DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DEL EXTREMO DE UN CONDUCTOR DE SEÑAL EN UN AGUJERO CIEGO DE UN ELEMENTO DE CONEXIÓN.

Dispositivo para la fijación del extremo de un conductor de señal (1.

2) con un diámetro inferior a 0,5 mm en un agujero ciego (5.1) de un elemento de conexión (5), en el que el extremo se introduce en el agujero ciego (5.1) paralelamente a la dirección longitudinal del conductor de señal (1.2) y se fija mediante el accionamiento subsiguiente de medios de fijación (13) en el mismo, estando previsto un dispositivo de apriete (2, 7) para el alojamiento del elemento de conexión (5), caracterizado porque el dispositivo de apriete es desplazable paralelamente a la dirección longitudinal en contra de la fuerza de un primer resorte (9), porque está previsto un sensor para la detección de la magnitud del desplazamiento, que bloquea el dispositivo de apriete (2, 7) contra cualquier desplazamiento suplementario al alcanzar el fondo (20) el extremo del conductor de señal (1.2) y activa al mismo tiempo un medio de fijación (13) que conecta el conductor de señal (1.2) y el elemento de conexión (5) en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025912.

Solicitante: SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALFRED-WECKESSER-STRASSE 6 76669 BAD SCHONBORN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBAUER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/38D6
  • H01R43/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › Aparatos o procedimientos de engaste (H01R 43/042 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • G02B6/32 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › teniendo medios de localización por lentes.
  • H01R43/048 H01R 43/00 […] › Aparatos o procedimientos de engaste (H01R 43/042 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DEL EXTREMO DE UN CONDUCTOR DE SEÑAL EN UN AGUJERO CIEGO DE UN ELEMENTO DE CONEXIÓN.

Fragmento de la descripción:

Campo Tecnológico

La invención se refiere a un dispositivo para la fijación del extremo de un conductor de señal con un diámetro inferior a 0,5 mm en un agujero ciego de un elemento de conexión, en el que el extremo se introduce en el agujero ciego paralelamente a su dirección longitudinal, se comprime con el fondo del agujero ciego y se fija en el mismo.

Estado de la técnica

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento EP 1 152 271. Se aplica en la fabricación de una fibra óptica y tiene el fin de garantizar un contacto duradero entre la superficie frontal de una fibra óptica y el fondo del agujero ciego. En este dispositivo se usa un estribo elástico metálico, que tras la inserción de la fibra óptica en el agujero ciego hace penetrar una garra en la cubierta exterior de la fibra óptica consiguiendo de este modo un apriete orientado en la dirección axial de la superficie frontal contra el fondo del agujero ciego. Puesto que la cubierta exterior de la fibra óptica está hecha de un material no reticulado termoplástico, el efecto de apriete es poco duradero y, en particular, al aplicarse oscilaciones o un calentamiento reducido se produce muy rápidamente la formación de una rendija indeseada en la zona de la superficie frontal con la consecuencia de pérdidas por dispersión y por atenuación en la transmisión de señales.

Además, se remite al documento US-A-5 930 891 que muestra las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

La invención tiene el objetivo de perfeccionar un dispositivo del tipo indicado al principio de tal modo que quede garantizado un apriete duradero de la superficie frontal contra el fondo del agujero ciego.

Este objetivo se consigue según la invención con las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas hacen referencia a configuraciones ventajosas.

En el dispositivo según la invención está previsto que para el alojamiento del elemento de conexión esté previsto un dispositivo de apriete, que es desplazable en un movimiento relativo paralelamente a la dirección longitudinal del conductor de señal en contra de la fuerza de un resorte y que esté previsto un sensor para la detección de la magnitud del desplazamiento relativo, que bloquea el dispositivo de apriete contra cualquier desplazamiento suplementario al alcanzar el fondo el extremo y activa al mismo tiempo un medio de fijación que conecta el conductor de señal y el elemento de conexión en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal.

Por lo tanto, el medio de fijación no se acciona hasta que la superficie frontal del conductor de señal esté asentada con un contacto seguro contra el fondo del agujero ciego. De este modo queda garantizada una transmisión de señal segura.

Gracias a la fijación del conductor de señal en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal del elemento de conexión, pudiendo ser este último un elemento de conexión metálico o una virola de plástico, los movimientos reptantes en el interior de la cubierta termoplástica que envuelve el conductor de señal pierden importancia respecto al apriete duradero entre la superficie frontal y el fondo, porque las dos partes se envuelven mutuamente en la dirección radial. Por lo tanto, ya no hay que temer un levantamiento de la superficie frontal del fondo del elemento de conexión, tampoco en caso de aplicarse oscilaciones o temperaturas más elevadas, quedando garantizada una transmisión de señal segura.

