FRENO DE SEGURIDAD ANTICAIDAS PARA PUERTAS ELEVABLES.

1. Dispositivo de Freno de seguridad anticaídas para puertas elevables de accionamiento automático para detener las posibles caídas de las citadas puertas en caso de rotura de los sistemas de contrapesado caracterizado por una carcasa en chapa metálica en forma de U (5) en cuyo interior se encuentra alojado un taco metálico (6) unido a ella por el eje (5) y un rodamiento unido por el eje (2) que se encuentra roscado en su interior.

Y un muelle (3) que se apoya en la citada carcasa metálica y en el taco de freno

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030230.

Solicitante: DIEZ FERNANDEZ,JORGE ALBERTO
DIEZ FERNANDEZ,ENRIQUE
DIEZ FERNANDEZ,JULIO CESAR
DIEZ FERNANDEZ,MARIO
DIEZ FERNANDEZ,MAXIMINO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: DIEZ FERNANDEZ,MARIO, DIEZ FERNANDEZ,ENRIQUE, DIEZ FERNANDEZ,MAXIMINO, DIEZ FERNANDEZ,JORGE ALBERTO, DIEZ FERNANDEZ,JULIO CESAR.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E05F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).
FRENO DE SEGURIDAD ANTICAIDAS PARA PUERTAS ELEVABLES.

Descripción:

Freno de seguridad anticaídas para puertas elevables.

Objeto de la invención

La presente invención para la que se solicita su consideración de modelo de utilidad se refiere a un dispositivo de seguridad que logra un frenado rápido de la caída de una puerta elevable en caso de rotura de los cables o cadenas que la mantienen unida al sistema de equilibrado con los contrapesos.

Mediante un sistema de elementos móviles accionados por un muelle, el dispositivo realiza una mordaza sobre el perfil de U que sirve de guía una vez que desaparece la tensión del contrapeso que lo mantenía retraído.

Antecedentes de la técnica

Existen al menos tres tipos de estos frenos de seguridad para puertas elevables.

En el primero la rotura del sistema de sujeción de la puerta acciona el freno y despliega una orejeta que se inserta en una guía perforada que complementa el sistema de frenado y que hay que instalar sobre la guía. Este sistema presenta el inconveniente de la necesidad de instalar este perfil acanalado o bien cortar esas aperturas en la guía base, con lo que tiene de coste añadido.

En el segundo tipo se realiza un sistema de doble ballesta que forma un rombo que se cierra por la tensión entre los dos vértices verticales, cuando esta cesa un muelle recupera la forma del rombo abierto y el rozamiento con los laterales de la U de guía y de esta forma se realiza el frenado. Este sistema tiene el inconveniente que cuando se producen roturas parciales una de la partes de la ballesta puede quedar fuera de la guía con lo cual el freno no realiza su función, además de su excesivo tamaño que obliga en algunos casos a no abrir la puerta totalmente.

El tercer tipo sobre el rodamiento de guía se integra una pieza giratoria con un muelle que mediante la colocación de forma especial de los elementos de sujeción de contrapeso se mantiene en posición paralela al recorrido de la guía. Y en caso de rotura de los elementos de sujeción esto lo hace girar y fijarlo sobre las paredes de la U. Tiene el inconveniente de la complejidad del modelo y sobre todo que no permite el uso del rodamiento habitual para estas puertas sino el que viene con el sistema de freno siendo de un tamaño pequeño y estando complementado con carcasa para adaptarse a todos los anchos de la guía.

Descripción del modelo de utilidad

El equipo es un conjunto compuesto por una carcasa metálica en chapa plegada y mecanizada que integra el rodamiento de guiado de la puerta y el eje de unión con la puerta y el sistema de frenado, con el taco de frenado que a la vez va conectado al contrapeso lo cual le mantiene en su posición de reposo durante este funcionamiento normal de la puerta.

En el caso de rotura del sistema de conexión con el contrapeso el freno diseñado convierte la inercia del movimiento rectilíneo de caída de la puerta en un movimiento angular que usa mecánicamente las propiedades de la biela, que describimos a continuación, para genera una mordaza que retiene la puerta fijada sobre la U de guía de forma estable.

En su forma simple, el freno usa las propiedades de una pieza excéntrica para generar el primer movimiento de giro circular sobre su eje. En nuestro caso generamos el primer movimiento con un sistema de resorte que garantiza la reacción de la leva móvil sin incertidumbres de equilibrios y normaliza los tiempos de reacción de la misma al objeto de establecer características técnicas para su uso. El cual hace entrar en contacto la uña de freno sobre la pared de la U de guía de la puerta, una vez establecido este contacto se produce por efecto del rozamiento la fijación de la uña sobre la guía y la conversión del movimiento en una biela que desplaza todo el taco de guiado sobre la pared contraria de la citada U, en este punto la combinación de estos dos rozamientos convierte al conjunto en una mordaza que impediría cualquier posibilidad de caída.

Mientras no se produce rotura del elemento de contrapeso la tensión de los dos puntos contrapesados evitan el desplazamiento de la leva de frenado la cual va dentro de un elemento fijo que contiene en su parte inferior el rodamiento de guía de la puerta. El taco de frenado está fijado a un eje excéntrico con el eje del rodamiento de guía mientras que el tiro del contrapeso se mantiene dentro del mismo eje con lo que siempre actuamos hacia el punto de no frenado.

Lógicamente el sistema es escalable para cubrir el abanico de perfiles y Úes de guiado que se usan para este tipo de puertas, buscando en este escalado mantener a nivel contante las separaciones con la pared de la guía y ángulos de impacto ya que estos son los que determinan unos mismos tiempos de reacción y la fiabilidad del efecto de frenado.

Para completar esta descripción se acompaña un juego de planos que se detallan a continuación y una descripción de la forma de realización.

Descripción de los dibujos

En la fig. 1 se muestra la vista lateral del dispositivo en la posición de frenado, en la fig. 2 se muestra una vista inferior del citado dispositivo, en la fig. 3 se muestra el corte esquemático de la posición de frenado.

En la fig. 4 se muestra la vista lateral del dispositivo en la posición de tensión, en la fig. 5 se muestra una vista inferior del citado dispositivo, en la fig. 6 se muestra el corte esquemático de la posición de tensión.

En la fig. 7 se muestra el taco del freno en vista lateral, en la fig. 8 su vista inferior y en la fig. 9 su vista superior.

En la fig. 10 se muestra la chapa de la carcasa desplegada, en la fig. 11 una vista de esta plegada desde la vista lateral, en la fig. 12 su vista inferior y en la fig. 13 su vista frontal.

En la fig. 14 se expone el eje de rodamiento desde la vista frontal y en la fig. 15 su vista lateral.

Descripción de la forma de realización preferente

A la vista de las laminas de los dibujo se observa que existen dos partes bien determinadas cada una con un eje de movimiento (4) y (2) unidas todas ellas por la carcasa metálica (5), en lo referente al eje (2) se sitúa el rodamiento de guía y el eje de unión con la puerta. En el eje (4) está situado el verdadero dispositivo de freno, el taco (6) gira sobre este citado eje y dado que esta posición la diagonal del taco con el eje de giro y su opuesta hasta la carcasa metálica es mayor que el ancho disponible en la U de guiado se produce su frenado. En la posición de trabaja normal todo el peso de la puerta está unido al eje (2) y todo el peso del contrapeso esta unido a la pieza (1) lo cual lleva a la pieza a buscar la recta vertical entre estos puntos y por lo tanto a retraer el resorte (3) y girar el taco a la posición que se ve en la lamina nº 2.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de Freno de seguridad anticaídas para puertas elevables de accionamiento automático para detener las posibles caídas de las citadas puertas en caso de rotura de los sistemas de contrapesado caracterizado por una carcasa en chapa metálica en forma de U (5) en cuyo interior se encuentra alojado un taco metálico (6) unido a ella por el eje (5) y un rodamiento unido por el eje (2) que se encuentra roscado en su interior. Y un muelle (3) que se apoya en la citada carcasa metálica y en el taco de freno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, del 20 de Mayo de 2020, de ADINOR, S.L.: Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, que comprende: - un dispositivo de amortiguación y un elemento de accionamiento, […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Guía de extracción para un elemento deslizante, del 19 de Febrero de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para un elemento deslizante, especialmente de una pieza de mueble móvil o de un elemento móvil de un electrodoméstico, presentando la […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .