PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE CARRILES DE GUIA EN UNA CAJA DE ASCENSOR.

Procedimiento para instalar carriles de guía (10) en una caja de ascensor (1),

siendo transportados los carriles de guía (10) en grupo uno detrás de otro dentro de la caja de ascensor (1), caracterizado porque incluye los siguientes pasos:

- fijación de varios carriles de guía (10) uno tras otro en un elemento de suspensión común (13), uniéndose cada carril de guía (10) mecánicamente con el elemento de suspensión (13) mediante al menos un elemento de acoplamiento (14);

- izado del elemento de suspensión (13) junto con los carriles de guía (10) unidos con el mismo, con lo que los carriles de guía (10) quedan colgados individualmente uno tras otro del elemento de suspensión (13) y adoptan una posición esencialmente vertical en la caja de ascensor (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06112729.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,6052 HERGISWIL.

Inventor/es: ACH, ERNST, CRUZ,PABLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B19/00B

Clasificación PCT:

  • B66B19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE CARRILES DE GUIA EN UNA CAJA DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la instalación de carriles de guía en una caja de ascensor.

La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la instalación de carriles de guía en una caja de ascensor según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Los carriles de guía son medios para guiar la cabina de ascensor o el contrapeso dentro de una caja de ascensor. Los carriles de guía han de posibilitar un movimiento vertical controlado mediante la absorción de fuerzas horizontales. La cabina de ascensor o el contrapeso están unidos con los carriles de guía mediante ruedas o elementos deslizantes fijados por ejemplo a los lados de la cabina de ascensor o el contrapeso. Dependiendo del tamaño y el uso del ascensor, la instalación también puede presentar varias líneas de carriles de guía. Dado que normalmente no se producen fuerzas horizontales, el contrapeso también puede estar guiado por carriles de guía en forma de una guía por abraza-miento.

La instalación de carriles de guía en una caja de ascensor es un trabajo que requiere mucho tiempo y resulta dificultoso debido a la longitud y el peso de los elementos individuales, que en la mayoría de los casos es realizado por pequeños equipos de trabajo. El transporte de los elementos de carril de guía individuales dentro de la caja de ascensor hasta su lugar de destino, tiene lugar generalmente con ayuda de una plataforma de montaje. Normalmente, cada elemento ha de ser llevado desde la planta baja hasta su lugar de destino dentro de la caja de ascensor.

El documento JP 05178561A, da a conocer un procedimiento en el que introducen varios elementos de carril en la caja de ascensor en una sola operación. Los elementos de carril individuales se unen entre sí a través de acoplamientos, cada uno de ellos consistente en una articulación, y se izan en la caja de ascensor. Cada articulación soporta el peso de todos los carriles de guía y acoplamientos que cuelgan debajo de ella.

El objetivo de la presente invención consiste en proponer un dispositivo y un procedimiento para la instalación eficaz de carriles de guía en una caja de ascensor.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención, mediante las características distintivas indicadas en las reivindicaciones independientes.

La invención presenta un procedimiento y un dispositivo para instalar carriles de guía en una caja de ascensor. Varios carriles de guía se fijan mecánicamente a un elemento de suspensión común mediante al menos un elemento de acoplamiento en cada caso. Los carriles de guía, alineados en grupo uno tras otro en el elemento de suspensión común, son transportados en la caja de ascensor mediante aparatos de transporte. Al izar el elemento de suspensión, los carriles de guía colgados individualmente uno tras otro del elemento de suspensión adoptan una posición esencialmente vertical en la caja de ascensor.

Esto tiene la ventaja de posibilitar la introducción en la caja de ascensor de numerosos carriles de guía o todos los carriles de guía de una línea en una sola operación. Mediante la conexión de los carriles de guía individuales con el elemento de suspensión, una persona puede izar los carriles de guía en la caja de ascensor en una sola operación con ayuda de los aparatos de transporte (por ejemplo un polipasto y/o un motor). También es concebible que los carriles de guía, colgados del elemento de suspensión, sean introducidos desde arriba en la caja de ascensor mediante un dispositivo de elevación independiente de la caja de ascensor, como por ejemplo una grúa de obra. De este modo se pueden reducir los gastos de montaje de los carriles de guía en una caja de ascensor.

Ventajosamente, los carriles de guía ya se fijan al medio de suspensión común antes de su entrega. Esto tiene la ventaja de permitir reducir el riesgo de confusión de los diferentes tipos de carriles de guía en el lugar de la instalación de los carriles de guía en la instalación de ascensor. Gracias a la fijación del orden de los carriles de guía individuales en la caja de ascensor antes de su entrega, se pueden ofrecer carriles de guía con elementos ya preinstalados y/o integrados en los carriles de guía, como por ejemplo sensores.

De acuerdo con otra forma de realización, los carriles de guía también se pueden fijar al elemento de suspensión común después de su entrega. La fijación puede tener lugar preliminarmente uniendo el elemento de suspensión mediante los elementos de acoplamiento con los carriles de guía apilados, o los carriles de guía se fijan al elemento de suspensión común durante el levantamiento del elemento de suspensión en la caja de ascensor. Esto tiene la ventaja de permitir una manipulación individual de los carriles de guía. El personal de montaje puede decidir in situ cuántos elementos de carril de guía y en qué orden se han de introducir en la caja de ascensor en una operación.

Ventajosamente, los carriles de guía se introducen en la caja de ascensor mediante aparatos de transporte. Para ello se utilizan preferentemente aparatos de transporte fijados al techo de la caja (motor, polea de inversión, polipasto). Esto tiene la ventaja de posibilitar que una sola persona, empleando poca fuerza, pueda introducir los carriles de guía con el elemento de suspensión común en la caja de ascensor. Como ya se ha dicho más arriba, también se pueden utilizar aparatos de transporte externos (por ejemplo una grúa de obra).

Ventajosamente, el montaje de los carriles de guía comienza en la zona inferior de la caja de ascensor. Después de la instalación de los primeros carriles de guía se puede introducir una plataforma de montaje (por ejemplo la cabina de ascensor o una parte de la misma) en la caja de ascensor y desplazar hacia arriba de tal modo que se puedan montar otros carriles de guía del grupo. Esto tiene la ventaja de permitir que una plataforma de montaje que sirve para la instalación de los carriles de guía se pueda desplazar desde abajo hacia arriba a lo largo de los carriles de guía ya montados. Los carriles de guía colgados individualmente uno tras otro en el elemento de suspensión en una posición vertical se fijan de forma sucesiva. Dado que los carriles de guía del siguiente paso de montaje ya están colgados aproximadamente en su posición correspondiente, se puede realizar un trabajo eficaz.

La plataforma de montaje está equipada preferentemente con los dispositivos de seguridad necesarios, que por ejemplo limitan la velocidad de desplazamiento de la plataforma de montaje, evitan la caída de ésta o, según las circunstancias, también pueden ser utilizados para fijar la plataforma de montaje.

Ventajosamente, al menos una parte de los carriles de guía a utilizar (por ejemplo todos los carriles de guía de una sección de montaje) se cuelgan en la caja de ascensor con ayuda del elemento de suspensión antes de comenzar el montaje de los carriles de guía en la pared de la caja. Esto tiene la ventaja de que no es necesario recoger en cada caso los elementos de carril de guía individuales en un lugar de depósito, por ejemplo en la planta baja. Una sección de montaje puede incluir todos los carriles de guía de una línea o una parte de los carriles de guía de una línea. También es posible montar en la pared de la caja más de una sección de montaje de la cabina de ascensor y más de una sección de montaje del contrapeso en una operación.

Ventajosamente, después de montar los carriles de guía en la pared de la caja se retiran los elementos de acoplamiento y el elemento de suspensión. Esto tiene la ventaja de permitir la reutilización de los elementos de acoplamiento.

Ventajosamente, el dispositivo para la instalación de carriles de guía en la caja de ascensor consiste en medios que posibilitan la instalación de carriles de guía para la cabina de ascensor y/o carriles de guía para el contrapeso. Esto tiene la ventaja de posibilitar un montaje eficaz tanto de los carriles de guía para la cabina de ascensor como de los carriles de guía para el contrapeso en la caja de ascensor. Las operaciones similares se pueden realizar como rutinas con herramientas idénticas.

En una forma de realización especialmente preferente del elemento de suspensión, los elementos de acoplamiento ya están previamente montados en el elemento de suspensión a la distancia adecuada. Esto tiene la ventaja de que los carriles de guía ya sólo se han de conectar con el elemento de suspensión mediante los elementos de acoplamiento, operación que se efectúa rápida y fácilmente.

Ventajosamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para instalar carriles de guía (10) en una caja de ascensor (1), siendo transportados los carriles de guía (10) en grupo uno detrás de otro dentro de la caja de ascensor (1), caracterizado porque incluye los siguientes pasos:

- fijación de varios carriles de guía (10) uno tras otro en un elemento de suspensión común (13), uniéndose cada carril de guía (10) mecánicamente con el elemento de suspensión (13) mediante al menos un elemento de acoplamiento (14);
- izado del elemento de suspensión (13) junto con los carriles de guía (10) unidos con el mismo, con lo que los carriles de guía (10) quedan colgados individualmente uno tras otro del elemento de suspensión (13) y adoptan una posición esencialmente vertical en la caja de ascensor (1).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye uno de los siguientes pasos:

- fijación de los carriles de guía (10) en el elemento de suspensión común (13) antes de su entrega; o
- fijación de los carriles de guía (10) en el elemento de suspensión común (13) después de su entrega y antes de izar el elemento de suspensión (13); o
- fijación de los carriles de guía (10) en el elemento de suspensión común (13) después de su entrega, durante el izado del elemento de suspensión (13).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incluye uno de los siguientes pasos:

- izado de los carriles de guía (10) en la caja de ascensor (1) mediante aparatos de transporte (11) fijados en el techo (12) de la caja o en el área del techo (12) de la caja; o
- izado de los carriles de guía (10) en la caja de ascensor (1) mediante aparatos de transporte externos, preferentemente una grúa.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque incluye los siguientes pasos:

- montaje de un primer carril de guía (10) del grupo en la zona inferior de la caja de ascensor (1);
- desplazamiento de una plataforma de montaje en sentido ascendente dentro de la caja de ascensor (1); y
- montaje de un segundo carril de guía (10) del grupo;

utilizándose como plataforma de montaje preferentemente una cabina de ascensor o una parte de una cabina de ascensor.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye el siguiente paso:

- suspensión de al menos parte de los carriles de guía (10) con ayuda del elemento de suspensión (13) en la caja de ascensor (1) antes de comenzar el montaje de los carriles de guía (10) en una pared de la caja de ascensor (1).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incluye el siguiente paso:

- retirada de los elementos de acoplamiento (14) y el elemento de suspensión (13) después del montaje de los carriles de guía (10) en una pared de la caja de ascensor (1).

7. Dispositivo para instalar carriles de guía (10) en una caja de ascensor (1) con medios para alinear los carriles de guía (10) en un grupo, caracterizado porque

- un elemento de suspensión común (13) sirve como medio para la alineación;
- por cada carril de guía (10) está previsto al menos un elemento de acoplamiento (14) para fijar el carril de guía (10) al elemento de suspensión (13);

estando dimensionado el elemento de suspensión común (13) de tal modo que en el mismo se pueden fijar los carriles de guía (10) uno tras otro.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque en el elemento de suspensión común (13) está fijado un elemento de acoplamiento (14) por cada carril de guía (10), y los elementos de acoplamiento (14) en el elemento de suspensión común (13) presentan una distancia entre sí mayor que la longitud de un carril de guía (10).

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque

- los carriles de guía (10) están diseñados para que sirvan como guía de una cabina de ascensor después de instalarlos en la caja de ascensor (1); o
- los carriles de guía (10) están diseñados para que sirvan como guía de un contrapeso después de instalarlos en la caja de ascensor (1).

10. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el elemento de suspensión (13) consiste en un cable o una cadena cuya longitud corresponde a un múltiplo de la longitud de un carril de guía (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UN ASCENSOR Y SUS CARRILES DE…'PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UN ASCENSOR Y SUS CARRILES DE GUIADO, del 30 de Marzo de 2010, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Procedimiento para el montaje de un ascensor a través de la disposición sucesiva de carriles de guiado desde el fondo de la caja del ascensor , […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 29 de Abril de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Imagen de 'Supervisión y/o establecimiento de protocolos de una posición…'Supervisión y/o establecimiento de protocolos de una posición de una herramienta en una caja de ascensor, del 28 de Agosto de 2019, de INVENTIO AG: Sistema para la supervisión y/o creación de protocolo de una posición de una herramienta en una caja de ascensor , comprendiendo el sistema: […]

Procedimiento para determinar informaciones sobre componentes de ascensor alojados en una caja de ascensor e instalación de ascensor, del 28 de Agosto de 2019, de INVENTIO AG: Procedimiento para la determinación de informaciones sobre componentes del ascensor alojados en una caja de ascensor, en el que […]

Sistema y método de alineamiento de foco delantero de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de alineación de engranajes de seguridad para un sistema de ascensor que comprende: un hueco de ascensor; una cabina de ascensor que tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .