LAMPARA.

Lámpara con una carcasa (1) de forma de copa para el alojamiento de componentes eléctricos y para la sujeción desmontable de una unidad (2) funcional que presenta al menos una superficie (3) luminosa principal transparente y diodos (7) luminiscentes,

discurriendo la superficie (3) luminosa principal de la unidad (2) funcional, configurada en lo esencial plana, paralela a la pared (4) de fondo de la carcasa (1), o a su superficie de fijación, y estando orientados los diodos (7) luminiscentes hacia un reflector (10) dispuesto entre la pared (4) de fondo de la carcasa (1), y la superficie (3) luminosa principal,

caracterizada porque

la superficie (3) luminosa principal está limitada por el lado del borde, por un marco (5) plano continuo de material conductor del calor, y adicionalmente a la superficie (3) luminosa principal, entre el marco (5) plano y la carcasa (1) están previstas superficies (11) luminosas laterales aplicadas con luz,

los diodos (7) luminiscentes están colocados en al menos un soporte (6, 6'') conductor del calor,

el marco (5) plano está unido conduciendo el calor con al menos un soporte (6, 6'') de diodos luminiscentes, el cual se encuentra en la unidad (2) funcional en la zona de la cara posterior del marco (5) plano, y su superficie (8) que lleva los diodos (7) luminiscentes, está orientada hacia el reflector (10) de tal manera que la superficie (3) luminosa principal se aplica en lo esencial uniformemente con luz difusa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015210.

Solicitante: ENGEL, HARTMUT S.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MONREPOS STRASSE 7,71634 LUDWIGSBURG.

Inventor/es: ENGEL, HARTMUT S..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).
  • F21V15/01 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 15/00 Protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro (protección contra el deterioro térmico F21V 29/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › Armaduras, p. ej. material o montaje de elementos de la armadura (F21V 15/02 tiene prioridad).
  • F21V29/00C2

Clasificación PCT:

  • F21S8/04 F21S 8/00 […] › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAMPARA.

Fragmento de la descripción:

Lámpara.

La invención se refiere a una lámpara según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento WO 2007/054889 A se ha hecho pública una lámpara con una carcasa en forma de copa para el alojamiento de componentes eléctricos y para la sujeción desmontable de una unidad funcional que presenta una superficie luminosa principal, discurriendo la superficie luminosa principal de la unidad funcional, paralela a la pared del fondo de la carcasa, y estando dirigidos los diodos luminiscentes que se encuentran en la unidad funcional, hacia un reflector dispuesto entre la pared del fondo de la carcasa y la superficie luminosa principal, de manera que la superficie luminosa principal se aplique con luz difusa,

Por el documento US 6 840 652 B1 se conoce una lámpara en la que los diodos luminiscentes dispuestos en el lado del borde, están dirigidos hacia un reflector dispuesto en el fondo de la carcasa, mediante el cual se aplica una superficie luminosa principal con luz reflejada.

Por el documento US 2005/0219860 A1 se conoce una lámpara plana que se compone de un marco perfilado cerrado, estando configurada una superficie envuelta por este marco como superficie reflectante, y la superficie opuesta envuelta por el marco, como superficie transparente. En la zona central entre estas dos superficies, en escotaduras correspondientes del marco, están previstos diodos luminiscentes que aplican con luz la superficie reflectante y la superficie transparente.

Es misión de la invención configurar una lámpara del tipo citado al comienzo, de manera que se pueda utilizar tanto para la zona interior como también para la exterior, se pueda acondicionar como pura lámpara de diodos luminiscentes, y garantice la mejor derivación posible del calor.

En lo esencial se resuelve esta misión según la invención, mediante las notas características de la reivindicación 1.

Mediante estas notas características se obtiene una lámpara que desde el punto de vista estético, posee el carácter de una pantalla plana de televisión, con superficie luminosa principal aplicada uniformemente mediante el reflector con luz difusa y, por consiguiente, no situada en la zona de la luz directa, con superficie luminosa principal iluminada uniformemente por detrás con luz difusa, y que en función de los medios luminosos de diodos luminiscentes empleados en cada caso, pueden poseer un color monocromático de la luz, pero también luz dinámica RGB [rojo, verde, azul].

Especialmente ventajoso es aquí que el marco plano continuo de material conductor del calor, se utiliza como superficie de enfriamiento, y deriva hacia fuera en forma eficaz el calor producido dentro de la lámpara.

De preferencia, el marco plano forma tanto el límite exterior marginal de la parte visible de la superficie luminosa principal, como también de la unidad funcional, con lo que se aumenta el contraste luminoso, y la lámpara se manifiesta con contornos marcados nítidamente, de manera que desde el punto de vista estético se genera la impresión de una superficie luminosa encuadrada.

La unidad funcional que lleva el marco plano, está acondicionada como cuerpo transparente, en especial como cuerpo opalino de vidrio, o como un cuerpo de plástico transparente configurado de una o de varias piezas, en el que está insertado el marco plano con la superficie enrasada, y está unido mediante elementos conductores del calor que atraviesan la pared de la unidad funcional, con los soportes de los diodos luminiscentes, configurados asimismo conductores del calor.

Mediante el acondicionamiento de la unidad funcional en forma de un cuerpo transparente, es posible crear adicionalmente a la superficie luminosa principal, entre el marco plano y la carcasa, superficies luminosas laterales aplicadas con luz mediante el reflector y/o también directamente, pudiendo estar coordinadas también a las superficies luminosas laterales, superficies parciales de reflexión que están formadas por zonas marginales acodadas del reflector curvado cóncavo y aplicado en toda la superficie con luz de diodos luminiscentes.

Gracias a este acondicionamiento se puede crear un cuerpo luminoso poligonal, en especial rectangular, cuadrado o redondo, que presenta superficies de luz difusa delimitadas claramente, no manifestándose las fuentes luminosas propiamente dichas, sino que están dispuestas tapadas en su totalidad.

Una forma especialmente ventajosa de realización de la invención, que asimismo presenta las ventajas ya explicadas antes, se caracteriza porque la unidad funcional está configurada como cuerpo espacial que se ensancha por todas partes partiendo de la carcasa de forma de copa plana, y presenta un sector de base acoplable con la carcasa y un sector de caras oblicuas que se conecta a él y se ensancha, que se transforma en un sector marginal que está configurado como soporte para la superficie luminosa principal y para el marco plano.

Entonces, en especial cuando el ángulo entre la pared del fondo de la carcasa y el sector de caras oblicuas, se elige claramente menor de 45º, se produce de esta manera para la lámpara en el aspecto estético, el deseado carácter de pantalla plana de televisión.

Para el aumento del rendimiento luminoso en comparación con una unidad funcional compuesta, por ejemplo, de vidrio opalino o de material de plástico correspondiente, según otra variante de realización de la invención, se utiliza para la superficie luminosa principal una placa de plástico provista con una estructura de microprismas, que está cubierta de preferencia, por el lado de los prismas con una placa de vidrio, y por la parte posterior con una lámina dispersora de la luz. La superficie luminosa principal de forma de placa se puede ensamblar con el marco plano, en una unidad, y unir, en especial soldar o pegar, mediante un borde periférico acodado en ángulo recto, con la zona terminal de la unidad funcional.

En la variante de realización de la invención, en forma de pantalla plana de televisión, de preferencia entre el sector de base y el sector de caras oblicuas, está dispuesto un reflector preferentemente plano que forma un tabique separador. Las paredes del sector de caras oblicuas pueden estar configuradas transparentes, pero también es posible estructurar reflectantes las paredes interiores del sector de caras oblicuas.

Para garantizar un suministro de corriente de las unidades de diodos luminiscentes que no se manifieste visiblemente en la práctica, a pesar de la superficie del reflector que forma el tabique, en esta forma de realización está previsto que los alambres conductores necesarios, discurran en las aristas de plegado entre superficies parciales contiguas de la pared oblicua. Para garantizar aquí un montaje sin problemas, estos alambres conductores están unidos con cada uno de los grupos de diodos luminiscentes, mediante un contacto elástico que actúa en una superficie de contacto en el soporte de diodos luminiscentes, de manera que las uniones eléctricas se producen forzosamente cuando la unidad de la superficie luminosa principal, el marco plano y los soportes de los diodos luminiscentes, se coloca sobre el sector marginal libre del cuerpo de la lámpara, y se une con este.

Otras notas características y acondicionamientos ventajosos de la invención, están indicados en las reivindicaciones secundarias.

Ejemplos de realización de la invención se explican de la mano del dibujo; en este se muestran:

Figura 1 Una vista esquemática en corte para la explicación de una forma de realización de la invención, configurada según el tipo de un cuerpo luminoso.

Figura 2 Una vista en corte representada en perspectiva, de una forma de realización de la invención, acondicionada según el tipo de una pantalla plana de televisión.

Figura 3 Una representación parcial en perspectiva para la explicación de una técnica utilizable de conexión eléctrica de las unidades de diodos luminiscentes, y

Figura 4 Una vista oblicua en perspectiva de una forma de realización de la invención, en acondicionamiento rectangular.

Según la figura 1 la lámpara comprende una carcasa 1 de forma de copa plana, y una unidad 2 funcional que se puede acoplar y unir con la carcasa 1, y que está formada por un cuerpo moldeado de material transparente.

La unidad 2 funcional establece junto con la carcasa 1, un espacio interior plano en el que se encuentra un reflector 10 cóncavo respecto a la superficie 3 luminosa principal, y que está sujeto en la carcasa...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara con una carcasa (1) de forma de copa para el alojamiento de componentes eléctricos y para la sujeción desmontable de una unidad (2) funcional que presenta al menos una superficie (3) luminosa principal transparente y diodos (7) luminiscentes, discurriendo la superficie (3) luminosa principal de la unidad (2) funcional, configurada en lo esencial plana, paralela a la pared (4) de fondo de la carcasa (1), o a su superficie de fijación, y estando orientados los diodos (7) luminiscentes hacia un reflector (10) dispuesto entre la pared (4) de fondo de la carcasa (1), y la superficie (3) luminosa principal,

caracterizada porque

la superficie (3) luminosa principal está limitada por el lado del borde, por un marco (5) plano continuo de material conductor del calor, y adicionalmente a la superficie (3) luminosa principal, entre el marco (5) plano y la carcasa (1) están previstas superficies (11) luminosas laterales aplicadas con luz,

los diodos (7) luminiscentes están colocados en al menos un soporte (6, 6') conductor del calor,

el marco (5) plano está unido conduciendo el calor con al menos un soporte (6, 6') de diodos luminiscentes, el cual se encuentra en la unidad (2) funcional en la zona de la cara posterior del marco (5) plano, y su superficie (8) que lleva los diodos (7) luminiscentes, está orientada hacia el reflector (10) de tal manera que la superficie (3) luminosa principal se aplica en lo esencial uniformemente con luz difusa.

2. Lámpara según la reivindicación 1, caracterizada porque el marco (5) plano forma tanto el límite exterior de la parte visible de la superficie (3) luminosa principal, como también de la unidad (2) funcional.

3. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la unidad (2) funcional que lleva el marco (5) plano, está configurada como cuerpo transparente, en especial como cuerpo opalino de vidrio, o como un cuerpo de plástico transparente configurado de una o de varias piezas.

4. Lámpara según la reivindicación 3, caracterizada porque el marco (5) plano está insertado con la superficie enrasada en una escotadura ajustada de la pared frontal de la unidad (2) funcional.

5. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el reflector (10) previsto entre la pared (4) de fondo de la carcasa (1) y la superficie (3) luminosa principal, está curvado cóncavo, y su zona más profunda está colocada lindando en el fondo (4) de la carcasa (1).

6. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque adicionalmente a la superficie (3) luminosa principal, entre el marco (5) plano y la carcasa (1), están previstas superficies (11) luminosas laterales aplicadas con luz a través del reflector (9, 10) y en su caso también directamente.

7. Lámpara según la reivindicación 6, caracterizada porque a las superficies (11) luminosas laterales están coordinadas superficies (9) reflectoras parciales que están formadas por zonas marginales acodadas del reflector (10) curvado cóncavo.

8. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los soportes (6) de los diodos luminiscentes están unidos con regletas (6') de fijación, o configurados de una sola pieza, las cuales se apoyan por debajo del marco (5) plano en la pared de la unidad (2) funcional, y están unidas y sujetas con el marco (5) plano, mediante elementos (12) de unión conductores del calor, que atraviesan la pared de la unidad (2) funcional.

9. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie (8) del soporte para los diodos (20) luminiscentes, está configurada reflectante.

10. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque a los diodos (20) luminiscentes está coordinada una óptica de lentes, estando prevista o bien una lente individual para cada diodo luminiscente, o una unidad óptica común a todos los diodos luminiscentes.

11. Lámpara según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se puede ajustar el ángulo entre la superficie (8) que lleva los diodos (20) luminiscentes, y las regletas (6') de fijación que se apoyan por la parte de atrás en la superficie (3) luminosa principal.

12. Lámpara según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la unidad (2) funcional está configurada como cuerpo espacial que se ensancha por todas partes partiendo de la carcasa (1) de forma de copa plana, o con una distancia que se puede predeterminar a la carcasa (1), y presenta un sector (13) de base acoplable con la carcasa (1) y un sector (14) de caras oblicuas que se conecta a él y se ensancha, que se transforma en un sector (15) marginal que está configurado como soporte para la superficie (3) luminosa principal y para el marco (5) plano.

13. Lámpara según la reivindicación 12, caracterizada porque la superficie (3) luminosa principal comprende una placa de plástico provista con una estructura de microprismas, que está cubierta de preferencia por el lado de los prismas con una placa de vidrio, y por la parte posterior con una lámina dispersora de la luz.

14. Lámpara según la reivindicación 13, caracterizada porque la superficie (3) luminosa principal en lo esencial plana, está ensamblada con el marco (5) plano, en una unidad, y está unida, en especial soldada o pegada, mediante un borde periférico acodado, con la zona (15) marginal del cuerpo espacial.

15. Lámpara según la reivindicación 12, caracterizada porque entre el sector (13) de base y el sector (14) de caras oblicuas, está dispuesto un reflector (16) preferentemente plano que forma un tabique separador.

16. Lámpara según la reivindicación 15, caracterizada porque las paredes interiores del sector (14) de caras oblicuas, están configuradas reflectantes.

17. Lámpara según la reivindicación 12, caracterizada porque la unidad (2) funcional se puede acoplar con la carcasa (1) mediante cierres (18) rápidos de clip.

18. Lámpara según la reivindicación 12, caracterizada porque los diodos (20) luminiscentes posicionados por debajo del marco (5) plano, que se aplican al reflector (16), están unidos con el correspondiente suministro de energía dispuesto en la zona de la carcasa (1), mediante alambres (21) conductores que discurren correspondiendo a las aristas (17) de plegado entre caras parciales contiguas de la pared oblicua.

19. Lámpara según la reivindicación 18, caracterizada porque los alambres (21) conductores están unidos eléctricamente con los diodos (20) luminiscentes, mediante un contacto elástico que actúa en una superficie (24) de contacto en el soporte (6) de diodos luminiscentes.

20. Lámpara según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la carcasa (1), la unidad (2) funcional y el marco (5) plano, poseen una estructura poligonal, en especial una estructura rectangular o una estructura redonda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Luminaria de luz solar artificial, del 8 de Enero de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación que comprende a. al menos dos primeros subconjuntos (SS1, SS2,...) de primeras fuentes de luz configuradas para proporcionar […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Dispositivo y luminaria para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores., del 16 de Septiembre de 2019, de SAPREM ELECTRÓNICA, S.L: Dispositivo para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores, que comprende varias luminarias instaladas a distancias regulares […]

Imagen de 'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución…'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución de luminancia adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de Signify Holding B.V: Un método para controlar un sistema de iluminación, en donde el sistema de iluminación comprende - una pluralidad de baldosas emisoras de luz que […]

Sistema de iluminación inteligente y autoadaptativo, y kit de realización de tal sistema, del 8 de Mayo de 2019, de EIFFAGE ÉNERGIE SYSTÈMES - PARTICIPATIONS: Sistema de iluminación, que comprende: - un juego de primeras placas luminosas suspendidas, repartidas según un patrón regular; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .