METODO PARA LA PRODUCCION DE UNA CONFORMACION CON VARIAS CAPAS.

Método para la producción de una conformación con varias capas (10),

que consiste en medios de capa que poseen diferentes tensiones superficiales y energías superficiales,

caracterizado por que sobre un sustrato (12), que se forma por una lámina flexible, se aplica una primera capa (16) de un primer medio líquido con una primera tensión superficial y sobre la primera capa (16), después de su secado, una segunda capa (18) de un segundo medio líquido con una segunda tensión superficial que es superior a la primera tensión superficial, y por que una capa de extensión (20) se aplica antes de la aplicación de la segunda capa (18) sobre la primera capa secada (16), donde la capa de extensión (20) es una capa delgada de metal o un depósito de gérmenes metálicos o posee una capilaridad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004072.

Solicitante: LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG
KONARKA TECHNOLOGIES, INC
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHWABACHER STRASSE 482,90763 FURTH.

Inventor/es: BRABEC, CHRISTOPH, SCHINDLER, ULRICH, DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L51/00A2B

Clasificación PCT:

  • B05D7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.
  • H01L21/302 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 21/00 Procedimientos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dispositivos semiconductores o de dispositivos de estado sólido, o bien de sus partes constitutivas. › para cambiar las características físicas de sus superficies o para cambiar su forma, p. ej. grabado, pulido, recortado.
  • H01L51/42 H01L […] › H01L 51/00 Dispositivos de estado sólido que utilizan materiales orgánicos como parte activa, o que utilizan como parte activa una combinación de materiales orgánicos con otros materiales; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dichos dispositivos o de sus partes constitutivas (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes formados en o sobre un sustrato común H01L 27/28; dispositivos termoeléctricos que utilizan material orgánico H01L 35/00, H01L 37/00; elementos piezoeléctricos, magnetoestrictivos o electroestrictivos que utilizan material orgánico H01L 41/00). › especialmente adaptados para detectar radiación infrarroja, luz, radiación electromagnética de menor longitud de onda o radiación corpuscular; especialmente adaptados bien para la conversión en energía eléctrica de la energía de dicha radiación o bien para el control de energía eléctrica mediante dicha radiación.
METODO PARA LA PRODUCCION DE UNA CONFORMACION CON VARIAS CAPAS.

Descripción:

Método para la producción de una conformación con varias capas.

La invención se refiere a un método para la producción de una conformación con varias capas, que consiste en medios de capa que poseen diferentes tensiones superficiales.

Debido a las diferentes tensiones superficiales y energías superficiales de los medios de capa de una conformación con varias capas, la aplicación de los medios de capa, en cuyo caso se puede tratar de barnices, disoluciones, etc., puede ser problemática. En cuanto a estos problemas, se trata de problemas de humectación, cuando los medios de capa de la conformación con varias capas poseen tensiones superficiales o energías superficiales que se diferencian considerablemente. Hasta ahora, se puede producir solamente con grandes dificultades una conformación con varias capas de capas homogéneas que poseen las propiedades deseadas. En cuanto a estas propiedades, se puede tratar de propiedades físicas, como propiedades eléctricas o electrónicas.

A partir del documento DE 103 06 357 A1 se conoce un método para la producción de un recubrimiento con varias capas, por ejemplo, un barnizado con varias capas, en cuyo caso se aplica sobre un primer recubrimiento una sustancia de recubrimiento posterior y se endurece. En este caso, se selecciona y/o se modifica el primer recubrimiento de tal manera y/o se selecciona la sustancia de recubrimiento posterior de tal manera que el cociente de la energía superficial del segundo recubrimiento y la energía superficial del primer recubrimiento es inferior o igual a 1.

Este método conocido se proporciona particularmente para el barnizado en serie de vehículos motorizados que, en gran medida, es independiente de las condiciones de producción, la temperatura ambiente y la humedad del aire, y que también se puede aplicar en condiciones extremas. El primer recubrimiento se puede modificar en ese lugar, a modo de ejemplo, mediante una imprimación.

A partir del documento DE 103 92 830 T5 se conocen células solares configuradas con varias capas, que presentan una capa activa entre dos electrodos, como un electrodo de base y un electrodo transparente. La capa activa presenta un primer y un segundo material de transferencia de carga. El primer material de transferencia de carga puede ser un polímero conductivo. El segundo material de transferencia de carga puede ser un material orgánico como, por ejemplo, un polímero conjugado.

La invención se basa en el objetivo de crear un método del tipo que se ha mencionado al principio, en el que sea posible, sin problemas, disponer homogéneamente de forma superpuesta medios de capa con diferentes tensiones superficiales y energías superficiales, para realizar una conformación con varias capas deseada.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención por las características de la reivindicación 1, es decir, por que se aplica sobre un sustrato, que se forma por una lámina flexible, una primera capa de un primer medio líquido con una primera tensión superficial y sobre la primera capa, después de su secado, una segunda capa de un segundo medio líquido con una segunda tensión superficial que es superior a la primera tensión superficial, y por que se aplica una capa de extensión antes de la aplicación de la segunda capa sobre la primera capa secada, donde la capa de extensión es una capa delgada de metal o un depósito de gérmenes metálicos o posee una capilaridad.

En cuanto a la primera y a la segunda capa de la conformación con varias capas, se puede tratar también de más de dos capas.

En la siguiente tabla 1 se indican tensiones superficiales de soluciones indicadas de forma ilustrativa, SC (=semiconductor) y PEDOT/PSS, donde se ha medido la determinación de las tensiones superficiales mediante el "Dynamic Contact Angle a. Tension-Meter DCAT21" de la empresa DATA PHYSICS.

TABLA 1

En la siguiente tabla 2 se indican las energías superficiales de PET recubierto por SC y PEDOT/PSS, donde la determinación de las energías superficiales se han determinado mediante la "Optical Contact Angle Measurement Unit OCA 20" de la empresa DATA PHYSICS.

TABLA 2

Como se puede observar en la tabla 2, la energía superficial de PET recubierto por SC se sitúa en el orden de magnitud de 26 mN/m y la energía superficial de PET recubierto por PEDOT/PSS, en el orden de magnitud de 48 mN/m. Los líquidos correspondientes poseen una tensión superficial de aproximadamente 32 mN/m para SC y de aproximadamente 46 mN/m para PEDOT/PSS. Si, a modo de ejemplo, se debe recubrir con SC una lámina de PET recubierta por PEDOT/PSS, se produce sin más una extensión del medio líquido de SC, es decir, una buena humectación del SC sobre el PEDOT/PSS. Sin embargo, si se debe, a modo de ejemplo, recubrir con PEDOT/PSS líquido una lámina de PET recubierta por SC, como consecuencia del hecho que la tensión superficial del PEDOT/PSS líquido es superior a la energía superficial del SC secado, no se produce ninguna extensión del PEDOT/PSS sobre el SC, es decir, solamente se produce una humectación insuficiente del PEDOT/PSS sobre el SC secado. Sin embargo, para alcanzar también en este caso una buena humectación, se aplica de acuerdo con la invención una capa de extensión sobre la capa de SC secada. En cuanto a la capa de extensión, se puede tratar de una capa delgada de metal. Asimismo, es posible que la capa de extensión sea un depósito de gérmenes metálicos, que se proporciona sobre la primera capa secada cuya energía superficial es inferior a la tensión superficial del segundo medio líquido que se tiene que aplicar sobre la primera capa secada.

La capa de extensión también puede poseer una capilaridad.

La capa delgada de metal se puede producir por depósito por vaporización en vacío, por pulverización catódica y similares. Un depósito de gérmenes que forma la capa de extensión se puede producir en un método galvánico de por sí conocido.

Sobre el sustrato formado por una lámina flexible se puede aplicar al menos una capa previa antes de la aplicación de la primera capa. En cuanto a esta al menos una capa previa se puede tratar de una capa eléctricamente conductora que, a modo de ejemplo, forma un electrodo de una pieza constructiva eléctrica, como una célula solar.

La primera y la segunda capas pueden consistir en medios semiconductores orgánicos, como anteriormente se han citado de forma ilustrativa como SC y PEDOT/PSS. Si las capas mencionadas consisten en medios semiconductores orgánicos, se pueden producir de acuerdo con la invención, a modo de ejemplo, células solares de polímero.

Otros detalles, características y ventajas se obtienen a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización, cortado a modo de secciones y que no está dibujado fiel a la escala, de una conformación con varias capas producida de acuerdo con la invención.

La figura muestra una conformación con varias capas 10 con un sustrato 12 formado por una lámina flexible, sobre el que se proporciona al menos una capa previa 14. Sobre la al menos una capa previa 14 se aplica una primera capa 16 de un primer medio líquido, que presenta una primera tensión superficial. Sobre la primera capa 16, después de su secado, se aplica una segunda capa 18 de un segundo medio líquido que posee una segunda tensión superficial.

La energía superficial de la primera capa secada 16 es inferior a la segunda tensión superficial del segundo medio líquido para la segunda capa 18, de manera que antes de la aplicación de la segunda capa 18 sobre la primera capa secada 16 se proporciona una capa de extensión 20. En cuanto a esta capa de extensión 20, se puede tratar de una capa delgada de metal aplicada por metalización por evaporación o pulverización catódica, o de un depósito galvánico de gérmenes metálicos o similares. La capa de extensión 20 puede poseer una determinada capilaridad, para provocar una humectación fiable de la primera capa secada 16 con el medio líquido para la segunda capa 18. Sobre la segunda capa secada 18 se puede proporcionar después una capa delgada de metal 22 que -como la capa previa 14- puede formar un electrodo de una célula solar de polímero.


 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de una conformación con varias capas (10), que consiste en medios de capa que poseen diferentes tensiones superficiales y energías superficiales,

caracterizado

por que sobre un sustrato (12), que se forma por una lámina flexible, se aplica una primera capa (16) de un primer medio líquido con una primera tensión superficial y sobre la primera capa (16), después de su secado, una segunda capa (18) de un segundo medio líquido con una segunda tensión superficial que es superior a la primera tensión superficial, y por que una capa de extensión (20) se aplica antes de la aplicación de la segunda capa (18) sobre la primera capa secada (16), donde la capa de extensión (20) es una capa delgada de metal o un depósito de gérmenes metálicos o posee una capilaridad.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado

por que sobre el sustrato (12) se aplica al menos una capa previa (14) antes de la aplicación de la primera capa (16).

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado

por que la primera y la segunda capa (16 y 18) consisten en medios semiconductores orgánicos.

4. Utilización del método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 para la producción de células solares de polímero.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA CAPA DE MATERIAL ORGÁNICO, del 15 de Marzo de 2011, de IMEC UNIVERSITEIT HASSELT KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN, K.U. LEUVEN R&D: Un método para producir una capa de material orgánico para la producción de una capa orgánica como parte de una célula fotovoltaica, un diodo emisor de luz, un fotodetector, […]

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 15 de Julio de 2020, de Arconic Technologies LLC: Un método para proporcionar un producto autolimpiable, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto primero que tiene un brillo predeterminado, comprendiendo […]

Procedimiento de pintura e instalación de pintura para pintar una decoración, del 24 de Junio de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de pintura para pintar un componente con una decoración , en particular para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil, […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Uso de complejos de polielectrolitos para la producción de películas poliméricas con propiedades de barrera al oxígeno, del 15 de Abril de 2020, de BASF SE: Uso de al menos un complejo de polielectrolitos para conferir a los materiales de empaque fabricados con películas poliméricas una barrera […]

Tratamiento con aminoalcohol para revestimientos de conversión sol-gel, sustratos que incluyen los mismos y métodos para preparar los sustratos, del 8 de Abril de 2020, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un artículo, que comprende: un sustrato; un revestimiento de conversión sol-gel sobre al menos una parte del sustrato; una capa de […]

Polvo de óxido metálico recubierto autodispersable y proceso para la producción y uso, del 1 de Abril de 2020, de KOBO PRODUCTS INC.: Una composición que comprende: un sustrato que comprende partículas de óxido metálico, teniendo el sustrato un recubrimiento sobre el mismo que incluye un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .