JUNTA ROSCADA PARA TUBERIAS DE ACERO.

Una junta roscada para tuberías de acero (A) que comprende una punta (1) y un casquillo (2) que tiene superficies de contacto respectivas que entran en contacto entre sí cuando la junta se aprieta,

en la que las superficies de contacto de al menos uno de la punta y el casquillo están recubiertas con un recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) que comprende un polvo lubricante sólido y un aglutinante y con un recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32a, 32b) que no contiene partículas sólidas formado encima del recubrimiento lubricante sólido, caracterizado por que el recubrimiento protector frente a la corrosión es un recubrimiento protector frente a la corrosión sólido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/300661.

Solicitante: SUMITOMO METAL INDUSTRIES, LTD.
VALLOUREC MANNESMANN OIL & GAS FRANCE
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-33, KITAHAMA 4-CHOME, CHUO-KU,OSAKA-SHI, OSAKA 541-0041.

Inventor/es: IMAI,RYUICHI C/O SUMITOMO METAL INDUSTRIES,LTD, GOTO,KUNIO, TAKANASHI,KAORU, OGAWA,YASUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M125/02 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 125/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un material mineral. › Carbono; Grafito.
  • C10M125/22 C10M 125/00 […] › Compuestos que contienen azufre, selenio o teluro.
  • C23C28/00 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › Revestimiento para obtener al menos dos capas superpuestas, bien por procesos no previstos en uno solo de los grupos principales C23C 2/00 - C23C 26/00, bien por combinaciones de procesos previstos en las subclases C23C y C25D.
  • F16L15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 15/00 Empalmes con rosca; Formas de las roscas para estos empalmes. › con juntas de estanqueidad suplementarias.

Clasificación PCT:

  • C23C24/04 C23C […] › C23C 24/00 Revestimiento a partir de polvos inorgánicos (pulverización en estado fundido del material de revestimiento C23C 4/00; difusión en estado sólido C23C 8/00 - C23C 12/00). › Deposición de partículas por impacto.
  • F16B33/06 F16 […] › F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 33/00 Características comunes a los bulones y a las tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00). › Tratamiento de la superficie de las partes donde se encuentra realizado el roscado, para impedir el gripado.
  • F16L15/04 F16L 15/00 […] › con juntas de estanqueidad suplementarias.
JUNTA ROSCADA PARA TUBERIAS DE ACERO.

Fragmento de la descripción:

Junta roscada para tuberías de acero.

Campo técnico

Esta invención se refiere a una junta roscada para tuberías de acero que puede presentar una excelente resistencia a gripado con certeza sin recubrirla con una grasa compuesta aplicada a las juntas roscadas cuando conectan OCTG (artículos tubulares petrolíferos). La junta roscada para tuberías de acero de acuerdo con la presente invención puede evitar los efectos dañinos sobre el medio ambiente global y sobre los seres humanos provocados por una grasa compuesta.

Técnica anterior

Los OCTG, tales como tubos y cubiertas, usados en la excavación de pozos de gas y pozos petrolíferos normalmente se conectan entre sí mediante juntas roscadas. En el pasado, la profundidad de los pozos petrolíferos era de generalmente 2.000-3.000 metros, pero en los pozos petrolíferos profundos tales como los campos petrolíferos marinos más recientes, la profundidad de los pozos petrolíferos alcanza los 8.000-10.000 metros. En el entorno de uso, las juntas roscadas para conectar dichos OCTG están sometidas a diversas fuerzas, tales como fuerzas de tracción axial provocadas por el peso de los OCTG y las propias juntas roscadas, la combinación de presiones internas y externas y el calor geotérmico. Por consiguiente, es necesario que las juntas roscadas usadas para los OCTG puedan mantener la hermeticidad sin experimentar daños incluso en dicho entorno.

Una junta roscada típica usada para conectar los OCTG tiene una estructura de punta-casquillo con una parte roscada externamente formada sobre la parte final de una tubería de acero (punta) y una parte roscada internamente formada sobre la superficie interna de un acoplamiento (casquillo), que es un miembro de conexión separado. Una parte de contacto de metal a metal no roscada se forma en el extremo de la parte roscada externamente de la punta y, por consecuencia, se forma también en la base de la parte roscada internamente del casquillo. Un extremo de la tubería de acero se inserta en el acoplamiento y la parte roscada externamente de la punta y la parte roscada internamente del casquillo se aprietan entonces hasta que se permite que las partes de contacto de metal a metal no roscadas de estos dos miembros contacten entre sí formando de esta manera un sello metálico para garantizar la hermeticidad.

Durante el proceso de bajar el tubo o la cubierta a un pozo de gas o petróleo, debido a diversos problemas, hay casos en los que es necesario aflojar una junta roscada que ya se había apretado para conectar dos tuberías, para elevar las tuberías y la junta roscada fuera del pozo, volver a apretar las tuberías con la junta y después volver a bajarlas. El API (Instituto Americano del Petróleo) requiere una junta en la que se mantenga la hermeticidad sin la aparición de agarrotamiento grave, denominado gripado, incluso aunque se repita el apretado (constitución) y aflojado (separación) diez veces para una junta para tubos o tres veces para una junta para cubiertas.

En el momento del apretado, para aumentar la resistencia a gripado y la hermeticidad, un lubricante líquido viscoso que contiene polvos de metal pesado y que se denomina "grasa compuesta" se aplicaba convencionalmente a las superficies de contacto (en concreto, las partes roscadas y las partes de contacto de metal a metal no roscadas) de una junta roscada. Dicha grasa compuesta se especifica en el Boletín 5A2 del API.

En el pasado, se ha propuesto formar una o más capas mediante tratamiento superficial tal como nitruración, diversos tipos de metalizado incluyendo metalizado con cinc y metalizado dispersado y fosfatación sobre las superficies de contacto de una junta roscada para aumentar la retención de una grasa compuesta sobre las superficies de contacto y, de esta manera, mejorar las propiedades de deslizamiento. Sin embargo, como se describe a continuación, el uso de una grasa compuesta supone la amenaza de efectos dañinos sobre el medioambiente y los seres humanos.

La grasa compuesta contiene grandes cantidades de polvos de metales pesados tales como cinc, plomo y cobre. Cuando se aprieta una junta roscada, la grasa que se ha aplicado se retira por lavado o rebosa a la superficie exterior y hay posibilidad de que la grasa provoque efectos dañinos sobre el medio ambiente y, especialmente, sobre la vida marina, particularmente debido a los metales pesados dañinos tales como plomo. Además, el proceso de aplicar una grasa compuesta empeora el entorno de trabajo y hay una preocupación sobre los efectos dañinos sobre seres humanos.

En años recientes, como resultado de la promulgación en 1998 del Tratado OS PAR (Tratado Oslo-Paris) respecto a la prevención de la contaminación oceánica en el Atlántico Noreste, las restricciones respecto al medio ambiente global se están haciendo más estrictas y, en algunos países, el uso de una grasa compuesta está ya restringido. Por consiguiente, en la excavación de pozos petrolíferos y pozos de aceite, para evitar efectos dañinos sobre el medio ambiente y los seres humanos, ha habido una demanda de juntas roscadas que puedan presentar una resistencia a gripado excelente sin usar una grasa compuesta.

Hasta ahora, ha habido algunas propuestas de juntas roscadas que pueden usarse para la conexión de OCTG en un estado no lubricado, sin aplicación de una grasa compuesta.

Por ejemplo, los documentos JP-A 08-233163, JP-A 08-233164 y JP-A 09-72467 describen juntas roscadas que tienen, sobre las superficies de contacto de una junta roscada, un recubrimiento de fosfato inferior (conversión química) y un recubrimiento lubricante sólido superior que contiene un lubricante sólido seleccionado entre disulfuro de molibdeno (MoS2) y disulfuro de volframio (WS2) en una resina. Las superficies de contacto pueden someterse, antes de la formación de un recubrimiento de fosfato, a un tratamiento para aumentar la rugosidad superficial o a un tratamiento de nitruración.

El documento WO 2004/033951 describe una junta roscada que tiene una capa inferior de un recubrimiento protector frente a la corrosión y una capa superior de un recubrimiento lubricante sólido sobre las superficies de contacto de la junta. El recubrimiento protector frente a la corrosión contiene polvo de cinc en una resina epoxi; y el recubrimiento lubricante sólido contiene disulfuro de molibdeno (MoS2) u otro lubricante sólido en un aglutinante inorgánico.

Sin embargo, en cada una de las juntas roscadas descritas anteriormente diseñadas para usar en un estado no lubricado en la técnica anterior, el recubrimiento lubricante sólido, que es la capa más externa, es un recubrimiento que contiene partículas lubricantes sólidas en una resina, que como se describe más adelante, provoca problemas en su uso actual.

Los OCTG se transportan habitualmente por transporte oceánico y se almacenan en el exterior. Para evitar la corrosión durante el transporte y almacenamiento antes de su uso, normalmente se aplica un aceite para evitar la oxidación (u otro líquido diseñado para evitar la oxidación) a las superficies interna y externa de la tubería. Además, para proteger las superficies roscadas y las partes de contacto de metal a metal no roscadas durante el transporte y almacenamiento, a menudo se monta un protector sobre una junta roscada para proteger cada superficie de contacto expuesta de la punta y casquillo de la junta. Cuando una tubería de acero para OCTG se transporta en un estado en el que un acoplamiento se conecta a un extremo de la tubería como se muestra en la Figura 1, los protectores se montan en el otro extremo de la tubería y en el otro extremo del acoplamiento.

Incluso aunque los protectores se instalen de esta manera, el aceite para evitar la oxidación que se aplica a las superficies interna y externa de la tubería de acero antes del transporte penetra en el interior del protector durante el transporte o almacenamiento. Además, las superficies interna y externa de la tubería de acero se humedecen con el agua procedente de la condensación de humedad o de la lluvia durante el transporte y almacenamiento y esta agua penetra también en el interior de los protectores. Tanto el aceite para evitar la oxidación como el agua que ha penetrado en el interior del protector entran en contacto con el recubrimiento lubricante sólido formado como la capa más externa sobre las superficies de contacto de la junta roscada. Si no se realiza la instalación de un protector, dicho contacto ocurre más fácilmente.

Un recubrimiento lubricante sólido se forma mediante partículas de un lubricante sólido tales como disulfuro...

 


Reivindicaciones:

1. Una junta roscada para tuberías de acero (A) que comprende una punta (1) y un casquillo (2) que tiene superficies de contacto respectivas que entran en contacto entre sí cuando la junta se aprieta, en la que las superficies de contacto de al menos uno de la punta y el casquillo están recubiertas con un recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) que comprende un polvo lubricante sólido y un aglutinante y con un recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32a, 32b) que no contiene partículas sólidas formado encima del recubrimiento lubricante sólido, caracterizado por que el recubrimiento protector frente a la corrosión es un recubrimiento protector frente a la corrosión sólido.

2. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en la reivindicación 1 en la que el recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) se forma sobre las superficies de contacto que se han sometido a un tratamiento superficial preparativo seleccionado entre decapado, granallado, metalizado por impacto con cinc o una aleación de cinc, metalizado con un metal, nitruración suave, metalizado con un metal compuesto, fosfatación, tratamiento con oxalato y tratamiento con borato.

3. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en la reivindicación 1 ó 2 en la que las superficies de contacto del casquillo (2) están recubiertas con el recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) y el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32a, 32b).

4. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en la reivindicación 1 ó 2 en la que las superficies de contacto de un miembro de la punta (1) y el casquillo (2) están recubiertas con el recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) y el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32a, 32b) y las superficies de contacto del otro miembro están recubiertas con al menos una capa de un recubrimiento seleccionado entre un recubrimiento de cinc o una aleación de cinc, un recubrimiento metalizado con un metal, un recubrimiento de fosfato, un recubrimiento de oxalato, un recubrimiento de borato y cualquiera del recubrimiento lubricante sólido o el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido.

5. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en la reivindicación 1 ó 2 en la que las superficies de contacto de un miembro de la punta (1) y el casquillo (2) están recubiertas con el recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) y el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32a, 32b) y las superficies de contacto del otro miembro se someten a un tratamiento superficial preparativo seleccionado entre decapado, granallado, metalizado por impacto con cinc o una aleación de cinc, metalizado con un metal, nitruración suave, metalizado con un metal compuesto, fosfatación, tratamiento con oxalato y tratamiento con borato y después se recubren con el recubrimiento lubricante sólido o el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido.

6. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en la que el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32a, 32b) consiste básicamente en una resina orgánica.

7. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en la que el aglutinante del recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) comprende una resina orgánica y el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido comprende la misma resina orgánica que el aglutinante.

8. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en la que el espesor del recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) es 5-40 µm.

9. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en la que el espesor del recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32, 32b) es 5-40 µm.

10. Una junta roscada para tuberías de acero (A) como se indica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en la que el espesor de recubrimiento total del recubrimiento lubricante sólido (31a, 31b) y el recubrimiento protector frente a la corrosión sólido (32, 32b) es como máximo 60 µm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, del 17 de Junio de 2020, de JFE STEEL CORPORATION: Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, que comprende: un sustrato hecho de una lámina de acero inoxidable […]

Método para la conformación en caliente de un componente de acero, del 17 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de conformación en caliente de un componente de acero , que se calienta en una etapa de tratamiento térmico (II) a un intervalo de […]

Biosensores salivales y células de biocombustible, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo detector electroquímico para detectar analitos en la saliva, comprendiendo: un sustrato que incluye un material eléctricamente […]

Procedimiento de tratamiento de una lámina de aleación ferrosa de rodadura y línea de tratamiento para su implementación, del 3 de Junio de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de tratamiento de una lámina de aleación ferrosa de rodadura que contiene al menos un elemento fácilmente oxidado, que comprende […]

Procedimiento de tratamiento de una chapa para reducir su ennegrecimiento o su deslustre durante su almacenamiento y la chapa tratada mediante dicho procedimiento, del 6 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de tratamiento de una tira metálica en desplazamiento que comprende las etapas según las cuales: - se suministra una tira de acero , revestida […]

Producto galvanizado que tiene una capa de acabado de metal precioso y mejor resistencia a la corrosión, método para su producción y usos del mismo, del 29 de Abril de 2020, de COVENTYA S.p.A: Producto galvanizado, que comprende: a) un material base; b) una primera capa que comprende o que consiste en cobre, en donde la primera capa está dispuesta sobre […]

Imagen de 'Protección contra la formación de polvo metálico para conjuntos…'Protección contra la formación de polvo metálico para conjuntos de tubos soldados, del 29 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de tubos soldados comprendiendo: un primer tubo que tiene un lado exterior y un lado interior opuesto al lado exterior, teniendo el lado […]

Tratamiento con aminoalcohol para revestimientos de conversión sol-gel, sustratos que incluyen los mismos y métodos para preparar los sustratos, del 8 de Abril de 2020, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un artículo, que comprende: un sustrato; un revestimiento de conversión sol-gel sobre al menos una parte del sustrato; una capa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .