JUEGO DE IMPLANTES.
Juego de implantes (10) que comprende al menos dos implantes (14,
16, 18, 20) conformados de maneras distintas que comprenden respectivamente un vástago (15, 17, 19, 21) que presenta un extremo proximal y un extremo distal, así como un primer dispositivo de unión (114, 114a, 114b, 114c) previsto en el extremo proximal para la unión con un aparato de puntería (12), definiendo el primer dispositivo de unión (114, 114a, 114b, 114c) un sentido de unión, caracterizado porque al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) presentan primeros dispositivos de unión (114, 114a, 114b, 114c) que definen sentidos de unión de distinta inclinación con respecto a un eje longitudinal (104, 104a, 104b, 104c) definido por la zona final proximal (102) del vástago (15, 17, 19, 21) correspondiente
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152274.
Solicitante: AESCULAP AG.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: AM AESCULAP-PLATZ,78532 TUTTLINGEN.
Inventor/es: SAUERESSIG, THOMAS, BRUNSCHON,FLORIAN.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 4 de Marzo de 2008.
Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61B17/17J
- A61B17/72 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos intramedulares.
Clasificación PCT:
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
Fragmento de la descripción:
Juego de implantes.
La presente invención se refiere a un juego de implantes que comprende al menos dos implantes conformados de maneras distintas que comprenden respectivamente un vástago que presenta un extremo proximal y un extremo distal, así como un primer dispositivo de unión previsto en el extremo proximal para la unión con un aparato de puntería, definiendo el primer dispositivo de unión un sentido de unión.
En la cirugía traumática se conoce el tratamiento de fracturas óseas con la ayuda de clavos, especialmente clavos medulares que se insertan parcial o totalmente en un espacio medular del hueso lesionado y se fijan al hueso con elementos de fijación en forma de tornillos o clavos. Para ello, en función de la anatomía de un paciente, se requieren implantes de distinta longitud y/o de distinta forma. Habitualmente, el cirujano dispone de un juego de implantes del tipo descrito al principio, de modo que en el transcurso de una intervención quirúrgica pueda escoger el implante más adecuado para cada caso, por ejemplo, para tratar una fractura del cuello femoral.
Para poder realizar taladros en el hueso para introducir los elementos de fijación, que estén orientados de forma alineada con calados en el implante, se suele usar un aparato de puntería que puede unirse de forma removible con el implante. Para poder unir y usar el aparato de puntería con implantes conformados de distintas maneras, se conoce prever o bien adaptadores especiales para los implantes correspondiente para su unión con el aparato de puntería, o bien, prever varias guías en el aparato de puntería, en cuyo caso las guías no necesarias se recubren mediante recubrimientos especiales para evitar taladros erróneos en el hueso.
En el documento US2006/0030859A1 se da a conocer un aparato de puntería para un dispositivo de fijación al hueso, especialmente en forma de un clavo medular.
Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de mejorar un juego de implantes del tipo descrito al principio, de tal forma que su estructura y manejo se vuelvan más sencillos y seguros.
Según la invención, este objetivo se consigue en un juego de implantes del tipo mencionado al principio, porque al menos dos implantes presentan primeros dispositivos de unión que definen sentidos de unión de distinta inclinación con respecto a un eje longitudinal definido por una zona final proximal del vástago correspondiente.
La variante según la invención de un juego de implantes del tipo mencionado al principio permite en particular prever sólo un único aparato de puntería que puede unirse con al menos dos, preferentemente con todos los implantes del juego de implantes, a saber, de tal forma que en el aparato de puntería tienen que preverse sólo las guías realmente necesarias para las herramientas de mecanizado, en función del número de calados previstos en los implantes. De esta manera, se puede prescindir de adaptadores para unir los implantes con el aparato de puntería, así como de recubrimientos especiales que sirven para cubrir las guías no necesarias en el aparato de puntería para evitar taladros erróneos. En general, el manejo del juego de implantes resulta especialmente sencillo para el cirujano, ya que no tiene que preocuparse de cuál de los implantes del juego de implantes va a unir con el aparato de puntería. Así, por ejemplo, se puede garantizar que, una vez que el aparato de puntería esté unido con los implantes, las guías correspondientes para las herramientas de mecanizado en el aparato de puntería estén alineados con los calados previstos en los implantes.
Resulta ventajoso si los sentidos de unión de diferentes implantes están inclinados en un ángulo del intervalo de 0º a 40º con respecto a los ejes longitudinales definidos por las correspondientes zonas finales proximales. Preferentemente, el ángulo se sitúa en un intervalo de 0º a 20º. Por ejemplo, el dispositivo de unión de un implante puede estar inclinado 0º con respecto al eje longitudinal definido por la zona final proximal del mismo, es decir que pueden estar orientados de forma coaxial entre ellos. Esto significa especialmente que de esta manera el implante puede prolongarse por el aparato de puntería, por ejemplo en el lado proximal. Según la longitud y la forma del implante, la inclinación del sentido de unión con respecto al eje longitudinal definido por la zona final proximal puede preverse individualmente y presentar cualquier valor dentro del intervalo de 0º a 40º.
Resulta favorable si los sentidos de unión de diferentes implantes se distinguen respectivamente en un ángulo del intervalo de 3º a 8º con respecto a los ejes longitudinales definidos por las zonas finales proximales correspondientes. Por ejemplo, el ángulo de inclinación entre el sentido de unión y el eje longitudinal definido por la zona final proximal puede ascender a 0º en un implante, y a 5º en otro implante. Por lo tanto, los sentidos de unión de los dos implantes se distinguen en un ángulo de 5º con respecto a los ejes longitudinales definidos por las zonas finales proximales correspondientes. Por ejemplo, los sentidos de unión de diferentes implantes pueden distinguirse respectivamente en el mismo ángulo con respecto a los ejes longitudinales definidos por las zonas finales proximales correspondientes, por ejemplo en un ángulo de 5º o en otro ángulo que esté comprendido en el intervalo mencionado. Así es posible de manera sencilla prever implantes graduados de forma continua para el juego de implantes. Además, las diferencias de ángulo pueden preverse de tal forma que puedan atenderse de forma óptima anatomías frecuentes.
Para poder tratar de forma óptima a pacientes de distintas estaturas, resulta ventajoso si los vástagos de los al menos dos implantes conformados de forma distinta tienen distintas longitudes.
Asimismo, resulta ventajoso si los vástagos de los al menos dos implantes conformados de forma distinta están curvados de forma distinta. De esta manera, se puede escoger del juego de implantes el implante que encaja de forma óptima con la anatomía del paciente. Por curvatura se entiende tanto una curvatura del implante por toda su longitud, como una curvatura sólo en la zona de una sección del implante, que por ejemplo une entre sí secciones rectilíneas del mismo.
Preferentemente, los vástagos de los al menos dos implantes conformados de maneras distintas definen distintos ángulos CCD (ángulos centro-cuello-diáfisis). Esta configuración le permite a un cirujano escoger un implante del juego de implantes, que esté adaptado óptimamente a la anatomía de un paciente.
De manera ventajosa, los al menos dos implantes presentan respectivamente al menos un alojamiento de elemento de fijación. Éste puede estar configurado especialmente en forma de un taladro y/o de un taladro roscado. También puede estar previsto en forma de un calado en forma de agujero oblongo. Tanto el taladro como el taladro roscado y los calados constituyen alojamientos de elementos de fijación, de modo que con un elemento de fijación, el implante puede asegurarse en el hueso en una posición definida. Como elementos de fijación entran en consideración especialmente los tornillos óseos o clavos óseos adaptados al alojamiento de elemento de fijación correspondiente. Mediante el uso de elementos de fijación, después de implantar el implante pueden evitarse movimientos relativos del implante y del hueso en el que ha de fijarse el implante, especialmente torsiones y movimientos de traslación entre el hueso y el implante.
La estructura del juego de implante resulta especialmente sencilla si están previstos al menos dos alojamientos de elementos de fijación, orientados de forma idéntica uno respecto a otro en los al menos dos implantes conformados de maneras distintas. Esto permite prever sólo un único aparato de puntería que, por ejemplo, puede unirse, aunque de formas distintas, con los implantes con respecto a los sentidos de unión definidos, pero que predefine una relación unívoca entre una guía prevista en el aparato de puntería y uno o varios alojamientos de elementos de fijación, por ejemplo, en forma de taladros y/o de taladros roscados.
Para poder unir el implante fácilmente con el hueso de manera duradera, segura y fija, resulta ventajoso si el al menos un alojamiento de elemento de fijación, por ejemplo un taladro y/o un taladro roscado, está previsto en una zona final proximal y/o en una zona final distal del vástago.
Para unir el aparato de puntería con los implantes del juego de implantes resulta ventajoso si el primer dispositivo de...
Reivindicaciones:
1. Juego de implantes (10) que comprende al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) conformados de maneras distintas que comprenden respectivamente un vástago (15, 17, 19, 21) que presenta un extremo proximal y un extremo distal, así como un primer dispositivo de unión (114, 114a, 114b, 114c) previsto en el extremo proximal para la unión con un aparato de puntería (12), definiendo el primer dispositivo de unión (114, 114a, 114b, 114c) un sentido de unión, caracterizado porque al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) presentan primeros dispositivos de unión (114, 114a, 114b, 114c) que definen sentidos de unión de distinta inclinación con respecto a un eje longitudinal (104, 104a, 104b, 104c) definido por la zona final proximal (102) del vástago (15, 17, 19, 21) correspondiente.
2. Juego de implantes según la reivindicación 1, caracterizado porque los sentidos de unión de diferentes implantes (14, 16, 18, 20) están inclinados en un ángulo (124, 124a, 124b, 124c) del intervalo de 0º a 40º con respecto a los ejes longitudinales (104, 104a, 104b, 104c) definidos por las correspondientes zonas finales proximales (102).
3. Juego de implantes según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los sentidos de unión de diferentes implantes (14, 16, 18, 20) se distinguen respectivamente en un ángulo (124, 124a, 124b, 124c) comprendido en el intervalo de 3º a 8º con respecto a los ejes longitudinales definidos por las zonas finales proximales (102) correspondientes.
4. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los vástagos (15, 17, 19, 21) de los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) conformados de maneras distintas tienen distintas longitudes.
5. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los vástagos (15, 17, 19, 21) de los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) conformados de maneras distintas están curvados de maneras distintas.
6. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los vástagos (15, 17, 19, 21) de los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) conformados de maneras distintas definen distintos ángulos CCD (ángulos centro-cuello-diáfisis).
7. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) presentan respectivamente al menos un alojamiento de elemento de fijación (126, 128, 130, 132).
8. Juego de implantes según la reivindicación 7, caracterizado porque están previstos al menos dos alojamientos de elementos de fijación (126, 128, 130, 132) que están orientados de forma idéntica uno respecto a otro en los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) conformados de maneras distintas.
9. Juego de implantes según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el al menos un alojamiento de elemento de fijación (126, 128, 130, 132) está previsto en una zona final proximal y/o en una zona final distal (102) del vástago (15, 17, 19, 21).
10. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer dispositivo de unión (114, 114a, 114b, 114c) comprende al menos un primer elemento de unión (116).
11. Juego de implantes según la reivindicación 10, caracterizado porque el al menos un elemento de unión (116) comprende un agujero ciego (120) provisto de una rosca interior (118).
12. Juego de implantes según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque un eje longitudinal (24) definido por el primer elemento de unión (116) está inclinado de maneras distintas en al menos dos implantes (14, 16, 18, 18, 20) con respecto a un eje longitudinal (24) definido por la zona final proximal (102) del vástago (15, 17, 19, 21) correspondiente.
13. Juego de implantes según la reivindicación 12, caracterizado porque los ejes longitudinales (24) definidos por los primeros elementos de unión (116) de los implantes (14, 16, 18, 20) están inclinados en un ángulo (124, 124a, 124b, 124c) comprendido en un intervalo de 0º a 40º con respecto a los ejes longitudinales (104, 104a, 104b, 104c) definidos por las correspondientes zonas finales proximales (102).
14. Juego de implantes según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque los ejes longitudinales (24) de diferentes implantes (14, 16, 18, 20), definidos por los primeros elementos de unión (116), se diferencian con respecto a los ejes longitudinales (104, 104a, 104b, 104c) definidos por las correspondientes zonas finales proximales (102) respectivamente en un ángulo (124, 124a, 124b, 124c) comprendido en un intervalo de 3º a 8º.
15. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está realizado un contorno (108) del vástago (15, 17, 19, 21), orientado en el sentido proximal, presentando dicho contorno (108) dos zonas de superficie (110, 112) inclinadas una respecto a la otra en un ángulo de inclinación (60).
16. Juego de implantes según la reivindicación 15, caracterizado porque el ángulo de inclinación (60) tiene un valor comprendido en un intervalo de 90º a 150º.
17. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un aparato de puntería (12) con un segundo dispositivo de unión (36) que puede unirse con el primer dispositivo de unión (114) en una posición de unión con los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) del juego de implantes (10).
18. Juego de implantes según la reivindicación 17, caracterizado porque un contorno (108) del vástago (15, 17, 19, 21), orientado en el sentido proximal, está configurado de forma correspondiente a una zona de contacto (54) prevista en el aparato de puntería (12).
19. Juego de implantes según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque el aparato de puntería (12) presenta una primera zona final (32) y una segunda zona final (34) y porque el segundo dispositivo de unión (36) está previsto en la primera zona final (32).
20. Juego de implantes según la reivindicación 19, caracterizado porque el aparato de puntería (12) está configurado sustancialmente en forma de U, con un primer ala (22) que envuelve la primera zona final (32), con un segundo ala (26) que envuelve la segunda zona final (34) y con una sección de unión (30) que une las dos alas (22, 26).
21. Juego de implantes según la reivindicación 20, caracterizado porque el primer y el segundo alas (22, 26) están alineadas paralelamente o sustancialmente de forma paralela una respecto a la otra.
22. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 17 a 21, caracterizado porque el aparato de puntería (12) comprende al menos una guía (66) para guiar una herramienta taladradora y/o fresadora.
23. Juego de implantes según la reivindicación 22, caracterizado porque la guía (66) está prevista en la segunda zona final (34).
24. Juego de implantes según la reivindicación 22 ó 23, caracterizado porque la guía (66) comprende al menos un calado (68, 70, 72, 74).
25. Juego de implantes según la reivindicación 24, caracterizado porque, en la posición de unión en la que el aparato de puntería (12) está unido con un implante (14, 16, 18, 20), el al menos un calado (68, 70, 72, 74) está unido de forma alineada con el al menos un taladro (126, 128, 130, 132) y/o con el al menos un taladro roscado del implante (14, 16, 18, 20).
26. Juego de implantes según la reivindicación 24 ó 25, caracterizado porque un eje longitudinal (69, 71, 73, 75) definido por el al menos un calado (68, 70, 72, 74) define en la posición de unión un eje longitudinal (127, 129, 131, 133) del al menos un taladro (126, 128, 130, 132) y/o del al menos un taladro roscado.
27. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 24 a 26, caracterizado porque el al menos un calado (68, 70, 72, 74) está configurado en forma de un taladro de puntería (68, 70, 72, 74).
28. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizado porque la guía (66) comprende al menos un casquillo (82, 88, 90) para una herramienta taladradora y/o fresadora.
29. Juego de implantes según la reivindicación 28, caracterizado porque el al menos un casquillo (82, 88, 90) está guiado y/o sujeto en el al menos un calado (68, 70, 72, 74).
30. Juego de implantes según la reivindicación 28 ó 29, caracterizado porque el al menos un casquillo (82, 88, 90) puede unirse de forma removible con el aparato de puntería (12).
31. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque el al menos un casquillo (82, 88, 90) está alojado en el aparato de puntería (12) de forma deslizable.
32. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 17 a 31, caracterizado porque está previsto sólo un único aparato de puntería (12) que puede unirse con todos los implantes (14, 16, 18, 20) del juego de implantes (10) directamente y sin necesidad de usar piezas intermedias, piezas superpuestas y/o adaptadores.
33. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 17 a 32, caracterizado porque el segundo dispositivo de unión (36) está configurado de forma correspondiente al primer dispositivo de unión (114) y porque, en la posición de unión, el primer y el segundo dispositivos de unión (114, 36) están unidos entre ellos por unión forzada y/o geométrica.
34. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 17 a 33, caracterizado porque el segundo dispositivo de unión (36) comprende al menos un segundo elemento de unión (38) que en la posición de unión está engranado en unión forzada y/o geométrica con el primer elemento de unión (116).
35. Juego de implantes según la reivindicación 34, caracterizado porque el primer o el segundo elemento de unión (38) comprende una sección de rosca exterior (42) y porque el otro elemento de unión (116) correspondiente comprende una sección de rosca interior (118) correspondiente a la sección de rosca exterior (42).
36. Juego de implantes según la reivindicación 35, caracterizado porque el primer o el segundo elemento de unión (116) está configurado en forma de un perno roscado (116) que presenta una pieza de cabeza (40) alargada en la que está dispuesta la sección de rosca exterior (42).
37. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 34 a 36, caracterizado porque el aparato de puntería (12) comprende una guía de elemento de unión (46) para guiar y/o alojar el segundo elemento de unión (38).
38. Juego de implantes según la reivindicación 37, caracterizado porque la guía de elemento de unión (46) está configurada de forma coaxial o sustancialmente coaxial con respecto a un eje longitudinal (24) definido por la primera zona final (32).
39. Juego de implantes según la reivindicación 37 ó 38, caracterizado porque la guía de elemento de unión (46) presenta al menos un tope (50) en el que se apoya una pieza (40) del segundo elemento de unión (38) en la posición de unión.
40. Juego de implantes según una de las reivindicaciones 17 a 39, caracterizado porque el aparato de puntería (12) y un implante (14, 16, 18, 20) unido con éste se mantienen unidos en una posición de unión forzada y/o geométrica.
41. Juego de implantes según la reivindicación 40, caracterizado porque el aparato de puntería (12) y uno de los al menos dos implantes (14, 16, 18, 20) se mantienen unidos por apriete en la posición de unión.
42. Juego de implantes según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los implantes (14, 16, 18, 20) del juego de implantes (10) son clavos medulares.
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