Para garantizar un apriete fiable de su superficie frontal contra el fondo del elemento de conexión, el conductor de señal debe liberarse a lo largo de una longitud mínima determinada de sus envolturas exteriores de plástico. De este modo debe garantizarse que los restos de las envolturas no solapen la superficie frontal pudiendo perjudicar la transmisión de señal. Por lo general, la longitud mínima es de 2 mm. Es cubierta por el conductor de señal de un grosor inferior a 0,3 mm sin apoyos cuando es apretada contra el fondo. Para impedir un pandeo del conductor de señal ha resultado ser ventajoso que el resorte esté dimensionado de tal modo que el dispositivo de apriete pueda desplazarse aplicándose una fuerza de 0,5 N como mínimo y 5 N como máximo. A pesar de esta fuerza reducida queda garantizado un contacto seguro entre el conductor de señal y el fondo; es ventajoso que el dispositivo de apriete y, por lo tanto, al mismo tiempo el elemento de conexión y el cable insertado en el mismo con el conductor de señal sea desplazable al aplicarse una fuerza de 1,0 como mínimo y 2,5 N como máximo.

El recorrido a lo largo del cual son desplazables el dispositivo de apriete, el elemento de conexión y el cable debe medir como máximo 2 mm. Esto contribuye también a proteger el conductor de señal extremadamente fino contra un pandeo lateral al ser apretado contra el fondo.

Para garantizar que la activación del sensor no conduzca ya de por sí a un pandeo del conductor de señal al ser apretado contra el fondo, ha resultado ser ventajoso configurar el sensor como sensor sin contacto y usar, por ejemplo, un sensor fotosensible o una realización del sensor que funcione de forma capacitiva. Preferiblemente se aplica una medición capacitiva de la distancia en vista de la vida útil extremadamente larga y de la robustez de la misma.

En una realización, en la que se aplica el dispositivo para la fijación del extremo de una fibra óptica en una virola de plástico, ha resultado ser ventajoso que la virola de plástico pueda soldarse por láser y que el medio de fijación sea un dispositivo de soldadura por láser. Éste puede actuar en el procedimiento radioscópico en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal.

Ha resultado ser ventajoso que la virola de plástico sea transparente. En su extremo no orientado hacia el agujero ciego puede estar realizada de forma plana, aunque en caso necesario también puede estar abombada de forma cóncava o convexa, uniéndose la ventaja de poderse centrar de forma especialmente sencilla a una conducción de luz buena a un elemento de conexión. Las realizaciones convexas son preferibles porque están protegidos especialmente bien contra la suciedad.

Las virolas de plástico de este tipo han dado resultados especialmente buenos para reducir las pérdidas por atenuación y dispersión en la transmisión de señales, que pueden producirse cuando la superficie frontal presenta desviaciones de la forma ideal en forma de roturas en el borde, chaflanes y/o abombamientos hacia el interior debido a procesos habituales de cortar a medida. Las dispersiones así causadas son reunidas por el extremo convexo y se distribuyen uniformemente en una superficie comparativamente grande, por lo que queda disponible la señal que ha de ser transmitida en una superficie de sección transversal comparativamente grande. También al usar conectores que se accionan aún manualmente queda garantizada de este modo una transmisión de señal segura usándose el conductor de señal extremadamente fino en cuestión.

Respecto a la fijación del extremo de un conductor de alta frecuencia en un elemento de conexión metálico ha resultado ser ventajoso que el elemento de conexión presente al menos una lengüeta de engarzado, cuando el dispositivo de fijación está formado por una herramienta de engarzado para la deformación plástica de la lengüeta de engarzado.

Es recomendable que en el elemento de conexión esté prevista al menos una pareja de lengüetas de engarzado opuestas una a la otra, que pueden deformarse de forma conjunta mediante la herramienta de engarzado. Las fuerzas ejercidas durante el engarzado entre éstas y sobre el conductor de señal se compensan de este modo mutuamente, lo cual mejora sustancialmente la seguridad de la transmisión de señales mediante el producto obtenido.

Independientemente del tipo de los medios de fijación que se aplica, hay que destacar la importancia de que éstos no se activan hasta que la superficie frontal del conductor de señal se haya apretado previamente con la fuerza necesaria contra el fondo del agujero ciego. Además, sólo actúan en la dirección radial. Por lo tanto, las recuperaciones de la forma de los medios de fijación debido a una contracción o a la elasticidad a continuación de la activación de los mismos ya no pueden conducir a un cambio posterior de la fuerza de apriete con la que la superficie frontal se aprieta contra el fondo. Esto es una gran ventaja para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fijación del extremo de un conductor de señal (1.2) con un diámetro inferior a 0,5 mm en un agujero ciego (5.1) de un elemento de conexión (5), en el que el extremo se introduce en el agujero ciego (5.1) paralelamente a la dirección longitudinal del conductor de señal (1.2) y se fija mediante el accionamiento subsiguiente de medios de fijación (13) en el mismo, estando previsto un dispositivo de apriete (2, 7) para el alojamiento del elemento de conexión (5), caracterizado porque el dispositivo de apriete es desplazable paralelamente a la dirección longitudinal en contra de la fuerza de un primer resorte (9), porque está previsto un sensor para la detección de la magnitud del desplazamiento, que bloquea el dispositivo de apriete (2, 7) contra cualquier desplazamiento suplementario al alcanzar el fondo (20) el extremo del conductor de señal (1.2) y activa al mismo tiempo un medio de fijación (13) que conecta el conductor de señal (1.2) y el elemento de conexión (5) en la dirección transversal respecto a la dirección longitudinal.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer resorte (9) está dimensionado de tal modo que el dispositivo de apriete (2, 7) es desplazable al aplicarse una fuerza de 0,5 N como mínimo y 5 N como máximo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer resorte (9) está dimensionado del tal modo que el dispositivo de apriete (2, 7) es desplazable al aplicarse una fuerza de 1,0 N como mínimo y 2,5 N como máximo.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de apriete (2, 7) es desplazable un recorrido D de 2 mm como máximo.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sensor está realizado de forma fotosensible o capacitiva.

6. Dispositivo para la fijación del extremo de una fibra óptica (1.2) en una virola de plástico (5) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la virola de plástico

(5) puede ser soldada por láser y el medio de fijación (13) es un dispositivo de soldadura por láser. 7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la virola de plástico (5) es transparente y está abombada en su extremo no orientado hacia el agujero ciego (5.1).

8. Dispositivo para la fijación del extremo de un conductor en un elemento de conexión metálico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de conexión

(5) presenta al menos una lengüeta de engarzado (18) y porque el dispositivo de fijación (13) está formado por una herramienta de engarzado para la deformación plástica de la lengüeta de engarzado (18).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque en el elemento de conexión está previsto al menos una pareja de lengüetas de engarzado (18) opuestas una a la otra, que son deformables de forma conjunta mediante la herramienta de engarzado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de prensado que se puede activar hidráulicamente y procedimiento para la realización de un prensado, del 26 de Febrero de 2020, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Dispositivo de prensado que se puede activar hidráulicamente y configurado preferiblemente como aparato de mano, con un pistón hidráulico […]

Herramienta de engaste autoregulable, del 8 de Mayo de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tenaza de engaste para engastar extremos conductores con virolas y/o contactos trenzados , a) la cual presenta una cabeza de la tenaza (1a) […]

Procedimiento para conectar un conductor eléctrico con una pieza de contacto eléctrico, del 12 de Febrero de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para conectar un conductor eléctrico con una pieza de contacto pieza de contacto eléctrico , que presenta una parte […]

Prensa de engaste con un árbol excéntrico que puede rotar alrededor de un eje, del 23 de Noviembre de 2018, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Prensa de engaste con un árbol excéntrico que puede rotar alrededor de un eje para desplazar una maza de prensa con una excéntrica, en la que el árbol […]

Método y dispositivo para aplicar un borne eléctrico a uno o más conductores eléctricos, aislados o no, y borne eléctrico adecuado para este fin, del 3 de Octubre de 2018, de Fin, Diego: Método para aplicar un borne eléctrico a uno o más conductores , dicho uno o más conductores estando equipado(s) con una capa de aislamiento eléctrico […]

Procedimiento para la interconexión de cables de alta tensión con conductores multifilares, del 18 de Abril de 2018, de NKT GmbH & Co. KG: Procedimiento para la interconexión electroconductora de conductores eléctricos multifilares de dos cables de alta tensión que, en cada caso, están recubiertos […]

Prensa de engaste, del 25 de Enero de 2017, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Prensa de engaste que comprende una carcasa de prensa y una columna que puede moverse verticalmente, en las que están previstos alojamientos de […]

Imagen de 'Dispositivo de engaste'Dispositivo de engaste, del 30 de Marzo de 2016, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Dispositivo con una unidad de engaste de conductores externos para colocar un conductor (5, 5') externo en forma de manguito sobre un apantallamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .