LAVABO MULTIPLE DESPLEGABLE Y APILABLE.

Un lavabo múltiple que es capaz de dar servicio a varias persona a un mismo tiempo,

que se instala mediante desplegado, lo que poporciona una fácil y rápida instalación, y que una vez plegado e puede apilar, lo cual facilita su transporte y almacenamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000040.

Solicitante: SERDA, JOAN MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SERDA,JOAN MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 1/00 Muebles para el aseo; Sus accesorios (dispositivos para lavar el pelo y el cuero cabelludo A45D 19/00; recipientes de lavado o de limpieza manuales para la vajilla, utensilios de mesa o de cocina o análogos A47L 17/02; con accesorios de uso médico A61H). › Mesas de aseo transportables; Muebles o estanterías de aseo (para automóviles B60R; para coches de ferrocarril B61D; para barcos B63B; para aviones B64D; conectados al desagüe E03C).

Clasificación PCT:

  • A47K1/02 A47K 1/00 […] › Mesas de aseo transportables; Muebles o estanterías de aseo (para automóviles B60R; para coches de ferrocarril B61D; para barcos B63B; para aviones B64D; conectados al desagüe E03C).
  • A47K1/12 A47K 1/00 […] › Lavabos capaces de ser fijados a los desagües; Muebles de tocador plegables o capaces de ser fijados a los desagües (soportes capaces de ser fijados a los desagües en general A47J 47/20).

Clasificación antigua:

  • A47K1/02 A47K 1/00 […] › Mesas de aseo transportables; Muebles o estanterías de aseo (para automóviles B60R; para coches de ferrocarril B61D; para barcos B63B; para aviones B64D; conectados al desagüe E03C).
  • A47K1/12 A47K 1/00 […] › Lavabos capaces de ser fijados a los desagües; Muebles de tocador plegables o capaces de ser fijados a los desagües (soportes capaces de ser fijados a los desagües en general A47J 47/20).
LAVABO MULTIPLE DESPLEGABLE Y APILABLE.

Fragmento de la descripción:

Lavabo múltiple despleglable y apilable.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un lavabo múltiple que sea capaz de dar servicio a varias personas a un mismo tiempo, que sea de fácil y rápida instalación, que sea plegable y apilable, que sea adosable en línea a otros lavabos múltiples de la invención, y que además tenga una buena apariencia no deteriorable por el tiempo.

Como consecuencia de los objetivos enumerados arriba, se produce una ganancia de tiempo en la instalación/desinstalación de los lavabos, un almacenamiento y transporte de reducido volumen, y la posibilidad de dar servicio a un número de usuarios tan grande como se necesite, ya que este número será función de la cantidad de unidades adosadas.

Antecedentes de la invención

En general, en los lugares escogidos para eventos donde se producen concentraciones de personas, tales como maniobras militares, acampadas, conciertos al aire libre, fiestas patronales de pueblos o barriadas de grandes capitales, no se dispone de las instalaciones higiénicas suficientes para dar servicio al público asistente. Parte fundamental de dichos servicios es la que se refiere a los de aseo personal, lavado de platos y cubiertos o limpieza de enseres de cocina, que para ser proporcionados necesitan de equipos instalados en el lugar del evento, de un suministro de agua y de la recogida de aguas residuales. El objetivo de proporcionar un lavabo múltiple instalable en localizaciones tales como las descritas anteriormente ha quedado reflejado en diferentes patentes.

La solicitud española U0262513 (Avelino Martínez) titulada "Lavabo Autónomo Múltiple Montable" reivindica un lavabo múltiple autónomo caracterizado porque tiene un depósito situado sobre un trípode, cuyo elemento de fijación es un bastidor que a la vez es el soporte de las palanganas equipadas. De dicho depósito el agua cae mediante manguitos y grifos, siendo su montaje/desmontaje de tipo mecano ensamblándose mediante tetones, hembrillas, ojetes, uñetas, imanes y soportes en L.

La patente US3069694 de M.E. McCormack titulada "Lavabo Múltiple Desmontable Portátil" reivindica un lavabo desmontable plegable portátil que consta fundamentalmente de una estructura horizontal con forma de rectángulo, la cual forma de dos en dos una serie de cuadrados en los que se soportan unos lavabos independientes que son de forma semiesférica. Los lavabos se montan inscritos en dichos cuadrados y sobre el eje longitudinal del bastidor se monta una tubería que da servicio a los grifos que se instalan en cada lavabo. El equipo también consta de unas patas sobre las que se monta el bastidor.

En las patentes mencionadas anteriormente, existe el problema de lentitud en su instalación, que requiere manuales específicos tanto para su correcta puesta en marcha como para su desmontaje y almacenamiento. Aunque algunas piezas son apilables, como lo son el depósito y los lavabos, de forma troncocónica en la patente española, y los lavabos de forma semiesférica en la patente USA, no todo el equipo lo es. Así pues es deseable disponer de un equipo que proporcione una instalación/desinstalación más sencilla y un almacenamiento y transporte más eficientes.

Lo que se pretende es una construcción que evite los anteriores problemas, integrando en una unidad todos los elementos necesarios, evitando así manuales de montaje/desmontaje y proporcionando una instalación rápida y un apilamiento y transporte integral de todos los elementos que la componen.

La idea fundamental de la presente invención es conseguir un equipo que se despliega en vez de montarse, siendo su manejo tan elemental que no necesita de instrucciones. El despliegue del equipo se realiza en tan sólo unos segundos, ya que no es necesaria la colocación de tornillos o tuercas, lo cual se consigue porque no hay ninguna pieza que no esté integrada en el equipo, lo que además proporciona la ventaja de que no se pueden perder piezas o elementos del conjunto.

Para tener en marcha el servicio sólo es necesario conectar el suministro de agua y el desagüe al lavabo múltiple de la presente invención. Dependiendo de donde se esté produciendo el evento, el suministro de agua puede ser tomado de la propia red local o de un camión cisterna, y los medios de desagüe pueden ser tan simples como canaletas o mangueras que lleven el agua a un sumidero o, mejor aún, a camiones cisterna que succionen dicha agua residual para dejar el entorno totalmente limpio.

Los eventos multitudinarios en donde tiene aplicación la invención son de duración limitada y con una utilización del suelo no exclusiva para tal evento, por lo cual un objetivo muy importante de la invención es la rapidez y facilidad de maniobra en la instalación/desinstalación de dichos lavabos. Por otra parte, dichos lavabos han de ser almacenados durante el tiempo en que no son utilizados, o bien transportados desde su almacén al lugar donde van a dar servicio, por lo cual otro objetivo importante de la invención es ocupar un espacio reducido durante las fases de almacenaje y transporte.

Las características anteriormente expresadas de rapidez y facilidad de maniobra en la instalación/desinstalación del lavabo, como la de ocupación de espacio reducido durante las fases de almacenaje o transporte, se consigue con el lavabo múltiple desplegable apilable de la invención.

Descripción de la invención

El lavabo múltiple desplegable apilable de la invención consta, como elementos principales, de un seno o cubeta, un distribuidor de agua, cuatro patas plegables de sustentación del seno y cuatro patas plegables de sustentación del distribuidor del a-gua.

El seno o cubeta está provisto en sus laterales de los medios necesarios para la unión de dicho seno con las cuatro patas plegables de sustentación del seno, las cuales quedan enclavadas cuando se han desplegado totalmente. Así mismo el seno está provisto en su superficie superior de cuatro pasamanos con guía sobre los que pueden deslizar cada uno de los extremos inferiores de cada una de las patas plegables de sustentación del distribuidor de agua, las cuales, además de unir dicho seno con dicho distribuidor, permiten la fijación de dicho distribuidor de agua en posición de servicio o en posición de apilamiento. En las cercanías de los extremos laterales, el seno o cubeta está provisto de dos orificios, provistos de unos cilindros verticales, que están situados en la zona central y más baja de la cubeta, los cuales sirven como desagüe. Por último, el seno también está provisto de un orificio central que sirve de paso de la manguera que suministra agua y que ha de ser unida con el distribuidor de agua.

El distribuidor de agua está provisto en sus laterales de los medios necesarios para la unión de dicho distribuidor de agua con los extremos superiores de las cuatro patas plegables de sustentación del distribuidor de agua, y de una entrada con manguito hembra roscado que sirve de unión con la manguera de suministro de agua, proporcionándose a partir de este punto una serie de tuberías por las que el agua se comunica con unos orificios laterales en los que están instalados los grifos que son manejados por los usuarios.

En el caso en que sea preciso instalar una multiplicidad de lavabos como el descrito, podrán ser adosados unos a otros por contacto entre las caras extremas de los senos formando así una instalación longitudinal continua de la longitud que sea precisa.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión del objeto de la invención se describe a continuación una realización práctica de la misma sobre la base de las Figuras adjuntas, en donde:

Fig. 1 - Muestra un esquema en alzado y perfil del lavabo múltiple de la invención con el distribuidor de agua y las patas de sustentación del seno desplega-dos.

Fig. 2 - Muestra un esquema en alzado del lavabo múltiple de la Fig. 1 con el distribuidor de agua plegado.

Fig. 3 - Muestra un esquema en alzado y perfil del lavabo múltiple de la Fig. 1 con las patas de sustentación del seno plegadas.

Fig. 4 - Muestra una vista en alzado de la cubeta o seno.

Fig. 5 - Muestra una sección según el plano A-A de la Fig. 4.

Fig. 6 - Muestra una vista parcial en alzado del distribuidor de agua y su unión con el seno o cubeta.

Fig. 7 - Muestra una vista parcial en alzado de una de las patas de sustentación del seno o cubeta y la unión con ésta.

Fig. 8 - Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Lavabo múltiple desplegable apilable del tipo de los que son transportables que comprende:

- un seno o cubeta (1);

- un distribuidor de agua (2);

- cuatro patas plegables (3) de sustentación de dicho seno (1); y

- cuatro patas plegables (4) de sustentación de dicho distribuidor de agua (2),

en donde la instalación de dicho lavabo múltiple desplegable apilable se realiza mediante desplegado del conjunto sin necesidad de utilizar herramienta alguna, pudiéndose plegar de forma íntegra sin utilizar herramientas para su almacenamiento y transporte y pudiéndose apilar en altura una multiplicidad de dichos lavabos.

2. Lavabo múltiple desplegable apilable según reivindicación 1 en donde dicho seno o cubeta (1) está formado por la unión de dos perfiles longitudinales (11), dos perfiles transversales (12) y una chapa (13), proporcionándose en dichos perfiles longitudinales (11) unos primeros medios de unión en forma de articulaciones (14, 14') con dichas patas de sustentación (3) de dicho seno (1), proporcionándose así mismo en la superficie superior de dicha chapa (13) unos medios de unión y enclavamiento con dicho distribuidor de agua (2), estando dichos medios de unión y enclavamiento constituidos por un pasamanos primero (17), una guía de deslizamiento (15) y una varilla primera (16), proporcionándose además en dicho seno o cubeta (1) unos desagües (18), por los que sale el agua residual, y un orificio de paso de manguera (19) por el que pasa una manguera que suministra el agua al distribuidor de agua (2).

3. Lavabo múltiple desplegable apilable según reivindicación 1 en donde en dicho distribuidor de agua (2) se proporciona una entrada de agua (21) que conectada a un sistema convencional de fontanería distribuye el agua hasta una multiplicidad de grifos (22) que están situados en las caras longitudinales de dicho distribuidor (2), proporcionándose en dichas caras longitudinales unos segundos medios de unión articulados (23) con dichas patas de sustentación (4) de dicho distribuidor de agua (2).

4. Lavabo múltiple desplegable apilable según reivindicación 1 en donde dichas patas plegables de sustentación (3) del seno (1) están constituidas por un larguero de sujeción (31) y un larguero de enclavamiento (32), girando dicho larguero de sujeción (31) sobre dicha articulación (14) de dichos primeros medios de unión, dicho larguero de sujeción (31) llevando incorporados un pasamanos segundo (33) y una varilla segunda (34), dicho larguero de enclavamiento (32) pudiendo girar sobre dicha articulación (14') de dichos primeros medios de unión, y disponiendo dicho larguero de enclavamiento (32), en su extremo opuesto a dicha articulación (14') de dichos primeros medios de unión, de un tetón (35) que se desliza por una ranura (36) formada entre dicho pasamanos segundo (33) y dicha varilla segunda (34).

5. Lavabo múltiple desplegable apilable según reivindicación 1 en donde dichas patas de sustentación (4) de dicho distribuidor de agua (2) giran sobre dichos segundos medios de unión articulados (23) situados en dicho distribuidor de agua (2), presentando cada una de dichas patas de sustentación (4) en el extremo opuesto a dicha articulación (23) un tetón (41) que se desliza a través de una ranura que está formada por dicho pasamanos primero (17) y dicha varilla primera (16), produciéndose dicho deslizamiento con la ayuda de dicha guía de deslizamiento (15) la cual evita el rozamiento entre partes metálicas.

6. Lavabo múltiple desplegable apilable según las reivindicaciones anteriores en donde adicionalmente se puede ensamblar con el distribuidor de agua (2) unos elementos de soporte (60) sobre los que se encaja una plataforma longitudinal de montaje de espejos (61) que lleva encastrados unos espejos (62).


 

Patentes similares o relacionadas:

MUEBLE ESPEJO INTELIGENTE, del 11 de Junio de 2020, de CÓRDOBA BENÍTEZ, Noelia: 1. Mueble espejo inteligente, caracterizado por estar constituido a partir de un mueble , de configuración prismática, abierto frontalmente y asistido […]

MUEBLE, del 17 de Abril de 2019, de TABLEROS DE LEVANTE, S.A: 1. Mueble, que presenta una geometría exterior paralelepipédica recta, con una cara frontal y dos caras laterales opuestas, una cara inferior […]

CONJUNTO ARMARIO-ESPEJO DE BAÑO PERFECCIONADO, del 7 de Febrero de 2019, de GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Oscar: Conjunto armario-espejo de baño perfeccionado, que presenta novedosas prestaciones, como la posibilidad de realizar proyecciones de imágenes o videos promocionales y otras […]

COMPONENTE ESTRUCTURAL DE MOBILIARIO, del 26 de Junio de 2018, de INDUSTRIA DEL MUEBLE CIUDAD REAL, S.L: 1. Componente estructural de mobiliario, en especial mobiliario de aseo, caracterizado porque comprende: - un núcleo central, y - al menos un panel compuesto de […]

CONJUNTO ARMARIO-ESPEJO DE BAÑO PERFECCIONADO, del 24 de Agosto de 2017, de HIDALGO GIMENEZ, Eladio: 1. Conjunto armario-espejo de baño perfeccionado constituido fundamentalmente por un armario con espejo completo, que se encuentra constituido por […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA MUEBLE, del 22 de Mayo de 2017, de ALACID PEREA, Y EN SU REPRESENTACIÓN SU PADRE JOSÉ ALACID BRAVO, José: 1. Estructura modular para mueble caracterizada porque comprende: - una base formada por una armazón de perfiles , y; - al menos una plancha ; donde […]

Mueble de baño contenedor de termo en su interior, del 12 de Septiembre de 2016, de CASTILLA IÑIGUEZ, Francisco Manuel: 1. Mueble de baño contenedor de termo en su interior; que esencialmente se caracteriza porque consiste en un cuerpo prismático rectangular […]

LAVADERO PORTÁTIL DESMONTABLE, del 6 de Mayo de 2016, de QUILLAS QUISPE, Oscar Alfredo: La presente invención se refiere a un lavadero portátil desmontable que comprende una primera plataforma (A) ajustada y unida en forma roscada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .