PROCEDIMIENTO DE MARCADO DE UNA CARA DE UN SUSTRATO DE TIPO DE VIDRIO, UN SUSTRATO DE ESTE TIPO Y UN MEDIO DE MARCADO PARA EL PROCEDIMIENTO.

La invención se refiere a un procedimiento para marcar una cara de un sustrato de tipo vidrio caracterizado porque incluye una etapa de marcado mecánico de la cara del sustrato en estado viscoso a una viscosidad dada,

por contacto mecánico con una superficie en un material de marcado, siendo el logaritmo decimal de la viscosidad del sus trato definido en poises superior a 4 e inferior o igual a 11, siendo al menos uno del sustrato y la superficie de marcado plano y móvil en traslación, y siendo no nula la velocidad relativa entre la superficie del material de marcado y la cara del sustrato. La invención también se refiere a unos medios de marcado y al sustrato marcado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051203.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE,92400 COURBEVOIE.

Inventor/es: GASCON,HELENE, SCHIAVONI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/00S10
  • B44B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44B MAQUINAS, APARATOS O UTILES PARA TRABAJOS DE ARTE, p. ej. PARA ESCULPIR, ENTALLAR, CINCELAR, PIROGRABAR O MARQUETEAR (decoración del cuero C14B). › Máquinas o aparatos para estampar motivos decorativos o marcas, p. ej. para acuñación de moneda (ondulación de chapas o de tubos metálicos, estampado combinado con operaciones de trabajo de chapas B21D; gofrado de materias plásticas o de sustancias en estado plástico en general B29C 59/02; estampado del papel o del cartón en general B31F 1/07; repujado de una forma de impresión B41C 1/08; máquinas de impresión para realizar operaciones de impresión combinadas con estampado en relieve B41F 19/02; máquinas de escribir o mecanismos de impresión adaptados para estampación B41J 3/38; aparatos o dispositivos para el sellado en hueco B41K 1/30, B41K 3/16; aparatos para estampación con medios para deformar el material a sellar B41K 3/36; estampado del cuero C14B 1/56).
  • B44D5/10 B44 […] › B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 5/00 Tratamiento de superficies para obtener efectos o acabado de superficie artísticos (tratamiento previo o posterior de una superficie untada por aplicación de líquidos B05D 3/00; obtención de efectos de superficie especiales por aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a superficies B05D 5/00; conformación de superficies de materias plásticas, p. ej. gofrado, B29C 59/00). › Tratamiento mecánico.
  • C03B13/08 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 13/00 Laminado del vidrio. › Laminado de hojas calibradas.
  • C03B13/16 C03B 13/00 […] › Construcción de laminadores para vidrio.
  • C03C19/00 C03 […] › C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos por medios mecánicos (chorreado de arena, bruñido o pulido del vidrio B24).

Clasificación PCT:

  • B41K3/00 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41K SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION (marcado de la carne A22C 17/10; estampado e impresión combinados B41F 19/00; mecanismos de impresión selectivos B41J; estampado para trabajos de arte B44B 5/00; marcado o código de los paquetes acabados B65B 61/26; impresión y entrega de billetes, registro del precio de los billetes, aspectos de los aparatos de franqueo no relacionados con la impresión G07B). › Aparatos para sellar que tienen medios incorporados para soportar los objetos a sellar (medios para imprimir objetos de forma especial o que tengan una superficie de configuración especial B41F 17/00).
  • B41M5/26 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498).
  • B44B5/00 B44B […] › Máquinas o aparatos para estampar motivos decorativos o marcas, p. ej. para acuñación de moneda (ondulación de chapas o de tubos metálicos, estampado combinado con operaciones de trabajo de chapas B21D; gofrado de materias plásticas o de sustancias en estado plástico en general B29C 59/02; estampado del papel o del cartón en general B31F 1/07; repujado de una forma de impresión B41C 1/08; máquinas de impresión para realizar operaciones de impresión combinadas con estampado en relieve B41F 19/02; máquinas de escribir o mecanismos de impresión adaptados para estampación B41J 3/38; aparatos o dispositivos para el sellado en hueco B41K 1/30, B41K 3/16; aparatos para estampación con medios para deformar el material a sellar B41K 3/36; estampado del cuero C14B 1/56).
  • B44D5/10 B44D 5/00 […] › Tratamiento mecánico.
  • C03B18/00 C03B […] › Modelado del vidrio en contacto con la superficie de un líquido.
  • C03C19/00 C03C […] › Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos por medios mecánicos (chorreado de arena, bruñido o pulido del vidrio B24).
PROCEDIMIENTO DE MARCADO DE UNA CARA DE UN SUSTRATO DE TIPO DE VIDRIO, UN SUSTRATO DE ESTE TIPO Y UN MEDIO DE MARCADO PARA EL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de marcado de una cara de un sustrato de tipo de vidrio, un sustrato de este tipo y un medio de marcado para el procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento de marcado de una cara de un sustrato de tipo de vidrio, a un sustrato de este tipo y a un medio de marcado para el procedimiento.

En el campo de los acristalamientos decorativos, es usual obtener vidrios con un aspecto mate y suave al tacto como consecuencia de un tratamiento de superficie por ataque ácido. Al menos translúcidos, estos vidrios dejan pasar la luz protegiendo al mismo tiempo los espacios interiores de las miradas.

Para obtener tal aspecto, los vidrios se someten a baños de ácido fluorhídrico o de fluoruros, en mezcla con otros productos. Este tratamiento químico requiere precauciones particulares de utilización y este procedimiento requiere una recuperación de los efluentes de ataque químico. Además, las formulaciones tienen a menudo una duración de vida reducida.

Finalmente, este procedimiento es largo, genera costes de almacenamiento de los vidrios a tratar, y numerosas manipulaciones.

Por otra parte, los vidrios laminados impresos actualmente realizados presentan una textura demasiado gruesa para igualar el aspecto mate de los vidrios deslustrados al ácido.

La presente invención se propone proporcionar una técnica variante al deslustrado al ácido, menos contaminante sin sacrificar las características estéticas y/o funcionales de los vidrios - y más ampliamente de los sustratos de tipo de vidrio - y preferiblemente que sea además compatible con las exigencias industriales (en términos de ritmo, de automatización, ...).

A tal efecto, la presente invención tiene inicialmente por objeto un procedimiento de marcado de una cara de un sustrato de tipo de vidrio, procedimiento que implica una etapa de marcado mecánico de la cara de dicho sustrato en un estado viscoso de viscosidad dada, siendo realizado dicho marcado por contacto mecánico con una superficie en un material de marcado, eligiéndose el logaritmo decimal de la viscosidad del sustrato, definida en poises, de forma que sea superior a 4 e inferior o igual a 11, I', siendo móvil en translación al menos uno del sustrato y de la superficie de marcado, siendo la velocidad relativa entre la superficie del material de marcado y la cara del sustrato no nula, para un marcado adecuado.

Con relación al tratamiento por ácido, el procedimiento de marcado según la invención es más respetuoso con el medio ambiente y es fácilmente automatizable y/o integrable en una línea de producción.

El marcado mecánico según la invención se efectúa con una viscosidad del sustrato adaptada para marcar y guardar al menos en parte, preferiblemente sustancialmente, dicho marcado, en particular, su forma, y/o una de sus dimensiones características y el conjunto de éstas.

Por ejemplo, la viscosidad puede estar en la zona del punto de reblandecimiento llamado de Littleton, es decir en 7,6.

Así pues, el procedimiento se distingue claramente de las condiciones de impresión de un vidrio por laminado donde el vidrio es "líquido" -y en consecuencia a muy alta temperatura- y se relaja en gran medida en cuanto a temperatura.

El efecto de calentamiento de la piel por el núcleo del sustrato es, por otra parte tanto más importante cuanto grueso sea el sustrato elegido, haciendo la impresión por laminado difícilmente controlable. Por el contrario, el procedimiento de marcado según la invención es poco sensible al grosor del vidrio, el marcado es realizable en sustratos de todos los grosores, por ejemplo vidrios de 1 cm de grosor (para mesas...), de 4, 6 u 8 mm (para la edificación, ...) o menos, en particular, en función de las aplicaciones contempladas.

El procedimiento de marcado según la invención permite tener acceso a un amplio abanico visual, en particular, una amplia gama de borrosidad.

El procedimiento según la invención permite obtener marcas o irregularidades de superficie inéditas (por ejemplo de rasguños, rayados, jaspeados...).

La invención se refiere a todo tipo de sustrato que pueda ser aplicado en estado viscoso, en particular, en transición vítrea, y preferiblemente un sustrato mineral.

El sustrato puede ser transparente, por ejemplo, ser un vidrio sódico-cálcico o un borosilicato, pudiendo este vidrio por otro lado ser claro, extraclaro, teñido, eventualmente con burbujas. El sustrato puede ser plano (hoja....) o curvo.

El marcado según la invención puede actuar sobre sustratos de grandes dimensiones, en particular, sobre anchuras de varios metros.

El marcado según la invención es compatible con todas las transformaciones siguientes del vidrio: recorte, conformación, confección, temple, laminado de doble acristalamiento, realización de un espejo....

No es necesario ningún otro tratamiento posterior al marcado por contacto según la invención para obtener las irregularidades buscadas, en particular, irregularidades finas.

En un procedimiento de realización ventajoso, el logaritmo decimal de la viscosidad del sustrato, definida en poises, se elige entre 4,5 y 8, y entre 5,5 y 6,5.

Las marcas dejadas por el procedimiento pueden ser en hueco y/o en relieve, de secuencia periódica, aperiódica, aleatoria, y pueden ser definidas por su perfil, en particular, su pendiente, y su altura.

En esta gama de viscosidad, la pendiente y la altura obtenidas en caliente se conservan especialmente bien en frío.

El marcado conviene especialmente para obtener irregularidades superficiales finas, definidas:

- por un parámetro de rugosidad Ra inferior o igual a 10 µm, o incluso 5 µm, que traduce la amplitud media,

- y/o un parámetro de rugosidad Rdq superior o igual a 2º, que indica la pendiente media y refleja el nivel de difusión, con un filtro de Gauss de 0,8 mm en una longitud de medida de algunos mm, por ejemplo 3 ó 5 mm, y un paso de 5 µm. Este marcado puede formar una trama de fondo. Estas irregularidades pueden conferir al sustrato un aspecto borroso y/o mate.

Puede definirse el aspecto mate, en particular, por una reflexión esencialmente difusa por ejemplo superior al 80%, o incluso un 90% de la reflexión total.

Esta reflexión difusa puede definirse como una reflexión en el exterior de un cono de pequeño ángulo, típicamente de más o menos 2,5º con un ángulo de incidencia de la luz de 10º. Para hacer medidas en reflexión, puede utilizarse un espectrofotómetro, en particular, uno "PERKIN-ELMER LAMBDA-9".

El marcado puede realizarse sobre un sustrato liso o sobre una parte lisa del sustrato o sobre un sustrato rugoso.

Por ejemplo, el sustrato a marcar es ya rugoso o con motivos regulares o no, en hueco o en relieve, geométrico o no, por ejemplo de forma piramidal, en segmento, alargado, por ejemplo obtenido por impresión en el curso de un laminado.

Así pues, las zonas en hueco pueden ser transparentes o translúcidas y las zonas en relieve marcadas en superficie para obtener un efecto de difusión.

El paso de los motivos puede ser, en particular, de algunos centenares de micra a algunos cm e incluso más. La profundidad de los motivos puede ir en particular, de algunas micras al milímetro, en particular una o varias decenas de micras.

El marcado viene a entonces modificar estos motivos de manera controlada, en función del aspecto final buscado. Por ejemplo, el marcado permite obtener irregularidades finas entre irregularidades o motivos, en particular, en huecos y espaciados por ejemplo 1 cm o más, o también el marcado viene a nivelar relieves.

El marcado según la invención puede orientarse eventualmente siendo pues variable siguiente la orientación de la observación.

Para realizar el marcado, el experto en la técnica puede elegir por ejemplo distintos materiales de marcados y/o rugosidades de superficie en el material de marcado. La superficie del material de marcado puede ser preferiblemente:

- una superficie martillada o chorreada con arena, granallaza por partículas, bolas o agregados metálicos (acero...) y/o cerámicas, en particular abrasivas, por ejemplo de sílice, de corindón, zircón, o bolas de vidrio,

- una superficie abrasiva,

- y/u o ser una (multi)capa a base de cerámica(s).

La superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de marcado de una cara (1a, 1'a) de un sustrato (1, 1') de tipo de vidrio caracterizado porque incluye una etapa de marcado mecánico de la cara (1a, 1'a) del sustrato (1, 1') en un estado viscoso de viscosidad dada, por contacto mecánico con una superficie (41) de un material de marcado, escogiéndose el logaritmo decimal de la viscosidad del sustrato definida en poises superior a 4 e inferior o igual a 11, siendo al menos uno del sustrato y la superficie de marcado plano y móvil en translación, siendo la velocidad relativa entre la superficie en material de marcado y la cara del sustrato no nula.

2. Procedimiento de marcado según la reivindicación 1, caracterizado porque se escoge el logaritmo decimal de la viscosidad del sustrato (1, 1') definida en poises entre 4,5 y 8, preferiblemente entre 5,5 y 6,5.

3. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado permite obtener unas irregularidades finas, definidas por un parámetro de rugosidad Ra inferior o igual a 10 µm, preferiblemente 5 µm y/o un parámetro de rugosidad Rdq superior o igual a 2º, con un filtro de Gauss de 0,8 mm en una longitud de barrido de al menos algunos milímetros, con un paso de 5 µm, y confiriendo preferiblemente al sustrato (1, 1') un aspecto borroso y/o mate.

4. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado se realiza en la cara que presenta ya irregularidades, en hueco y/o en relieve, en particular motivos geométricos.

5. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie es abrasiva y/o sometida a chorreado con arena y/o el material de marcado es de cerámica(s) (41) en particular es una capa de cerámica(s) (41), especialmente un tejido abrasivo microstructurado.

6. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (41) es una capa a base de cerámica(s) con una dureza superior o igual a 500 HV.

7. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (41) es una (multi)capa a base de cerámica(s) y se escoge la cerámica entre uno o varios de los materiales siguientes: zirconato de magnesio, alúmina zircona, carburo de cromo, carburo de tungsteno, óxido de cromo.

8. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara (1a, 1'a) es plana o sensiblemente plana.

9. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa de formación de una hoja que corresponde al sustrato de vidrio (1, 1'), seguida, en continuo, de dicho marcado.

10. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado se realiza antes de un paso por un túnel o un horno de recocido.

11. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa de formación de una hoja que corresponde a dicho sustrato de vidrio (1, 1') por laminado que eventualmente imprime la hoja, seguida, en continuo, por dicho marcado.

12. Procedimiento de marcado según la reivindicación anterior, caracterizado porque se realiza después del aumento de la temperatura de la cara (1a, 1'a) de la hoja (1, 1').

13. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende una etapa de formación de una hoja que corresponde a dicho sustrato de vidrio por estirado vertical u horizontal seguida, en continuo, por dicho marcado.

14. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado se realiza con un medio de marcado (40, 40') con una superficie externa curva (41) en dicho material de marcado.

15. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, dicho sustrato (1, 1') avanza a una velocidad dada, y se realiza el marcado con un medio de marcado (40, 40') de velocidad lineal o tangencial superior a la velocidad del sustrato.

16. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el marcado se realiza con un medio de marcado rotatorio (40, 40') según un eje sensiblemente paralelo a la cara (1a, 1'a) elegida plana y que comprende un miembro cilíndrico, preferentemente un rodillo.

17. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado se realiza con un medio de marcado rotatorio (40, 40') según un eje sensiblemente paralelo a la cara elegida plana y colocado sobre dicha cara (1a, 1'a), siendo el sustrato (1, 1') móvil en translación y dispuesto en un transportador que es preferiblemente un sistema a rodillos.

18. Procedimiento de marcado según la reivindicación anterior, caracterizado porque el medio de marcado rotatorio presenta un movimiento adicional de vaivén preferiblemente de baja amplitud.

19. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marcado se realiza con un medio de marcado rotatorio elegido entre un cuerpo cilíndrico hueco eventualmente enfriado por un vector dispuesto en el cuerpo hueco, o un cuerpo macizo, siendo dicho cuerpo preferiblemente de material de marcado cerámico y comprendiendo eventualmente una parte metálica subyacente.

20. Procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende marcados sucesivos por una pluralidad de medios rotatorios de materiales de marcado distintos o idénticos y con ejes de orientaciones distintas o idénticas.

21. Medio de marcado para la aplicación del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que tiene una superficie externa curva de un material de marcado a base de cerámica(s).

22. Medio de marcado según la reivindicación anterior, caracterizado porque se elige entre un cuerpo cilíndrico hueco eventualmente enfriado por un vector dispuesto en el cuerpo hueco, o un cuerpo macizo, siendo el cuerpo de dicho material de marcado o con una parte metálica subyacente y eventualmente una capa intermedia.

23. Medio de marcado según una de las reivindicaciones 21 ó 22, caracterizado porque la cerámica se elige entre uno o varios de los materiales siguientes: zirconato de magnesio, alúmina zircona, carburo de cromo, carburo de tungsteno, óxido de cromo.

24. Sustrato de vidrio (1, 1'), preferentemente mineral y/o transparente y/o plano, una de cuyas caras presenta unas irregularidades obtenidas por el procedimiento de marcado según una de las reivindicaciones 1 a 20.

25. Sustrato de vidrio (1, 1'), preferentemente mineral y/o transparente y/o plano, una de cuyas caras presenta unas irregularidades alargadas, de tipo garras o rayas, y según al menos una dirección, especialmente para conferir un aspecto borroso y/o mate.

26. Sustrato de vidrio (1, 1') según una de las reivindicaciones 24 ó 25, caracterizado porque presenta una borrosidad superior o igual al 50%.

27. Sustrato de vidrio según una de las reivindicaciones 24 a 26, caracterizado porque la cara (1a, 1'a) presenta una rugosidad definida por un Ra inferior a 5 µm preferiblemente inferior o igual 2 µm y un Rdq superior a 2º, preferiblemente superior o igual a 3º, para un filtro de Gauss de 0,8 mm y una longitud de medida de algunos mm, con un paso de 5 µm.

28. Sustrato de vidrio según una de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizado porque la cara (1a, 1'a) presenta relieves y/o huecos, preferiblemente geométricos, de paso superior o igual a unos centenares de micras y de profundidad comprendida entre unas micras y 1 milímetro.

29. Sustrato de vidrio (1, 1') según una de las reivindicaciones 24 a 28 caracterizado porque dicha cara (1a, 1'a) se ensucia menos, en particular, frente a las marcas de dedos y/o es más fácil de limpiar, especialmente con un trapo seco, que un vidrio deslustrado al ácido.

30. Sustrato de vidrio (1, 1') según una cualquiera de las reivindicaciones 24 a 29, caracterizado porque se utiliza tanto como elemento de fachada, como disposición de interior, tabique, mobiliario, para muebles de venta, como expositor, puerta, escaparate, como elemento de decoración para cocina, cuarto de baño, para ventana, o también como difusor o porque se utiliza como elemento de redirección de la luz hacia delante, en particular, para un sistema de retroiluminación de una pantalla de cristal líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Recipiente de embalaje para las placas de matrícula; modo de funcionamiento de una prensa de estampación con el recipiente de embalaje y la prensa de estampación, del 27 de Noviembre de 2019, de Erich Utsch AG: Recipiente de embalaje destinado a contener placas de matrícula ; cada placa de matrícula está provista de una identificación de placa que la identifica […]

Imagen de 'Conjunto y método para el marcado y corte de alambres, y una…'Conjunto y método para el marcado y corte de alambres, y una máquina que comprende dicho conjunto, del 31 de Julio de 2019, de Cometo S.r.l: Conjunto para marcar y cortar alambres, que comprende - primeros medios de corte ; - segundos medios de corte enfrentados a los primeros […]

Sello en seco, del 22 de Abril de 2019, de Sun Same Enterprises Co., Ltd: Un sello en seco que se compone de una base que tiene un extremo frontal y un hueco de montaje que está formado dentro del extremo frontal de la base […]

Procedimiento de fabricación de un artículo de vidrio hueco, del 27 de Marzo de 2019, de Pochet du Courval: Procedimiento de fabricación de un artículo de vidrio hueco que define un continente que incluye una abertura , un fondo opuesto a […]

Materia estratificada y procedimiento para su fabricación, del 20 de Febrero de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Materia estratificada para la aplicacion sobre un material de soporte, en particular sobre una placa de soporte, - con una capa decorativa impregnada con resina y […]

Texturizado de superficies de herramientas de conformación, del 20 de Febrero de 2019, de SMS group GmbH: Procedimiento para la fabricación de una herramienta de conformación , que presenta una superficie de estampado estructurada , que para la conformación […]

Procedimiento y dispositivo para estampar matrículas, en particular matrículas de vehículos de motor, del 17 de Diciembre de 2018, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Procedimiento para producir matrículas estampadas, en particular matrículas de vehículos de motor , ensamblándose individualmente herramientas de estampación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .