MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P 200601032 POR PROCEDIMIENTO PARA LA DESINFECCION DE FRUTAS Y HORTALIZAS, Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO.

Mejoras introducidas en la patente de invención P 200601032 por "procedimiento para la desinfección de frutas y hortalizas,

y dispositivo para la puesta en práctica del mismo".

Las mejoras tienen como finalidad permitir que el tratamiento de desinfección se lleve a cabo en el interior de una cámara o recinto cerrado, como por ejemplo la cámara de almacenaje de las frutas y/u hortalizas. Para ello en dicha cámara se establecen una pluralidad de boquillas nebulizadoras (8), adecuadamente distribuidas y en número variable en función del tamaño de la cámara (1), a través de las que se suministra el producto proveniente de un tanque (3) provisto de un agitador (4), desde el que el producto es impulsado mediante una bomba neumática (6) hacia dichas boquillas (8), a la vez que desde un compresor (9) se suministra también aire a presión a dichas boquillas para la nebulización del producto por efecto Venturi

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702251.

Solicitante: SAN ALF QUIMICAS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: MALO HEREDIA,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Conservación o maduración con ayuda de productos químicos no cubiertos por los grupos A23B 7/08 o A23B 7/10.
  • A23N12/02 A23 […] › A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 12/00 Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B). › para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06).
  • B05B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • A23B7/14 A23B 7/00 […] › Conservación o maduración con ayuda de productos químicos no cubiertos por los grupos A23B 7/08 o A23B 7/10.
  • A23N12/02 A23N 12/00 […] › para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06).
  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P 200601032 POR PROCEDIMIENTO PARA LA DESINFECCION DE FRUTAS Y HORTALIZAS, Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO.

Descripción:

Mejoras introducidas en la Patente de Invención nº P 200601032 por: "Procedimiento para la desinfección de frutas y hortalizas, y dispositivo para la puesta en práctica del mismo".

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en la Patente de invención P 200601032, consistente en un procedimiento para la desinfección de frutas y hortalizas, así como en un dispositivo para la puesta en práctica de dicho procedimiento.

Las mejoras de la invención están orientadas a conseguir llevar a cabo la desinfección en el seno de cámaras y recintos cerrados, donde se almacenen las frutas y/u hortalizas.

Antecedentes de la invención

Tal como acaba de decirse, en la patente de invención P 200601032 se describe un procedimiento para la desinfección de frutas y hortalizas, que consiste en aplicar un producto químico post-cosecha, mediante nebulización, sobre las correspondientes frutas u hortalizas, con control térmico y ventilación forzada, realizándose el proceso con el concurso de un dispositivo materializado en un túnel de tratamiento, dotado de un transportador para los palets cargados con las frutas u hortalizas a tratar, túnel que incorpora un generador de calor para la introducción de aire caliente, unos ventiladores para forzar el movimiento del aire y unas boquillas nebulizadoras para la aplicación del producto químico de tratamiento.

Estos procedimiento y dispositivo, aún habiéndose mostrado plenamente eficaces, no resultan apropiados, especialmente el dispositivo, en determinadas condiciones de manipulación de las frutas y hortalizas, concretamente cuando éstas se almacenan en las inmediaciones de la zona de tratamiento de las mismas.

Obviamente en estos casos sería deseable llevar a cabo la desinfección de las frutas y hortalizas en el propio recinto de almacenaje, sin necesidad de hacerlas pasar previamente por el túnel que constituye el dispositivo de la patente de invención P 200601032, con la consecuente eliminación de dicho dispositivo y los efectos que conlleva desde el punto de vista de ocupación de espacio, de participación de mano de obra para manipulación de los palets, etc.

Descripción de la invención

Las mejoras que la invención propone tienen como finalidad específica conseguir esta simplificación estructural, es decir eliminar el dispositivo de la Patente de invención P 200601032, permitiendo que el tratamiento del producto se lleve a cabo en el interior de la propia cámara o recinto cerrado de almacenaje de tales frutas y/u hortalizas.

Para ello y de forma más concreta las mejoras consisten en dotar a la cámara o recinto cerrado en cuestión de un tanque contenedor del producto desinfectante, de capacidad adecuada al tamaño de dicha cámara o recinto, tanque dotado de un agitador accionado por un moto-reductor y asistido por una bomba, preferentemente neumática, que alimenta una pluralidad de boquillas nebulizadoras, estratégicamente distribuidas en la cámara y que para conseguir la nebulización por efecto Venturi reciben aire a presión de un compresor, con al menos una presión de 6 kg/cm2.

La alimentación de las boquillas nebulizadoras se llevará a cabo a través de al menos una electroválvula gobernada por una unidad electrónica de control a través de un temporizador, con el que se controla el tiempo de tratamiento en función de las características del propio tratamiento y del producto a tratar.

Con este sistema se consigue, paralelamente a la desinfección ambiental del local, es decir de la cámara o recinto cerrado de que se trate, un incremento de la humedad ambiental.

La instalación puede automatizarse mediante sondas lectoras de humedad ambiental cuando se trate de generación de humedad, o mediante un temporizador programado para funcionar diaria o semanalmente, en el aspecto de tratamiento para desinfección.

Así pues y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, en contra de lo que sucedía en el túnel de la patente principal, en la cámara o recinto cerrado no existe movimiento de aire, de manera que la niebla se mantiene durante un periodo de tiempo comprendido entre 3 y 5 horas después de la desconexión.

No obstante puede mantenerse el sistema de aplicación de aire forzado, con el que la niebla se mantiene a su vez en un periodo comprendido entre 20 y 60 minutos, dependiendo del grado de humedad y temperatura interior, consiguiéndose obviamente con la presencia de aire forzado un mejor contacto entre el producto de tratamiento nebulizado y las frutas y/u hortalizas a tratar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática, una cámara de almacenaje de frutas y/u hortalizas prevista para la puesta en práctica del procedimiento de desinfección según las mejoras de la invención, en la que se aprecian una pareja de boquillas nebulizadoras.

La figura 2.- Muestra, también según una representación esquemática, el equipo suministrador del producto desinfectante a dichas boquillas nebulizadoras.

Realización preferente de la invención

Tal como acaba de decirse, en la figura 1 se ha representado esquemáticamente una cámara o recinto cerrado (1), con su correspondiente puerta de acceso (2), para almacenaje de las frutas y/u hortalizas, cámara en cuyo seno y de acuerdo con la invención se lleva a cabo el procedimiento para la desinfección de tales productos.

El dispositivo para aportación del producto desinfectante, como se demuestra en la figura 2, se materializa en un tanque de agitación (3), que puede ser exterior a la cámara (1) o estar situado en el interior de la misma, tanque en cuyo seno se establece un agitador (4) que recibe el movimiento de un moto-reductor (5), agitador cuya evidente finalidad es mantener homogéneo el producto o líquido contenido en el tanque, especialmente cuando este se mezcla con agua para conseguir paralelamente al efecto desinfectante de la cámara, un efecto humectante.

El tanque (3) está dotado además de una bomba neumática (6) que impulsa el producto contenido en el interior del mismo, a través de una conducción (7) convenientemente ramificada, hasta una serie de boquillas nebulizadoras (8), convenientemente distribuidas en el interior de la cámara (1) y en las que la nebulización se produce por efecto Venturi, a cuyo efecto en la instalación participa también un compresor (9), capaz de suministrar aire a una presión de al menos 6 Kg/cm2, a través de una conducción (10) que, igualmente ramificada, suministra el aire a presión a las citadas boquillas nebulizadoras (8) para que se produzca la pretendida nebulización.

Tanto el conducto (7) de salida del producto como el conducto (10) de aportación de aire a presión, están dotados de respectivas electroválvulas (11) gobernadas por una unidad electrónica de control, no representada en los dibujos, que controla igualmente el funcionamiento del moto-reductor (5) del agitador (4) y la bomba neumática (6), y que mediante un temporizador permite establecer el tiempo correspondiente a cada fase de tratamiento, y en su caso el distanciamiento en el tiempo entre fases de tratamiento sucesivas, todo ello con posibilidad de regulación.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la Patente de invención P 200601032 por "Procedimiento para la desinfección de frutas y hortalizas, y dispositivo para la puesta en práctica del mismo", que teniendo como finalidad permitir la aplicación de dicho procedimiento en cámaras o recintos cerrados, como por ejemplo las cámaras de almacenaje de las propias frutas y hortalizas, se caracterizan porque consisten en dotar a dicha cámara de una pluralidad de boquillas nebulizadoras (8), estratégicamente distribuidas en la cámara (1), en número variable en función del tamaño de ésta última, boquillas (8) alimentadas a expensas de un tanque (3) contenedor del producto desinfectante, tanque (3) que incorpora un agitador (4) con su correspondiente moto-reductor (5), así como una bomba (6) preferentemente neumática, de impulsión del producto hacia las boquillas nebulizadoras (8) a través de la conducción (7) debidamente ramificada, estando además asistidas dichas boquillas nebulizadoras (8) por un compresor (9) que, a través de una conducción (10) igualmente ramificada, suministra aire a presión a las mismas, para conseguir la nebulización por efecto Venturi.

2. Mejoras introducidas en la Patente de invención P 200601032 por "Procedimiento para la desinfección de frutas y hortalizas, y dispositivo para la puesta en práctica del mismo", según reivindicación 1ª, caracterizadas porque en los conductos (7) y (10) de alimentación de desinfectante y aire a presión a las boquillas nebulizadoras (8), se establecen sendas electroválvulas (11), gobernadas al igual que el moto-reductor (5) y la bomba neumática (6), por una unidad electrónica de control, en la que participa un temporizador, que permite determinar y regular los tiempos de tratamiento y los intervalos entre tratamientos sucesivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para realizar un procedimiento en un animal que implica el aturdimiento y/o la eutanasia de dicho animal, del 17 de Junio de 2020, de Anoxia B.V: Un método para realizar un procedimiento en un animal utilizando una espuma, dicha espuma tiene una composición de gas adecuada para realizar el procedimiento; […]

Boquilla de dos sustancias, del 6 de Mayo de 2020, de Spraying Systems Manufacturing Europe GmbH: Boquilla de dos sustancias con un cuerpo de boquilla , que limita un espacio de circulación que guía hacia una abertura de boquilla que forma […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Ensamblaje que comprende un aerógrafo, del 29 de Enero de 2020, de L'OREAL: Ensamblaje comprendiendo: - un medio de pulverizacion siendo un aerografo comprendiendo una camara de recogida sometida a un flujo de aire de arrastre, - un dispensador […]

SISTEMA DE FORMACIÓN Y EMISIÓN DE FLUIDOS EN FORMA DE GEL POR MEDIO DE UNA LANZA CON DISPOSITIVO VENTURI, del 16 de Enero de 2020, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un sistema que permite la formación de un gel por medio de la mezcla del sólido precursor del gel y el agua y su proyección sobre superficies, […]

Dispositivo de pulverización a presión, del 13 de Noviembre de 2019, de GOIZPER, S.COOP: Kit que comprende: - un pulverizador para productos de limpieza, del tipo que comprende un recipiente diseñado para contener un líquido para la formación […]

Unidad de pulverización, módulo compacto de pulverización que incluye dicha unidad, y sistema de pulverización y control que incluye una pluralidad de dichos módulos, del 13 de Noviembre de 2019, de Pellenc (Societe par Actions simplifiee): Unidad de pulverización para la pulverización de un líquido en forma de gotitas para el tratamiento de un objetivo , como por ejemplo, un seto vegetal, comprendiendo […]

Mejoras en nebulizadores de pequeño volumen, del 23 de Octubre de 2019, de Caddo Medical Technologies LLC: Un aparato de sistema de válvula para la fijación a un nebulizador de pequeño volumen, comprendiendo dicho aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .