FRENO DE INMOVILIZACION PARA UNA CARRETILLA ELEVADORA.

Carretilla transportadora (S), en particular carretilla elevadora,

con un accionamiento de propulsión (D), un freno de inmovilización (F) que se puede soltar hidráulicamente mediante un cilindro de liberación (2) venciendo la fuerza de un muelle y con un freno de servicio hidráulico (B), estando prevista una bomba (P) de accionamiento motorizado y un módulo de control electrohidráulico del freno de inmovilización (M1) que comprende entre la bomba (P) y el cilindro de liberación (2) una válvula reductora de presión (7) y una electroválvula de 3/2 vías conectada a un retorno (R), donde entre la electroválvula de 3/2 vías (12) y la bomba (P) está prevista una conexión de alimentación (11) para por lo menos un módulo adicional, caracterizada porque en el módulo de control del freno de inmovilización (M1) entre la válvula reductora de presión (7) y la electroválvula de 3/2 vías (12) realizada como electroválvula de asiento con una posición de aislamiento exenta de fugas está prevista una válvula de retención que bloquea hacia la válvula reductora de presión (7), porque la conexión de alimentación (11) se puede alimentar a través de la válvula reductora de presión (7) y está prevista entre la electroválvula de 3/2 vías y la válvula de retención (8), porque entre la electroválvula de 3/2 vías (12) y el cilindro de liberación (2) está conectado un presostato eléctrico (13) que está realizado como avisador directo o indirecto que comunica la posición correcta de conmutación de liberación de la electroválvula de 3/2 vías (12) o para la presión de liberación correcta del freno de inmovilización, y porque está previsto o bien un acumulador de presión (S) o una bomba de emergencia (17) o un acumulador de presión (S) y una bomba de emergencia (17), estando conectado el acumulador de presión (S) entre la válvula de retención (8) y la electroválvula de 3/2 vías (12) a la conexión de alimentación (11), y la bomba de emergencia (17) entre la bomba (P) y la válvula reductora de presión (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018921.

Solicitante: HAWE HYDRAULIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STREITFELDSTRASSE 25,81673 MUNCHEN.

Inventor/es: HUNDSCHELL,HILARIUS, HEUSSER,DIPL.-ING. UNIV. MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › Frenos aplicados por resortes o pesos y desencadenadas hidráulicamente.
  • B66F9/22 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Dispositivos o sistemas hidráulicos.

Clasificación PCT:

  • B60T13/22 B60T 13/00 […] › Frenos aplicados por resortes o pesos y desencadenadas hidráulicamente.
  • B66F9/06 B66F 9/00 […] › desplazables, con sus cargas sobre ruedas o dispositivos análogos, p. ej. carros elevadores de horquilla (bajo el aspecto vehículo B60 - B62; vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga o la descarga B60P 1/00; carros de poca altura para transporte de mercancías B62B 3/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FRENO DE INMOVILIZACION PARA UNA CARRETILLA ELEVADORA.

Fragmento de la descripción:

Freno de inmovilización para una carretilla elevadora.

La invención se refiere a una carretilla transportadora de la clase descrita en el preámbulo de la reivindicación 1.

En estas carretillas transportadoras conocidas por la práctica hay generalmente una bomba principal motorizada que abastece los diversos consumidores hidráulicos previstos para las funciones de trabajo, eventualmente un sistema de dirección hidráulica y por ejemplo el freno de inmovilización. La bomba es accionada por un motor eléctrico que se alimenta desde una batería de gran capacidad. Alternativamente podría servir también como fuente de accionamiento un motor de combustión. Una opción de equipamiento especial de la carretilla transportadora, en particular una carretilla elevadora eléctrica, puede ser un bloqueo de la batería que impide que la batería relativamente grande, pesada y cara se pueda caer fuera o pueda ser retirada de forma no autorizada. El freno de inmovilización generalmente se echa por la fuerza de un muelle, y se suelta bien por un procedimiento hidráulico o por medio de un cable de mando. El freno de inmovilización también se puede soltar hidráulicamente en caso de necesidad a través del sistema de dirección. El freno de servicio, p.ej. un freno de inmovilización de láminas con un servofreno, situado eventualmente en un circuito hidráulico independiente, de forma semejante a como está en un automóvil, se suelta por la fuerza de un muelle y se acciona hidráulicamente.

En la carretilla transportadora de accionamiento eléctrico o motorizado conocida por el documento EP 1 010 597 A se va reduciendo la presión producida por la bomba a través de la electroválvula de 3/2 vías entre la válvula reductora de presión y el cilindro de liberación del freno de inmovilización, en la condición pasiva del módulo de control del freno de inmovilización cuando hay unos tiempos de parada largos, debido a fugas inevitables, de modo que el freno de inmovilización solamente se puede ya soltar cuando se accione la bomba. La conexión de alimentación para un módulo de control de la dirección o un módulo de control del freno de servicio está situada en la conducción de la bomba al módulo de control del freno de inmovilización o a su válvula reductora de presión. Cada uno de los módulos, de los diversos módulos que se pueden combinar entre sí, está equipado con una válvula reductora de presión propia. Pero cuando surge una emergencia, p.ej. una falta de corriente debido a capacidad insuficiente de la batería o que se haya retirado la batería de la carretilla transportadora de accionamiento eléctrico, o en el caso de una avería de la batería, el freno de inmovilización ya no se puede soltar por falta de presión, y tampoco se puede accionar la dirección.

La invención se plantea el objetivo de describir una carretilla transportadora en la que también en un caso de emergencia sea posible efectuar el accionamiento del freno de inmovilización bien adaptado al sistema hidráulico propio de a bordo, y en caso de necesidad, en forma de construcción modular también el accionamiento hidráulico de otras opciones de equipamiento tales como el freno de servicio y/o el bloqueo de la batería, de modo conforme al sistema.

El objetivo planteado se resuelve por las características de la reivindicación 1.

El módulo de control del freno de inmovilización se puede integrar en el sistema hidráulico de la carretilla transportadora con un diseño sencillo, y permite echar y soltar el freno de inmovilización de modo sencillo en cuanto a técnica de control. Por otra parte, el módulo de control del freno de inmovilización ofrece unas condiciones óptimas para incorporar también por lo menos un equipamiento más de la carretilla transportadora tal como el freno de inmovilización y/o el bloqueo de la batería, y poderlo accionar conforme al sistema porque la presión que ya ha sido reducida por la válvula reductora de presión hasta el nivel de presión adecuado puede utilizarse para esos otros equipamientos, y que junto con la válvula de retención que bloquea la válvula reductora de presión ofrece la ventaja de mantener la presión reducida sin fugas durante un período de tiempo prolongado cuando el módulo de control del freno de inmovilización se encuentre en estado pasivo. Por este motivo se tiene también la posibilidad, después de un estado pasivo prolongado, de soltar por lo menos el freno de inmovilización mediante la presión reducida que se ha mantenido sin fugas, y/o accionar por lo menos una vez otro equipamiento. Para ello puede haber un acumulador de presión conectado entre la válvula de retención y la electroválvula de 3/2 vías, que en el estado pasivo del módulo de control del freno de inmovilización y gracias a mantenerse la presión sin fugas, permite unos procesos de accionamiento incluso cuando para cuidar la batería no se pone en funcionamiento la bomba principal o incluso no se puede llegar a poner en funcionamiento, estando combinada de modo aditivo o alternativo una bomba de emergencia, de forma modular con el módulo de control del freno de inmovilización, convenientemente una bomba manual, para poder efectuar un accionamiento hidráulico sin la bomba principal, p.ej. en caso de ausencia de la batería o en otra situación de emergencia. En el caso de que esté previsto el acumulador de presión y la bomba de emergencia se puede emplear la bomba de emergencia también para cargar el acumulador de presión. Por otra parte hay un presostato dispuesto entre la electroválvula de 3/2 vías y el cilindro neumático, que actúa como avisador directo o indirecto de la posición correcta para soltar el freno, de la electroválvula de 3/2 vías y/o para la presión reglamentaria para soltar el freno de inmovilización, de modo que un sistema de control de nivel superior que recibe las señales del presostato está informada de que es posible el funcionamiento ordenado sin riesgo de accidentes. A esto contribuye la electroválvula de 3/2 vías como válvula de asiento con la válvula de retención para el aislamiento sin fugas de la conexión de alimentación.

Para poder informar a un sistema de control de nivel superior sobre el funcionamiento correcto de la electroválvula de asiento de 3/2 vías en el módulo de control del freno de inmovilización es conveniente asignarle a la electroválvula de asiento un avisador eléctrico de la posición de conmutación.

En otra forma de realización ventajosa están conectados a la conexión de alimentación del módulo de control del freno de inmovilización un módulo de control del freno de servicio o un módulo de control de bloqueo de la batería, o ambos módulos. Con el módulo de control del freno de servicio y/o el módulo de control de bloqueo de la batería se pueden llevar a cabo sin problemas las funciones necesarias, aprovechando la presión reducida ya existente. Para ello el sistema está realizado de tal modo que, en particular con el acumulador de presión y/o la bomba de emergencia, estas funciones se puedan realizar en una situación de emergencia también sin el funcionamiento de la bomba principal, pudiendo controlarse estas funciones cómodamente cuando la bomba principal funciona correctamente, además de las funciones de trabajo de la carretilla transportadora. Una finalidad principal de los módulos consiste sin embargo en poder realizar con seguridad determinados accionamientos o funciones en situaciones de emergencia y con independencia de la bomba principal, p.ej. para dar movilidad a la carretilla transportadora, p.ej. para poderla remolcar o empujar a otro lado, o para cambiar la batería.

En una forma de realización preferida el módulo de control del freno de servicio presenta una válvula de regulación de la presión proporcional de 3/2 vías, y antepuesta a ésta una electroválvula de conmutación de 2/2 vías con posición de aislamiento exenta de fugas. La válvula reductora de presión permite un accionamiento muy sensible del freno de servicio en cuanto se ha liberado la electroválvula magnética de 2/2 vías. La posición de aislamiento exenta de fugas de la electroválvula de conmutación de 2/2 vías es importante para obtener la presión reducida sin fugas, para lo cual la válvula reductora de presión no tiene por qué ser necesariamente adecuada.

En una forma de realización conveniente, el módulo de control de bloqueo de la batería presenta una electroválvula de asiento de 3/2 vías, preferentemente con un imán de conmutación negro/blanco, que permite el accionamiento correcto o el desbloqueo del bloqueo de la batería, y que gracias a la forma de construcción de válvula de asiento mantiene la presión...

 


Reivindicaciones:

1. Carretilla transportadora (S), en particular carretilla elevadora, con un accionamiento de propulsión (D), un freno de inmovilización (F) que se puede soltar hidráulicamente mediante un cilindro de liberación (2) venciendo la fuerza de un muelle y con un freno de servicio hidráulico (B), estando prevista una bomba (P) de accionamiento motorizado y un módulo de control electrohidráulico del freno de inmovilización (M1) que comprende entre la bomba (P) y el cilindro de liberación (2) una válvula reductora de presión (7) y una electroválvula de 3/2 vías conectada a un retorno (R), donde entre la electroválvula de 3/2 vías (12) y la bomba (P) está prevista una conexión de alimentación (11) para por lo menos un módulo adicional, caracterizada porque en el módulo de control del freno de inmovilización (M1) entre la válvula reductora de presión (7) y la electroválvula de 3/2 vías (12) realizada como electroválvula de asiento con una posición de aislamiento exenta de fugas está prevista una válvula de retención que bloquea hacia la válvula reductora de presión (7), porque la conexión de alimentación (11) se puede alimentar a través de la válvula reductora de presión (7) y está prevista entre la electroválvula de 3/2 vías y la válvula de retención (8), porque entre la electroválvula de 3/2 vías (12) y el cilindro de liberación (2) está conectado un presostato eléctrico (13) que está realizado como avisador directo o indirecto que comunica la posición correcta de conmutación de liberación de la electroválvula de 3/2 vías (12) o para la presión de liberación correcta del freno de inmovilización, y porque está previsto o bien un acumulador de presión (S) o una bomba de emergencia (17) o un acumulador de presión (S) y una bomba de emergencia (17), estando conectado el acumulador de presión (S) entre la válvula de retención (8) y la electroválvula de 3/2 vías (12) a la conexión de alimentación (11), y la bomba de emergencia (17) entre la bomba (P) y la válvula reductora de presión (7).

2. Carretilla transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión de alimentación (11) está aislada exenta de fugas en una situación pasiva del módulo de control del freno de inmovilización (M1) bajo la presión reducida de la válvula reductora de presión (7) a través de la válvula de retención (8) y de la electroválvula de asiento de 3/2 vías, con respecto a la bomba (P) y al retorno (R).

3. Carretilla transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba de emergencia (17) es una bomba manual con una palanca de accionamiento manual (18) y está dispuesta entre la conducción de la bomba (6) a la válvula reductora de presión (7) y el retorno (R), bien en un módulo (M2) adosado al módulo de control del freno de inmovilización (M1) o en el mismo módulo de control del freno de inmovilización (M1).

4. Carretilla transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la electroválvula de 3/2 vías (12) presenta en el módulo de control del freno de inmovilización (M1) un avisador eléctrico de la posición de conmutación (15).

5. Carretilla transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque en la conexión de alimentación (11) está conectado un módulo de control del freno de servicio (M3) o un módulo de control de bloqueo de la batería (M4) para una batería de a bordo (A).

6. Carretilla transportadora según la reivindicación 5, caracterizada porque el módulo de control del freno de inmovilización (M3) presenta una válvula reductora de presión proporcional de 3/2 vías (25) y antes de ésta una electroválvula de conmutación de 2/2 vías (23) con posición de aislamiento exenta de fugas.

7. Carretilla transportadora según la reivindicación 5, caracterizada porque el módulo de control de bloqueo de la batería (M4) conectado al retorno (R) contiene una electroválvula de asiento de 3/2 vías (30), preferentemente con un solenoide blanco/negro (m6) y una conducción (33) conectada directamente a la conexión de alimentación (11) a un cilindro diferencial (27) de un bloqueo de la batería (V).

8. Carretilla transportadora según las reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque la electroválvula de 3/2 vías (12) del módulo de control del freno de inmovilización (M1) y la electroválvula de asiento de 3/2 vías (30) del módulo de control de bloqueo de la batería (M4) presentan cada uno un accionamiento manual (14, 31).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de carro de horquilla para una carretilla elevadora y conjunto de válvula para este, del 13 de Mayo de 2020, de Lift Technologies, Inc: Un aparato de carro de horquilla para una carretilla elevadora y configurado para tirar de una carga, que comprende: a) un conjunto de bastidor de montaje , montable […]

Dispositivo de acoplamiento y procedimiento, del 1 de Abril de 2020, de KAUP GMBH & CO. KG GESELLSCHAFT FUR MASCHINENBAU: Dispositivo de acoplamiento , que se va a colocar en un vehículo de elevación , con un medio de sujeción que comprende, como mínimo, dos elementos de sujeción […]

Abrazadera con un cilindro hidráulico de sujeción de carga con múltiples etapas telescópicamente extensibles, adaptadas para aplicar la fuerza de sujeción de carga alternativamente sensible a la fuerza de elevación de carga o al tamaño de la carga, del 3 de Julio de 2019, de CASCADE CORPORATION: Un sistema hidráulico de sujeción y elevación de carga que incluye al menos un cilindro hidráulico de sujeción de carga de un tipo con al menos una […]

Vehículo elevador con un brazo elevador telescópico provisto de un sistema de absorción de impactos, del 19 de Junio de 2019, de MERLO PROJECT S.R.L.: Vehículo elevador que incluye: • un chasis autopropulsado, • un brazo telescópico provisto en un extremo distal de un accesorio […]

Sistema de control hidráulico para equipos de manipulación de cargas móviles, del 20 de Marzo de 2019, de CASCADE CORPORATION: Un sistema de control hidráulico para regular flujos respectivos de fluido hidráulico a través de un par de accionadores hidráulicos (A, B) para permitir que dichos accionadores […]

Sistema de control para un aparato de manipulación de cargas, del 13 de Septiembre de 2017, de J.C. BAMFORD EXCAVATORS LIMITED: Un sistema de control para una máquina que incluye un aparato de manipulación de carga, siendo la carga (L) movible con respecto a […]

Equipo de elevación de palas y otros componentes de aerogeneradores con sistema de sujeción por rozamiento., del 7 de Julio de 2016, de RUIZ ECHEVARRÍA, Armando Manuel: 1. Equipo de elevación de palas eólicas u otras piezas pesadas o voluminosas, caracterizado por un sistema de sujeción basado en el rozamiento entre la pieza a elevar […]

Circuito de válvula hidráulica con anulador para control de daños, del 5 de Noviembre de 2014, de CASCADE CORPORATION: Sistema que comprende un conjunto de dispositivos de potencia hidráulica bidireccionales y un controlador capaz de limitar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .