METODO PARA DEFINIR EL GRADO DE LLENADO DE UN MOLINO.

Un método para definir el grado de llenado de un molino y el ángulo de convergencia dinámica (fk),

donde se usan oscilaciones dirigidas al motor eléctrico del molino, para definir la convergencia dinámica (4) de la carga del molino compuesta por la masa a moler, caracterizado por que a partir de las mediciones obtenidas (P(n)), se define la fase (?) de la oscilación del molino usando un análisis del domino de la frecuencia y por que mediante la fase de oscilación del molino (?), se define el ángulo de convergencia dinámica (fk)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000992.

Solicitante: OUTOTEC OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: RIIHITONTUNTIE 7,02200 ESPOO.

Inventor/es: JARVINEN,JUSSI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C17/18A
  • B02C25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Sistemas de control especialmente adaptados al triturado o a la disgregación.

Clasificación PCT:

  • B02C25/00 B02C […] › Sistemas de control especialmente adaptados al triturado o a la disgregación.
  • G01F23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma.

Clasificación antigua:

  • B02C25/00 B02C […] › Sistemas de control especialmente adaptados al triturado o a la disgregación.
  • G01F23/00 G01F […] › Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma.
METODO PARA DEFINIR EL GRADO DE LLENADO DE UN MOLINO.

Fragmento de la descripción:

Método para definir el grado de llenado de un molino.

La presente invención se refiere a un método para definir el grado llenado en un molino y el ángulo de convergencia dinámica de la carga del molino, método que usa un análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación que ocurre en el consumo de energía o par de torsión del molino.

La molienda autógena y semi-autógena son procesos que son difíciles de controlar porque, en ellos, el suministro también actúa como un medio de molienda, por lo que los cambios en el suministro tienen un fuerte efecto en la eficacia de la molienda. Por ejemplo, mientras se reduce la dureza o el tamaño de partícula del suministro, la mena no es tan eficaz como un medio de molienda, que tiene un efecto en la eficacia de todo el proceso de molienda.

Convencionalmente, la molienda se ha controlado en base al consumo de energía del molino, pero particularmente en las moliendas autógena y semi-autógena, el consumo de energía es extremadamente sensible al cambio de parámetros. Se ha descubierto que el grado de llenado en el molino como porcentajes del volumen del molino es una cantidad que es notablemente más estable y mucho más descriptiva con respecto al estado del molino. Pero debido a que el grado de llenado es difícil de deducir en una medición en línea, la medición de la masa de la carga a menudo se considera suficiente. Sin embargo, la medición de la masa tiene sus propios problemas tanto en la instalación como en la variación de la medición. Adicionalmente, pueden existir grandes variaciones en la densidad de la carga, en cuyo caso los cambios en la masa necesariamente no son el resultado de cambios en el grado de llenado.

A partir del documento US 5325027 A se conoce un método para medir el grado de llenado de un molino, con vigas elevadoras, mediante el control de la variación en el consumo de energía. El grado de llenado de un molino giratorio se determina midiendo la variación en el consumo de energía del motor eléctrico debido a que las vigas elevadoras de la cubierta del molino golpean al material en el molino durante el giro de la cubierta del molino.

A partir de la patente FI 87114, se conoce un método y un dispositivo para medir el grado de llenado de un molino, en cuya medición se usan los cambios relacionados con el motor eléctrico del molino. De acuerdo con dicha patente FI 87114, en la medición del grado de llenado, se usa una oscilación de la potencia de frecuencia convencional provocada por las barras elevadoras de la carcasa del molino y dirigida al motor eléctrico, de modo que para definir el momento del impacto entre las barras elevadoras de la carcasa del molino y la masa a moler, se mide la transición de los picos de oscilación de la potencia del molino con respecto al tiempo. Para sincronizar las mediciones, fuera de la circunferencia del molino, se instala un sensor de medición, y sobre la circunferencia del molino, se instala una contrapieza correspondiente. Sin embargo, para funcionar, el método de acuerdo con la patente FI 87114 requiere una velocidad de giro esencialmente constante.

El objeto de la presente invención es eliminar algunos de los inconvenientes de la técnica anterior y realizar un método mejorado para determinar el grado de llenado de un molino, método que usa el análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación que ocurre en el molino y que es independiente de la velocidad de giro. Como una medición adicional, el método produce el ángulo de convergencia dinámica de la carga del molino. Las características novedosas esenciales de la invención se enumeran en las reivindicaciones adjuntas.

La oscilación usada en el método de acuerdo con la invención, tal como la oscilación relacionada con la potencia o con el par de torsión, se crea mientras las barras elevadoras del molino chocan contra la carga contenida en el molino. Cuando el molino gira, la convergencia dinámica de la carga del molino, que constituye la masa a moler, sobre la circunferencia del molino se desplaza a medida que el estado del molino cambia, tal como el grado de llenado o la velocidad de giro, lo que significa que también cambia la fase de oscilación. En el análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación, se utiliza una sección transversal circular del molino, de modo que se dibuja tanto un eje horizontal como un eje vertical por el centro de la sección transversal y, al mismo tiempo, por el eje de giro del molino. Se usa un sistema de coordenadas definido mediante los ejes horizontal y vertical para medir los cambios que tienen lugar en la circunferencia del molino. Mediante un análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación, puede calcularse la fase de oscilación. En base a la fase de oscilación, pueden calcularse además, en las coordenadas de la sección transversal, el ángulo de convergencia dinámica de la carga del molino en relación con el eje horizontal en las coordenadas de la sección transversal del molino.

De acuerdo con la invención, ventajosamente, por ejemplo, el análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación de la potencia se realiza mediante la denominada transformada de Fourier. Cuando se realiza el análisis del dominio de la frecuencia, se supone que la señal de oscilación de la potencia es para un ciclo completo, equidistante con respecto al ángulo de giro del molino. En caso de que la velocidad de giro del molino sea constante, las muestras de señales que son equidistantes en relación con el ángulo de giro son, al mismo tiempo, equidistantes en relación con el tiempo. Por otro lado, si la velocidad de giro del molino fluctúa, las muestras de señales medidas a intervalos regulares no serán equidistantes en relación con el ángulo de giro del molino. En ese caso, la frecuencia de la oscilación de la potencia cambia continuamente y el análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación de la potencia no es preciso.

Para hacer, de acuerdo con la invención, al ángulo de convergencia dinámica y al grado de llenado independientes de la velocidad de giro, las fluctuaciones en la velocidad deben compensarse en caso de que se use una señal de potencia recogida a intervalos regulares y no la señal supuesta, cuyas muestras son equidistantes en relación con el ángulo de giro.

De acuerdo con la invención, para compensar la velocidad de giro del molino y para hacer al grado de llenado del molino y al ángulo de convergencia dinámica de la carga independientes de las fluctuaciones en la velocidad de giro del molino, se recogen muestras a intervalos de muestreo constantes de 1-20 ms y se recogen de forma simultánea, en el mismo intervalo de muestreo constante, las muestras del ángulo de giro del molino. El ángulo de giro del molino es el ángulo en el que el molino ha rotado/girado alrededor del eje de giro del molino después del momento inicial del ciclo de giro. Los sensores que son adecuados para medir el ángulo de giro de un molino son los sensores de ángulo absoluto, así como los sensores de proximidad y los sensores de distancia que detectan el ángulo de giro del molino en base a las formas geométricas de la superficie externa. En el caso de que el ángulo de giro no se haya medido durante un momento de muestreo dado, el valor que falta del ángulo de giro puede calcularse por interpolación de los valores medidos. Por tanto, se obtiene, en base a los valores disponibles de potencia y de ángulo de giro, obtenidos a intervalos regulares, la función de la potencia en relación con el ángulo de giro. A partir de esta función, pueden calcularse, por interpolación lineal, datos de muestra que son equidistantes con respecto al ángulo de giro, para usar en el análisis del dominio de la frecuencia de la oscilación de la potencia.

La invención se describe con más detalle a continuación con referencia al dibujo adjunto que ilustra una sección transversal de un molino, así como un sistema de coordenadas (x, y) dibujado en la sección transversal, con un origen que está localizado sobre el eje de giro del molino.

En el dibujo, el giro del molino 5 tiene lugar en una dirección representada por la flecha 6. Sobre el eje de giro 8 del molino, se instala un sistema de coordenadas (x, y), mediante el que se ilustra la posición de carga 1 del molino, situada dentro del molino y compuesta por la masa a moler. Cuando el molino 5 está en funcionamiento, gira en la dirección 6 alrededor del eje de giro 8 del molino, en cuyo caso el ángulo de giro del molino 5 crece durante el giro del molino, comenzando en el momento inicial del ciclo de giro, que en el dibujo se describe por el eje x en el sistema de coordenadas (x, y). La carga...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para definir el grado de llenado de un molino y el ángulo de convergencia dinámica (fk), donde se usan oscilaciones dirigidas al motor eléctrico del molino, para definir la convergencia dinámica (4) de la carga del molino compuesta por la masa a moler, caracterizado por que a partir de las mediciones obtenidas (P(n)), se define la fase (?) de la oscilación del molino usando un análisis del domino de la frecuencia y por que mediante la fase de oscilación del molino (?), se define el ángulo de convergencia dinámica (fk).

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el análisis del domino de la frecuencia de la oscilación del molino, se usa la oscilación relacionada con el consumo de energía del molino.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el análisis del domino de la frecuencia de la oscilación del molino, se usa la oscilación relacionada con el par de torsión del molino.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que el análisis del domino de la frecuencia de la oscilación de la potencia del molino se realiza mediante una transformada de Fourier.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para hacer al ángulo de llenado del molino y al ángulo de convergencia dinámica (fk) independientes de las fluctuaciones en la velocidad de giro del molino, se mide el ángulo real de giro del molino en cada medición y, mediante esta medición del ángulo real de giro, se tienen en cuenta las fluctuaciones de la velocidad en la señal a analizar en el dominio de la frecuencia.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 anteriores, caracterizado por que en la medición del ángulo de giro, parte de los ángulos de giro del molino se mide y parte se calcula a partir de los ángulos medidos mediante interpolación lineal.

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cuando se define el grado de llenado mediante el ángulo de convergencia dinámica de la carga, se aplica un modelo matemático, tal como el modelo de JKMRC.

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tanto la medición de la potencia usada cuando se define el grado de llenado del molino, como el grado de llenado tal cual, se utilizan para calcular la carga de las bolas del molino.

9. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ángulo de convergencia dinámica de la carga del molino usado cuando se define el grado de llenado del molino puede utilizarse para mejorar la eficacia de la molienda del molino, cuando el punto de impacto de los medios de molienda se calcula mediante un modelo matemático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de supervisión y control para la optimización automatizada de la línea de molienda de un sistema de cilindros y procedimiento correspondiente, del 24 de Junio de 2020, de BUHLER AG: Instalación de procesamiento de productos con optimización y adaptación automáticas con una instalación de molienda que contiene al menos un par de cilindros […]

CONJUNTO DE PLACA DE DESGASTE PARA MONITOREAR REMOTAMENTE EL DESGASTE EN PLACAS DE DESGASTE DE MAQUINARIA; SISTEMA Y MÉTODOS ASOCIADOS, del 28 de Mayo de 2020, de PINTO GALLEGUILLOS, Álvaro Gonzalo: Conjunto de placa de desgaste para monitorear remotamente el desgaste en placas de desgaste de maquinaria, el cual está conformado por: un […]

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCHANCABLES PARA INSTALACIÓN EN BALDES DE MAQUINARIA PESADA, del 5 de Diciembre de 2019, de HIDALGO CARRASCO, Alejandro: Sistema para la detección de material inchancable que comprende uno o más transductores dispuestos en los baldes de maquinarias pesadas, cuales se […]

Dispositivo de trituración para triturar material, del 16 de Octubre de 2019, de UNTHA shredding technology GmbH: Dispositivo de trituración para la trituración de material, particularmente, desechos reciclables, madera residual y soportes físicos de datos, que comprende […]

FRAGMENTADORA MÓVIL DE MATERIALES METÁLICOS CON SEGURIDAD MEJORADA, del 19 de Septiembre de 2019, de TALLERES ZB, S.A: Fragmentadora móvil de materiales metálicos que comprende un dispositivo de alimentación, un molino de fragmentación con una pluralidad de martillos […]

MÉTODO PARA OPTIMIZAR LA CARGA DE UN MOTOR DURANTE UN PROCESO DE FRAGMENTADO EN UNA FRAGMENTADORA DE MATERIALES METÁLICOS, del 13 de Septiembre de 2019, de TALLERES ZB, S.A: Método para optimizar la carga de un motor durante un proceso de fragmentado en una fragmentadora de materiales metálicos, donde la fragmentadora comprende un rotor de […]

MÉTODO PARA OPTIMIZAR LA CARGA DE UN MOTOR DURANTE UN PROCESO DE FRAGMENTADO EN UNA FRAGMENTADORA DE MATERIALES METÁLICOS, del 12 de Septiembre de 2019, de TALLERES ZB, S.A: Método para optimizar la carga de un motor durante un proceso de fragmentado en una fragmentadora de materiales metálicos, donde la fragmentadora comprende […]

Método para operar una picadora, del 12 de Junio de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Método para picar carne en una picadora, en el que la carne es proporcionada a la picadora a través de una tolva y es transportada por un husillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .