PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN SOPORTE DE DATOS EN FORMA DE TARJETA QUE COMPRENDE UNA ZONA DE INSCRIPCION.

Procedimiento para la fabricación de un soporte (1) de datos en forma de tarjeta,

que presenta un cuerpo (2) de tarjeta de plástico, conformándose en la superficie del cuerpo (2) de tarjeta una estructura (8) de un molde y configurándose de este modo una zona (5) de escritura, que está prevista para la escritura mediante un líquido de escritura y presenta una estructura (6) superficial predeterminada mediante el molde, caracterizado porque el cuerpo (2) de tarjeta se fabrica mediante laminación de varias películas (11) de plástico y para la configuración de la zona (5) de escritura durante la laminación se conforma la estructura (8) por una chapa (12) de laminación en la superficie del cuerpo (2) de tarjeta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009164.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159,81677 MUNCHEN.

Inventor/es: WELLING, ANDO, ENDRES, GUNTER, ANGERER,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B38/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 38/00 Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación. › Estampado.
  • B42D15/10
  • B44C1/24 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.

Clasificación PCT:

  • B42D15/10
PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN SOPORTE DE DATOS EN FORMA DE TARJETA QUE COMPRENDE UNA ZONA DE INSCRIPCION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos en forma de tarjeta que comprende una zona de inscripción.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos en forma de tarjeta así como a un procedimiento para la fabricación de un producto semiacabado para un soporte de datos en forma de tarjeta. La invención se refiere además a un soporte de datos en forma de tarjeta.

Los soportes de datos en forma de tarjeta se emplean en las formas de realización más diferentes para una pluralidad de aplicaciones. A este respecto los soportes de datos en forma de tarjeta presentan a menudo una inscripción, características de seguridad incorporadas, una banda magnética y/o un circuito integrado. Los soporte de datos en forma de tarjeta pueden estar configurados especialmente como tarjetas de plástico con dimensiones normalizadas y emplearse por ejemplo para la realización de transacciones de pagos con tarjeta o p ara justificar una autorización de acceso a una red de telefonía móvil, etc. Igualmente se conocen soportes de datos en forma de tarjeta que por regla general están configurados en cada caso más delgados y con un formato más grande que las tarjetas de plástico normalizadas y están integrados como una página en un pasaporte.

Un procedimiento conocido para la fabricación de soportes de datos en forma de tarjeta de alta calidad lo representa la laminación a partir de varias películas de plástico. Cuando los soportes de datos en forma de tarjeta deben fabricarse de manera especialmente económica, entra en consideración especialmente una fabricación por un procedimiento de moldeo por inyección.

Sin embargo, con útiles de escritura convencionales, tales como por ejemplo un bolígrafo, no es posible escribir de forma permanente en la superficie de soportes de datos en forma de tarjeta fabricados de este modo. La tinta del bolígrafo u otro líquido de escritura no se adhiere o sólo lo hace de forma insuficiente a la superficie del soporte de datos en forma de tarjeta. Esto tiene como consecuencia que se borre lo escrito, al usar el soporte de datos en forma de tarjeta, o que sea posible quitar lo escrito y sustituirlo por otro. Sin embargo, por ejemplo en el caso de una firma se desea que ésta pueda aplicarse con útiles de escritura habituales y se conserve de forma permanente. Por este motivo se aplican especialmente bandas de firma de papel sobre las superficies de soportes de datos en forma de tarjeta y se unen por ejemplo mediante un procedimiento de termosellado de forma inseparable con los cuerpos de tarjeta. Sin embargo, esto es laborioso en comparación con otros métodos. Además ya se conoce aplicar bandas de firma mediante impresión sobre los cuerpos de tarjeta. Sin embargo, en el caso de bandas de firma fabricadas de este modo es difícil conseguir una buena posibilidad para escribir en las mismas y una estabilidad a largo plazo.

Por el documento US-PS 2.285.806 se conoce dotar campos de escritura de una hoja de un material fibroso, especialmente de un cheque, de una pluralidad de depresiones, en las que penetra la tinta durante la escritura para evitar una manipulación de la escritura. Por tanto apenas es posible borrar la tinta. En un intento de borrado mecánico se daña la superficie del cheque ranurada o interrumpida de otro modo por depresiones, de modo que puede demostrarse el intento de borrado.

El documento JP 04 344 296 A da a conocer un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos en forma de tarjeta, conformándose en la superficie del cuerpo de tarjeta una estructura y configurándose de este modo una zona de escritura.

La invención se basa en el objetivo de garantizar con unos costes operativos reducidos una buena posibilidad de escritura en un soporte de datos en forma de tarjeta conformado a partir de varias películas de plástico laminadas.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento con la combinación de características de la reivindicación 1.

Mediante el procedimiento según la invención se fabrica un soporte de datos en forma de tarjeta, que presenta un cuerpo de tarjeta de plástico, conformado mediante laminación. La peculiaridad del procedimiento según la invención consiste en que en la superficie del cuerpo de tarjeta se conforma una estructura de una chapa o plancha de laminación durante la laminación y que de este modo se configura una zona de escritura, que está prevista para la escritura mediante un líquido de escritura y que presenta una estructura superficial predeterminada por la chapa de laminación.

La invención tiene la ventaja de que con una complejidad y/o coste reducido en comparación puede conseguirse una buena posibilidad de escritura en el soporte de datos en forma de tarjeta laminado. Una inscripción, que se aplica sobre la zona de escritura generada según la invención, se conserva de manera fiable durante un periodo de tiempo prolongado.

Antes de la conformación de la estructura del molde puede aplicarse un recubrimiento sobre el cuerpo de tarjeta donde está prevista la zona de escritura. De este modo puede mejorarse adicionalmente la posibilidad de escritura y pueden conseguirse efectos ópticos en la zona de escritura a través de la elección del recubrimiento.

El cuerpo de tarjeta se fabrica mediante laminación de varias películas de plástico y para la configuración de la zona de escritura durante la laminación se conforma la estructura de una chapa de laminación en la superficie del cuerpo de tarjeta. La configuración de la zona de escritura no requiere por tanto, además del uso de una chapa de laminación especial, ningún despliegue adicional.

Preferiblemente se configura en la zona de escritura una estructura superficial con elevaciones y/o depresiones distribuidas de manera estocástica. En un perfeccionamiento ventajoso se configura en la zona de escritura una estructura superficial con varios componentes estructurales, que están marcados con diferente intensidad. A este respecto los componentes estructurales pueden configurarse al menos por zonas de modo que se solapan. Un primer componente estructural puede configurarse especialmente de modo que representa una información visual. Un segundo componente estructural puede configurarse como una distribución homogénea de elevaciones y/o depresiones. Preferiblemente el primer componente estructural se marca con más intensidad que el segundo componente estructural.

En el marco del procedimiento según la invención puede aplicarse además una banda magnética sobre el cuerpo de tarjeta y/o incorporarse un módulo de chip en el cuerpo de tarjeta.

La invención se refiere además a un procedimiento para la fabricación de un producto semiacabado laminado de plástico a modo de pieza plana para al menos un soporte de datos en forma de tarjeta. En la superficie del producto semiacabado se conforma durante la laminación en al menos punto una estructura de una chapa de laminación y de este modo se configura en cada caso una zona de escritura, que está prevista para escribir en el soporte de datos en forma de tarjeta mediante un líquido de escritura y que presenta una estructura superficial predeterminada por la chapa de laminación.

El soporte de datos en forma de tarjeta laminado, fabricado mediante el procedimiento presenta un cuerpo de tarjeta de plástico, sobre cuya superficie está configurada una zona de escritura para la escritura mediante un líquido de escritura. El cuerpo de tarjeta presenta en la zona de escritura una estructura superficial conformada en la superficie del cuerpo de tarjeta mediante una chapa de laminación.

La invención se explica a continuación mediante los ejemplos de realización representados en el dibujo. Además se indican ejemplos que no forman parte de la invención, pero que facilitan la comprensión de la invención.

Muestran:

la figura 1, un ejemplo de realización de una tarjeta configurada que puede fabricarse mediante el procedimiento,

la figura 2, un primer ejemplo para la fabricación de una tarjeta en una vista lateral esquemática,

la figura 3, un segundo ejemplo para la fabricación de una tarjeta en una vista lateral esquemática,

la figura 4, un tercer ejemplo para la fabricación de una tarjeta en una vista lateral esquemática,

la figura 5, una primera variante para la fabricación según la invención de la tarjeta en una vista lateral esquemática y

la figura 6, un cuarto ejemplo para la fabricación de una tarjeta en una vista lateral...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un soporte (1) de datos en forma de tarjeta, que presenta un cuerpo (2) de tarjeta de plástico, conformándose en la superficie del cuerpo (2) de tarjeta una estructura (8) de un molde y configurándose de este modo una zona (5) de escritura, que está prevista para la escritura mediante un líquido de escritura y presenta una estructura (6) superficial predeterminada mediante el molde, caracterizado porque el cuerpo (2) de tarjeta se fabrica mediante laminación de varias películas (11) de plástico y para la configuración de la zona (5) de escritura durante la laminación se conforma la estructura (8) por una chapa (12) de laminación en la superficie del cuerpo (2) de tarjeta.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona (5) de escritura se configura una estructura (6) superficial con elevaciones y/o depresiones distribuidas de manera estocástica.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona (5) de escritura se configura una estructura (6) superficial con varios componentes estructurales que están marcados con diferente intensidad.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los componentes estructurales se configuran al menos por zonas de modo que se solapan.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque se configura un primer componente estructural de modo que representa una información visual.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque se configura un segundo componente estructural como una distribución homogénea de elevaciones y/o depresiones.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el primer componente estructural se marca con más intensidad que el segundo componente estructural.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se aplica una banda (4) magnética sobre el cuerpo (2) de tarjeta y/o se incorpora un módulo (3) de chip en el cuerpo (2) de tarjeta.

9. Procedimiento para la fabricación de un producto (2) semiacabado de plástico a modo de pieza plana para al menos un soporte (1) de datos en forma de tarjeta, conformándose en la superficie del producto (2) semiacabado en al menos un punto una estructura (8) de un molde y configurándose de este modo en cada caso una zona (5) de escritura, que está prevista para la escritura en el soporte (1) de datos en forma de tarjeta mediante un líquido de escritura y presenta una estructura (6) superficial predeterminada por el molde, caracterizado porque el producto (2) semiacabado se fabrica mediante laminación de varias películas (11) de plástico y para la configuración de la zona (5) de escritura respectiva durante la laminación se conforma la estructura (8) de una chapa (12) de laminación en la superficie del producto (2) semiacabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .