METODO PARA FABRICAR UNA MEMBRANA Y OBJETO PROVISTO DE TAL MEMBRANA.

Un método para fabricar una membrana (3) de un material depositable en una abertura de un objeto (2),

caracterizado por colocar la abertura con un reborde definido (8) contra una superficie de respaldo (4) revestida con una capa (5) repelente del material depositable; depositar el material depositable sobre el objeto (2) y la superficie de respaldo (4) para formar un elemento; y separar el elemento de la superficie de respaldo (4) dejando una membrana (3) integrada en el elemento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06127352.

Solicitante: ULTRAZONIX DNT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: KROSSVERKSGATAN 3,216 16 LIMHAMN.

Inventor/es: LIDGREN, LARS, OLSSON, THORD, FORSLUND,CARINA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00).

Clasificación PCT:

  • A61N7/00 A61N […] › Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00).
  • B06B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B06 PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS, EN GENERAL.B06B PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS EN GENERAL (para las aplicaciones particulares, ver las subclases correspondientes, p. ej. B07B 1/40, B22C 19/06, B23Q 17/12, B24B 31/06, E01C 19/22; medida de vibraciones mecánicas o de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras G01H; sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas acústicas G01S 15/00; producción de energía sísmica para la prospección G01V 1/02; control de las vibraciones mecánicas G05D 19/00; procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido, en general G10K 11/00; síntesis de ondas acústicas G10K 15/02; elementos piezoeléctricos, electroestrictivos o magnetoestrictivos H01L 41/00; motores con imán, inducido o sistema de bobina vibrantes H02K 33/00; motores que utilizan el efecto piezoeléctrico, la electroestrición o la magnetoestrición H02N 2/00; producción de oscilaciones eléctricas H03B; resonadores electromecánicos como elementos de circuitos resonantes H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R). › Métodos o aparatos especialmente adaptados para transmitir vibraciones mecánicas de frecuencia infrasonora, sonora o ultrasonora.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA FABRICAR UNA MEMBRANA Y OBJETO PROVISTO DE TAL MEMBRANA.

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar una membrana y objeto provisto de tal membrana.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para fabricar una membrana o pared de un material, que sea capaz de deposición en vapor/vacío, sobre una abertura de un objeto. La invención se refiere también a un objeto de esta clase provisto de una membrana y particularmente a un transductor ultrasónico provisto de una membrana frontal.

Antecedentes de la invención

En aplicaciones médicas es conocido el recurso de revestir dispositivos que deben ser introducidos en el cuerpo humano para proteger el cuerpo contra, por ejemplo, un contacto metálico. Por ejemplo, los marcapasos se revisten usualmente con parileno, que es un material depositable que puede ser bien tolerado por el cuerpo humano.

Se conocen también sondas ultrasónicas para inserción en el cuerpo humano con miras a diversos tratamientos. Éstas pueden requerir que se refrigere el transductor ultrasónico. Asimismo, pueden requerir un líquido delante de la sonda ultrasónica para ayudar a acoplar la radiación ultrasónica a tejido que debe ser tratado. Por esta razón, se ha contemplado el recurso de disponer una cámara en el extremo frontal de la sonda ultrasónica para distribuir líquido refrigerante, típicamente solución salina, delante de un transductor ultrasónico.

El problema reside en formar una pared sobre la abertura de la sonda de una manera fácil y eficiente. El documento DE 19742294 describe una disposición de ultrasonidos y un método para fabricarla.

Sumario de la invención

Una finalidad de la invención es proporcionar un método para fabricar una membrana sobre una abertura de una manera sencilla y eficiente, teniendo la membrana la resistencia requerida y la unión necesaria con el cuerpo de la sonda.

Otra finalidad es proporcionar un método para fabricar una membrana de un material tolerable por el cuerpo humano sobre un transductor ultrasónico.

Una finalidad más es proporcionar un objeto provisto de tal membrana.

En un primer aspecto la invención proporciona un método para fabricar una membrana de un material depositable en una abertura de un objeto.

El método incluye:

colocar la abertura con un reborde definido contra una superficie de respaldo revestida con una capa repelente del material depositable;

depositar el material depositable sobre el objeto y la superficie de respaldo para formar un elemento;

separar el elemento de la superficie de respaldo dejando una membrana integrada con el elemento.

Adecuadamente, se produce al menos un agujero en el elemento disponiendo un rebajo en el reborde, colocando el rebajo contra la superficie de respaldo, de modo que se deposite el material depositable sobre superficies del rebajo y la superficie de respaldo, y dejando un agujero en el elemento junto a la membrana después de la separación.

El material depositable puede ser parileno y la capa repelente puede ser un revestimiento de cera.

En un segundo aspecto la invención proporciona un objeto como el definido en la reivindicación 7. El objeto comprende una membrana de material depositable en una abertura, estando la mbrana fijada a un reborde definido de la abertura y estando integrada con un elemento depositado sobre el objeto.

En una realización el objeto es un transductor ultrasónico.

La membrana puede formar una pared frontal de una cámara dispuesta entre un cristal ultrasónico y dicha pared.

La invención está definida en las reivindicaciones 1 y 7, mientras que se exponen realizaciones en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Se describirá la invención con detalle más abajo haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un transductor ultrasónico antes de la fabricación de la membrana,

La figura 2 es una vista frontal del transductor de la figura 1,

La figura 3 es una vista en sección transversal del transductor y la superficie de respaldo en un paso del proceso de fabricación, y

La figura 4 es una vista en perspectiva de un transductor ultrasónico provisto de una membrana según una realización de la invención.

Descripción detallada de realizaciones preferidas

La invención se refiere en general a un método para fabricar una membrana aplicable a objetos con una o más aberturas que se deben cubrir con una membrana utilizando un material depositable. Se describirá la invención con referencia a un ejemplo específico de disposición de una membrana sobre una sonda o transductor ultrasónico, pero se apreciará que el método es igualmente aplicable a otros objetos.

Se desarrolló el método para disponer una membrana sobre una sonda ultrasónica. Una sonda ultrasónica comprende un mango, un introductor generalmente tubular, hilos eléctricos, tuberías de fluido, etc. (no mostrados) conectados a un transductor. En los dibujos se muestra un ejemplo esquemático de un transductor ultrasónico 11. El transductor 11 comprende una cabeza de sonda 2 que lleva un cristal ultrasónico 1 y un conducto 7 para conducir fluido refrigerante a una región situada generalmente delante del cristal 1. Se deberá distribuir fluido refrigerante sobre la superficie frontal del cristal 1, a la derecha en la figura 3. Por tanto, se necesita una pared o membrana frontal 3.

En la presente memoria el término material depositable está destinado a significar cualquier material que sea capaz de deposición en vapor/vacío. El parileno es una elección adecuada para sondas ultrasónicas.

El parileno es un nombre genérico para los poli-para-xililenos. El parileno es un material de revestimiento polímero protector conformable utilizado para proteger uniformemente cualquier configuración de componentes sobre diversos substratos tales como metal, vidrio, papel, resina, plástico, cerámica, ferrita y silicio. Debido a sus singulares propiedades, el parileno se adapta virtualmente a cualquier configuración, incluyendo bordes afilados, grietas, puntas o superficies internas planas y descubiertas.

En una realización de la invención el método comprende los pasos siguientes. Se coloca el transductor 11 sobre una superficie de respaldo 4 provista de una capa repelente, preferiblemente un revestimiento de cera en el caso de parileno como material depositable. La superficie de respaldo es adecuadamente horizontal, con lo que el transductor 11 es mantenido en su sitio por gravedad. Como alternativa, se coloca la superficie de respaldo encima del transductor 11 o se sujetan ambos por medio de otras disposiciones. Varios transductores 11 pueden ser provistos de membranas simultáneamente. La abertura frontal de la cabeza 2 de la sonda tiene un reborde 8 en contacto con la capa repelente 5.

Se coloca la superficie de respaldo 4 con el transductor 11 dentro de una cámara de vacío. La evaporación del parileno puede realizarse de conformidad con técnicas conocidas. El parileno evaporado penetra entre los cristales 1 y la superficie de respaldo a través del conducto 7. El parileno cubrirá todas las superficies del transductor 11 y la capa repelente 5 aplicada sobre la superficie de respaldo 4. La evaporación continúa hasta que la membrana 3 formada sobre la superficie de respaldo alcance un espesor suficiente. El espesor deberá ser suficientemente grande para proporcionar la resistencia necesaria, pero, en el caso de una sonda ultrasónica, un espesor demasiado grande podría traducirse en pérdidas no deseadas por atenuación de los ultrasonidos transmitidos. La profundidad de penetración de los ultrasonidos depende de la frecuencia de éstos. Se ha encontrado que un espesor en el intervalo de 20 a 30 micrómetros, por ejemplo alrededor de 25 micrómetros, es adecuado con una frecuencia de ultrasonidos de alrededor de 4 MHz.

En las figuras se muestra solamente la membrana 3, pero el parileno forma un elemento o cuerpo integral continuo que cubre también las demás superficies del transductor 11, incluyendo la superficie frontal del cristal 1. Así, se forma con el material parileno una cámara 10 delante del cristal 1.

Gracias al proceso de evaporación, no hay costuras ni esquinas muy pronunciadas en el material parileno y todas las transiciones entre porciones del cuerpo de parileno son suaves. Así, la membrana queda pegada con alta resistencia al cuerpo de parileno fijado...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una membrana (3) de un material depositable en una abertura de un objeto (2), caracterizado por colocar la abertura con un reborde definido (8) contra una superficie de respaldo (4) revestida con una capa (5) repelente del material depositable; depositar el material depositable sobre el objeto (2) y la superficie de respaldo (4) para formar un elemento; y separar el elemento de la superficie de respaldo (4) dejando una membrana (3) integrada en el elemento.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que el elemento es separado de la superficie de respaldo (4) cortando el material depositado alrededor de la abertura y tirando del objeto (2) con el elemento para apartarlo de la superficie de respaldo (4).

3. Un método según la reivindicación 1 ó 2, en el que se produce al menos un agujero (6) en el elemento disponiendo un rebajo (9) en el reborde (8), colocando el rebajo (9) contra la superficie de respaldo (4), de modo que el material depositable se deposite sobre superficies del rebajo (9) y la superficie de respaldo (4), y dejando un agujero (6) en el elemento junto a la membrana (3) después de la separación.

4. Un método según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que el material depositable se deposita por medio de deposición en vacío.

5. Un método según la reivindicación 4, en el que el material depositable es parileno.

6. Un método según la reivindicación 4 ó 5, en el que la capa repelente (5) comprende un revestimiento de cera.

7. Un objeto que comprende al menos una abertura, caracterizado porque el objeto comprende una membrana (3) de un material depositable dispuesta para cubrir dicha al menos una abertura, estando la membrana (3) fijada a un reborde definido (8) de la abertura y estando dicha membrana integrada en dicho reborde definido (8), con un elemento continuo del material depositable depositado sobre el objeto (2) y cubriendo este último para formar una cámara (10) por medio del material depositado.

8. Un objeto según la reivindicación 7, que comprende al menos un agujero (6) producido en el elemento junto a la membrana (3), en donde los bordes del agujero (6) están definidos por material depositable depositado sobre superficies de al menos un rebajo (9) dispuesto en el reborde (8) y por la membrana (3).

9. Un objeto según la reivindicación 7 u 8, en el que el material depositable es parileno.

10. Un objeto según la reivindicación 8 ó 9, en el que el objeto es un transductor ultrasónico (11).

11. Un objeto según la reivindicación 10, en el que la membrana (3) forma una pared frontal de una cámara (10) dispuesta entre un cristal ultrasónico (1) y dicha pared (3).

12. Un objeto según la reivindicación 10, en el que la membrana (3) tiene un espesor en el intervalo de 20 a 30 micrómetros.

13. Un objeto según la reivindicación 11 ó 12, que comprende, además, un conducto para conducir fluido refrigerante a dicha cámara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

MÉTODO DE FABRICACIÓN DE UNA LENTE Y DISPOSITIVO DE ULTRASONIDOS QUE COMPRENDE DICHA LENTE, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: La invención presenta un método para fabricar una lente para un aparato de ultrasonidos, así como un aparato que comprende dicha lente. El método comprende elegir […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

MÉTODO DE FABRICACIÓN DE UNA LENTE Y DISPOSITIVO DE ULTRASONIDOS QUE COMPRENDE DICHA LENTE, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Método de fabricación de una lente y dispositivo de ultrasonidos que comprende dicha lente. La invención presenta un método para fabricar […]

Estimulación del crecimiento del pelo, del 8 de Abril de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Método de estimulación del crecimiento del pelo para obtener una estimulación del crecimiento del pelo no química, comprendiendo el método de estimulación del crecimiento […]

Transductor ultrasónico de resonancia, del 1 de Abril de 2020, de CHONGQING RONGHAI MEDICAL ULTRASOUND INDUSTRY LTD: Un transductor ultrasónico de resonancia que comprende una primera fuente de ultrasonidos para transmitir ultrasonidos y una unidad de reflexión […]

Composiciones y métodos para tratar afecciones de la piel con luz y ácidos policarboxílicos, del 25 de Marzo de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un kit que comprende: (a) una composición tópica que comprende hasta aproximadamente 5 por ciento en peso de al menos un ácido policarboxílico C2 a […]

Sistema de onda de choque extracorpórea balística a alta presión, del 11 de Marzo de 2020, de HI Impacts LTD: Un sistema para producir ondas de choque balísticas extracorpóreas de alta presión , comprendiendo el sistema: al menos un aplicador de onda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .