HERRAMIENTA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS DE RUEDAS DE AUTOMOVILES.

Máquina de cambio de neumáticos (1) que comprende medios para sujetar y girar la llanta (C) de una rueda alrededor de un eje de giro (R),

y una herramienta (1) para montar/desmontar neumáticos de ruedas de vehículos en dicha llanta (C), en el que dicha herramienta (1) comprende por lo menos un cuerpo de fijación (2) a un brazo de la herramienta (B) de dicha máquina de cambio de neumáticos (M), y por lo menos un primer (3) y un segundo (4) elemento prensador del talón que pueden estar asociados a dicho cuerpo de fijación (2) y pueden cooperar entre sí para deformar el talón de un neumático a montar/desmontar de dicha llanta (C), en el que dichos elementos prensadores del talón (3, 4) están asociados a dicho cuerpo de fijación (2) interponiendo medios de regulación (5) de su distancia relevante en una superficie substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R), y en el que dichos medios de regulación (5) comprenden medios de giro (14) de por lo menos uno (3) de dichos elementos prensadores del talón en el citado cuerpo de fijación (2) alrededor de un eje oscilante (A) substancialmente paralelo a dicho eje de giro (R) estando caracterizada dicha máquina (M) por el hecho de que dichos medios de giro (5) comprenden una pluralidad de orificios (6) formados en el citado cuerpo de fijación (2) a distancias relevantes preseleccionadas en cuyo interior puede encajarse selectivamente un pasador de conexión (7) asociado a dicho por lo menos un elemento prensador del talón (3), y por el hecho de que el acoplamiento entre dichos orificios (6) y el citado pasador de conexión (7) es substancialmente cilíndrico para el giro del citado pasador de conexión (7) en cada uno de dichos orificios (6), de manera que los citados medios de giro (14), tal como están asociados a cada uno de dichos orificios (6), coinciden con dichos medios de regulación (5) y permiten el posicionamiento de dicho por lo menos un elemento prensador del talón (3) en una configuración de trabajo en la que es substancialmente tangente a uno de los pliegues anulares de dicha llanta (C)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008889.

Solicitante: SICAM S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA COSTITIZIONE, 49,42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA.

Inventor/es: MATTEUCCI, MARCO, BONI,DIDO, MAZZALI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

Clasificación PCT:

  • B60C25/138 B60C 25/00 […] › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HERRAMIENTA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS DE RUEDAS DE AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de automóviles.

La presente invención refiere a una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos.

Es conocido que las ruedas de un vehículo consisten generalmente en una llanta cilíndrica metálica que presenta, en los extremos axiales, unos pliegues anulares entre los cuales se define un canal de montaje con ranura de entrada para un neumático elástico, cuyas secciones laterales, los denominados "talones", se encajan firmemente contra los pliegues anulares.

En el interior del neumático, puede disponerse una cámara interior o, en el caso de neumáticos de tipo "sin cámara", puede introducirse directamente aire a presión.

Para realizar las operaciones de montaje y desmontaje del neumático de las llantas correspondientes, normalmente se utilizan las denominadas máquinas de cambio de neumáticos que permiten desmontar el neumático de la llanta correspondiente para llevar a cabo, por ejemplo, tareas de mantenimiento o para reemplazar la cámara interior, la llanta y/o el propio neumático, y después montar el mismo neumático o un nuevo neumático de nuevo en la llanta.

Existen muchos tipos de máquinas de cambio de neumáticos, de diferentes formas y tamaños en función de los tamaños de las llantas y de los neumáticos a montar/desmontar.

Un tipo particular de máquina de cambio de neumáticos está formada esencialmente por un bastidor de soporte para unos medios para sujetar y hacer girar la llanta de una rueda sobre la cual se trabaja, y para un brazo de herramienta en el cual se monta una herramienta para montar y desmontar el neumático en la llanta.

En particular, dicha herramienta se encaja entre los talones del neumático y los correspondientes pliegues anulares de la llanta para separarlos, durante el desmontaje, y para presionar sobre los talones en el interior del canal definido entre los pliegues anulares, durante el montaje.

La herramienta presenta un par de elementos prensadores del talón combinados solidariamente en un único cuerpo rígido, hecho de metal o plástico.

Uno de estos elementos prensadores del talón presenta normalmente una forma similar a una espiga, lo que significa que se extiende en una dirección perpendicular al eje de giro de la llanta y presenta un extremo substancialmente afilado.

Por otra parte, el otro elemento prensador del talón puede presentar una forma similar a un rodillo o, alternativamente, similar a un ala extendida en una dirección perpendicular al eje de giro de la llanta diferente al de la espiga.

Estas herramientas de tipo tradicional no están exentas de inconvenientes entre los cuales se encuentra el hecho de que, en algunas configuraciones de trabajo, no son muy funcionales y prácticas.

Considerando que las herramientas conocidas están formadas por un solo cuerpo rígido, el ángulo y la distancia pertinente entre la espiga y el rodillo, o entre la espiga y el ala, se establece durante la fabricación.

Por lo tanto, una vez encajados entre la llanta y el talón de la rueda sobre la que se va trabajar, no pueden adaptarse correctamente a la curvatura de la llanta. En algunos casos, por ejemplo, la parte que presiona el talón de forma similar a una espiga puede tener un extremo incómodamente alejado del pliegue anular de la llanta y, por lo tanto, podría provocar una deformación excesiva del neumático con el cual está en contacto, con el riesgo de destruirlo.

De manera similar, en función de la distancia entre los elementos prensadores del talón, la acción de empuje de la herramienta puede implicar una superficie del talón del neumático demasiado grande o demasiado pequeña.

Por este motivo, cada herramienta tradicional solamente puede utilizarse en una gama pequeña de llantas en función de sus diámetros.

Para poder trabajar correctamente en ruedas de tamaños muy diferentes y evitar dañar el talón, es necesario por lo tanto tener disponibles diferentes herramientas que, incómodamente, deben montarse/desmontarse de las máquinas de cambio de neumáticos cada vez que se requiere su uso, perdiéndose así mucho tiempo.

Se mencionan también aquí las realizaciones descritas en los documentos de patente BE 1.139.045, FR 1.333.160 y GB 1.064.527, relativos a máquinas y herramientas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Sin embargo, incluso estas realizaciones no están exentas de inconvenientes, y en particular parecen requerir un mayor perfeccionamiento y/o soluciones alternativas, especialmente para regular y ajustar de manera fina y precisa la posición de las piezas pensadoras del talón del neumático respecto a las llantas de las ruedas de distintos diámetros y tamaños.

El objetivo de la presente invención es eliminar los problemas que padecen los anteriores asociados a la tecnología conocida y concebir una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos de uso universal y adecuado para cualquier tamaño de llanta.

Como parte de dicho objetivo técnico, otro objetivo de la presente invención es conseguir los objetivos anteriores con una estructura simple, de implementación relativamente práctica, de uso seguro y funcionamiento eficaz, así como de un coste relativamente reducido.

Este objetivo y estos fines se consiguen todos mediante la máquina de cambio de ruedas que presenta las características incluidas en la reivindicación independiente principal 1.

Otras características y ventajas de la invención serán todavía más claras a partir de la descripción detallada de una realización preferida, pero no exclusiva, de una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos, la cual se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una máquina de cambio de neumático equipada con la herramienta de acuerdo con la invención;

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una forma especial de realización de la herramienta de acuerdo con la invención;

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una forma de realización alternativa de la herramienta de acuerdo con la invención;

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una herramienta que no forma parte de la invención;

Haciendo especial referencia a dichas figuras, una herramienta para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos ha sido designada en conjunto mediante el número de referencia 1.

La herramienta 1 es adecuada para montarse en una máquina de cambio de neumáticos M equipada con un brazo de herramienta B y medios para sujetar y girar la llanta C de la rueda de un vehículo; en particular, dichos medios son de tipo husillo de manganeso con un eje de giro R substancialmente vertical, si bien no pueden descartarse formas de realización alternativas de la presente invención en las que dicho eje sea horizontal o de otra manera inclinado.

La herramienta 1 comprende un cuerpo de fijación 2 a un brazo B de la máquina de cambio de neumáticos M y un primer elemento prensador del talón 3 y un segundo elemento prensador del talón 4, que pueden estar asociados al cuerpo de fijación 2 y que pueden cooperar entre sí para deformar el talón de un neumático que se ha de montar/desmontar de la llanta C.

El cuerpo de fijación 2 consiste en una placa que, en la posición de trabajo, se mantiene substancialmente perpendicular al eje de giro R.

Los elementos prensadores del talón 3 y 4 están asociados a la placa 2 a través de unos medios de regulación 5 de su distancia relevante en la superficie perpendicular del eje de giro R.

Dichos medios de regulación pueden tener diferentes realizaciones; en la figura 2, por ejemplo, éstos consisten en una pluralidad de orificios 6 formados en la placa 2 a distancias pertinentes preestablecidas, en cuyo interior un pasador de conexión 9 puede encajarse y sujetarse de manera amovible asociado a cada elemento prensador del talón 3 y 4.

La elección de orificios 6 en cuyo interior se encajan los elementos prensadores del talón 3 y 4 se realiza según los diámetros de la llanta C.

En una forma de realización alternativa, mostrada en la figura 3, los medios de regulación 5 comprenden dos placas 8, asociadas al cuerpo de fijación 2 para así girar alrededor de un eje paralelo al eje de giro R y cada una soportando...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de cambio de neumáticos (1) que comprende medios para sujetar y girar la llanta (C) de una rueda alrededor de un eje de giro (R), y una herramienta (1) para montar/desmontar neumáticos de ruedas de vehículos en dicha llanta (C),

en el que dicha herramienta (1) comprende por lo menos un cuerpo de fijación (2) a un brazo de la herramienta (B) de dicha máquina de cambio de neumáticos (M), y por lo menos un primer (3) y un segundo (4) elemento prensador del talón que pueden estar asociados a dicho cuerpo de fijación (2) y pueden cooperar entre sí para deformar el talón de un neumático a montar/desmontar de dicha llanta (C),

en el que dichos elementos prensadores del talón (3, 4) están asociados a dicho cuerpo de fijación (2) interponiendo medios de regulación (5) de su distancia relevante en una superficie substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R), y

en el que dichos medios de regulación (5) comprenden medios de giro (14) de por lo menos uno (3) de dichos elementos prensadores del talón en el citado cuerpo de fijación (2) alrededor de un eje oscilante (A) substancialmente paralelo a dicho eje de giro (R)

estando caracterizada dicha máquina (M) por el hecho de que dichos medios de giro (5) comprenden una pluralidad de orificios (6) formados en el citado cuerpo de fijación (2) a distancias relevantes preseleccionadas en cuyo interior puede encajarse selectivamente un pasador de conexión (7) asociado a dicho por lo menos un elemento prensador del talón (3), y por el hecho de que el acoplamiento entre dichos orificios (6) y el citado pasador de conexión (7) es substancialmente cilíndrico para el giro del citado pasador de conexión (7) en cada uno de dichos orificios (6),

de manera que los citados medios de giro (14), tal como están asociados a cada uno de dichos orificios (6), coinciden con dichos medios de regulación (5) y permiten el posicionamiento de dicho por lo menos un elemento prensador del talón (3) en una configuración de trabajo en la que es substancialmente tangente a uno de los pliegues anulares de dicha llanta (C).

2. Máquina (M) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho por lo menos un elemento prensador del talón (3) se extiende esencialmente en una dirección substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R).

3. Máquina (M) según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que comprende medios de sujeción temporal (15) de dicho por lo menos un elemento prensador del talón (3) en la citada configuración de trabajo.

4. Máquina (M) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el otro (4) de dichos elementos prensadores del talón (3, 4) se extiende en una dirección substancialmente perpendicular a dicho eje de giro (R).

5. Máquina (M) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de regulación (5) comprenden medios de giro (14) del otro (4) de dichos elementos prensadores del talón (3, 4) en el citado cuerpo de fijación (2) alrededor de un eje oscilante (A) substancialmente paralelo a dicho eje de giro (R), y por el hecho de que dicho otro elemento prensador del talón (4) está asociado a un pasador de conexión respectivo (7) apropiado para encajarse selectivamente en dicha pluralidad de orificios (6).

6. Máquina (M) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el otro (4) de dichos dos elementos prensadores del talón presenta forma substancialmente de rodillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor y procedimiento de desmontaje de neumáticos, del 18 de Diciembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor, que comprende: - una base configurada para ser fijada al vehículo […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .