MAQUINA PARA EL ESMERILADO, PULIDO Y SATINADO DE TUBOS Y PLATINAS METALICAS.

Máquina para el esmerilado, pulido y satinado de tubos y platinas metálicas.



La máquina comprende una pluralidad de cabezales de esmerilado y pulido (1) provistos de un consumible, una pluralidad de elementos de arrastre (2) de los artículos metálicos que transportan dichos artículos metálicos a lo largo de dichos cabezales (1), y una pluralidad de elementos de posicionamiento (3) de dichos artículos metálicos, y se caracteriza por el hecho de que dichos cabezales de esmerilado y pulido (1) están asociados por pares, estando situados los cabezales (1) de cada par substancialmente encarados entre si.

Permite esmerilar, pulir y satinar dos caras de los tubos y platinas al mismo tiempo, de manera que se reducen los pasos de los tubos y platinas por la máquina para conseguir su acabado completo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700556.

Solicitante: MAQUINARIA ELECTRONICA, ESMERILADO Y PULIDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VILANOVA CARRION,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 2 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 29/00 Máquinas o dispositivos para pulir superficies de piezas por medio de herramientas hechas de materiales blandos o flexibles con o sin aplicación de productos de pulido sólidos o líquidos (para trabajar con muela o pulir por medio de cintas B24B 21/00). › para piezas alargadas que tienen sección transversal uniforme en una dirección principal.
  • B24B5/38 B24B […] › B24B 5/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies de revolución de piezas, incluyendo aquéllas que trabajan superficies planas adyacentes; Accesorios a este efecto (B24B 11/00 - B24B 21/00 tienen prioridad; máquinas o dispositivos de acabado que utilizan bloques abrasivos animados de un movimiento a la vez axial y rotativo B24B 33/00). › para trabajar con muela exteriormente una pieza alargada que se desplaza, p. ej. un hilo metálico.
  • B24B7/12 B24B […] › B24B 7/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055). › para trabajar con muela piezas alargadas en movimiento, p. ej. piezas en forma de banda.

Clasificación PCT:

  • B24B29/06 B24B 29/00 […] › para piezas alargadas que tienen sección transversal uniforme en una dirección principal.
  • B24B5/38 B24B 5/00 […] › para trabajar con muela exteriormente una pieza alargada que se desplaza, p. ej. un hilo metálico.
  • B24B7/12 B24B 7/00 […] › para trabajar con muela piezas alargadas en movimiento, p. ej. piezas en forma de banda.
MAQUINA PARA EL ESMERILADO, PULIDO Y SATINADO DE TUBOS Y PLATINAS METALICAS.

Descripción:

Máquina para el esmerilado, pulido y satinado de tubos y platinas metálicas.

La presente invención se refiere a una máquina para el esmerilado, pulido y satinado de tubos y platinas metálicas, especialmente tubos de sección cuadrada, rectangular o circular, o platinas de cualquier metal y de cualquier longitud.

Antecedentes de la invención

Actualmente para realizar las operaciones de esmerilado, pulido y satinado de artículos metálicos, tales como tubos y platinas, es necesario utilizar varias máquinas, lo que implica una gran pérdida de tiempo de puesta en marcha de cada máquina cuando se cambian las dimensiones de los tubos a trabajar y cuando se manipulan los artículos de una máquina a otra.

En las máquinas convencionales los tubos de sección cuadrada se esmerilan y se pulen de cara en cara, lo que significa que el tubo hay que pasarlo cuatro veces por la misma máquina, presentando el inconveniente de que se deforma por tenerlo que pasar tantas veces por la máquina.

Además, en las máquinas actuales los artículos siempre pasan por la misma zona en contacto con los elementos de posicionamiento y arrastre y con los cabezales, lo que provoca la deformación y el desgaste de estos elementos y perjudica el acabado de los artículos cuando se cambian las dimensiones de dichos artículos.

Otro inconveniente es que en las máquinas actuales los mecanismos debe corregirse manualmente cuando se utilizan con artículos de diferentes dimensiones, lo que implica un periodo de inactividad elevado.

Descripción de la invención

Con la máquina de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

La máquina para el esmerilado, pulido y satinado de tubos y platinas metálicas de la presente invención comprende una pluralidad de cabezales de esmerilado y pulido provistos de consumibles, una pluralidad de elementos de arrastre de los artículos metálicos, y una pluralidad elementos de posicionamiento de dichos artículos metálicos, y se caracteriza por el hecho de que dichos cabezales de esmerilado y pulido están asociados por pares, estando situados los cabezales de cada par substancialmente encarados entre sí.

Gracias a esta característica, se pueden esmerilar, pulir y satinar dos caras de los tubos y platinas al mismo tiempo, de manera que se reducen los pasos de los tubos y platinas por la máquina para conseguir su acabado completo.

Además, con la máquina de la presente invención se puede conseguir un pulido longitudinal, que presenta un acabado mejorado comparado con el pulido radial convencional.

Ventajosamente, los cabezales son desplazables lateral y verticalmente, definiendo un movimiento de vaivén para conseguir un desgaste completo de los consumibles.

De esta manera, se evita que los artículos a pulir, esmerilar y satinar no pasen siempre por la misma zona de contacto, evitando un desgaste y una deformación acelerada.

Además, dichos cabezales están ventajosamente montados de manera amovible y son desplazables vertical y lateralmente. Así, los cabezales se pueden montar y desmontar rápidamente, adaptándolos a las características del artículo que se ha de esmerilar y pulir o al tipo de acabado que se desea conseguir.

Ventajosamente, dichos cabezales y dichos elementos de posicionamiento son desplazables lateral y verticalmente, de manera que se pueden adaptar fácilmente a diferentes dimensiones.

Preferiblemente, dichos cabezales de esmerilado y pulido y dichos elementos de posicionamiento están conectados a unos medios de control electrónicos, neumáticos o hidráulicos de control numérico, controlador lógico programable (PLC) o posicionador con ordenador, que determinan su colocación y accionamiento. Estos medios de control permiten corregir automáticamente la posición de los elementos de la máquina para adaptarse a las dimensiones de los artículos que se esmerilan y pulen.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática en alzado frontal de la máquina de la presente invención; y

La figura 2 es una vista esquemática en alzado lateral de la máquina de la presente invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, la máquina para esmerilar, pulir y satinar de la presente invención comprende:

- una pluralidad de cabezales de esmerilado, pulido y satinado 1 provistos de consumibles;

- una pluralidad de elementos de arrastre 2 de tubos y platinas metálicas; y

- una pluralidad elementos de posicionamiento 3 de dichos tubos y platinas metálicas.

Los cabezales 1 realizan la función de esmerilar, pulir y satinar los tubos y platinas metálicas.

Por su parte, los elementos de arrastre 2 transportan dichos tubos y platinas a lo largo de la máquina, pasando por dichos cabezales 1, y los elementos de posicionamiento 3 garantizan el correcto posicionamiento de los tubos y platinas para la utilización de dichos cabezales 1.

Según la invención, dichos cabezales 1 están asociados por pares, estando colocados substancialmente encarados entre sí, uno frente al otro, tal como se puede apreciar en la figura 1, uno sobre el otro, o uno al lado del otro, o de cualquier manera adecuada.

Dichos cabezales 1 son desplazables lateralmente, definiendo un movimiento de vaivén para desgastar la totalidad del consumible, y verticalmente, para ajustarse a las dimensiones de los tubos y platinas que se han de pulir y esmerilar.

En la figura 2 se pueden apreciar los dos medios de accionamiento de dichos movimientos de los cabezales 1. En concreto, la máquina comprende un primer motor 4 que acciona el movimiento vertical de dichos cabezales 1, y un segundo motor 5 que acciona el movimiento de vaivén de dichos cabezales 1.

Tal como se ha dicho anteriormente, dicho movimiento de vaivén evita que los tubos y las platinas estén en contacto siempre en la misma zona del consumible del cabezal, permitiendo un desgaste uniforme del consumible del cabezal 1.

Además, los consumibles de dichos cabezales 1 están montados de manera amovible, es decir, se pueden colocar y retirar fácilmente cuando se desee.

Los elementos de posicionamiento 3 son desplazables vertical y lateralmente, para adaptarse a las dimensiones de los tubos y platinas.

Todos los elementos desplazables de la máquina, tal como los cabezales 1 y los elementos de posicionamiento 3 están conectados a unos medios de control electrónicos o neumáticos de control numérico, controlador lógico programable (PLC) o posicionador con ordenador (no representados), que determinan automáticamente el posicionamiento y el movimiento de todos estos elementos en función de los parámetros introducidos, por ejemplo las dimensiones de los artículos a esmerilar y pulir.

Debe indicarse que pueden agruparse varias máquinas de la presente invención para conseguir un ciclo completo de esmerilado, pulido y/o satinado sin necesidad de cambiar los consumibles de los cabezales de pulido. También debe indicarse que en las figuras se ha representado una máquina en la que los cabezales están colocados en vertical, sin embargo, debe entenderse que la disposición de los cabezales y del resto de los componentes de la máquina puede ser cualquiera adecuada.

Aunque no se ha representado en las figuras, está previsto que la máquina de la presente invención pueda comprender un cargador, un embolsador y un descargador de tubos y platinas, permitiendo que dichos tubos y platinas queden apilados.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la máquina descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el esmerilado, pulido y satinado de tubos y platinas metálicas, que comprende una pluralidad de cabezales de esmerilado y pulido (1) provistos de un consumible, una pluralidad de elementos de arrastre (2) de los artículos metálicos que transportan dichos artículos metálicos a lo largo de dichos cabezales (1), y una pluralidad elementos de posicionamiento (3) de dichos artículos metálicos, caracterizada por el hecho de que dichos cabezales de esmerilado y pulido (1) están asociados por pares, estando situados los cabezales (1) de cada par substancialmente encarados entre sí.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos cabezales (1) son desplazables lateralmente, definiendo un movimiento de vaivén para conseguir desgastar completamente el consumible.

3. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el consumible de dichos cabezales (1) está montado de manera amovible.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos cabezales (1) son desplazables vertical y horizontalmente.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos elementos de posicionamiento (3) son desplazables lateral y verticalmente.

6. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos cabezales de esmerilado y pulido (1) y dichos elementos de posicionamiento (3) están conectados a unos medios de control electrónicos, neumáticos o hidráulicos, que determinan su colocación y accionamiento.

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dichos medios de control son medios de control numérico, controlador lógico programable (PLC) o posicionador con ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina móvil de mecanizado de madera para el mecanizado de la zona del borde de un tablero, del 21 de Diciembre de 2016, de Riepe, Bernd: Máquina de mecanizado de madera para el mecanizado de la zona del canto de un tablero de madera o de un material de madera, donde hay dispuesta una […]

Imagen de 'Sistema de acabado satinado con ruedas de aletas para tubos perfilados'Sistema de acabado satinado con ruedas de aletas para tubos perfilados, del 1 de Enero de 2014, de OLIMPIA 80 SRL: Sistema de acabado satinado con ruedas de aletas para tubos perfilados que pueden moverse sobre un lecho de rodillos con ejes horizontales, montados de […]

HERRAMIENTA ABRASIVA PARA UNA RECTIFICADORA CON ACCIONAMIENTO ROTATIVO OSCILANTE., del 16 de Mayo de 2007, de C. & E. FEIN GMBH: Herramienta abrasiva para una rectificadora con un accionamiento rotativo oscilante , cuyo árbol de salida es accionado de forma oscilante […]

Imagen de 'Dispositivo para manipular desbastes para rectificar las superficies…'Dispositivo para manipular desbastes para rectificar las superficies de los desbastes, del 16 de Julio de 2014, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para manipular desbastes (2a, 2b), en especial producidos mediante colada en cuerda, cuyas superficies se rectifican antes de la laminación en un tren de laminación, […]

Dispositivo de rectificación para rectificar un producto metálico, del 23 de Abril de 2014, de SMS Logistiksysteme GmbH: Un dispositivo de rectificación para rectificar un producto metálico, en particular un desbaste plano obtenido por colada continua, una palanquilla […]

UNIDAD AUTOMATIZADA DE PROCESO PARA UNA ESTACION DE TRABAJO., del 1 de Diciembre de 2006, de HIMMER, NINA: Unidad automatizada de proceso que comprende: - un transportador que se extiende a través de la unidad automatizada de proceso y que tiene una dirección longitudinal […]

METODO Y APARATO PARA LIJAR ARTICULOS PLANOS PERFILADOS., del 16 de Agosto de 2006, de ANGELONI, MARINO: Un método para lijar artículos de madera planos que presentan formas rebajadas o en relieve, que comprenden los siguientes pasos: a) lijar el artículo […]

PROCEDIMIENTO PARA LIJAR SUPERFICIES DE ARTICULOS., del 1 de Julio de 2004, de HH PATENT A/S: Procedimiento para el lijado de la superficie de artículos por medio de instrumentos de lijado compuestos por segmentos de lijado que se extienden radialmente a partir de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .