MAQUINA PARA EL ENCORDADO DE RAQUETAS.

Una máquina de encordado de raquetas para el encordado de una raqueta por un usuario situado en una posición operativa,

comprendiendo la máquina de encordado:

una base (22) configurada para soportar la máquina de encordado sobre una superficie genéricamente horizontal;

un pedestal (24) que presenta unas zonas terminales superior e inferior (28, 30) extendiéndose hacia arriba la zona terminal inferior (30) del pedestal (24) desde un primer emplazamiento (32) de la base (22), en la que el primer emplazamiento (32) está delimitado como el centro de intersección del pedestal (24) y de la base (22);

una plataforma de encordado ajustable (26) acoplada en un segundo emplazamiento (34) a la zona terminal superior (28) del pedestal (24) en la que el segundo emplazamiento (34) está delimitado como centro de intersección del pedestal (24) y de la zona de encordado (26); definiendo los primero y segundo emplazamientos (32, 34) una línea (40) que forma un ángulo predeterminado (Theta) desde la horizontal, de tal manera que la línea (40) se extienda desde el primer emplazamiento (32) genéricamente hacia la posición operativa del usuario, siendo el ángulo predeterminado (Theta) mayor que o igual a 70 grados o inferior o igual a 85 grados respecto de la horizontal; y

un montaje de tensionado de las cuerdas acoplado al pedestal (24)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007151.

Solicitante: WILSON SPORTING GOODS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8750 WEST BRYN MAWR AVENUE,CHICAGO IL 60631.

Inventor/es: SEVERA, WILLIAM D., ROCCHI,RONALD R, LYONS,JOHN B, KAPHEIM,ROBERT T, NETT,DANIEL R, CONNER,CRAIG P, VAN DER POLS,ERIK B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B51/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 51/00 Encordado de raquetas de tenis, bádminton o similares; Cuerdas para ello; Mantenimiento de las cuerdas de la raqueta. › Disposiciones para el encordado, p. ej. para controlar la tensión de las cuerdas durante el encordado.

Clasificación PCT:

  • A63B51/14 A63B 51/00 […] › Disposiciones para el encordado, p. ej. para controlar la tensión de las cuerdas durante el encordado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA PARA EL ENCORDADO DE RAQUETAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el encordado de raquetas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para el encordado de raquetas. Esta máquina de encordado presenta unas características distintivas ergonómicas mejoradas.

Antecedentes de la invención

El acto de encordar una raqueta requiere una cantidad considerable de trabajo manual. Las máquinas de encordado ayudan en el proceso al mantener la raqueta en posición y mediante la aplicación de la tensión deseada a las cuerdas, pero la mayoría del trabajo desarrollado se lleva a cabo por una persona. Más concretamente, una persona debe alinear la raqueta dentro de la máquina de encordado y, a continuación, encordar cada una de las cuerdas cruzadas o principales por separado, seguido de la tejedura de cada una de las cuerdas cruzadas y principales para constituir la parrilla de cuerdas resultante.

Las personas dedicadas al negocio del encordado de raquetas pasan a menudo muchas horas al día de pie delante de una máquina de encordado. Las máquinas de encordado convencionales, como por ejemplo las divulgadas en el documento US 2,015,238, incluyen una plataforma de encordado con una mesa giratoria situada encima de una plataforma fija. La mesa giratoria da vueltas dentro de un plano paralelo al suelo. Debido a la orientación fija de la plataforma y a la posición plana de la mesa giratoria, la persona que encorda la raqueta debe ajustar su postura (de él o ella) para adaptarse a la posición de la máquina de encordado. En particular, uno de los hombros del encordador de la raqueta a menudo está situado mucho más alto que el otro, así mismo, la orientación fija de la máquina de encordado induce al encordador de la raqueta a encovarse sobre la mesa giratoria. La postura cómoda inducida por las máquinas de encordado convencionales a menudo provoca lesiones y fatiga, lo que en último término conduce a la eficacia reducida en el rendimiento del encordador de raquetas. Así mismo, las máquinas de encordado convencionales típicamente incluyen una plataforma vertical sobre una base. La plataforma y/o la base pueden interferir con el emplazamiento de los pies y/o las piernas del encordador, lo que supone una dificultad adicional para la postura del encordador.

Durante el proceso de encordado, la raqueta es sujetada a la plataforma de encordado y la mesa giratoria posibilita que el encordador de la raqueta gire manualmente la raqueta para ajustar la colocación de la raqueta con respecto a las diversas etapas del proceso de encordado. Las mesas giratorias situadas sobre las máquinas de encordado convencionales pueden, en general, girar libremente en respuesta a cualquier fuerza tangencial aplicada a menos que o hasta que se aplique un freno, impidiendo el freno cualquier giro adicional. Si la plataforma de encordado estuviera situada en la máquina de encordado de tal manera que la mesa giratoria girara en un plano no paralelo con el suelo, esto es inclinado hacia el encordador de la raqueta, el mango de cualquier raqueta sujeta a la plataforma de encordado se vería arrastrado por la fuerza de la gravedad hasta el punto más bajo dentro del plano. En consecuencia, aun cuando la colocación de la mesa giratoria puede ser más cómoda para el usuario, la necesidad de retraer la raqueta hasta su posición prevista o bien de bloquear o desbloquear continuamente el freno de la mesa giratoria con el fin de superar los efectos de la gravedad sobre la raqueta sujetada encima, constituiría un engorro.

Constituye un objetivo de la presente invención proporcionar una máquina de encordado que esté ergonómicamente diseñada para posibilitar que los usuarios trabajen con la máquina de encordado sin tener que adoptar posiciones difíciles o incómodas, y sin tener que contrarrestar manualmente y de manera continuada los efectos de la gravedad sobre la mesa giratoria.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, el objetivo expuesto se resuelve mediante una máquina de encordado de raquetas de acuerdo con la reivindicación 1. La invención presenta una máquina de encordado de raquetas diseñada de manera ergonómica para el encordado de una raqueta por un usuario. La máquina de encordado incluye una base configurada para soportar la máquina de encordado sobre una superficie genéricamente horizontal. Un montaje que presenta unas zonas terminales superior e inferior, extendiéndose en las partes superior e inferior del montaje hacia arriba desde el primer emplazamiento de la base, una plataforma de encordado ajustable acoplada en un segundo emplazamiento a la zona terminal superior del montaje, y un montaje de tensionado de las cuerdas acoplado al pedestal.

El "primer emplazamiento" de la base puede ser definido como el centro del área de utilización resultante de la fijación del pedestal a la base. De modo similar, el "segundo emplazamiento" puede ser definido como el centro del área de utilización resultante desde la fijación de la plataforma de encordado hasta el montaje. El "área de utilización" es una representación en dos dimensiones de la intersección de dos partes que representa el área de esa intersección. Los primero y segundo emplazamientos definen una línea que está angulada según un ángulo predeterminado desde la horizontal, siendo el ángulo predeterminado mayor que o igual a 70 grados y menor que o igual a 85 grados respecto de la horizontal.

En una forma de realización, el ángulo entre el montaje y la base oscila, de modo aproximado, entre 80 y, de modo aproximado, 85 grados respecto de un plano horizontal (5 y 10 grados respecto de un plano vertical), por ejemplo de 83 grados respecto de un plano horizontal (7 grados respecto de un plano vertical). Esta orientación angulada del pedestal proporciona un amplio compás para que el usuario se sitúe de pie enfrente de la máquina de encordado. Así mismo, un lado delantero de la base dispuesto para hacer frente al usuario pueden definir un área rebajada para acomodar al menos una porción de los pies del usuario, posibilitando de esta forma que el usuario se sitúe de pie más cerca de la raqueta durante el encordado.

El ángulo entre la base y el pedestal puede ser ajustado. Por ejemplo, un montaje de ajuste del pedestal capaz de ajustar el ángulo de la línea definida por los primero y segundo emplazamientos puede ser acoplado a la base y al pedestal. El montaje y el ajuste del pedestal puede estar configurado para ajustar el ángulo de la línea dentro de un margen de 0,1 a 15,0 grados.

En otra forma de realización, la plataforma de encordado puede incluir una mesa giratoria que puede ser rotada alrededor de un primer eje geométrico, y un primer montaje de resistencia liberable, como por ejemplo un freno engrasado, acoplado a la mesa giratoria. El primer montaje de resistencia liberable puede ser situado entre una posición operativa trabada en la cual el montaje de resistencia ofrezca resistencia a la rotación de la mesa giratoria alrededor del primer eje geométrico, y una posición operativa liberada en la cual el montaje de resistencia no ofrezca resistencia a la rotación de la mesa giratoria alrededor del primer eje geométrico.

El primer montaje de resistencia liberable puede ofrecer resistencia a la rotación no intencionada de la mesa giratoria. En particular, el primer pedestal de resistencia liberable puede invertir los efectos de la gravedad cuando una raqueta esté en posición y la plataforma de encordado esté inclinada, lo que puede ser producido mediante el ángulo inclinado del pedestal. Por ejemplo, el primer montaje de resistencia liberable puede ofrecer resistencia contra la rotación de la mesa giratoria (resistencia a un par de torsión) alrededor de un primer eje geométrico dentro de un margen de 0,01 a 4,1 Nm, o más, de modo preferente, un margen de 0,01 a 1,4 Nm.

El primer montaje de resistencia liberable incluye oportunamente un fluido de gran viscosidad, como por ejemplo grasa, para ofrecer resistencia a la rotación de la mesa giratoria cuando esté en la posición operativa trabada. El fluido de gran viscosidad puede ofrecer una viscosidad que oscile entre 1 y 500 mPas, por ejemplo. En determinadas formas de realización, el primer montaje de resistencia liberable incluye unos primero y segundo miembros que contactan con el fluido de gran viscosidad, pudiendo ser rotado uno de los al menos primero y segundo miembros alrededor del primer eje geométrico. Los primero y segundo miembros pueden incluir una pluralidad de proyecciones, como por ejemplo unos anillos concéntricos separados, en contacto con el fluido. Por ejemplo, cada uno de los primero y segundo miembros puede incluir una...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de encordado de raquetas para el encordado de una raqueta por un usuario situado en una posición operativa, comprendiendo la máquina de encordado:

una base (22) configurada para soportar la máquina de encordado sobre una superficie genéricamente horizontal;

un pedestal (24) que presenta unas zonas terminales superior e inferior (28, 30) extendiéndose hacia arriba la zona terminal inferior (30) del pedestal (24) desde un primer emplazamiento (32) de la base (22), en la que el primer emplazamiento (32) está delimitado como el centro de intersección del pedestal (24) y de la base (22);

una plataforma de encordado ajustable (26) acoplada en un segundo emplazamiento (34) a la zona terminal superior (28) del pedestal (24) en la que el segundo emplazamiento (34) está delimitado como centro de intersección del pedestal (24) y de la zona de encordado (26); definiendo los primero y segundo emplazamientos (32, 34) una línea (40) que forma un ángulo predeterminado (Theta) desde la horizontal, de tal manera que la línea (40) se extienda desde el primer emplazamiento (32) genéricamente hacia la posición operativa del usuario, siendo el ángulo predeterminado (Theta) mayor que o igual a 70 grados o inferior o igual a 85 grados respecto de la horizontal; y

un montaje de tensionado de las cuerdas acoplado al pedestal (24).

2. La máquina de encordado de la reivindicación 1, en la que el ángulo predeterminado (Theta) es mayor que o igual a 80 grados e inferior que o igual a 85 grados desde el horizonte.

3. La máquina de encordado de la reivindicación 1, en la que el ángulo predeterminado (Theta) es, de modo aproximado, de 83 grados respecto de la horizontal.

4. La máquina de encordado de la reivindicación 1, en la que la base (22) presenta un lado delantero destinado a encarar al usuario, y un lado trasero, en la que el lado delantero de la base (22) delimita un área rebajada para acomodar al menos una porción de los pies del usuario posibilitando de esta manera que el usuario se sitúe de pie más cerca de la raqueta durante el encordado.

5. La máquina de encordado de la reivindicación 1, que comprende así mismo un montaje de ajuste del pedestal acoplado a la base (22) y al pedestal (24), en la que el montaje de ajuste del pedestal está configurado para ajustar el ángulo (Theta) de la línea (40) definida por los primero y segundo emplazamientos (32, 34) con la horizontal.

6. La máquina de encordado de la reivindicación 5, en la que el montaje de ajuste del pedestal está configurado para ajustar el ángulo (Theta) de la línea (40) con respecto a la horizontal dentro de un margen de 0,1 a 15,0 grados.

7. La máquina de encordado de la reivindicación 1, en la que la plataforma de encordado ajustable (26) incluye una mesa giratoria (54) que puede ser girada alrededor del primer eje geométrico (56).

8. La máquina de encordado de la reivindicación 7, en la que la plataforma de encordado ajustable (26) incluye así mismo un primer montaje de resistencia liberable (58) acoplado a la mesa giratoria (54), y en la que el primer montaje de resistencia liberable (58) puede ser situado entre una posición operativa enganchada en la cual el montaje de resistencia liberable (58) ofrece resistencia a la rotación de la máquina giratoria (54) alrededor del primer eje geométrico (56), y una posición operativa desenganchada en la cual el montaje de resistencia liberable (58) no ofrece resistencia a la rotación de la mesa giratoria (54) alrededor del primer eje geométrico (56).

9. La máquina de encordado de la reivindicación 8, en la que el montaje de resistencia liberable (58) incluye un fluido de gran viscosidad para ofrecer resistencia a la rotación de la mesa giratoria (54) cuando está en la posición operativa enganchada.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZAS ADHESIVAS PARA PALA DE PÁDEL, del 8 de Abril de 2015, de MIRALLES RODRIGUEZ, Maria Trinidad: 1. Piezas adhesivas para pala de pádel caracterizadas por estar compuestas por piezas adhesivas rugosas de diferentes tamaños y formas. 2. Piezas adhesivas […]

Imagen de 'MAQUINA ENCORDADORA DE RAQUETAS'MAQUINA ENCORDADORA DE RAQUETAS, del 7 de Junio de 2010, de WILSON SPORTING GOODS COMPANY: Una máquina encordadora de raquetas para que un usuario encuerde una raqueta, comprendiendo la máquina encordadora: una base configurada para soportar la […]

MAQUINA TENSADORA NO GIRATORIA Y METODO DE APLICACION., del 16 de Noviembre de 2004, de RAOS, DAVOR JACK: MAQUINA DE TENSAR RAQUETAS QUE TENSA LAS CUERDAS DE UNA RAQUETA UTILIZANDO DOS O MAS UNIDADES COMBINADAS DE GARRAS DE TENSADO Y DE SUJECION […]

APARATO PARA EL CORDAJE DE UNA RAQUETA DE TENIS., del 16 de Abril de 1993, de BABOLAT VS: APARATO PARA EL CORGDAJE DE UNA RAQUETA DE TENIS, QUE COMPRENDE: UN SOPORTE ; UN ARMAZON DE CORDAJE MONTADO EN ROTACION SOBRE EL SOPORTE, […]

MAQUINA DE ENCORDADO DE RAQUETAS, del 1 de Abril de 1992, de MONAJ ABADIA, VICENTE: ESTA MAQUINA DE ENCORDADO DE RAQUETAS, INCLUYE DOS PARTES TOTALMENTE INDEPENDIENTES, UNA CONSTITUYENDO EL RESPECTIVO SOPORTE DESUJECION DEL MARCO DE RAQUETA Y OTRA […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA ENCORDAR RAQUETAS'MÁQUINA PARA ENCORDAR RAQUETAS, del 24 de Marzo de 2011, de WILSON SPORTING GOODS COMPANY: Procedimiento para la supervisión del funcionamiento de un interruptor de posición electrónico - mecánico , que contiene una carcasa , una varilla de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .