LENTES MULTIFOCALES AJUSTABLES SEGUN LA LUZ.

Una lente multifocal que comprende: una primera parte de la lente que tiene una primera longitud focal;

una segunda parte de la lente que incluye un material que es ópticamente reactivo a un estímulo externo y que tiene una longitud focal que es ajustada a una segunda longitud focal por aplicación del estímulo; en la que la primera longitud focal es diferente de la segunda longitud focal y en la que la primera y segunda partes se disponen como zonas alternas

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0241319US.

Solicitante: CALHOUN VISION INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2555 EAST COLORADO BOULEVARD, SUITE 400,PASADENA, CA 91107.

Inventor/es: CHANG, SHIAO H., JETHMALANI,JAGDISH,M, SANDSTEDT,CHRISTIAN,A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.
  • G02B3/10 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 3/00 Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F 2/14; cristales de gafas o lentes de contacto para los ojos G02C; cristales de reloj o de péndulo G04B 39/00). › Lentes bifocales; Lentes multifocales.
  • G02C7/04 G02 […] › G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Lentes de contacto para los ojos.
  • G02C7/06 G02C 7/00 […] › bifocales; multifocales.

Clasificación antigua:

  • A61F2/16 A61F 2/00 […] › Lentes intraoculares.
  • G02B3/10 G02B 3/00 […] › Lentes bifocales; Lentes multifocales.
  • G02C7/04 G02C 7/00 […] › Lentes de contacto para los ojos.
  • G02C7/06 G02C 7/00 […] › bifocales; multifocales.
LENTES MULTIFOCALES AJUSTABLES SEGUN LA LUZ.

Fragmento de la descripción:

Lentes multifocales ajustables según la luz.

Campo técnico

La invención se refiere a elementos ópticos que pueden modificarse después de la fabricación, de manera que las diferentes versiones del elemento tendrán diferentes propiedades ópticas. En una realización, se refiere a lentes, tales como lentes intraoculares, que pueden convertirse en lestes multifocales después de la fabricación.

Antecedentes de la invención

La adaptación, en lo que respecta al sistema visual humano, se refiere a la capacidad de una persona para usar su estructura ocular no asistida para visualizar objetos a distancias cercanas (por ejemplo, lectura) y lejanas (por ejemplo, conducción). El mecanismo mediante el cual los seres humanos se adaptan es por contracción y relajación del cuerpo ciliar que se inserta en la bolsa capsular que rodea el cristalino natural. Con aplicación de tensión ciliar, el cristalino humano experimentará un cambio de forma que altera eficazmente el radio de curvatura del cristalino. Esta acción produce un cambio concomitante en la potencia del cristalino. Sin embargo, a medida que la gente se hace mayor la capacidad que tienen de adaptación se reduce drásticamente. Esta afección se conoce como presbicia y afecta actualmente a más de 90 millones de personas en Estados Unidos. La teoría más extendida para explicar la pérdida de adaptación la presentó Helmholtz e indica que a medida que el paciente envejece, el cristalino del ojo humano se hace progresivamente más duro, impidiendo la deformación bajo la acción aplicada del cuerpo ciliar.

A las personas que pueden ver objetos a distancia sin necesidad de corrección con gafas, pero que han perdido capacidad para ver objetos cercanos, normalmente se les prescribe unas gafas de lectura o de aumento. Para aquellos pacientes que han requerido una corrección con gafas previa debido a un desenfocado y/o astigmatismo preexistente se prescribe al paciente unas lentes de enfoque bifocal, trifocal, variable o progresivo que permitan a la persona tener una visión tanto de cerca como a distancia. La combinación de esta afección supone un riesgo de desarrollar cataratas a medida que el paciente envejece. De hecho, la extracción de cataratas seguido del implante de una lente intraocular (IOL) es la cirugía realizada más habitualmente en pacientes mayores de 65 años (referencia).

Para tratar eficazmente tanto la presbicia como las cataratas, se le puede implantar al paciente una IOL multifocal. Los conceptos y diseños generales de las IOL multifocales se han descrito anteriormente en la bibliografía oftálmica y de patentes. El diseño más sencillo para una IOL multifocal se denomina habitualmente configuración de "ojo de toro" y comprende una pequeña zona central añadida (de 1,5 mm a 2,5 mm de diámetro) que proporciona visión de cerca ("Intraocular Lenses in Cataract and Refractive Surgery", D.T., y col., W. B. Saunders Company (2001)",Intraocular Lenses: Basics and Cilinical Applications" R. L. Stamper, A. Sugar and D. J. Ripkin, American Academy of Ofthalmology (1993). La potencia de la zona central añadida es típicamente entre 3 y 4 dioptrías mayor que la potencia base de la IOL, lo que se traduce en una adición eficaz de 2,5 a 3,5 dioptrías para el sistema ocular completo. La parte de la lente fuera de la zona central añadida se denomina potencia base y se usa para ver a distancia. En teoría, a medida que la pupila se contrae para visión de cerca sólo esta zona central añadida de la lente recibirá la luz desde la imagen que pasa a través de la misma. Sin embargo, en condiciones de visualización brillantes la pupila se contraerá dejando al paciente una miopía de 2 a 3 dioptrías. Esto puede ser potencialmente problemático para una persona que está conduciendo en una dirección con el sol brillando directamente hacia él, por ejemplo conduciendo hacia el oeste en el momento de la puesta de sol. Para contrarrestar este problema, existe un diseño anular con la parte central y periférica de la lente diseñada para visión a distancia y un anillo paracentral (de 2,1 a 3,5 mm) para visión de cerca. Este diseño mantendrá la visualización a distancia incluso si la pupila se contrae ("Intraocular Lenses in Cataract and Refractive Surgery", D. T. Azar, y col., W. B. Saunders Company (2001); "Intraocular Lenses: Basics and Clinical Applications", R. L. Stamper, A. Sugar, y D. J. Ripkin, American Academy of Oftalmology (1993). La IOL multifocal adoptada más ampliamente comercializada actualmente en Estados Unidos se describe en la Patente de Estados Unidos Nº 5.225.858. Esta IOL se conoce como la lente Array y comprende cinco zonas anulares, esféricas y concéntricas. Cada zona es un elemento multifocal y, de esta manera, el tamaño de la pupila debería desempeñar un papel pequeño o inexistente en la determinación final de la calidad de la imagen.

Sin embargo, como con las lentes intraoculares convencionales la potencia y las zonas focales de las lentes deben estimarse antes del implante. Los errores en la estimación de la potencia necesaria así como el desplazamiento de la lente post-operativo debido a la curación de las heridas a menudo da como resultado una visión menor que la óptima. Este último efecto es particularmente problemático para el caso de la lente de ojo de toro si ocurrió un desplazamiento transversal (perpendicular al eje visual) de la IOL durante la curación. Esto movería eficazmente la parte añadida fuera del eje visual del ojo, dando como resultado la pérdida de la multifocalidad deseada. Los diseños Array e IOL paracentral pueden superar parcialmente el problema de dislocación durante la curación de las heridas aunque cualquier movimiento de la IOL longitudinalmente (la dirección a lo largo del eje visual), astigmatismo preexistente o astigmatismo inducido por el procedimiento quirúrgico no pueden compensarse usando estos diseños de IOL multifocal. Esto da como resultado que el paciente tenga que elegir entre cirugía adicional para sustituir o reponer la lente o usar lentes correctoras adicionales.

Existe una necesidad de una lente intraocular que pueda ajustarse post-operatoriamente in vivo para formar un lente intraocular multifocal. Este tipo de lente puede diseñarse in vivo para corregir un estado emetrópico inicial (luz del infinito formando un foco perfecto sobre la retina) y después la multifocalidad puede añadirse durante un segundo tratamiento. Dicha lente retiraría parte del trabajo de conjetura implicado en la selección de la potencia prequirúrgica, superaría la respuesta de curación de heridas inherente al implante de IOL, permitiría que el tamaño de la zona o zonas añadidas o sustraídas se adaptara hasta corresponder a la magnitud y características de dilatación del paciente en diferentes condiciones de iluminación y permitiría que las zonas corregidas se situaran a lo largo del eje visual del paciente. El documento WO 01/71411 A se refiere a procedimientos implementación de un elemento óptico que tiene una composición para modular la refracción. Los procedimientos incluyen el uso de un detector del frente de ondas para proporcionar una medición óptica del elemento óptico. El documento WO 01/71411 A se refiere también a sistemas que comprenden un elemento óptico que tiene una composición para modular la refracción y un detector del frente de ondas.

El documento FR 2657294 se refiere a la fabricación de una lente óptica artificial que tiene cualquier perfil de potencia dado. Partiendo de una lente óptica artificial que tiene otro perfil de potencia, este perfil de potencia se modifica, mediante un procedimiento por tratamiento físico-químico, por ejemplo mediante fotoquímica, conduciendo al perfil de potencia deseado. Se aplica, en particular, a lentes de contacto y a implantes intraoculares.

El documento WO 98/05272A describe lentes intraoculares prismáticas para restaurar la función visual a un ojo que tiene degeneración macular. Cada una de las lentes incluye una lente óptica convexa para recibir y enfocar los rayos de luz, un borde prismático localizado posterior a la lente óptica convexa para recibir y dirigir los rayos de luz a una primera parte de la retina del ojo y medios para alterar in situ las características ópticas de la lente intraocular para dirigir los rayos de luz a una segunda parte funcional de la retina.

Breve sumario de la invención

La presente invención proporciona una lente multifocal y un procedimiento de preparación de una lente multifocal de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

Se proporcionan nuevos elementos ópticos cuyas propiedades pueden ajustarse después de la fabricación...

 


Reivindicaciones:

1. Una lente multifocal que comprende:

una primera parte de la lente que tiene una primera longitud focal;

una segunda parte de la lente que incluye un material que es ópticamente reactivo a un estímulo externo y que tiene una longitud focal que es ajustada a una segunda longitud focal por aplicación del estímulo;

en la que la primera longitud focal es diferente de la segunda longitud focal y en la que la primera y segunda partes se disponen como zonas alternas.

2. La lente de la reivindicación 1, en la que la primera longitud focal es mayor que la segunda longitud focal.

3. La lente de la reivindicación 1, en la que la segunda longitud focal es mayor que la primera longitud focal.

4. La lente de la reivindicación 1, en la que la primera parte tiene una forma sustancialmente circular y se localiza en un centro de la lente, y la segunda parte tiene una forma sustancialmente anular y se localiza alrededor de la primera parte.

5. La lente de la reivindicación 1, en la que la segunda parte tiene una forma sustancialmente circular y se localiza en un centro de la lente y la primera parte tiene una forma sustancialmente anular y se localiza alrededor de la segunda parte.

6. La lente de la reivindicación 1, en la que la primera parte de la lente incluye un material que es ópticamente reactivo a un estímulo externo.

7. La lente de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una tercera parte de la lente que incluye un material que es ópticamente reactivo a un estímulo externo y que tiene una longitud focal que es ajustada a una tercera longitud focal por aplicación del estímulo.

8. La lente de la reivindicación 7, en la que la tercera parte tiene una forma sustancialmente anular y se localiza alrededor de la primera parte.

9. La lente de la reivindicación 7, en la que la tercera longitud focal es diferente de la primera y segunda longitudes focales.

10. La lente de la reivindicación 7, en la que la tercera longitud focal es la misma que la segunda longitud focal.

11. La lente de la reivindicación 1 en la que dicho estímulo es luz.

12. La lente de la reivindicación 11 en la que dicho estímulo es luz ultravioleta.

13. La lente de la reivindicación 1 en la que dicha lente es una lente intraocular.

14. La lente de la reivindicación 1 en la que dicha lente es una lente de contacto.

15. La lente de la reivindicación 1 en la que dicha lente es una lente para gafas.

16. Un procedimiento para preparar una lente multifocal ex vivo, que comprende:

preparar una lente que tiene una composición de modificación (CM) dispersada en su interior, en la que la composición de modificación es susceptible de polimerización inducida por estímulo;

exponer una pluralidad de partes de la lente a un estímulo interno que provoca cambios en las propiedades ópticas que cambia la longitud focal de cada una de las partes respectivas de la lente;

con lo que cada una de las partes expuesta de la lente tiene una longitud focal respectiva que es diferente de la longitud focal de una parte no expuesta y en el que dichas partes expuestas y dicha parte no expuesta están dispuestas como zonas alternas.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, que comprende adicionalmente: bloquear las longitudes focales de las partes expuestas y no expuestas.

18. El procedimiento de la reivindicación 16 en el que dicho estímulo externo comprende luz ultravioleta.

19. El procedimiento de la reivindicación 16 en el que dichos cambios en las propiedades ópticas están provocados por la polimerización de la CM en las regiones expuestas al estímulo externo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .