METODO Y DISPOSITIVO DE FACTURACION EN UNA RED DE RADIOCOMUNICACION DE PAQUETES MOVILES.

Método para obtener el coste de transmisión de un conjunto de datos desde un medio transmisor (3,

16) a un medio receptor (2) a través de una red de radiocomunicaciones de paquetes móviles (4), comprendiendo el método la creación y envió con el conjunto de datos mismo de un ítem de datos, llamado ticket (19, 23), utilizado para determinar el volumen y/o el valor de dicho conjunto de datos transmitidos, caracterizado porque el método comprende:

- la traducción de un conjunto de datos en un conjunto de una pluralidad de paquetes de la red de radiocomunicaciones de paquetes móviles,

- la introducción dentro del conjunto de una pluralidad de paquetes de un paquete adicional que es el ticket,

- la determinación, por el medio receptor, del volumen y/o del valor de dicho conjunto de una pluralidad de paquetes transmitidos desde el ticket recibido, viniendo indicado dicho volumen y/o dicho valor por el ticket recibido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB02/04163.

Solicitante: GEMALTO SA
SCHLUMBERGER MALCO, INC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, RUE DE LA VERRERIE,92190 MEUDON.

Inventor/es: GUION, CHRISTIAN, RHELIMI, ALAIN, BEN AMOR,GHAZI, HABBAL,OMAR AXALTO SA INTELLECTUAL PROPERTY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el cobro.
  • H04M15/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.
  • H04M15/30 H04M […] › H04M 15/00 Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración. › no estando controlado el contador desde la central.

Clasificación PCT:

  • H04L12/14 H04L 12/00 […] › Disposiciones para el cobro.

Clasificación antigua:

  • H04L12/14 H04L 12/00 […] › Disposiciones para el cobro.
METODO Y DISPOSITIVO DE FACTURACION EN UNA RED DE RADIOCOMUNICACION DE PAQUETES MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo de facturación en una red de radiocomunicación de paquetes móviles.

La invención se refiere a un método para la facturación de servicios y especialmente de servicios de Internet utilizados por una estación de telefonía móvil en una red de radiocomunicación de paquetes móviles.

Esta invención se aplica a redes de comunicación móvil GPRS (Servicios de Radio Transmisión de Paquetes Generales), EDGE (Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM), UMTS (Sistema Universal de Telefonía Móvil), CDMA 95 y 2000 (Acceso Múltiple por División de Código), WCDMA (CDMA de Banda Ancha), 3GPP (Programa de Asociación de Tercera Generación - Versión Europea), 3GPP2 (Modelo Norteamericano de 3GPP), u otros.

En los sistemas de radiocomunicación móvil tales como GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), las señales de voz y los datos utilizan la misma ruta de transmisión: la infraestructura que es bastante adecuada para las señales de voz no es suficientemente rápida para la transmisión de datos. Las redes de radiocomunicación de paquetes móviles se introdujeron por tanto en los datos de proceso.

Sin embargo, surge un problema en las redes de radio-comunicación de paquetes móviles cuando se deben medir el contenido y el volumen de los datos transmitidos.

Las velocidades aplicadas a los diversos servicios, y especialmente los servicios de Internet, dependen del proveedor, del usuario, de los distintos descuentos u ofertas especiales disponibles, del periodo durante el cual se pide el servicio (horas pico/fuera de horas pico). Además, es probable que las velocidades cambien en cualquier momento, dependiendo de la situación del mercado.

Asimismo, el volumen y el contenido de los datos transmitidos deben ser facturados al cliente usuario. A diferencia de las redes de conexión de tipo GSM, en las que se lleva a cabo la medición sobre la base del tiempo transcurrido durante una conexión entre dos puntos, la conexión de paquetes implica la medición directa del volumen de datos transmitidos, es decir de forma más concreta, el número de paquetes transmitidos. Además, los paquetes deben ser asignados a determinado origen, teniendo en cuenta que pueden estar activos simultáneamente varios transmisores.

Por tanto, la facturación en una red de paquetes implica la medición instantánea y en cada interfaz de conexión de la red de telefonía a Internet, del flujo transmitido o recibido, consolidándolo y evaluándolo de acuerdo con reglas complejas tal como se ha observado anteriormente en un único punto llamado unidad de recogida desde la cual se emite la factura.

En caso de facturación diferida, aunque sea compleja y pesada, la facturación es factible sin embargo ya que la unidad de recaudación dispone de varios días u horas para extender la factura. Sin embargo, cuando el procedimiento de facturación se lleva a cabo en tiempo real, se necesita una infraestructura mucho más cara.

En este contexto, un objetivo de la presente invención consiste en proponer un método y un dispositivo sencillo y poco costoso para la facturación en tiempo real de los servicios pedidos por el medio receptor desde el medio transmisor en una red de tipo radiocomunicación de paquetes móviles, Internet u otros.

Un objetivo de la presente invención consiste en proponer un método y un dispositivo sencillo y poco costoso para la facturación en tiempo real de los servicios requeridos por una estación de radiotelefonía móvil en una red de tipo radiocomunicación de paquetes móviles.

Se relaciona a continuación otra técnica anterior relacionada:

- La EP 1 143 692 A2 describe un método para facturar sólo una parte de un contenido digital. En este método, la información sobre el coste por volumen de datos unitarios está unida a los datos sobre el contenido digital.

- La WO 99 578 83 describe un método para controlar los gastos incurridos por un terminal de comunicación.

En este contexto, la presente invención propone un método para obtener el coste de transmisión de un conjunto de datos procedente de un medio transmisor hacia un medio receptor según la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la invención se evidenciarán al leer la descripción siguiente, proporcionadas para la ilustración y como ejemplo no limitativo de la invención, y haciendo referencia a los dibujos en los que:

- la Figura 1 es una vista esquemática de una forma de realización del sistema de acuerdo con la invención;

- la Figura 2 es un diagrama que ilustra las principales etapas de una forma de realización de un método de acuerdo con la invención;

- la Figura 3 es una vista esquemática del sistema según la Figura 1 en la que se muestran las principales etapas del método según la Figura 2;

- la Figura 4 es una vista esquemática del sistema según la Figura 1 en el que se aplica otro método.

Esta invención se aplica, aunque no de forma exclusiva, a estaciones de telefonía móvil en cumplimiento con el estándar "GPRS". Debe quedar claro sin embargo que la invención no se limita a esta aplicación sola. En particular, se puede utilizar en otros estándares tales como los que se indican más arriba. Se puede aplicar asimismo a varios campos de la telefonía móvil, p. ej. al campo de redes de comunicación de paquetes de datos como Internet u otros.

En el resto de este documento, se describe e ilustra la invención en el contexto de la red de GPRS/Internet.

Como se muestra en la forma de realización del sistema de acuerdo con la invención ilustrada en las Figuras 1 y 3, el sistema 1 incluye un medio receptor 2, es decir en el ejemplo ilustrado una estación de telefonía móvil 2 y un medio transmisor 3 que, en el ejemplo ilustrado, es un proveedor de servicios 3. La estación 2 y el proveedor 3 están conectados por una red 4. Tal como se muestra en la Figura 1, la red 4 incluye una red GPRS 5 y una red Internet 6.

La estación 2 pertenece y es utilizada por un usuario 7. La estación de telefonía móvil 2 incluye un teléfono móvil 8 y una tarjeta SIM 9.

La tarjeta SIM 9 es una tarjeta inteligente provista de medios de procesamiento de la información y de almacenamiento, incluido un módulo conocido bajo la abreviatura "SIM" (Módulo de Identidad del Suscriptor). La tarjeta SIM almacena cierta cantidad de ítems de datos relacionados con la suscripción al teléfono como tal (nombre(s) del(de los) operador(es) con el (los) que se ha realizado la(s) suscripción(es), tipo de suscripción, datos de identificación del suscriptor, etc.), así como las denominadas aplicaciones integradas. En la forma particular de realización ilustrada en la Figura 3, la tarjeta SIM 9 incluye un módulo criptográfico 10 que permite que dicha tarjeta firme/autentifique y cifre/descifre los mensajes transmitidos o recibidos por la tarjeta SIM. Según una forma particular de la invención, la tarjeta SIM 9 incluye un módulo 11 que contiene los derechos de acceso del usuario 7 a todos los tipos de aplicaciones y, en este ejemplo, a los servicios de los proveedores de servicios 3. La tarjeta 9 incluye un módulo 12 que contiene los derechos financieros del usuario 7: el módulo 12 adopta la forma, p. ej. de un monedero electrónico que se puede abonar en un banco u otra tarjeta insertada en un lector auxiliar del teléfono 8, o a través de un enlace securizado con una organización financiera capaz de descargar cierta cantidad de dinero en dicho monedero. El módulo 12 puede adoptar la forma también de un contador de cantidades consumidas por la tarjeta 9 y facturadas periódicamente. Opcionalmente, la tarjeta 9 incluye medios 13 para almacenar un registro. La tarjeta 9 almacena en dicho registro las operaciones más recientes llevadas a cabo por determinado proveedor. El registro contiene, p. ej. la fecha de la operación, la dirección del proveedor, el valor financiero consumido por la tarjeta 9 y el número de paquetes.

En el resto del documento, una tarjeta de suscriptor 9 es una tarjeta que presenta las funciones de la tarjeta SIM descrita anteriormente. Así, la tarjeta de un suscriptor puede ser también, p. ej. una tarjeta USIM.

El teléfono 8 y la tarjeta de suscriptor 9 incluyen contadores 14 previstos para almacenar el número de paquetes GPRS recibidos, cómo han sido recibidos, o cualquier otra información relacionada con la recepción de información desde la red de GPRS. Los contadores 14 tienen varias formas, p. ej. contadores de paquetes...

 


Reivindicaciones:

1. Método para obtener el coste de transmisión de un conjunto de datos desde un medio transmisor (3, 16) a un medio receptor (2) a través de una red de radiocomunicaciones de paquetes móviles (4), comprendiendo el método la creación y envió con el conjunto de datos mismo de un ítem de datos, llamado ticket (19, 23), utilizado para determinar el volumen y/o el valor de dicho conjunto de datos transmitidos, caracterizado porque el método comprende:

- la traducción de un conjunto de datos en un conjunto de una pluralidad de paquetes de la red de radiocomunicaciones de paquetes móviles,

- la introducción dentro del conjunto de una pluralidad de paquetes de un paquete adicional que es el ticket,

- la determinación, por el medio receptor, del volumen y/o del valor de dicho conjunto de una pluralidad de paquetes transmitidos desde el ticket recibido, viniendo indicado dicho volumen y/o dicho valor por el ticket recibido.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en la comprobación de los derechos financieros de los medios receptores y en la comparación de la capacidad de compra de dichos medios con la cantidad necesaria para ejecutar dicho conjunto de datos recibidos, cantidad indicada por dicho ticket (19).

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque consiste, antes de comprobar los derechos financieros, en comprobar los derechos de acceso de los medios receptores a dicho conjunto de datos recibidos.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en guardar en un módulo (12) de los medios receptores el volumen y/o el valor de dicho conjunto de datos transmitidos y en transmitir los datos almacenados con el fin de determinar el coste de la transmisión.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ticket contiene también uno o más de los siguientes ítems de información: su rango en el conjunto de paquetes transmitidos con el ticket, la identidad de los medios transmisores, el certificado de los medios transmisores, el número de serie de dichos paquetes, el valor de los paquetes que han de ser devueltos a los medios receptores, el tipo de datos transmitidos.

6. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque consiste en actualizar los contadores (14) de información concernientes a la recepción del ticket y de dicho conjunto de datos en los medios receptores.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, cuando los medios receptores que han recibido dicho ticket (19) han ejecutado el conjunto de datos transmitidos, dichos medios receptores crean un ticket cancelado (20) que envían a los medios transmisores que habían enviado el ticket (19) para indicar que el conjunto de datos ha sido recibido y ejecutado.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque consiste en consultar todos los medios transmisores que han recibido dicho ticket cancelado (20) y en recoger todos dichos últimos tickets recibidos, conteniendo dicho ticket cancelado la suma total del valor y/o del volumen de todos los paquetes recibidos por una estación (2) para determinados medios transmisores del ticket (19).

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios transmisores y los medios receptores firman y cifran los datos que transmiten.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque:

- los medios receptores son una estación de telefonía móvil,

- la estación de telefonía móvil extrae el ticket y lo envía a una tarjeta de suscriptor o a un módulo incluido en la estación de telefonía móvil, y

- la tarjeta de suscriptor o dicho módulo determina el volumen y/o el valor de dicho conjunto de datos transmitidos desde el ticket extraído.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende la utilización de un teléfono móvil como medio receptor.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende la utilización de una tarjeta inteligente para analizar el ticket recibido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema de facturación para un flujo de datos en red SDN, del 1 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método de realización de control de facturación para un flujo de datos en un dispositivo de control de SDN, comprendiendo el método: a. determinar (S201, S301) […]

Método, dispositivo y sistema de reconocimiento de sesión de LIPA y medio de almacenamiento informático, del 3 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para reconocer una sesión de Acceso por Protocolo de Internet, IP, Local, LIPA, que comprende: recibir (S400), por una pasarela […]

Método de pago y facturación seguro usando cuenta o número de teléfono móvil, del 27 de Mayo de 2020, de Boloro Global Limited: Un sistema implementado por ordenador para procesar pagos por bienes o servicios , comprendiendo el sistema: un procesador de pago configurado para recibir […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Gestión de redes de área inalámbrica, del 1 de Abril de 2020, de Quantenna Communications, Inc: Un aparato para gestionar redes de área local inalámbricas, WLAN, soportando cada una comunicaciones inalámbricas entre un nodo de punto de acceso inalámbrico asociado […]

Arquitectura para una red inalámbrica, del 8 de Enero de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un método para proporcionar energía eléctrica y señales de comunicación óptica a un dispositivo activo , comprendiendo el método: convertir […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .