una resolución en el tiempo, se obtiene una imagen con movimiento que es analizada después aplicando el análisis de correlación....

 


Reivindicaciones:

1. Un método para medir parámetros dinámicos de partículas, caracterizado porque comprende aplicar un análisis de correlación sobre fluctuaciones temporales del número de partículas (en 3; 8; 15; 27) con respecto a un área de detección de una imagen digital, en el que se calculan una o más funciones de correlación en el tiempo basándose en las fluctuaciones temporales del número de partículas.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la imagen digital es generada mediante un perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26).

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende detectar las partículas (en 3; 8; 15; 27) mediante un detector (7; 14; 20, 22; 26) capaz de generar la imagen digital.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende proporcionar las partículas (en 3; 8; 15; 27) en una solución, una fuente de luz (1; 10; 17; 25), un perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26), medios de computación, detectar las partículas en una imagen digital generada por el perceptor de imagen, y calcular la función de correlación basándose en las fluctuaciones temporales del número de partículas con respecto al área de detección de la imagen digital.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los medios ópticos (5; 9, 11, 12; 16, 18, 19) están posicionados en la trayectoria de la luz entre el plano del objeto y el plano del perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26).

6. El método de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la función de correlación se basa en las fluctuaciones de las partículas con respecto a una pluralidad de áreas de detección.

7. El método de acuerdo con las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26) es del tipo detector de estado sólido.

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además la resta del fondo.

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las partículas son espermatozoides.

10. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además la medición de la concentración de las partículas.

11. Un dispositivo para medir parámetros dinámicos de partículas en una solución, caracterizado porque comprende un compartimiento de muestra (3; 8; 15; 27), una fuente de luz (1; 10; 17; 25), un perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26), unos medios de computación destinados a tratar señales procedentes del perceptor de imagen, detectar las partículas en una imagen digital generada por el perceptor de imagen, y calcular la función de correlación basándose en fluctuaciones temporales del número de partículas con respecto a un área de detección de la imagen digital, en el que se calculan una o más funciones de correlación en el tiempo basándose en las fluctuaciones temporales del número de partículas.

12. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26) es del tipo de estado sólido.

13. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, caracterizado porque unos medios ópticos (5; 9, 11, 12; 16, 18, 19) están posicionados en la trayectoria de la luz entre el plano del objeto y el plano del perceptor de imagen (7; 14; 20, 22; 26).

14. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-13, caracterizado porque la o las funciones de correlación se basan en las fluctuaciones de las partículas con respecto a una pluralidad de áreas de detección.

15. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-14, caracterizado porque las partículas son espermatozoides.

16. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-14, caracterizado porque comprende medios para medir la concentración de partículas.

17. Uso de un dispositivo como se define mediante una cualquiera de las reivindicaciones 11-16 para medir parámetros dinámicos.

18. El uso de acuerdo con la reivindicación 17, para medir además la concentración de partículas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DETECCIÓN DE BACTERIAS EN FLUIDOS'DETECCIÓN DE BACTERIAS EN FLUIDOS, del 8 de Abril de 2011, de BACTERIOSCAN: Un método para la detección de bacterias en un fluido que comprende las etapas: (i) Filtrado de una muestra de dicho fluido por medio de un primer filtro con lo que […]

Imagen de 'APARATO PARA MONITORIZAR LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR'APARATO PARA MONITORIZAR LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR, del 18 de Diciembre de 2009, de HARTRIDGE LIMITED: Aparato para monitorizar los gases de escape de un motor, que comprende una cámara para recibir tales gases de escape, una entrada de la cámara […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL TAMAÑO Y LA DISTRIBUCION DEL…'PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL TAMAÑO Y LA DISTRIBUCION DEL TAMAÑO DE PARTICULA DE FORRAJES Y RACIONES PARA ANIMALES RUMIANTES, del 1 de Octubre de 2007, de INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTARIES INSTITUCIO CATALANA DE RECERCA I ESTUDIS AVANATS: Procedimiento para determinar el tamaño y la distribución del tamaño de partícula de forrajes y raciones para animales rumiantes.#Procedimiento que se caracteriza por el hecho […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE MEDIDA DE VELOCIDAD DEL FLUJO SANGUÍNEO'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE MEDIDA DE VELOCIDAD DEL FLUJO SANGUÍNEO, del 21 de Febrero de 2011, de MAUNA KEA TECHNOLOGIES: Procedimiento para medir la velocidad de un objeto microscópico en movimiento en el seno de un flujo, como un flujo sanguíneo, a partir de un microscopio […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO DE FORMACION DE IMAGENES DE RED MULTI-NEURONAL'PROCEDIMIENTO Y APARATO DE FORMACION DE IMAGENES DE RED MULTI-NEURONAL, del 13 de Noviembre de 2009, de INTERNATIONAL REMOTE IMAGING SYSTEMS, INC: Un aparato de formación de imágenes para detectar y clasificar partículas biológicas contenidas en una muestra de orina de una persona humana, según […]

DISPOSITIVO SENSOR Y SISTEMA PARA LA MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TAMAÑO DE BURBUJAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE: La presente invención se relaciona al campo de los dispositivos de medición, y proporciona un dispositivo sensor que comprende: un tubo que posee dos extremos, […]

Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas, del 21 de Abril de 2020, de MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA J. Mª ARIZMENDIARRIETA S. COOP: 1. Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas en función de su diámetro, caracterizado porque comprende: - al menos un canal que […]

Celdas de flujo óptico monolíticas y método de fabricación, del 15 de Abril de 2020, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para producir una celda (30, 30', 30", 90) de flujo óptico monolítica, transparente, del tipo usado para caracterizar cuerpos formados que pasan a través de la misma, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .