MATERIAL PROTECTOR PARA EL PAPEL DE REGISTRO TERMICO.

Una emulsión protectora para papel sensible al calor, que comprende agua,

un polímero soluble en agua (A) y un polímero hidrófobo (B), conteniendo al menos uno de (A) y (B) una unidad estructural derivada de un monómero (C) que se representa por la siguiente fórmula general (1), o una de sus sales,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/016390.

Solicitante: MITSUI CHEMICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, HIGASHI-SHIMBASHI 1-CHOME, MINATO-KU,TOKYO 105-7117.

Inventor/es: ETOH,AKINORI,C/O MITSUI CHEMICALS,INC, ISHIZUKA,TOMOKAZU,C/O MITSUI CHEMICALS,INC, OGAWA,YUKIE,C/O MITSUI CHEMICALS,INC, KOJIMA,TAKASHI,C/O MITSUI CHEMICALS,INC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › caracterizadas por los compuestos macromoleculares.

Clasificación PCT:

  • B41M5/44 B41M 5/00 […] › caracterizadas por los compuestos macromoleculares.

Fragmento de la descripción:

Material protector para el papel de registro térmico.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un material de registro sensible al calor. Específicamente, la invención se refiere a un material protector para un papel sensible al calor que es una emulsión de copolímero específica y que, constituyendo una capa intermedia, una capa de registro o una capa protectora del material de registro de papel sensible al calor, es capaz de mejorar significativamente la durabilidad de la capa de registro y la imagen registrada del material de regis- tro.

Técnica anterior

Los materiales de registro están compuestos en general por un soporte y una capa de registro sensible al calor, incolora o ligeramente coloreada, que contiene un colorante básico dador de electrones y una sustancia orgánica o inorgánica aceptora de electrones. Tales materiales de registro, particularmente el papel de registro sensible al calor, se han usado ampliamente como hojas de emisión para una variedad de impresoras, incluidos facsímiles, terminales para instrumentación industrial, terminales para cuidado médico, terminales manuales, sistemas de PDV (de puntos de venta) y sistemas de venta de boletos. Así, a medida que se está extendiendo la aplicación de estos materiales de registro sensibles al calor, también se están diversificando los medios en que se usan. Sin embargo, en su uso normal hay los siguientes problemas preponderantes. Específicamente, hay problemas en cuanto a que con frecuencia la capa de registro desaparece cuando la película u hoja de registro sensible al calor se pone en contacto con agua y que cuando los materiales de registro se ponen en contacto con una película u hoja de cloruro de vinilo las imágenes se desvanecen o desaparecen debido a la presencia de varios plastificantes contenidos en el cloruro de vinilo. Además, las imágenes se desvanecen o desaparecen, o se desarrolla un color cuando los materiales de registro sensibles al calor se ponen en contacto con aceites y grasas o disolventes. Por tanto, como medio para resolver los problemas mencionados, se han hecho investigaciones e intentos con el fin de mejorar un aglutinante o un material revelador de color en la capa de registro sensible al calor. Sin embargo, ninguno ha satisfecho la totalidad de las propiedades de resistencia al agua, resistencia al plastificante, resistencia a aceite/grasa, resistencia a disolventes y similares. En particular, en las circunstancia actuales en las que se requiere más durabilidad a medida que se expande la aplicación de estos materiales de registro sensibles al calor, ha sido difícil resolver los problemas antes mencionados sólo mejorando el aglutinante o el material revelador del color en la capa de registro sensible al calor.

Así, como medio para resolver estos problemas se han propuesto varios procedimientos en los que se proporciona una capa protectora sobre una capa de registro sensible al calor. Por ejemplo, se ha propuesto una emulsión para material de registro sensible al calor en la que una resina copolimerizada (A) obtenida por polimerización de (a) metacrilamida y (b) un monómero vinílico que contiene un grupo carboxilo se distribuye sobre la superficie de una partícula de resina (B) obtenida por polimerización de (c) un monómero vinílico (Documento de Patente 1). Aplicando la capa protectora sobre la capa de registro, se mejora en cierta medida la durabilidad de la capa de registro y la imagen registrada. Sin embargo, cuando los componentes de la resina para la capa protectora tienen un contenido alto de sólidos con el fin de mejorar la eficiencia de producción, etc., es difícil aplicar la resina debido a su alta viscosidad. Así, para resolver el problema, se rebaja el peso molecular del polímero soluble en agua. Sin embargo, cuando el polímero soluble en agua tiene un peso molecular más bajo, la durabilidad de la capa protectora es menor. Consecuentemente, la durabilidad de la capa registradora y de la imagen registrada son insuficientes. [Documento de Patente 1] JP-A nº. 2001-270251.

El documento JP-A-61 270188 da a conocer una capa protectora que comprende una resina de poliéster y/o una resina de poliuretano sobre una capa que se colorea por calor. La resina contiene un grupo funcional en su cadena principal y/o una cadena lateral, incluyendo ejemplos de la misma un grupo ácido sulfónico. La resina se puede usar en forma de una solución o emulsión acuosa.

El documento US-A-2003/0118851 describe un material de registro sensible al calor que comprende una capa que ajusta la transmitancia de la luz que actúa también como capa protectora. Esta capa puede comprender un polímero soluble en agua, tal como poli(ácido estirenosulfónico), y la capa se puede formar a partir de una emulsión.

El documento US-A-3 996 181 describe una composición resinosa acuosa que comprende una emulsión de polímeros acrílicos o butadieno y un material polímero soluble en agua. El polímero acrílico/de butadieno se prepara por polimerización en emulsión en presencia de un copolímero de acetato de vinilo-olefinsulfonato metálico hidrolizado.

El documento EP-A-0 496 146 describe una emulsión acuosa de una resina que comprende un tetrapolímero insoluble en agua, un colorante fluorescente y un emulsivo aniónico. El tetrapolímero contiene acrilonitrilo y un monómero vinílico que contiene grupos sulfonato.

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un material protector para un papel sensible al calor que dé un mayor nivel de durabilidad (por ejemplo, resistencia al agua, durabilidad frente a un plastificante (en lo que sigue, resistencia al plastificante), resistencia al alcohol, etc) frente a diversos materiales y que asegure una buena estabilidad en el procesamiento en comparación con los convencionales.

Medios para resolver los problemas

Los presentes inventores han realizado numerosos estudios para resolver los problemas anteriores. Como resultado han encontrado que una emulsión obtenida por copolimerización de monómeros específicos puede proteger un papel sensible al calor de manera que tenga una durabilidad excelente, incluso cuando tiene un contenido de sólidos alto, completando así la presente invención.

Una realización de la presente invención es una emulsión protectora para papel sensible al calor, que comprende agua, un polímero soluble en agua (A) y un polímero hidrófobo (B), conteniendo al menos uno de (A) y (B) una unidad estructural derivada de un monómero (C) que se representa por la siguiente fórmula general (1), o una de sus sales:


en la que R es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo inferior que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, y n es un número entero de 1 a 8; en la que el polímero soluble en agua (A) es un polímero o copolímero que contiene (met)acrilamida y que tiene un peso molecular ponderal medio de 5.000-500.000, y el polímero hidrófobo (B) es un copolímero que contiene acrilonitrilo y que tiene un peso molecular ponderal medio de 10.000-2.000.000.

Efecto de la invención

De acuerdo con la presente invención, se puede proporcionar un material protector para un papel sensible al calor que da un nivel más alto de durabilidad (por ejemplo, resistencia al agua, resistencia al plastificante, resistencia al alcohol, etc.) frente a diversos materiales y que asegura una buen estabilidad en el procesamiento en comparación con los convencionales.

Realizaciones preferentes de la invención

En lo que sigue se describirá detalladamente la presente invención.

Polímero soluble en agua (A)

Para la presente invención, el polímero soluble en agua es un polímero que contiene (met)acrilamida en la cadena del polímero y es así soluble en agua. Para introducir el monómero (C) que contiene un grupo ácido sulfónico o una de sus sales en el polímero soluble en agua, el monómero que tiene un grupo ácido sulfónico o una de sus sales se puede copolimerizar con (met)acrilamida. Preferiblemente en particular, la (met)acrilamida como componente principal se copolimeriza con un monómero vinílico que tiene un grupo ácido sulfónico o una de sus sales.

Además, la copolimerización puede implicar monómeros capaces de impartir solubilidad en agua al polímero, tales como ácido acrílico, ácido metacrílico, metacrilato de 2-hidroxietilo y vinilpirrolidona; y varios compuestos de vinilo capaces...

 


Reivindicaciones:

1. Una emulsión protectora para papel sensible al calor, que comprende agua, un polímero soluble en agua (A) y un polímero hidrófobo (B), conteniendo al menos uno de (A) y (B) una unidad estructural derivada de un monómero (C) que se representa por la siguiente fórmula general (1), o una de sus sales,


en la que R es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo inferior que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, y n es un número entero de 1 a 8; en la que el polímero soluble en agua (A) es un polímero o copolímero que contiene (met)acrilamida y que tiene un peso molecular ponderal medio de 5.000-500.000, y el polímero hidrófobo (B) es un copolímero que contiene acrilonitrilo y que tiene un peso molecular ponderal medio de 10.000-2.000.000.

2. Una emulsión protectora de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la relación ponderal del polímero soluble en agua (A) al polímero hidrófobo (B) es de 5-90% en peso a 10-95% en peso, y el contenido de agua en la emulsión es de 50-90% en peso en relación a la cantidad total de (A) y (B).

3. Una emulsión protectora de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el contenido de monómero (C) en la emulsión es de 0,05-20% en peso en relación a la cantidad total del polímero soluble en agua (A), el polímero hidrófobo (B) y el monómero (C).


 

Patentes similares o relacionadas:

Material de registro sensible al calor, del 6 de Mayo de 2020, de Papierfabrik August Koehler SE: Material de registro sensible al calor con un soporte plano, una capa de termorreacción sobre al menos un lado del soporte plano y una capa intermedia […]

Material de registro para procedimientos de impresión térmica, del 29 de Abril de 2020, de Schoeller Technocell GmbH & Co. KG: Material de registro para procedimientos de impresión térmica con un soporte y una capa absorbedora de colorante provista para la transferencia de colorante térmica, […]

Papel CF, del 30 de Enero de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel CF, que comprende un papel soporte y un recubrimiento aplicado sobre este, que contiene al menos un aglutinante, al menos un receptor de color, al menos un pigmento de […]

Material de registro termosensible, del 7 de Diciembre de 2018, de Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH: Material de registro termosensible, - con un sustrato en forma de cinta que presenta una parte frontal y una parte posterior opuesta a la parte frontal, […]

Material de registro termosensible, del 3 de Octubre de 2018, de Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH: Material de registro termosensible, - con un sustrato en forma de banda que presenta un lado delantero y un lado trasero opuesto al lado delantero, - con una capa […]

Imagen de 'Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección…'Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección reticulable a los UV, del 13 de Agosto de 2014, de Armor: Composición de capa de protección, sin disolvente, para cinta de transferencia térmica, caracterizada por que contiene los constituyentes siguientes: a) […]

Imagen de 'Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método…'Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma, del 6 de Agosto de 2014, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica elaborada de una película laminada que comprende al menos una capa de aislamiento térmico […]

Material de registro termosensible con revestimiento de barrera, del 31 de Enero de 2013, de Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH: Material de registro termosensible, que presenta por lo menos: - un sustrato, - una capa de registro termosensible dispuesta sobre la cara delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .