PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LLENAR RECIPIENTES.

Un procedimiento de llenado de un recipiente (2) con artículos individuales (6;

6''), comprendiendo el procedimiento la etapa de alimentar el recipiente (2) a lo largo de un recorrido (P) a través de una primera estación de llenado (4) donde al menos un primer artículo individual (6; 6'') es suministrado dentro del recipiente (2) a través de una abertura (7) del recipiente (2); comprendiendo el procedimiento una etapa de control para determinar si el primer artículo individual (6; 6'') es suministrado dentro del recipiente (2); y, en caso de que el primer artículo individual (6; 6'') no sea suministrado dentro del recipiente (2), al menos un segundo artículo individual (6; 6'') es suministrado dentro del recipiente (2) a través de la abertura (7) del recipiente (2); y estando el procedimiento caracterizado porque el recipiente (2) es alimentado a través de al menos una segunda estación de llenado (4), que está aguas abajo de la primera estación de llenado (4) y en cuya área el segundo artículo individual (6; 6'') es suministrado dentro del recipiente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/002777.

Solicitante: CAMPATENTS B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: NARITAWEG 165, TELESTONE 8,1043 BW AMSTERDAM.

Inventor/es: MARTELLI, GUGLIELMO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B39/00C
  • B65B5/10B1
  • B65B57/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 57/00 Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18). › y cuyo funcionamiento manda o para la alimentación de los objetos o productos a embalar.

Clasificación PCT:

  • B65B35/06 B65B […] › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › Separación de objetos aislados de una masa de objetos a granel.
  • B65B39/00 B65B […] › Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes.
  • B65B5/10 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.
  • B65B57/14 B65B 57/00 […] › y cuyo funcionamiento manda o para la alimentación de los objetos o productos a embalar.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LLENAR RECIPIENTES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para llenar recipientes.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento y dispositivo para llenar un recipiente.

La presente invención puede usarse para redundar en beneficio del envasado de productos de confitería, a los que la siguiente descripción se refiere meramente a modo de ejemplo.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo para llenar un recipiente con artículos individuales (es decir, separados).

Técnica antecedente

Los dispositivos conocidos para llenar un recipiente normalmente comprenden un transportador para alimentar el recipiente a través de una estación de llenado, donde un montaje alimentador suministra varios artículos dentro del recipiente. Los artículos son suministrados normalmente a la estación de llenado por un transportador denominado de "listones" y se dejan caer libremente hasta una rampa en forma de embudo dentro del recipiente.

Un ejemplo de un dispositivo conocido para llenar recipientes se describe en la patente de EE.UU. US2.920.743.

Los dispositivos conocidos del tipo descrito anteriormente tienen numerosos inconvenientes, incluyendo: obstrucción frecuente de la rampa; daño en los artículos, especialmente a medida que caen por la rampa dentro del recipiente; inconsistencia en el número de artículos suministrados dentro de los recipientes; baja tasa de producción; y dificultades de limpieza, en particular, el transportador de listones debe ser desmontado completamente para ser limpiado.

A partir del documento US-A-2002/0108356 se conocen un procedimiento y un dispositivo según el preámbulo respectivo de la reivindicación 1 y la reivindicación 9.

Exposición de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar y dispositivo y procedimiento de llenado diseñados para eliminar al menos parcialmente los inconvenientes de la técnica conocida, y que al mismo tiempo resulten económicos y fáciles de implementar.

Según la presente invención, se proporciona un dispositivo y procedimiento para llenar recipientes, según las reivindicaciones independientes adjuntas y, preferentemente, una cualquiera de las reivindicaciones que dependen directa o indirectamente de las reivindicaciones independientes.

Breve descripción de los dibujos

A modo de ejemplo, se describirá una realización no limitadora de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 muestra una vista frontal parcial de un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

la Figura 2 muestra un detalle a mayor escala de la Figura 1;

la Figura 3 muestra una vista parcial en perspectiva, a mayor escala, de un detalle adicional del dispositivo de la Figura 1;

las Figuras 4 y 5 muestran vistas laterales parcialmente en corte de un detalle de la Figura 1 en dos posiciones de funcionamiento sucesivas;

la Figura 6 muestra una sección a lo largo de la línea VI-VI del detalle de la Figura 4.

Mejor modo para llevar a cabo la invención

El número 1 de la Figura 1 indica en su totalidad un dispositivo para llenar un recipiente 2, y que comprende un montaje transportador 3 para alimentar al recipiente 2 continuamente a lo largo de un recorrido sustancialmente horizontal P a través de varias estaciones de llenado 4; y varios montajes alimentadores 5, situado cada uno en una estación de llenado respectiva 4 para suministrar un número dado de artículos individuales 6 -en particular, comprimidos- dentro del recipiente 2 a través de una abertura orientada hacia arriba 7 del recipiente 2.

Debe señalarse que realizaciones alternativas pueden comprender montajes alimentadores 5 distintos de los diez mostrados en la realización de la Figura 1.

El montaje transportador 3 (Figura 3) comprende dos cadenas sustancialmente paralelas 8 y 9 que se desplazan a la vez a lo largo del recorrido P, y de las cuales la cadena 9 está situada encima de la cadena 9.

El montaje transportador 3 también comprende varios miembros de sujeción 10 que sobresalen horizontalmente de la cadena 9 para acompañar y empujar a los recipientes 2 a lo largo del recorrido P. Durante el uso real, cada recipiente 2 está alojado entre dos miembros de sujeción sucesivos 10.

El montaje transportador 3 también comprende varios - en el ejemplo mostrado, tres - carriles 11, entre los cuales, durante el uso, se desliza el recipiente 2 a medida que es suministrado a lo largo del recorrido P; y un carril superior 12 para sostener un panel T del recipiente 2 en una posición tal que permita el acceso libre al interior del recipiente 2 a través de la abertura 7.

Con referencia particular a las Figuras 3, 4 y 5, el dispositivo 1 comprende varios montajes accionadores 13, cada uno para activar montajes alimentadores 5 a medida que el recipiente 2, durante el uso, es colocado en (es decir, se desplaza por) estaciones de llenado respectivas 4.

Cada montaje accionador 13 comprende una placa de soporte respectiva 14 montada integralmente en la cadena 8; y un brazo respectivo 15 que tiene un extremo 16 montado en la placa de soporte 14 para oscilar alrededor de un eje sustancialmente horizontal respectivo 17 paralelo al recorrido P.

Cada montaje accionador 13 también comprende un miembro elástico respectivo 18 (en particular, un muelle) que tiene un extremo 19 conectado a la placa de soporte relativa 14, y un extremo 20 conectado al brazo relativo 15. Cada miembro elástico 18 sujeta el brazo relativo 15 en una posición bajada (mostrada en la Figura 4), mientras que al mismo tiempo permite que el brazo 15 oscile hacia arriba a una posición subida (mostrada en la Figura 5).

Cada montaje accionador 13 también comprende un cojinete respectivo 21 montado en el brazo relativo 15 y que gira alrededor de un eje respectivo 22 sustancialmente transversal (en particular, perpendicular) al eje 17. Cuando el montaje accionador 13, durante el uso, llega a las estaciones de llenado 4, el cojinete 21, a medida que se desplaza paralelo al recorrido P, entra en contacto con un perfil B, y es subido para mover el brazo 15 a la posición subida (Figuras 4 y 5).

Cada montaje alimentador 5 (Figuras 1 y 2) comprende una unidad dispensadora respectiva 23 para suministrar un número dado de artículos 6 (en el ejemplo mostrado, uno) dentro del recipiente 2; y un conducto alimentador respectivo 24 para suministrar artículos 6, apilados uno encima de otro, hacia abajo desde una tolva 25 (mostrada esquemáticamente en la Figura 1) a la unidad dispensadora relativa 23.

Cada conducto alimentador 24 (como se muestra más claramente en las Figuras 4 y 5) está delimitado externamente por una funda elástica enrollada respectiva, y es deformable para adaptarse a la geometría del dispositivo 1, y para permitir la intervención rápida y fácil por parte del operador en caso de que se obstruya el conducto alimentador 24. A este respecto, debe hacerse hincapié en que la funda elástica enrollada permita la localización visual de un artículo atascado 6, estirando el conducto alimentado 24, y la liberación del artículo atascado 6, moviendo el conducto alimentador 24, sin tener que quitar ninguna otra parte, o detener el funcionamiento, del dispositivo 1.

Cada unidad dispensadora 23 comprende un conducto respectivo 26, que se extiende sustancialmente vertical, tiene un extremo superior 27 conectado a un extremo inferior 28 del conducto alimentador relativo 24, y permite suministrar los artículos apilados 6 hacia abajo.

Cada unidad dispensadora 23 también comprende un miembro de conexión anular respectivo 29 (véase en particular la Figura 6) montado sustancialmente coaxial con el conducto 26 y que oscila alrededor de un eje sustancialmente horizontal 30 transversalmente al conducto 26. Un brazo de control respectivo 31 está conectado integralmente a cada miembro de conexión 29, y es subido por el brazo 15 cuando el brazo 15 está en la posición subida.

Cada unidad dispensadora 23 también comprende dos brazos respectivos 32 y 33 que se extienden hacia abajo en lados opuestos del eje 30 y, en particular, sustancialmente verticales desde el miembro de conexión 29. Una lengüeta de soporte respectiva 34 está conectada a un extremo inferior 35 de cada brazo 32, y se extiende sustancialmente horizontal para soportar, durante el uso, desde debajo y en una posición relativa L sobre el recorrido P, un artículo inferior 6' de una pila 36 de...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de llenado de un recipiente (2) con artículos individuales (6; 6'), comprendiendo el procedimiento la etapa de alimentar el recipiente (2) a lo largo de un recorrido (P) a través de una primera estación de llenado (4) donde al menos un primer artículo individual (6; 6') es suministrado dentro del recipiente (2) a través de una abertura (7) del recipiente (2); comprendiendo el procedimiento una etapa de control para determinar si el primer artículo individual (6; 6') es suministrado dentro del recipiente (2); y, en caso de que el primer artículo individual (6; 6') no sea suministrado dentro del recipiente (2), al menos un segundo artículo individual (6; 6') es suministrado dentro del recipiente (2) a través de la abertura (7) del recipiente (2); y estando el procedimiento caracterizado porque el recipiente (2) es alimentado a través de al menos una segunda estación de llenado (4), que está aguas abajo de la primera estación de llenado (4) y en cuya área el segundo artículo individual (6; 6') es suministrado dentro del recipiente.

2. Un procedimiento según la Reivindicación 1, en el que el recipiente (2) es alimentado a través de al menos una tercera estación de llenado (4) donde al menos un tercer artículo individual (6; 6') es suministrado dentro del recipiente (2) a través de la abertura (7) del recipiente (2); siendo suministrados los artículos individuales (6; 6') a la primera estación de llenado (4) sucesivamente, para definir una primera pila (36) de artículos individuales (6; 6'); y siendo los artículos individuales (6; 6') suministrados a la tercera estación de llenado (4) sucesivamente, para definir una tercera pila (36) de artículos individuales (6; 6').

3. Un procedimiento según la Reivindicación 2, en el que el primer artículo individual (6; 6') es soltado de un extremo relativo de la primera pila (36), y luego suministrado dentro del recipiente (2).

4. Un procedimiento según la Reivindicación 3, en el que dicho primer artículo individual (6; 6') es suministrado hacia abajo dentro del recipiente (2).

5. Un procedimiento según la Reivindicación 3 ó 4, y que comprende una etapa de espera, en la que el primer artículo individual (6; 6') es mantenido en una posición (L) sobre el recorrido (P); y una etapa de liberación, en la que se permite que el primer artículo individual (6; 6') se desplace hacia abajo en dirección opuesta a la primera pila (36) y dentro del recipiente (2); en el transcurso de la etapa de liberación, siendo mantenida la primera pila (36) sustancialmente fija y siendo colocado el recipiente (2) en la primera estación de llenado (4).

6. Un procedimiento según la Reivindicación 5 y que comprende una etapa de carga, en la que la primera pila (36) se hace avanzar hasta que el extremo de la primera pila (36) llega a dicha posición (L) sobre el recorrido (P).

7. Un procedimiento según una de las Reivindicaciones precedentes, en el que la primera pila (36) es suministrada hacia abajo hacia la primera estación de llenado (4).

8. Un procedimiento según una de las Reivindicaciones precedentes, en la que el segundo artículo individual (6; 6') es suministrado a la segunda estación de llenado (4) y dentro del recipiente (2) tal como se definió para el primer artículo individual (6; 6').

9. Un dispositivo para llenar un recipiente (2), comprendiendo el dispositivo (1) un montaje transportador (3) para alimentar el recipiente (2) a través de una primera estación de llenado (4); y un primer montaje alimentador (5) situado en la primera estación de llenado (4) para suministrar al menos un primer artículo individual (6; 6') dentro del recipiente (2) a través de una abertura (7) del recipiente (2); y medios de detección (39) para determinar si el primer artículo individual (6; 6') es suministrado dentro del recipiente (2); y estando el dispositivo (1) caracterizado por comprender al menos un segundo montaje alimentador (41), situado en una segunda estación de llenado (4) aguas abajo del primer montaje alimentador (5), para suministrar al menos un segundo artículo individual (6; 6') dentro del recipiente (2); y una unidad de control (40) para activar el segundo montaje alimentador (41) basándose en los resultados de los medios de detección (39); alimentando el montaje transportador (3) al recipiente (2) a través de la segunda estación de llenado (4).

10. Un dispositivo según la Reivindicación 9, en el que el montaje transportador (3) alimenta el recipiente (2) a través de al menos una tercera estación de llenado (4); comprendiendo el dispositivo (1) al menos un tercer montaje alimentador (5) situado en la tercera estación de llenado (4) para suministrar el menos un tercer artículo individual (6; 6') dentro del recipiente (2) a través de la abertura (7) del recipiente (2); suministrando el primer montaje alimentador (5) los artículos individuales (6; 6') sucesivamente a la primera estación de llenado (4), para definir una primera pila (36) de artículos individuales (6; 6'); y suministrando el tercer montaje alimentador (5) los artículos individuales (6; 6') sucesivamente a la tercera estación de llenado (4), para definir una segunda pila (36) de artículos individuales (6; 6').

11. Un dispositivo según la reivindicación 10, en el que el tercer montaje alimentador (41) está definido como el primer montaje alimentador (5).

12. Un dispositivo según la Reivindicación 10 u 11, en el que el primer montaje alimentador (5) comprende una unidad dispensadora (23) para soltar el primer artículo individual (6; 6') desde un extremo de la primera pila (36) y suministrar el primer artículo individual (6; 6') dentro del recipiente (2).

13. Un dispositivo según la Reivindicación 12, en el que la unidad dispensadora (23) comprende primeros medios de retención (32, 34) para retener el primer artículo individual (6; 6') en una posición (L) sobre el recorrido (P); segundos medios de retención (33, 37) para retener la primera pila (36) directamente sobre dicha posición (L); y medios de control (29, 31) para activar los primeros medios de retención (32, 34) y desactivar simultáneamente los segundos medios de retención (33, 37); activando también los medios de control (29, 31) los segundos medios de retención (33, 37) y desactivando simultáneamente los primeros medios de retención (32, 34) para suministrar el primer artículo individual (6; 6') hacia abajo dentro del recipiente (2).

14. Un dispositivo según la Reivindicación 13, en el que los primeros medios de retención (32, 34) comprenden un primer miembro de soporte (34) para soportar el primer artículo individual (6; 6') desde abajo, y un primer brazo (32) conectado de manera sustancialmente integral al primer miembro de soporte y transversalmente al primer miembro de soporte (34); comprendiendo los segundos medios de retención (33, 37) un segundo miembro de soporte (37) para soportar la pila (36) desde abajo, y un segundo brazo (33) conectado de manera sustancialmente integral al segundo miembro de soporte (37) y transversalmente al segundo miembro de soporte (37); y comprendiendo los medios de control (29, 31) un miembro de conexión (29) conectado integralmente al primer y al segundo brazos (32, 33), y montado para oscilar alrededor de un eje (30) transversalmente al primer y al segundo miembro de soporte (34, 37).

15. Un dispositivo según una de las Reivindicaciones 9 a 14, en el que el primer montaje alimentador (5) comprende un conducto alimentador (24) para suministrar los artículos individuales (6; 6'), apilados unos encima de otros, para abajo hacia la unidad dispensadora (23); y el conducto alimentador (24) comprende una funda enrollada deformable elásticamente, dentro de la cual se deslizan los artículos individuales (6; 6') durante el uso.

16. Un dispositivo según una de las Reivindicaciones 9 a 15, en el que el segundo montaje alimentador (5) está definido como el primer montaje alimentador (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato con múltiples filas para la clasificación por peso, para productos envasados en barritas, del 15 de Julio de 2020, de Intechkorea Co., Ltd: Aparato con múltiples filas para la clasificación por peso para productos envasados en barritas, que comprende: una parte del cuerpo, a la que […]

Unidad y procedimiento de agrupamiento y alineación de cápsulas, del 13 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad de agrupamiento y alineación de cápsulas para productos de extracción o infusión en envases de multicápsulas, que comprende: - una […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Aparato de embalaje de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de JVM Co., Ltd: Un aparato de embalaje de medicamentos , que comprende: una tolva de rotación provista de una pluralidad de espacios de partición (C1-CN), […]

Imagen de 'Sistema de manipulación de productos alimenticios'Sistema de manipulación de productos alimenticios, del 28 de Agosto de 2019, de FORMAX, INC: Sistema de transporte para llenar envases con productos alimenticios , que comprende: a) un transportador principal que mueve los productos alimenticios […]

Aparato y método para introducir un producto en un recipiente, del 7 de Agosto de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Aparato para introducir un producto en un recipiente (CONT) que comprende: - una unidad de llenado configurada para suministrar el producto en el recipiente en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .