MEDIO PORTANTE PARA UN SISTEMA DE ASCENSORES, SISTEMA DE ASCENSORES CON UN MEDIO PORTANTE DE ESTE TIPO Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE TAL SISTEMA DE ASCENSORES.

Medio portante (1) para un sistema de ascensores con un cuerpo base (2),

un lado de tracción con al menos un nervio de tracción (3), un lado de desvío opuesto al lado de tracción con al menos un nervio guía (4) y con un conjunto de tirantes (5) dispuesto en el cuerpo base, siendo la distancia entre el conjunto de tirantes (5) desde el lado de tracción menor que desde el lado de desvío y teniendo como mínimo un nervio guía (4) al menos una de las características siguientes:

a) un ángulo de flanco (a4) menor que el ángulo de flanco (a3) del al menos un nervio de tracción (3);

b) un ancho de flanco (t4) que es mayor que el ancho de flanco (t3) del al menos un nervio de tracción (3);

c) una altura de flanco (h4) que es mayor que la altura de flanco (h3) del al menos un nervio de tracción; y

d) una altura de flanco (h4) cuya relación (h4/w) con el ancho (w) del medio portante de ascensores (1) es como mínimo de 0,4

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113881.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,6052 HERGISWIL.

Inventor/es: ACH, ERNST, BONNARD,LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B29D29/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 29/00 Fabricación de correas o de bandas. › Correas de transmisión de sección transversal trapezoidal.
  • B66B7/06 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Instalaciones de cables o calabrotes.
  • D07B1/22 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas planas o de sección poligonal; Haces de cuerdas constituidos por una serie de cuerdas paralelas.
  • F16G5/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 5/00 Correas en V, es decir, correas de sección transversal trapezoidal. › con refuerzos ligados por goma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MEDIO PORTANTE PARA UN SISTEMA DE ASCENSORES, SISTEMA DE ASCENSORES CON UN MEDIO PORTANTE DE ESTE TIPO Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE TAL SISTEMA DE ASCENSORES.

Fragmento de la descripción:

Medio portante para un sistema de ascensores, sistema de ascensores con un medio portante de este tipo y procedimiento para el montaje de tal sistema de ascensores.

La presente invención se refiere a un medio portante para un sistema de ascensores, a un sistema de ascensores con un medio portante de este tipo y al procedimiento para el montaje de tal sistema de ascensores.

En un sistema de ascensores, uno o varios medios portantes transmiten la fuerza desde una tracción a una cabina que se desplaza por un hueco de ascensor o a lo largo de rieles guía independientes. La cabina puede estar acoplada a un contrapeso a través del medio portante o los mismos y otros medios portantes, contrapeso que se desplaza en sentido contrario al de la cabina.

De la EP 1 446 348 B1 se conoce un sistema de ascensores de este tipo con un medio portante. En un ejemplo de realización, el medio portante tiene, en un lado de tracción, cinco nervios tractores cuneiformes que engranan con una rueda motriz y, en un lado de desvío opuesto al lado de tracción, también un nervio guía cuneiforme para engranar con una rueda de desvío. Los nervios guía y de transmisión engranan en las correspondientes ranuras cuneiformes conformadas en las ruedas de desvío o en las motrices.

De la EP 1396458 A2 se conoce otro sistema de ascensores con una correa plana que presenta nervios en el lado de tracción y en el lado guía. En los documentes de patente EP 0596713 A1, EP 0249404 A2 y US 4.781.664 se muestran otras correas de transmisión que se utilizan, por ejemplo, en el sector del automóvil.

Generalmente, un nervio presenta dos flancos opuestos entre sí que delimitan un ángulo de engrane a como se indica de modo esquemático en la figura 2. En el caso de un nervio cuneiforme, estos flancos generalmente se inclinan uno hacia el otro; si se trata de un nervio rectangular, son paralelos entre sí con un ángulo de engrane a = 0º. En este caso, se denomina ancho de flanco t a la proyección del flanco sobre el plano determinado por la dirección longitudinal y transversal de la cabina del ascensor. En el caso de un nervio rectangular, por ejemplo, éste es igual a cero, y en el caso de un nervio cuneiforme con una longitud del flanco inclinado, generalmente, t = f • sin(a/2). Correspondientemente, se denomina altura de flanco h a la proyección del flanco sobre el plano mediano o longitudinal del cuerpo base. En el caso de un nervio rectangular, ésta corresponde, por ejemplo, a la longitud del flanco f y, en el caso de un nervio cuneiforme, en general es h = f • cos(a/2).

Con la misma fuerza de tracción, los nervios de tracción cuneiformes aumentan la fuerza normal que actúa sobre los flancos de los nervios cuneiformes de tracción debido al efecto de cuña y, por tanto, aumenta la capacidad de transmitir la tracción. Además, ventajosamente guían el medio portante de ascensores en dirección transversal sobre la rueda motriz.

El nervio guía posterior conduce el medio portante de ascensores en dirección transversal sobre las ruedas de desvío, en las cuales se desvía el medio portante del ascensor para cooperar, por ejemplo, con la cabina o el contrapeso.

También ha resultado ventajoso no alejar demasiado el conjunto de los tirantes y disponerlos a una distancia lo más uniforme posible desde el lado de transmisión o de los flancos de los nervios de tracción, para obtener una distribución de fuerzas más homogénea en los nervios de tracción. El resultado son nervios de tracción donde los flancos presentan una menor altura y un menor ancho y con un ángulo de engrane más obtuso.

Habitualmente, el medio portante de ascensores se apoya en la parte superior sobre una rueda motriz del sistema de ascensor, de manera que no retrocede por su propio peso o, incluso, sobresale de las ranuras del perímetro de la rueda de desvío. Cuando se produce ahora un aflojamiento del medio portante de ascensores debido a inercias de la cabina o del contrapeso o a oscilaciones en el medio portante de ascensores, esto puede dar como resultado que un nervio guía se salga deslizándose por completo de la ranura correspondiente en la rueda de desvío. Sin la guía transversal, así anulada por la rueda de desvío, se produce una tracción oblicua, la cual aparece en la mayoría de los casos debido a tolerancias de montaje en el sistema del ascensor, a torsiones del ramal de carga y similares, dando como resultado que el medio portante del ascensor se desvía en dirección transversal de su posición teórica y que el nervio no puede volver a la ranura de la rueda de desvío, incluso aunque el medio portante del ascensor se tense de nuevo.

Habitualmente, el medio portante de ascensores enlaza la rueda motriz del sistema con un mayor ángulo de unión que las ruedas de desvío con el fin de evitar que el medio portante de ascensores patine sobre la rueda motriz según la fórmula de Euler-Eytelwein. Correspondientemente, con frecuencia el nervio tractor engrana con un mayor ángulo en la rueda motriz que el nervio guía en la rueda de desvío. Además, con una rueda de desvío con un menor ángulo de enlazamiento, las fuerzas en dirección radial que empujan el nervio hacia el interior de la ranura del perímetro de la rueda son menores que en el caso de la rueda motriz, con un mayor ángulo de enlazamiento. Si el medio portante de ascensores enlaza por ejemplo una rueda motriz con 180º, contrariamente la rueda de desvío solamente con 90º, la fuerza radial resultante sobre al medio portante de ascensores es mayor en la rueda motriz en un factor surd2 que en la rueda de desvío.

Con frecuencia, además entre las ruedas de desvío adyacentes, el recorrido oblicuo del medio portante de ascensores es mayor debido a tolerancias de montaje. Éste, además, tampoco puede compensarse de forma suficiente mediante el conformado del medio portante de ascensores, ya que las distancias suelen ser menores entre las ruedas de desvío adyacentes. La tracción oblicua así resultante intenta desplazar el medio portante de ascensores, a través de las ruedas de desvío, en dirección transversal.

El objetivo de la presente invención consiste en mejorar la conducción de un medio portante de ascensores por el lado de su desvío.

Este objetivo se alcanza mediante un medio portante de ascensores según al menos la alternativa de la reivindicación 1. La reivindicación 19 protege un sistema de ascensor con un medio portante de ascensores de este tipo. La reivindicación 22 protege un procedimiento de montaje para tal sistema de ascensor.

Un medio portante de ascensores según la invención comprende un cuerpo base, un lado de tracción previsto para una resistencia por fricción con una rueda motriz de un sistema de ascensor y presenta al menos un nervio de tracción, se prevé un lado de desvío, opuesto al lado de tracción, para el contacto con una rueda de desvío del sistema de ascensor. Para la transmisión de las fuerzas de tracción, en el cuerpo base se ha previsto un conjunto de tirantes.

A continuación, en referencia al al menos un nervio de tracción o al menos un nervio guía, siempre se puede interpretar, igualmente, que se trata de varios nervios de tracción o nervios guía, aplicándose entonces una característica definida para el al menos uno de estos diversos nervios de tracción o nervios guía, preferentemente para varios nervios de tracción y/o de guía, con especial preferencia para todos los nervios de tracción y/o de guía del medio portante de ascensores.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, como mínimo uno, preferentemente cada uno de los nervios guía tiene una mayor altura de flanco que el como mínimo uno, que preferentemente cada uno de los nervios de tracción. Esto garantiza una mejor conducción del medio portante de ascensores en la dirección transversal.

La altura del flanco determina el desplazamiento radial que puede tener el medio portante de ascensores frente a una rueda motriz o de desvío antes de que el nervio se salga por completo de una ranura correspondiente del perímetro exterior de la rueda motriz o de guía y antes de que el medio portante del ascensor ya no pueda conducirse en la dirección transversal.

Gracias al aumento de la altura de flanco de los nervios guía frente a los nervios de tracción se pueden compensar parcialmente los efectos anteriormente mencionados y, al mismo tiempo, se puede conseguir una distribución homogénea de fuerzas entre el lado de la transmisión y el conjunto de tirantes.

La mayor altura del nervio guía permite alejarse radialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Medio portante (1) para un sistema de ascensores con un cuerpo base (2), un lado de tracción con al menos un nervio de tracción (3), un lado de desvío opuesto al lado de tracción con al menos un nervio guía (4) y con un conjunto de tirantes (5) dispuesto en el cuerpo base, siendo la distancia entre el conjunto de tirantes (5) desde el lado de tracción menor que desde el lado de desvío y teniendo como mínimo un nervio guía (4) al menos una de las características siguientes:

a) un ángulo de flanco (a4) menor que el ángulo de flanco (a3) del al menos un nervio de tracción (3);

b) un ancho de flanco (t4) que es mayor que el ancho de flanco (t3) del al menos un nervio de tracción (3);

c) una altura de flanco (h4) que es mayor que la altura de flanco (h3) del al menos un nervio de tracción; y

d) una altura de flanco (h4) cuya relación (h4/w) con el ancho (w) del medio portante de ascensores (1) es como mínimo de 0,4.

2. Medio portante de ascensores según la reivindicación 1, caracterizado porque cada nervio guía (4) tiene al menos una de las siguientes características:

a) un ángulo de flanco (a4) menor que cada nervio de tracción (3);

b) un ancho de flanco (t4) mayor que cada nervio de tracción (3);

c) una mayor altura de flanco (h4) que cada nervio de tracción (3);

d) una altura de flanco (h4) cuya relación (h4/w) frente al ancho (w) del medio portante de ascensores (1) es al menos de 0,4 y

e) tiene asociados como máximo tres nervios de tracción (3).

3. Medio portante de ascensores según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la relación (h4/h3) entre la altura de flanco (h4) de al menos uno, preferentemente cada nervio guía (4) y la altura de flanco (h3) de al menos uno, preferentemente de cada nervio de tracción (3) es de como mínimo 1,5.

4. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación (t4/t3) entre el ancho de flanco (t4) de como mínimo uno, preferentemente de cada nervio guía (4) y el ancho de flanco (t3) de como mínimo uno, preferentemente de cada nervio de tracción (t3) es de al menos 1,5.

5. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación (w/h1) entre el ancho (w) del medio portante (1) y la altura (h1) del medio portante es de como máximo 0,95.

6. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lado de tracción tiene dos o tres nervios de tracción (3) y el lado de desvío un nervio guía (4).

7. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como mínimo uno, preferentemente cada nervio de tracción (3) está conformado como un nervio cuneiforme con un ángulo de flanco (a3) entre 60º y 120º.

8. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como mínimo uno, preferentemente cada nervio guía (4) está conformado como un nervio cuneiforme con un ángulo de flanco (a4) entre 60º y 100º.

9. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, habiéndose previsto el medio portante para cooperar con una rueda motriz de un sistema de ascensor y que, por tanto, está construido adaptado a la rueda motriz, de manera que el ancho mínimo (d3) de como mínimo uno, preferentemente de cada nervio de tracción (3) es igual o mayor que el ancho mínimo (d20) de una ranura correspondiente (20.1) de la rueda motriz (20) prevista en el sistema del ascensor.

10. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, habiéndose previsto el medio portante para cooperar con una rueda motriz de un sistema de ascensor y que, por tanto está construido adaptado a la rueda motriz, de manera que se conforma una ranura (R3) entre como mínimo dos, preferentemente entre todos los nervios de tracción (3) adyacentes, siendo la relación (R3/R20) entre este radio (R3) y un radio (R20), realizado en un nervio correspondiente (20.1) de la rueda motriz previsto en el sistema del ascensor, menor que 1.

11. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo base (2), como mínimo uno, preferentemente cada nervio de tracción (3) y/o como mínimo uno, preferentemente cada nervio guía (4) están hechos en una sola pieza conjunta de un elastómero, particularmente poliuretano (PU), policloropreno (CR), caucho natural y/o etilen-propilen-dien-caucho (EPDM).

12. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lado de tracción y/o el lado de desvío tienen una película o un recubrimiento cuyo coeficiente de fricción, dureza y/o resistencia a la abrasión difieren de los del cuerpo base.

13. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se forma un grupo de varios componentes entre sí con como mínimo uno, preferentemente todos los nervios de tracción (3) y un grupo con como mínimo uno, preferentemente todos los nervios guía (4), teniendo el grupo de los nervios de tracción una dureza menor, particularmente una dureza Shore menor, y/o un coeficiente de fricción mayor que el grupo de los nervios guía.

14. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como mínimo se coordina un nervio, preferentemente cada nervio de tracción (3), con al menos un, preferentemente dos tirantes (5).

15. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro de los tirantes (5) se encuentra en el rango de 1,5 a 4 mm.

16. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los nervios se realizan como nervios cuneiformes y, particularmente, el como mínimo un nervio guía (4) tiene una superficie de flanco f4 = (t42 + h42)1/2 que es mayor que la superficie de flanco f3 = (t32 + h32)1/2 del como mínimo un nervio de tracción (3).

17. Medio portante de ascensores según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como mínimo un, preferentemente cada tirante (5) del conjunto de tirantes comprende un cordón núcleo de dos capas con un alambre alma y dos capas de alambre enrolladas alrededor del mismo y torones exteriores de una sola capa dispuestos alrededor del cordón núcleo, con un alambre alma y una capa de alambre enrrollada alrededor del mismo.

18. Medio portante de ascensores según la reivindicación 17, caracterizado porque las dos capas de alambre del cordón núcleo tienen el mismo ángulo de torsión, una de las capas de alambre de los torones exteriores está enrollada en contra de la dirección de torsión del cordón núcleo y los torones exteriores están enrollados alrededor del cordón núcleo en contra de la dirección de torsión de su propia capa de alambre.

19. Sistema de ascensor con una cabina (10), un medio portante de ascensor (1) unido a la misma según una de las reivindicaciones anteriores y con una rueda motriz (20) que coopera de modo concurrente en fricción con el lado de tracción del medio portante del ascensor (1) para desplazar la cabina (10), habiéndose coordinado con cada nervio de tracción (3) del medio portante del ascensor (1) como mínimo una ranura (20.1) en el perímetro de la rueda motriz y siendo el diámetro de la rueda motriz, de preferencia, menor o igual a 220 mm.

20. Sistema de ascensor según la reivindicación 19, caracterizado porque para el desplazamiento de la cabina (10) se han previsto varios medios portantes de ascensor (1) según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 18, enlazando, al menos parcialmente, cada medio portante del ascensor (1) la rueda motriz (20) con su lado de tracción y al menos una rueda de desvío (21) con su lado de desvío, habiéndose coordinado con cada nervio de tracción (3) de cada medio portante del ascensor (1) como mínimo una ranura (20.1) en el perímetro de la rueda motriz y habiéndose coordinado con cada nervio guía (4) de cada medio portante del ascensor como mínimo una ranura (21.5) en como mínimo un perímetro de rueda de desvío.

21. Sistema de ascensor según la reivindicación 20, caracterizado porque dos medios portantes del ascensor (1) están distanciados entre si por un intersticio (23) que corresponde preferentemente como mínimo a un 3% del ancho del medio portante del ascensor (1).

22. Procedimiento para el montaje de un medio portante de ascensores (1) en un sistema de ascensor según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado porque un producto previo (7) de dos o más medios portantes de ascensores (1) con un cuerpo base (2) de una sola pieza se separa en nervios de tracción (3) y/o nervios guía (4) y porque los medios portantes del ascensor (1) se mantienen unidos a través de como mínimo un alma delgada (17) del cuerpo base antes de montarlos en el sistema de ascensor, alma que se separa para el funcionamiento del sistema de ascensor.

23. Procedimiento para el montaje de un medio portante de ascensor (1) en un sistema de ascensor según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado porque se unen como mínimo dos medios portantes (1) de modo duradero o separable con una cinta de montaje (30) antes de montarlos en el sistema de ascensor, cinta que se separa para el funcionamiento del ascensor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable para ascensor y procedimiento de fabricación para el mismo, del 1 de Enero de 2020, de KISWIRE LTD.: Un cable para un ascensor, comprendiendo el cable: una hebra central formada arrollando una primera pluralidad de alambres ; hebras de capa interna […]

AMARRE DE ELEMENTO TENSOR, del 18 de Noviembre de 2019, de TALLERES AGUI S.A.: 1. Amarre de elemento tensor que se ubica rodeando a una cuña destinada a ser introducida en una carcasa en la que una varilla de fijación del amarre […]

Barbotén para molinete y método para su fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de LEWMAR LIMITED: Un barbotén, adaptado para montarlo en un molinete, para arrastrar y/o girar el arganeo del ancla, comprendiendo el barbotén: una región de enganche […]

Elemento de soporte de carga para un sistema elevador que tiene un revestimiento polimérico metalizado, del 11 de Septiembre de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una correa para un sistema elevador que comprende: una pluralidad de el 5 ementos de tensión dispuestos a lo largo de un ancho de correa ; un material […]

Cuerda de ascensor, disposición de ascensor, y ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Una cuerda (1,1') en forma de correa de un ascensor que tiene lados (S1, S2) laterales opuestos orientados en la dirección del grosor (t) de la cuerda (1,1'), estando […]

Reparación en funcionamiento de cinta de ascensor, del 3 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de mantenimiento configurado para su uso con una cinta de un sistema de ascensor que tiene una geometría original, comprendiendo […]

Amortiguación activa de la oscilación vertical de una cabina de ascensor suspendido, del 3 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema para amortiguar las oscilaciones verticales de una cabina de ascensor suspendida en un rellano , cuyo sistema comprende: […]

Unidad de almacenamiento de cable y procedimiento de instalación de un cable de ascensor, del 3 de Abril de 2019, de KONE CORPORATION: Una unidad de almacenamiento de cable para almacenar un cable de ascensor (3, 3', 3", 3'") durante el transporte y / o la instalación del cable de ascensor (3, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .