DISPOSITIVO PARA FIJAR LA CARGA EN UNA PLATAFORMA DE TRANSPORTE DE UN VEHICULO DE CARGA.

Dispositivo para asegurar una carga sobre una plataforma de carga de un vehículo de transporte,

en especial un camión,

con una estructura de soporte (12) en la que se dispone al menos un elemento de inmovilización (16) que presenta una funda flexible (24) que se puede llenar con un fluido de llenado, vaciar y volver a llenar de forma no destructiva a través de un orificio de llenado (26),

apoyándose el elemento de inmovilización (16), en estado cargado del vehículo de transporte, a la mercancía cargada,

caracterizado porque

se prevé un elemento de separación, desplazable en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10) para la separación de la plataforma de carga (10) en una zona utilizada (78) y una zona no utilizada (80), asignándose al elemento de separación al menos un dispositivo de accionamiento por motor para el desplazamiento del mismo en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10),

mientras que el elemento de inmovilización (16) o los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16'', 18'', 20'', 22'') ocupan en estado de llenado, especialmente en estado inflado, prácticamente por completo, un espacio orientado transversalmente con respecto a la dirección longitudinal de la plataforma de carga (10) entre la carga y la estructura de soporte (12) de manera que se evite básicamente cualquier desplazamiento transversal de la carga frente a la dirección longitudinal de la plataforma de carga (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05028304.

Solicitante: WESTFALIA LOADING SYSTEMS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIESELSTRASSE 90,33442 HERZEBROCK-CLARHOLZ.

Inventor/es: WIEDENMANN,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/06F
  • B61D45/00C

Clasificación PCT:

  • B60P7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación de la carga (dispositivos de retención de vehículos B60P 3/073).
  • B60P7/135 B60P 7/00 […] › Fijación o soporte por órganos de estibaje de la carga.
  • B61D45/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Medios o dispositivos para entibar o mantener las mercancías, incluidos la protección contra choques.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA FIJAR LA CARGA EN UNA PLATAFORMA DE TRANSPORTE DE UN VEHICULO DE CARGA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijar la carga en una plataforma de transporte de un vehículo de carga.

La invención se refiere a un dispositivo del tipo señalado en el preámbulo de la reivindicación 1 para asegurar la mercancía cargada sobre una superficie de carga de un vehículo de transporte, en especial de un camión.

En el transporte de mercancías por medio de un vehículo de transporte, por ejemplo un camión o un remolque, suele ser necesario asegurar la carga sobre la superficie de carga. De este modo se pretende evitar o reducir cualquier movimiento de la carga durante el transporte. Los elementos para asegurar la carga han de diseñarse además de manera que la mercancía no se pueda soltar durante el proceso de transporte dado que en caso contrario existe la posibilidad de que se caiga de la superficie de carga y sufra daños o cause graves accidentes, lo que debe tenerse especialmente en cuenta cuando la carga tiene un peso elevado.

Se conocen dispositivos para asegurar la carga sobre una superficie de carga de un vehículo de transporte que presentan correas de sujeción por medio de las cuales las mercancías a asegurar se atan sobre la superficie de carga. Para la sujeción de la mercancía sobre la superficie de carga se prevé que ésta esté dotada de ojetes o elementos similares. El inconveniente de estos ojetes de sujeción radica en que la sujeción de la mercancía sobre la superficie de carga requiere mucho tiempo por lo que causa elevados gastos de personal. La operación de asegurar la carga por medio de sujeción debe ser realizada además con la máxima atención para evitar que la carga se suelte como consecuencia de una sujeción insuficiente. De esta manera se produce un incremento aún mayor del tiempo y de los gastos de personal.

Para asegurar la carga también se conoce el uso de elementos a modo de colchón neumático que sirven para rellenar el espacio que queda entre la carga y una pared de un vehículo de transporte. En el caso de estos elementos resulta igualmente negativo ya que la sujeción de la carga requiere mucho tiempo y, por consiguiente, elevados gastos de personal. Otro inconveniente consiste en que los elementos de acolchado rellenos de aire han de perforarse o cortarse a fin de que se escape el aire y se puedan retirar los elementos empleados para asegurar la carga. Por lo tanto, los elementos de acolchado no se pueden utilizar de nuevo y provocan grandes cantidades de basura perjudiciales para el medio ambiente.

Por la Patente DE 198 52 476 A1 se conoce un dispositivo del tipo en cuestión para asegurar la mercancía cargada sobre una superficie de carga de un vehículo de transporte, en especial un camión, que muestra una estructura de soporte en la que se dispone al menos un elemento de protección que presenta una funda flexible que se puede llenar con un medio de relleno, vaciar a través de un orificio de llenado sin sufrir daños y volver a llenar.

Otros dispositivos similares se describen en los documentos DE 1 430 632 A, US 6 537 003 B1 y WO 96/01194 A1.

En la Patente US-A-3 791 311 se describe un sistema neumático para asegurar la carga en vehículos de transporte que presenta, a lo largo de la dirección longitudinal del vehículo, un elemento de engranaje. El elemento de engranaje se apoya, a través de una funda inflable, en una pared fija del vehículo de transporte y se puede desplazar en dirección longitudinal del vehículo de transporte cuando se infla la funda.

La invención está basada en la tarea de proponer un dispositivo del tipo señalado en el preámbulo de la reivindicación 1 para asegurar la carga sobre una superficie de carga de un vehículo de transporte, en especial un camión, en el que se perfecciona aún más la protección de la carga.

Esta tarea se resuelve por medio del método que se indica en la reivindicación 1.

Para asegurar la carga, el dispositivo según la invención está dotado de al menos un elemento de protección que presenta una funda flexible que se puede llenar con un medio de relleno y que se dispone en una estructura de soporte. Conforme a la invención, este elemento de protección se puede vaciar y volver a llenar a través de un orificio de llenado.

A fin de proteger la carga mediante un dispositivo según la invención se llena el elemento de protección o se llenan los elementos de protección con un medio de relleno de manera que en estado lleno ocupe u ocupen el espacio libre que queda entre la carga y la estructura de soporte o una pared lateral de la superficie de carga evitando o reduciendo así cualquier movimiento de la carga durante el transporte.

Como ejemplo, y en particular, el elemento o los elementos de protección se pueden realizar a modo de sacos de aire que se inflan llenándolos con un medio gaseoso, especialmente aire. Al inflar un elemento de protección, éste ocupa el espacio libre entre la mercancía cargada y la estructura de soporte ajustándose perfectamente al contorno de la mercancía gracias a su funda flexible. De esta manera se impiden prácticamente del todo los movimientos de la carga con lo que se consigue una protección eficaz de la misma. El elemento o los elementos de protección se pueden inflar además con rapidez y, en su caso, controlar de forma automática a fin de reducir considerablemente el proceso necesario para asegurar la carga. Así se ahorran tiempo y gastos de personal. Cuando se trata de liberar y descargar la mercancía después del transporte, sólo hay que vaciar el elemento o los elementos de protección con lo que sus fundas se desinflan. También este proceso se puede llevar a cabo de manera rápida y fácil y, en su caso, automática. Una vez vaciados el o los elementos de protección, la mercancía se puede retirar de la superficie de carga. Si se desea, se puede iniciar inmediatamente después una nueva operación de carga.

De acuerdo con la invención se prevé un elemento de separación, que realiza un movimiento de vaivén en dirección longitudinal de la superficie de carga, para la separación de la superficie de carga en una zona utilizada y una zona no utilizada, asignándose a dicho elemento de separación, como mínimo, un mecanismo de accionamiento por motor para el desplazamiento del elemento de separación en dirección longitudinal. Si durante un transporte de mercancía no se necesita todo el espacio de carga, la posición de desplazamiento del elemento de separación en dirección longitudinal se elige de modo que la carga ocupe prácticamente por completo la parte separada y utilizada de la superficie de carga en su dirección longitudinal. De esta manera se evitan los movimientos longitudinales no deseados de la carga en dirección a una pared frontal del vehículo de transporte incluso en el supuesto de que el vehículo no estuviera cargado por completo. Así se mejora considerablemente la protección de la carga frente a los dispositivos conocidos.

El proceso de carga, el proceso de sujeción de la carga mediante el desplazamiento del elemento de separación y el llenado del elemento o de los elementos de protección, el proceso de liberación de la carga mediante el vaciado del elemento o de los elementos de protección así como el proceso de descarga se pueden llevar a cabo de forma parcialmente automática o totalmente automática. Así se consigue una eficacia especialmente elevada en los procesos de carga y descarga.

La forma, el tamaño, el número y la estructura del elemento o de los elementos de protección se pueden elegir dentro de unos límites muy amplios, siempre de acuerdo con las respectivas necesidades.

El dispositivo según la invención resulta apropiado para asegurar la carga en cualquier vehículo de transporte autopropulsado o propulsado por fuerza ajena, por ejemplo vehículos de carretera, vehículos sobre carriles o aeronaves. El dispositivo según la invención sirve además para asegurar la carga en barcos en los que la protección depende, en ocasiones, decisivamente de que el centro de gravedad preestablecido no cambie debido a un desplazamiento no deseado de la carga.

Si durante el uso del dispositivo según la invención la carga experimenta una aceleración transversal, ejerce una presión contra el elemento de protección lleno o contra uno de los elementos de protección llenos. La fuerza que actúa en ese momento sobre el respectivo elemento de protección es transmitida por dicho elemento a la estructura portante. Dado que al llenar la funda el elemento o los elementos de protección se adaptan al contorno exterior de la mercancía, se evita básicamente cualquier desplazamiento de la carga. Si la carga experimenta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para asegurar una carga sobre una plataforma de carga de un vehículo de transporte, en especial un camión,

con una estructura de soporte (12) en la que se dispone al menos un elemento de inmovilización (16) que presenta una funda flexible (24) que se puede llenar con un fluido de llenado, vaciar y volver a llenar de forma no destructiva a través de un orificio de llenado (26),

apoyándose el elemento de inmovilización (16), en estado cargado del vehículo de transporte, a la mercancía cargada,

caracterizado porque

se prevé un elemento de separación, desplazable en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10) para la separación de la plataforma de carga (10) en una zona utilizada (78) y una zona no utilizada (80), asignándose al elemento de separación al menos un dispositivo de accionamiento por motor para el desplazamiento del mismo en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10),

mientras que el elemento de inmovilización (16) o los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') ocupan en estado de llenado, especialmente en estado inflado, prácticamente por completo, un espacio orientado transversalmente con respecto a la dirección longitudinal de la plataforma de carga (10) entre la carga y la estructura de soporte (12) de manera que se evite básicamente cualquier desplazamiento transversal de la carga frente a la dirección longitudinal de la plataforma de carga (10).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de separación se configura a modo de pared de separación (82).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la estructura de soporte (12) se disponen al menos dos elementos de inmovilización (16, 16') distanciados entre sí en dirección transversal con respecto a la dirección longitudinal de la plataforma de carga (10).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la estructura de soporte (12) se disponen al menos dos elementos de inmovilización (16, 16') distanciados entre sí en dirección longitudinal de la superficie de carga (10).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en dirección transversal con respecto a la dirección longitudinal de la plataforma de carga, se disponen por cada lado de la estructura de soporte (12) al menos dos elementos de inmovilización (16, 22 ó 16', 22') distanciados entre sí en dirección longitudinal de la plataforma de carga.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la estructura de soporte (12) se disponen al menos dos elementos de inmovilización (16, 18 y 16', 18') distanciados entre sí en dirección vertical.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al extremo anterior y/o al extremo posterior de la plataforma de carga (10), vistos en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10), está asociado al menos un elemento de inmovilización.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de inmovilización o al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') va fijado en la estructura de soporte (12).

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura de soporte (12) presenta al menos dos soportes (14) distanciados entre sí en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10).

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque los soportes (14) presentan, a ambos lados de la plataforma de carga (10), sendos brazos (28, 30), uniéndose los extremos de los brazos orientados hacia la plataforma de carga (10) a la plataforma de carga (10) y los extremos de los brazos (28, 30) separados de la plataforma de carga (10) entre sí, ya sea directamente o a través de al menos un brazo transversal (32).

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque los brazos (28, 30) orientados hacia la plataforma de carga (10) se unen estrechamente a la plataforma de carga (10).

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (24) del elemento de inmovilización (16) o de al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') está realizada, al menos por secciones, en un material elásticamente deformable, en especial de un material extensible, en particular un elastómero.

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (24) del elemento de inmovilización (16) o de al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') se dota, al menos por secciones, de una capa de refuerzo o una pieza de refuerzo, en especial de un material textil.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos elementos de inmovilización (16, 18) están montados en paralelo, desde el punto de vista técnico de llenado.

15. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos elementos de inmovilización están montados en serie, desde el punto de vista técnico de llenado.

16. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos elementos de inmovilización (16, 20) situados lateralmente en la plataforma de carga se disponen directamente adyacentes entre sí.

17. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por unos medios de llenado para el llenado preferiblemente automático del elemento de inmovilización (16) o de al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') con el fluido de llenado y/o para el vaciado preferiblemente automático del elemento de inmovilización (16) o de al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22').

18. Dispositivo, según la reivindicación 17, caracterizado porque los medios de llenado del elemento de inmovilización (16) o de al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') llenan con una presión de llenado preestablecida.

19. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al elemento de inmovilización (16) o a al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') están asociados medios de vigilancia para el control de la presión de llenado del respectivo elemento de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22').

20. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al elemento de inmovilización (16) o a al menos uno de los elementos de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22') están asociados medios de control para el control y/o la regulación de la presión de llenado del respectivo elemento de inmovilización (16, 18, 20, 22, 16', 18', 20', 22').

21. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios de señalización para la indicación de la presión de llenado, en especial una presión inferior a una presión de llenado mínima preestablecida, de al menos un elemento de inmovilización (16).

22. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la plataforma de carga (10) está asociado al menos un transportador continuo, para el transporte de la carga a la plataforma de carga (10) en dirección longitudinal de la plataforma de carga.

23. Dispositivo, según la reivindicación 22, caracterizado porque la plataforma de carga (10) está formada, por lo menos en parte, por el transportador continuo.

24. Dispositivo, según la reivindicación 22 ó 23, caracterizado porque el transportador continuo presenta, como mínimo, una cinta transportadora (106).

25. Dispositivo, según la reivindicación 24, caracterizado porque a la cinta transportadora (106) está asociado al menos un dispositivo de arrollamiento para el devanado o arrollado de la cinta transportadora (106).

26. Dispositivo, según la reivindicación 25, caracterizado porque el dispositivo de arrollamiento presenta un tambor de devanado de accionamiento rotatorio (112).

27. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, caracterizado porque a la cinta transportadora (106) está asociado por lo menos un dispositivo de desarrollamiento o desdevanado (94).

28. Dispositivo, según la reivindicación 27, caracterizado porque el dispositivo de desarrollamiento o desdevanado posee un elemento de accionamiento que se mueve en dirección longitudinal de la plataforma de carga (10) y que está unido a uno de los extremos de la cinta transportadora (106) para el desarrollamiento o desdevanado de la misma.

29. Dispositivo, según la reivindicación 28, caracterizado porque el dispositivo de desarrollamiento o desdevanado (94) presenta un polipasto a cable o cable Bowden o un polipasto de cadena cuyo cable (98) o cuya cadena constituye el elemento de accionamiento.

30. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de separación se puede bloquear en su respectiva posición de desplazamiento por medio de un dispositivo de enclavamiento (52).

31. Dispositivo, según la reivindicación 30, caracterizado porque el dispositivo de enclavamiento (52) se ha configurado a modo de dispositivo de enclavamiento electromecánico.

32. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de separación está acoplado, desde el punto de vista técnico de accionamiento, al transportador continuo de manera que el elemento de separación se desplace básicamente de forma sincronizada con respecto a un movimiento de transporte del transportador continuo.

33. Dispositivo, según la reivindicación 32, caracterizado porque el elemento de separación está fijado contra una parte móvil del transportador continuo.

34. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al elemento de separación está asociado, como mínimo, un elemento de inmovilización, dispuesto especialmente en el mismo.

35. Vehículo de transporte para el transporte de una carga sobre una plataforma de carga, caracterizado por presentar un dispositivo (8) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS DE PANEL…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS DE PANEL FLEXIBLE DE PAPEL REFORZADO CON CINTA, del 1 de Diciembre de 1962, de WALNUT INDUSTRIES INCORPORATED: Mejoras introducidas en la fabricación de estructuras de panel flexible, de papel reforzado con cinta, caracterizadas porque dichas estructuras comprenden una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA ENVOLTURA PARA COJINES NEUMÁTICOS'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA ENVOLTURA PARA COJINES NEUMÁTICOS, del 1 de Junio de 1960, de SOCIÉTÉ NATIONALE DES CHEMINS DE FER FRAÇAIS Y ETABLISSEMENTS AIR ET LUMIERE: Procedimiento de fabricación de una envoltura para cojines neumáticos para calzado de cargas en vagones u otros vehículos, que comprende el corte de […]

MECANISMO DE ANCLAJE EN CAMIONES, del 9 de Junio de 2020, de LLABOT GIBERT, Enrique: 1. Mecanismo de anclaje en camiones, caracterizado por estar constituido a partir de una pluralidad de cabrestantes situados longitudinalmente con […]

Válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Signode Industrial Group LLC: Una válvula que comprende: (a) un alojamiento que incluye: (i) una pestaña configurada para montar la válvula en un […]

Válvula de inflado, del 19 de Junio de 2019, de STOPAK INDIA PVT. LTD: Una válvula de inflado para inflar recipientes con paredes no rígidas, que incluye (a) un cuerpo tubular que define un paso con una primera […]

SISTEMA PARA ALMACENAMIENTO, HIDRÓLISIS Y TRANSPORTE DE SUBPRODUCTOS DE ANIMALES, del 18 de Junio de 2019, de SISTEMAS BIO SECURITAS, S.L: 1. Sistema para almacenamiento, hidrólisis y transporte de subproductos de animales, que incluye: - un depósito, situado elevado sobre el terreno, que comprende: - un contenedor […]

MÓDULO UNIVERSAL MULTIOPERACIONAL PARA VEHÍCULOS RÍGIDOS, del 17 de Abril de 2019, de BELAKO LANAK, S.L: 1. Módulo universal multioperacional para vehículos rígidos caracterizado porque cumple con la doble finalidad de, por un lado, servir como […]

SOPORTE PARA ACOPIO Y TRANSPORTE DE DOVELAS, del 7 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Soporte para acopio y transporte de dovelas. La presente invención se refiere a un soporte para acopio y transporte de dovelas adaptable a distintas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .