HERRAJE DE ENCHUFE.

- Herraje de enchufe (3) para la conexión de dos piezas de mueble (4,

5), por ejemplo para la conexión de un marco articulable (4) frente a un marco de base (5), en el que el herraje de enchufe (3) está constituido por una pieza de alojamiento (1) y una pestaña de inserción (2), que se puede insertar en la pieza de alojamiento (1) y se puede fijar en la posición de inserción, caracterizado porque la pieza de alojamiento (1) está constituida por un perfil aproximadamente en forma de U, cuya nervadura central (10) presenta una lengüeta de retención elástica (11a), formada por una estampación, y cuyas nervaduras laterales (12) están provistas con estampaciones (13) dispuestas a una distancia del plano de la nervadura central (10) que se proyectan hacia dentro y que descansan sobre el lado superior de la pestaña de inserción (2), de manera que en el estado montado una pieza de retención (11) de la lengüeta de retención (11a) encaja en una escotadura (20) de la pestaña de inserción (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103117.

Solicitante: HETTICH FRANKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HINTER DEM ZIEGELWASEN 6/1 72336 BALINGEN-WEILSTETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAUG, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D7/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo una separación fácil de la bisagra del batiente o del durmiente.

Clasificación PCT:

  • E05D7/12 E05D 7/00 […] › permitiendo una separación fácil de la bisagra del batiente o del durmiente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HERRAJE DE ENCHUFE.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un herraje de enchufe para la conexión de dos piezas de mueble, por ejemplo para la conexión de un marco articulable frente a un marco de base, en el que el herraje de enchufe está constituido por una pieza de alojamiento y una pestaña de inserción, que se puede insertar en la pieza de alojamiento y se puede fijar en la posición de inserción.

Se conocen herrajes de enchufe del tipo mencionado anteriormente en múltiples formas de realización (ver, por ejemplo, el documento US-A-3423786).

En este caso, se puede distinguir entre herrajes de enchufe, en los que se realiza una unión puramente por aplicación de fuerza y aquellos herrajes de enchufe, en los que después del ensamblaje de la pieza de alojamiento y de la pestaña de inserción, se necesitan medios de unión adicionales, para establecer una conexión por unión positiva entre las dos piezas de herraje.

En el primer grupo mencionado, la pieza de alojamiento está configurada de manera que se estrecha cónicamente en la superficie de base de la misma manera que la pestaña de inserción, de modo que la pestaña de inserción se puede fijar a modo de cuña por aplicación de fuerza en la pieza de inserción.

En este caso, es un inconveniente que se consigue una conexión exclusivamente por aplicación de fuerza, que no se puede considerar absolutamente segura especialmente en caso de uniones cargadas dinámicamente.

En el segundo grupo se necesitan componentes adicionales para crear una conexión en unión positiva, que no se puede considerar como absolutamente segura, en efecto, independientemente del caso de carga, pero implica un gasto de fabricación y de montaje elevado.

La presente invención tiene el cometido de crear un herraje de enchufe del tipo mencionado al principio, que se caracteriza por una estructura extraordinariamente sencilla y una unión al mismo tiempo absolutamente segura en el estado montado.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque la pieza de alojamiento está constituida por una sección de perfil aproximadamente en forma de U, cuya nervadura central presenta una lengüeta de retención elástica, formada por una estampación y cuyas nervaduras laterales están provistas con estampaciones dispuestas a una distancia del plano de la nervadura central, que se proyectan hacia dentro y que descansan sobre el lado superior de la pestaña de inserción, de manera que en el estado montado una pieza de retención de la lengüeta de retención encaja en una escotadura de la pestaña de inserción.

Un herraje de enchufe de este tipo se caracteriza por una estructura extraordinariamente sencilla y no complicada y solamente requiere dos componentes, como es el caso también en herrajes de enchufe puramente por aplicación de fuerza, pero al mismo tiempo el herraje de enchufe de acuerdo con la invención presenta la ventaja de que, en el estado montado, se consigue una conexión absolutamente segura por unión positiva y, por lo tanto, contra aflojamiento imprevisto también con cargas dinámicas, entre las dos piezas del herraje.

Otras características de la invención son objeto de reivindicaciones dependientes.

Los ejemplos de realización de la invención se representan en los dibujos adjuntos y se describen en detalle a continuación.

La figura 1 muestra una representación en perspectiva de una pieza de alojamiento de un herraje de enchufe de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una sección longitudinal a través de la pieza de alojamiento según la figura 1.

La figura 3 muestra el detalle identificado con III en la figura 2 en representación ampliada.

La figura 4 muestra una representación en perspectiva de una pieza de alojamiento de un herraje de enchufe de acuerdo con otro ejemplo de realización de la invención.

La figura 5 muestra una sección longitudinal a través de la pieza de alojamiento según la figura 4.

La figura 6 muestra una representación ampliada del detalle designado con VI en la figura 5.

La figura 7 muestra una representación despiezada ordenada en perspectiva de dos piezas de marco, que se pueden conectar entre sí a través de herrajes de enchufe de acuerdo con la invención.

La figura 8 muestra una representación en sección de acuerdo con la línea VIIIVIII en la figura 7.

La figura 9 muestra una representación en perspectiva según la figura 7 en una posición de premontaje de los herrajes de enchufe.

La figura 10 muestra una representación en sección que corresponde a la figura 8 de acuerdo con el estado de premontaje de los herrajes de enchufe según la figura 9.

La figura 11 muestra una vista representada parcialmente en la sección en la dirección de la flecha XI en la figura 9.

La figura 12 muestra una representación ampliada del detalle designado con XII en la figura 11.

La figura 13 muestra una representación en perspectiva de las piezas del marco en el estado montado definitivo de los herrajes de enchufe.

La figura 14 muestra una sección correspondiente a la figura 10 con herrajes de enchufe ensamblados.

La figura 15 muestra una vista que corresponde a la figura 11 con herrajes de enchufe ensamblados.

La figura 16 muestra una representación ampliada del detalle designado con XVI en la figura 15.

La figura 17 muestra una representación que corresponde a la figura XV, mostrada parcialmente en sección con una pieza de alojamiento del herraje de enchufe según las figuras 4 a 6.

La figura 18 muestra el detalle designado con XVIII en la figura 17 en representación ampliada.

En los dibujos se designa continuamente con el signo de referencia 1 una pieza de alojamiento y con el signo de referencia 2 una pestaña de inserción de un herraje de enchufe, de manera que el herraje de inserción sirve para la conexión de dos piezas de mueble. Por ejemplo, a través de un herraje de enchufe de acuerdo con la invención, que está designado, en general, con el signo de referencia 3, se pueden conectar un brazo de articulación 4 y un bastidor de base 5 entre sí, de manera que en este caso evidentemente encuentran aplicación, respectivamente, dos herrajes de enchufe 3 correspondientes.

La esencia del herraje de enchufe 3 de acuerdo con la invención consiste en que la pieza de alojamiento 1 está constituida por un perfil aproximadamente en forma de U, cuya nervadura central 10 presenta una lengüeta de retención elástica 11a, formada por una estampación con una pieza de retención 11 y cuyas nervaduras laterales 12 presentan estampaciones 13 que se proyectan hacia dentro que, cuando la pestaña de inserción 2 está insertada, descansan sobre ésta, estando provista la pestaña de inserción 2 con una escotadura 20, en la que, en el estado insertado, la lengüeta de retención elástica 11a de la pieza de alojamiento encaja con su pieza de retención 11.

Además, la pieza de alojamiento 1 está provista con un tope extremo 14, en el que choca el extremo frontal libre 21 de la pestaña de inserción 2, cuando ésta está insertada hasta el amarre frente a la lengüeta de retención elástica 11a en la pieza de alojamiento 1.

Por lo tanto, la pestaña de inserción 2, que descansa sobre el lado interior de la nervadura central 10 de la pieza de alojamiento 1, está asegura, por una parte, por las estampaciones 13 y, por otra parte, por la lengüeta de retención elástica 11a y finalmente también todavía por el tope extremo 14 en su posición frente a la pieza de alojamiento 1.

En el ejemplo de realización representado, las estampaciones 13 presentan una sección transversal aproximadamente redonda circular, de manera que entre estas estampaciones 13 y la pestaña de inserción resulta prácticamente sólo un contacto lineal, con lo que se facilita la inserción de la pestaña de inserción 2 en la pieza de alojamiento 1, puesto que las fuerzas de fricción que deben superarse en este caso son relativamente reducidas.

Pero es evidente que también pueden estar previstas estampaciones 13 configuradas de otra manera, para asegurar que la pestaña de inserción 2 descansa sobre la nervadura central 10 de la pieza de alojamiento 1.

Las estampaciones 13 están configuradas en cualquier caso siempre de tal forma que en la dirección de inserción...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje de enchufe (3) para la conexión de dos piezas de mueble (4, 5), por ejemplo para la conexión de un marco articulable (4) frente a un marco de base (5), en el que el herraje de enchufe (3) está constituido por una pieza de alojamiento (1) y una pestaña de inserción (2), que se puede insertar en la pieza de alojamiento (1) y se puede fijar en la posición de inserción, caracterizado porque la pieza de alojamiento

(1) está constituida por un perfil aproximadamente en forma de U, cuya nervadura central (10) presenta una lengüeta de retención elástica (11a), formada por una estampación, y cuyas nervaduras laterales (12) están provistas con estampaciones

(13) dispuestas a una distancia del plano de la nervadura central (10) que se proyectan hacia dentro y que descansan sobre el lado superior de la pestaña de inserción (2), de manera que en el estado montado una pieza de retención (11) de la lengüeta de retención (11a) encaja en una escotadura (20) de la pestaña de inserción (2).

2. Herraje de enchufe de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de transición entre la nervadura central (10) y las nervaduras laterales (12) de la pieza de alojamiento (1) está prevista, respectivamente, una canaladura continua, que se proyecta hacia fuera.

3. Herraje de enchufe de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la nervadura central (10) de la pieza de alojamiento (1) está provista con una o varias estampaciones que sobresalen en la dirección de las nervaduras laterales (12), sobre las que descansa la pestaña de inserción (2) en el estado insertado.

4. Herraje de enchufe de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las estampaciones (13) que descansan sobre la pestaña de inserción (2) presentan, respectivamente, un chaflán de entrada que se estrecha en la dirección de inserción de la pestaña de inserción (2).

5. Herraje de enchufe de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las estampaciones (13) que descansan sobre la pestaña de inserción (2) presentan una sección transversal redonda.

6. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una zona extrema frontal de la nervadura central (10) está previsto un tope extremo (14) para la limitación de la profundidad de inserción para la pestaña de inserción (2).

7. Herraje de enchufe de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el tope extremo (14) está estampado en la nervadura central (10).

8. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lengüeta de retención (11a) está estampada sin corte libre a partir de la nervadura central (10).

9. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, 5 caracterizado porque el extremo libre de la lengüeta de retención (11a) o la pieza de retención (11) están equipados con un chaflán (15) y un redondeo correspondiente.

10. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de alojamiento (1) está fabricada de metal y de una sola pieza como pieza estampada por flexión.

10 11. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la escotadura (20) de la pestaña de inserción (2), en la que encaja la pieza de retención (11), es uno de varios taladros de la pestaña de inserción (2). 12. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de alojamiento (1) está equipada con varias estampaciones que sirven para el refuerzo de la nervadura central (10) y/o de las nervaduras laterales (12).

13. Herraje de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de retención (11) es una sección troquelada o 20 estampada a partir de la lengüeta de retención (11a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión/desconexión y dispositivo de bisagra que usa el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de TOK BEARING CO., LTD: Un dispositivo de montaje y desmontaje para montar de manera desmontable un objeto en un lado, en un objeto en el otro lado montando […]

MECANISMO PIVOTANTE DE PUERTAS FIJAS DE UN SISTEMA PARAVIENTO, del 21 de Octubre de 2019, de ALLGLASS CONFORT SYSTEMS S.L: 1. Mecanismo pivotante para puertas fijas de un sistema paraviento caracterizado porque comprende: - una primera pieza que comprende: - una lengüeta de fijación […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra de puerta que tiene función de amortiguación, del 1 de Mayo de 2019, de Liang, Peiling: Una bisagra de puerta con función de amortiguación, que comprende: un alojamiento , un primer eje giratorio , un segundo eje giratorio , un eje giratorio […]

Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco, del 22 de Abril de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco de una ventana, una puerta vidriera o similar, con un componente del herraje del lado del marco , […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

Dispositivo y procedimiento de fijación de un elemento de acceso en la carrocería de un vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2018, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de fijación de un elemento de acceso a una carrocería de un vehículo automóvil, cuyo dispositivo comprende: - al menos […]

Dispositivo de unión de un panel de división, en particular panel de división de ducha, del 25 de Mayo de 2016, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Dispositivo de unión de un panel de división, especialmente un panel de división de ducha, que presenta, al menos, un cristal que contiene un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .