PROCEDIMIENTO DE MEDICION DE LA ESTANQUEIDAD AL AIRE DE UN EDIFICIO Y DE LA RED DE VENTILACION MECANICA DE ESTE Y DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de medición de la estanqueidad al aire de un edificio y de la red de ventilación mecánica de éste,

comprendiendo el edificio por lo menos un local o alojamiento (3, 4) equipado con por lo menos una entrada de aire (9) y con por lo menos una boca de extracción de aire (8) conectada a la red de ventilación (5) equipada con un ventilador (7), caracterizado porque consiste en obturar de forma estanca las entradas de aire (9) de cada local (3, 4) así como las bocas de extracción (8) de cada local, y después en hacer funcionar el ventilador (7) de la red de ventilación mecánica manteniendo las bocas de extracción (8) obturadas o retirando o abriendo por lo menos algunas de las bocas (8) y en medir a partir del ventilador (7) el caudal extraído para determinar respectivamente la estanqueidad de la red de ventilación, la estanqueidad de un local o la estanqueidad del edificio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR01/02196.

Solicitante: ALDES AERAULIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20, BOULEVARD JOLIOT CURIE,69200 VENISSIEUX CEDEX.

Inventor/es: BOULANGER, XAVIER, NOUVEL,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M3/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › por medida de la proporción de pérdida o ganancia de fluido, p. ej. con dispositivos que reaccionan a la presión, con indicadores de caudal.

Clasificación PCT:

  • G01M3/26 G01M 3/00 […] › por medida de la proporción de pérdida o ganancia de fluido, p. ej. con dispositivos que reaccionan a la presión, con indicadores de caudal.

Clasificación antigua:

  • G01M3/26 G01M 3/00 […] › por medida de la proporción de pérdida o ganancia de fluido, p. ej. con dispositivos que reaccionan a la presión, con indicadores de caudal.
PROCEDIMIENTO DE MEDICION DE LA ESTANQUEIDAD AL AIRE DE UN EDIFICIO Y DE LA RED DE VENTILACION MECANICA DE ESTE Y DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de medición de la estanqueidad al aire de un edificio y de la red de ventilación mecánica de éste y dispositivo para la realización de dicho procedimiento.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de medición de la estanqueidad al aire de un edificio y de la red de ventilación mecánica de éste, así como un dispositivo para la realización de este procedimiento.

La ventilación mecánica se refiere a numerosos tipos de locales, tales como unos alojamientos, unas oficinas, unas escuelas, ya se trate de locales nuevos o en renovación, de carácter individual o colectivo.

Es conocido desde hace mucho tiempo que es necesario ventilar los locales por diferentes razones, en particular la buena conservación del edificio, la evacuación de la contaminación específica relacionada con la presencia de los ocupantes, la evacuación de la contaminación específica relacionada con el edificio mismo y la evacuación de la contaminación específica relacionada con el material o máquinas utilizados en estos locales.

Sin embargo, el control de esta ventilación es necesario para limitar las pérdidas térmicas relacionadas con la renovación de aire.

Se proponen actualmente diferentes tipos de ventilación mecánica para cumplir las funciones principales de ventilación definidas anteriormente.

Un primer sistema es un sistema de simple flujo de extracción, caracterizado porque comprende un conjunto de componentes que permiten el barrido del aire del exterior hacia las estancias, y después hacia las salas técnicas, para ser extraído por unos conductos y expulsado por un ventilador hacia el exterior.

En el orden de paso del flujo de aire, se encuentran sucesivamente los componentes siguientes.

- unas entradas de aire que permiten la introducción modulada o no, con caudal estabilizado o no, con amortiguación acústica o no, con filtración del aire o no, en las estancias,
- unos pasos de tránsito bajo o a través de las puertas del local,
- unas bocas de extracción autorreguladas o no, condicionadas o no a un contaminante, mandables o no,
- una red de conductos de extracción constituida por diferentes codos, derivaciones y conductos que desembocan en una o varias ramas con uno o varios ventiladores.

Existe asimismo un sistema de doble flujo, caracterizado porque comprende un conjunto de componentes que aseguran no solamente el barrido del aire del exterior hacia las estancias y después hacia las salas técnicas para ser extraído por unos conductos y expulsado por un ventilador hacia el exterior, sino también la insuflación por un ventilador y una red de conductos y de bocas de difusión de un aire exterior eventualmente preparado y tratado.

En el orden de paso del flujo de aire se encuentran sucesivamente los componentes siguientes.

- por menos un filtro,
- un dispositivo de precalentamiento y/o de refrigeración,
- un ventilador,
- una red de conductos aislados o no,
- unas rejillas de difusión en las estancias,
- unos pasos de tránsito bajo o a través de las puertas del local,
- unas bocas de extracción autorreguladas o no condicionadas a un contaminante o no, mandables o no,
- una red de conductos de extracción constituida por diferentes codos, derivaciones y conductos que desembocan en una o varias ramas con uno o varios ventiladores.

Es conocido que la calidad de los sistemas de ventilación y el control térmico dependen en gran manera de la calidad del sistema y por tanto de todos estos componentes. Esta calidad es cada vez más vigilada con unas normas de ensayos y unas etiquetas de certificación. Sin embargo, la vigilancia de esta calidad no debe estar limitada a los componentes que son las entradas de aire, bocas de extracción y ventilador.

Las redes de conductos aeráulicos de extracción o de soplado, que necesitan numerosos ensamblajes, y la envolvente del edificio, tienen también una gran incidencia sobre el resultado. En efecto, una mala realización del edificio provoca unas permeabilidades residuales. Esta fuga del edificio resulta un parásito de la ventilación, susceptible de aportar no solamente un aumento muy grande de las pérdidas térmicas, en presencia de viento por ejemplo, sino también una gran perturbación de la repartición de la ventilación que penaliza la buena ventilación de algunas partes del edificio.

Existe una técnica antigua que permite medir la estanqueidad de un local.

Esta técnica consiste en reemplazar la puerta principal del local por una puerta denominada "falsa puerta" como se describe en el documento US 4.517.826 A, a través de la cual pasan unos conductos conectados a un ventilador y a unos medios de medición. El ventilador debe estar adaptado al tipo de local del cual se quiere medir la estanqueidad, puesto que es tanto más grande cuanto más importantes son los caudales a medir. Es necesario en dicho caso obturar todas las entradas de aire y bocas de extracción con el fin de poner el local en depresión por la extracción de aire a través de esta falsa puerta. De la depresión medida en el ventilador se deduce el caudal resultante de las tomas de aire del local.

Esta técnica es larga y difícil de realizar, y no tiene en cuenta eventuales fugas a nivel de la red de ventilación.

Otro dispositivo conocido comprende un ventilador asociado a unos medios de medición de caudal y de presión, instalado momentáneamente en el local cuya estanqueidad se debe medir. La salida del ventilador está conectada a la red de conductos que existen para la ventilación del local, siendo esta red utilizada momentáneamente para expulsar el aire hacia el exterior. Las otras bocas de extracción y las entradas de aire están obturadas.

Esta técnica es más simple que la anterior puesto que no necesita reemplazar la puerta principal.

Sin embargo, esta técnica presenta una limitación de caudal relacionada con el ventilador "portátil" que debe ser introducido en el local; serían precisos, en efecto, tantos ventiladores como configuraciones de locales. Es a veces imposible efectuar una medición si la permeabilidad del alojamiento es demasiado grande puesto que el caudal extraído puede ser demasiado bajo en razón de las pérdidas de carga de expulsión. Otro problema puede resultar de la puesta en sobrepresión de la red de extracción, que puede llevar el aire a otra parte que al orificio de expulsión en el caso de un inmueble colectivo. Existe una pérdida de tiempo y de utilización que aumenta por la necesidad de obturación de las entradas de aire y de las bocas de extracción. Por último, la estanqueidad de la red de ventilación no se mide.

El objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento y un dispositivo que permiten medir de forma simple y rápida, sin necesitar la utilización de medios complejos, la estanqueidad al aire de un edificio y/o de la red de ventilación mecánica de éste.

Con este fin, el procedimiento de medición al que se refiere, destinado a medir la estanqueidad al aire de un edificio que comprende por lo menos un local equipado con por lo menos una entrada de aire y con por lo menos una boca de extracción de aire conectada a la red de ventilación equipada con un ventilador, consiste en obturar de forma estanca las entradas de aire de cada local así como las bocas de extracción de cada local, y después en hacer funcionar el ventilador de la red de ventilación mecánica manteniendo las bocas de extracción obturadas o extrayendo o abriendo por lo menos algunas de las bocas y en medir a partir del ventilador el caudal extraído para determinar respectivamente la estanqueidad de la red de ventilación, la estanqueidad de un local o la estanqueidad del edificio.

Este procedimiento es válido tanto para un sistema de ventilación de simple flujo como para un sistema de ventilación de doble flujo; en este último caso, las bocas de insuflado desempeñan la misma función que las entradas de aire del primer caso.

Este procedimiento utiliza por tanto el dispositivo de ventilación mecánica del edificio, permitiendo, sin necesitar la presencia de un ventilador específico, realizar la medición...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de medición de la estanqueidad al aire de un edificio y de la red de ventilación mecánica de éste, comprendiendo el edificio por lo menos un local o alojamiento (3, 4) equipado con por lo menos una entrada de aire (9) y con por lo menos una boca de extracción de aire (8) conectada a la red de ventilación (5) equipada con un ventilador (7), caracterizado porque consiste en obturar de forma estanca las entradas de aire (9) de cada local (3, 4) así como las bocas de extracción (8) de cada local, y después en hacer funcionar el ventilador (7) de la red de ventilación mecánica manteniendo las bocas de extracción (8) obturadas o retirando o abriendo por lo menos algunas de las bocas (8) y en medir a partir del ventilador (7) el caudal extraído para determinar respectivamente la estanqueidad de la red de ventilación, la estanqueidad de un local o la estanqueidad del edificio.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en medir el caudal del ventilador (7) y la depresión de la red (5) o del alojamiento o del edificio a medir.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque consiste en medir directamente el caudal en la expulsión del ventilador (7) y la depresión de la red (5) o del alojamiento o del edificio a medir.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque consiste en medir indirectamente el caudal mediante la medición de la corriente consumida por el ventilador (7) y mediante la medición de la depresión generada por éste, asociada a la medición de depresión de la red o del alojamiento o del edificio a medir.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque consiste en medir indirectamente el caudal mediante la medición de la velocidad de rotación del motoventilador de corriente continua y mediante la medición de la depresión generada por éste, asociado a la medición de la depresión de la red o del alojamiento o del edificio a medir.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque consiste en efectuar varias mediciones para diferentes regímenes de alimentación del ventilador que cubren diferentes caudales.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las entradas de aire (9) y las bocas de extracción (8) son obturadas a la salida de fabricación e instaladas en el local en estado obturado.

8. Dispositivo de medición de la estanqueidad al aire de un edificio y de la red de ventilación mecánica de éste, que comprende por lo menos una entrada de aire (9), destinada a equipar por lo menos un local o alojamiento del edificio, por lo menos una boca de extracción de aire (8), destinada a ser conectada a la red de ventilación, y un ventilador (7), destinado a equipar la red de ventilación, caracterizado porque comprende unos medios de obturación de las entradas de aire y de las bocas de extracción, estando el dispositivo dispuesto para obturar de forma estanca las entradas de aire (9) de cada local (3, 4) así como las bocas de extracción (8) de cada local, y después hacer funcionar el ventilador (7) de la red de ventilación mecánica manteniendo las bocas de extracción (8) obturadas o retirando o abriendo por lo menos algunas de las bocas (8), comprendiendo además el dispositivo unos medios de medición de caudal dispuestos para medir a partir del ventilador (7) el caudal extraído, con el fin de determinar respectivamente la estanqueidad de la red de ventilación, la estanqueidad de un local o la estanqueidad del edificio.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de obturación de las entradas de aire (9) y de las bocas de extracción (8) están constituidos por unas películas autoadhesivas (10).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque comprende un grupo motoventilador (7) equipado con un caudalímetro (14) de medición de la expulsión del ventilador y con un manómetro (12) corriente arriba del ventilador, a nivel de un conducto colector (13) del ventilador.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque comprende un grupo motoventilador que comprende un sistema de medición de la corriente consumida así como un manómetro corriente arriba del ventilador, a nivel de un conducto colector del ventilador.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el ventilador es un motoventilador de corriente continua y está equipado con un conmutador electrónico que permite la obtención de diferentes regímenes de funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de predicción de un dispositivo de accionamiento, del 1 de Abril de 2020, de Bimba LLC: Sistema de accionamiento, que comprende: una disposición de pistón y cilindro que incluye un pistón que es desplazable con respecto a un cilindro ; […]

Aparato y método para la monitorización de estructuras de ingeniería huecas, del 25 de Marzo de 2020, de Federal Institute for Materials Research and Testing (BAM): Método para una monitorización continua de una estructura de ingeniería civil, comprendiendo la estructura de ingeniería civil al menos un elemento estructural hueco […]

Máquina de cierre de bandejas, del 11 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de cierre de bandejas con un dispositivo de control , una estación de sellado , que comprende una parte superior de la herramienta […]

Sistema de encapsulación a sobrepresión para la protección frente a explosiones y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 16 de Octubre de 2019, de Dürr Systems AG: Sistema de encapsulación a sobrepresión para la protección frente a explosiones, en particular en una instalación de pintado para pintar componentes […]

Procedimiento y dispositivo de detección de una fuga lenta en un sistema oclusivo hidráulico implantable, del 19 de Junio de 2019, de Uromems: Procedimiento de detección de una fuga lenta en un sistema oclusivo hidráulico implantable en el cuerpo humano o animal para ocluir un conducto natural […]

Procedimiento de monitorización del agrietamiento en un componente, del 8 de Mayo de 2019, de STRUCTURAL MONITORING SYSTEMS LTD: Un conector para su uso en un sistema de monitorización de presión que es aplicable a un componente que tiene un orificio alargado que se extiende […]

Sistema y método para una prueba de presión de referencia, del 27 de Marzo de 2019, de Innovative Pressure Testing LLC: Un método para determinar la presencia de una fuga en un sistema de presión (5A) que comprende un dispositivo de prevención de reventón (6A), comprendiendo el método: […]

Sensor para detectar fisuras superficiales en un artículo, del 27 de Febrero de 2019, de STRUCTURAL MONITORING SYSTEMS LTD: Un sensor para detectar la presencia de una fisura superficial en un componente, comprendiendo el sensor: un estrato de base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .