DISPOSITIVO DE FIJACION PARA UN DISYUNTOR.

Dispositivo (4) de fijación para un disyuntor (8) eléctrico, adaptado para estar dispuesto entre un disyuntor (8) eléctrico y una base (12) de inserción relativa,

comprendiendo el disyuntor (8) terminales (27, 28) de conexión eléctrica para conectarse a un circuito de línea y un circuito de carga, comprendiendo la base (12) terminales (37, 38) eléctricos complementarios a los terminales (27, 28) eléctricos del disyuntor y adecuados para cooperar con estos últimos para conectar eléctricamente el disyuntor (8) al disyuntor de carga y de línea eléctrica, comprendiendo el dispositivo (4):

- medios (48) de acoplamiento a dicha base (12),

- medios de accionamiento de dichos medios (48) de acoplamiento adecuados para bloquear y liberar los medios (48) de acoplamiento;

en el que los medios (48) de acoplamiento están adaptados para sujetar selectivamente el disyuntor (8) a la base (12) relativa en una posición de inserción y en una posición de retirada del disyuntor (8), estando el disyuntor (8) en dicha posición de retirada mecánicamente sujeto a la base (12) y estando dichos terminales eléctricos del disyuntor (27, 28) eléctricamente desconectados de dichos terminales (37, 38) de conexión complementarios de la base (12);

caracterizado porque los medios (48) de acoplamiento comprenden al menos una mordaza (68', 68'') adaptada para realizar un acoplamiento de forma con medios (40, 44) de retención de la base (12) asociable de inserción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425462.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38,20154 MILANO.

Inventor/es: BOFFELLI, ROBERTO, MOSTOSI,IVANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/02D

Clasificación PCT:

  • H01H71/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE FIJACION PARA UN DISYUNTOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para un disyuntor.

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para disyuntores, y en particular a disyuntores eléctricos de caja moldeada, a una base para disyuntores y a un grupo de disyuntores.

Para fijar mecánicamente un disyuntor de caja moldeada en el espacio interior de un panel eléctrico y garantizar la conexión eléctrica de un disyuntor de este tipo a una instalación eléctrica, se conoce usar una base de soporte y conexión eléctrica. Tal base está fijada normalmente de manera mecánica al panel eléctrico, por ejemplo a una placa vertical o a montantes/travesaños situados en el espacio interior del panel eléctrico, y además está conectada eléctricamente dentro del panel eléctrico a una instalación eléctrica a la que va a conectarse el disyuntor y en particular, a un circuito eléctrico aguas arriba del disyuntor, o circuito de línea, y un circuito eléctrico aguas abajo del disyuntor, o circuito de carga.

La base incluye terminales de conexión eléctrica, por ejemplo en forma de terminales, adecuados para cooperar con respectivos terminales de conexión del disyuntor para conectar el disyuntor al circuito de línea y al circuito de carga. Los terminales de conexión del disyuntor se fabrican por ejemplo en forma de barras previstas para acoplarse en terminales complementarios correspondientes previstos en la base.

El uso de una base de soporte y conexión eléctrica dentro de un panel eléctrico permite que la retirada del disyuntor del panel eléctrico y opcionalmente una nueva instalación subsiguiente sean especialmente sencillas y rápidas. La retirada de un disyuntor se vuelve necesaria por ejemplo si el disyuntor instalado en el panel debe sustituirse por uno nuevo o cuando, tal como requieren las regulaciones de seguridad, se requiere la retirada temporal del disyuntor y su separación del mismo para llevar a cabo operaciones de mantenimiento en el sistema eléctrico controlado por el disyuntor.

A menudo existe la necesidad de desconectar el disyuntor de la base, y en particular del circuito de línea y del circuito de carga para realizar una prueba de funcionamiento con el sistema apagado de las funciones auxiliares del disyuntor. Por funciones auxiliares se entienden funciones de diversos tipos, tales como señalización, motor, etc. no relacionadas directamente con la función principal del disyuntor, es decir, la de conectar/desconectar eléctricamente el circuito de línea del circuito de carga.

Para llevar a cabo una prueba de este tipo, en dispositivos conocidos, tras la retirada completa de la base, el disyuntor se dispone habitualmente en superficies provisionales en la proximidad del panel eléctrico que aloja el disyuntor y se realizan conexiones eléctricas temporales, por ejemplo mediante cables de extensión, entre terminales de conexión auxiliares del disyuntor y el panel eléctrico o la base. Por terminales de conexión auxiliares del disyuntor se entienden terminales de conexión de baja tensión distintos de los terminales de conexión de potencia, es decir, distintos de los terminales necesarios para conectar el disyuntor a la línea eléctrica y el circuito de carga. La operación para retirar los disyuntores es bastante difícil puesto que los interruptores podrían pesar más de varios kilos; además, es necesario proporcionar una tabla de soporte para los disyuntores retirados así como una pluralidad de extensiones de conexión eléctrica para realizar las diversas pruebas. Además, existe el riesgo de que los operarios toquen accidentalmente partes bajo tensión, tales como las mismas partes de la base que son visibles tras la retirada del disyuntor.

El objeto de la presente invención es solucionar las desventajas mencionadas con referencia a la técnica anterior.

El documento EP 0459299 da a conocer un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales desventajas y restricciones se solucionan mediante un dispositivo de fijación para disyuntores según la reivindicación 1.

Otras realizaciones del dispositivo de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones subsiguientes.

Características adicionales y las ventajas de la presente invención aparecerán más claramente de la siguiente descripción de realizaciones no limitativas preferidas de la misma, en las que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de fijación para disyuntores según la presente invención;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de fijación de la figura 1, según un ángulo diferente;

la figura 3 muestra una vista en perspectiva de un disyuntor dotado del dispositivo de fijación de la figura 1;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva de una base para disyuntores según la presente invención;

la figura 5 muestra una vista frontal del detalle ampliado VII de la figura 4;

la figura 6 muestra una vista en sección parcial lateral de un grupo de disyuntores según la presente invención, en una configuración de inserción del disyuntor;

la figura 7 muestra una vista en sección parcial lateral de un grupo de disyuntores según la presente invención, en una configuración de retirada del disyuntor;

la figura 8 muestra una vista en sección parcial lateral de un grupo de disyuntores según la presente invención, en una configuración de retirada del disyuntor.

En las diferentes figuras, elementos iguales o similares se indicarán mediante los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras anteriores, el número de referencia 4 designa globalmente un dispositivo de fijación para un disyuntor 8 de caja moldeada adecuado para asociarse a una base 12 de soporte y conexión eléctrica.

La base 12 puede usarse para fijar mecánicamente el disyuntor 8 de caja moldeada en el interior del alojamiento de un panel eléctrico y para garantizar las conexiones eléctricas del disyuntor 8 a un circuito eléctrico aguas arriba de la base 12 y a un circuito eléctrico aguas abajo de la base 12. Los circuitos eléctricos aguas arriba y aguas abajo de la base 12 se indican en general con "circuito de línea" y "circuito de carga", respectivamente.

Un disyuntor de caja moldeada, a diferencia de un denominado disyuntor "de tipo abierto", comprende un cuerpo 16 con forma de caja fabricado de material aislante, que tiene una función portadora para los mecanismos y circuitos internos del disyuntor. En la actualidad los disyuntores de caja moldeada se usan generalmente en los campos de la automatización industrial y de la industria de servicios de alta tecnología para cortar corrientes que por ejemplo incluso tienen un valor de hasta 1500 A.

El disyuntor 8 de caja moldeada es por ejemplo un interruptor magnetotérmico. De manera más detallada, en el ejemplo particular descrito el disyuntor 8 es un disyuntor de caja moldeada magnetotérmico tripolar.

El cuerpo 16 con forma de caja del disyuntor 8 comprende una cara 18 posterior, directamente opuesta a la base 12 asociable, y una cara 19 anterior, opuesta a la cara 18 posterior y que lleva una palanca 20 de control.

El disyuntor 8 puede dotarse de manera ventajosa de asas 22 de agarre, que pueden conectarse a dos caras 24 horizontales opuestas del cuerpo 16 con forma de caja del disyuntor 8 y adecuadas para hacer que las operaciones de conexión/desconexión entre el disyuntor 8 y la base 12 sean sencillas y cómodas.

Como puede observarse en la figura 3, el disyuntor 8 comprende dos disposiciones opuestas de terminales 27, 28 de conexión eléctrica, o terminales 27, 28 de potencia, para la conexión eléctrica del disyuntor 8 al panel eléctrico relativo, y en particular al circuito de línea y al circuito de carga mediante la base 12 asociable. La conexión eléctrica entre el disyuntor 8 y la base 12 tiene lugar tras la inserción completa del disyuntor 8 en la base 12 relativa (figura 6).

La base 12, mostrada en la figura 4, comprende un cuerpo 32 de base de material eléctricamente aislante esencialmente con forma de paralelepípedo, que tiene una cara 36 anterior destinada a yuxtaponerse a la cara 18 posterior del cuerpo 16 con forma de caja del disyuntor 8 de caja moldeada.

La base 12 está dotada de una primera disposición de terminales 15, 15' de conexión, o terminales de entrada, adecuados para permitir la conexión de la base 12 al circuito de línea dentro de un panel eléctrico. Por ejemplo, los terminales 15, 15' de conexión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (4) de fijación para un disyuntor (8) eléctrico, adaptado para estar dispuesto entre un disyuntor (8) eléctrico y una base (12) de inserción relativa, comprendiendo el disyuntor (8) terminales (27, 28) de conexión eléctrica para conectarse a un circuito de línea y un circuito de carga, comprendiendo la base (12) terminales (37, 38) eléctricos complementarios a los terminales (27, 28) eléctricos del disyuntor y adecuados para cooperar con estos últimos para conectar eléctricamente el disyuntor (8) al disyuntor de carga y de línea eléctrica, comprendiendo el dispositivo (4):

- medios (48) de acoplamiento a dicha base (12),

- medios de accionamiento de dichos medios (48) de acoplamiento adecuados para bloquear y liberar los medios (48) de acoplamiento;

en el que los medios (48) de acoplamiento están adaptados para sujetar selectivamente el disyuntor (8) a la base (12) relativa en una posición de inserción y en una posición de retirada del disyuntor (8), estando el disyuntor (8) en dicha posición de retirada mecánicamente sujeto a la base (12) y estando dichos terminales eléctricos del disyuntor (27, 28) eléctricamente desconectados de dichos terminales (37, 38) de conexión complementarios de la base (12);

caracterizado porque los medios (48) de acoplamiento comprenden al menos una mordaza (68', 68'') adaptada para realizar un acoplamiento de forma con medios (40, 44) de retención de la base (12) asociable de inserción.

2. Dispositivo (4) de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha al menos una mordaza (68', 68'') está articulada alrededor de al menos un pasador (72) fijo, dispuesto en una cara (18) posterior del disyuntor asociable, como para mirar directamente a los medios (40) de retención de la base (12).

3. Dispositivo (4) de fijación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos medios (48) de acoplamiento comprenden un par de mordazas (68', 68'') adecuadas para realizar un acoplamiento de forma con medios (40) de retención de la base (12) de inserción asociable.

4. Dispositivo (4) de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichas mordazas (68', 68'') están articuladas mecánicamente entre sí de modo que el movimiento relativo de apertura/cierre de las dos mordazas (68', 68'') está sincronizado.

5. Dispositivo (4) de fijación de acuerdo con la reivindicación 4, en el que una de dichas mordazas (68', 68'') comprende un pasador (74) y la otra de dichas mordazas (68'', 68') comprende una parte (76) de horquilla adecuada para ajustarse a dicho pasador (74), como para obtener una articulación que se mueve respecto a una dirección paralela a una dirección de inserción axial del disyuntor adentro de la base (12) relativa.

6. Dispositivo (4) de fijación para un disyuntor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha al menos una mordaza (68', 68'') comprende un extremo (80) de gancho adecuado para bloquearse en los medios (40) de retención de una base (12) asociable de inserción de acuerdo con un acoplamiento de forma.

7. Dispositivo (4) de fijación para un disyuntor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho extremo (80) de gancho comprende un chaflán (82) que mira directamente a la base (12) asociable y adecuado para oponerse a la inserción del disyuntor en la base (12) relativa.

8. Dispositivo (4) de fijación para un disyuntor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de accionamiento comprenden al menos una transmisión (84) conectada operativamente a al menos una de dichas mordazas (68', 68''), adecuada para provocar la rotación de dicha mordaza (68', 68'') alrededor del fulcro relativo que bloquea/libera la mordaza (68', 68'').

9. Dispositivo (4) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha transmisión (84) comprende una varilla (88) de conexión articulada respecto a una placa (90) de soporte fija de dicho dispositivo.

10. Dispositivo (4) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que medios (92) elásticos influyen elásticamente en la rotación de dicha varilla (88) de conexión.

11. Dispositivo (4) de acuerdo con la reivindicación 8, 9 ó 10, en el que dichos medios (64) de accionamiento comprenden una ménsula (96) adecuada para influir en un extremo libre de dicha varilla (88) de conexión como para provocar la rotación de la misma para mover las mordazas (68', 68'').

12. Dispositivo (4) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha ménsula (96) se extiende opuesta a la base (12) asociable como para terminar en una cara (19) anterior del disyuntor (8), que se ha de accionar desde el exterior del disyuntor asociable.

13. Dispositivo (4) de fijación para un disyuntor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo comprende guías (98) de inserción en una base (12) asociable, adecuadas para garantizar el centrado del disyuntor (8) respecto a la base (12) relativa y el acoplamiento correcto de las mordazas (68', 68'') sobre los medios (40) de retención de la base (12) asociable.

14. Dispositivo (4) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dichas guías (98) comprenden al menos un pasador (74) adecuado para la inserción adentro de asientos relativos de la base (12) asociable.

15. Base (12) de soporte y de conexión eléctrica adaptada para recibir un disyuntor (8) eléctrico dotado de un dispositivo (4) de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, comprendiendo la base (12) un asiento (42) de inserción para el disyuntor (8) eléctrico, y medios (40) de retención adaptados para obtener un acoplamiento de forma con medios (48) de acoplamiento del disyuntor (8), siendo los medios (40) de retención adecuados para sujetar selectivamente el disyuntor (8) a la base (12) en una posición de inserción y en una posición de retirada del disyuntor (8), estando el disyuntor (8) en dicha posición de retirada mecánicamente sujeto a la base (12) y eléctricamente desconectado de la base (12).

16. Base (12) de acuerdo con la reivindicación 15, en la que los medios (40) de retención comprenden al menos un par de barras (44) que forman una abertura (46) adecuada para recibir los medios (48) de acoplamiento del dispositivo de acoplamiento del disyuntor (8) asociable.

17. Base (12) de acuerdo con la reivindicación 16, en la que dichas barras (44) están descentradas de una dirección axial, como para determinar una abertura (46) que tiene una extensión axial como para recibir las partes de acoplamiento de las mordazas (68', 68'').

18. Base de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17, en la que dichas barras (44) están descentradas de una dirección vertical, perpendicular a dicha dirección axial, como para determinar una abertura (46) que tiene una extensión vertical como para recibir las partes de acoplamiento de las mordazas (68', 68'').

19. Base de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, en la que los medios (40) de retención comprenden dos pares de barras (44) que forman cada uno una abertura (46) adecuada para recibir un gancho del dispositivo de fijación.

20. Base de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en la que dicha base (12) comprende al menos un elemento (78) de centrado adecuado para recibir guías (98) de inserción del dispositivo (4) de fijación para garantizar el centrado del disyuntor respecto a la base (12).

21. Disyuntor (8) que comprende un dispositivo (4) de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, estando dispuesto dicho dispositivo en una cara (18) posterior del disyuntor (8) que mira directamente a un asiento (42) de inserción del disyuntor adentro de la base (12) relativa.

22. Disyuntor (8) de acuerdo con la reivindicación 21, en el que dicho disyuntor es un disyuntor de caja moldeada.

23. Grupo de disyuntores que comprende un disyuntor (8) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 22 y una base (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20.


 

Patentes similares o relacionadas:

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Aparato de conmutación eléctrica que consta de un mecanismo de conmutación y de al menos un módulo auxiliar, del 26 de Febrero de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de conmutación eléctrica que consta de: - una caja de protección , - al menos un órgano de conmutación (20A, 20B, […]

Aparato de corte de una corriente eléctrica con contactos eléctricos separables y corte en el aire, del 4 de Diciembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de corte (1; 1') de una corriente eléctrica con contactos eléctricos separables y corte en el aire, comprendiendo este aparato: - un conjunto […]

BASE PORTAFUSIBLES UNIPOLAR, del 25 de Octubre de 2019, de CASAS SERRANO, Victor: 1. Base portafusibles unipolar, que comprende: - un cuerpo , provisto de unos medios de sujeción configurados para sujetar de forma […]

Imagen de 'Estructura de acoplamiento de mecanismo de disyuntor de caja…'Estructura de acoplamiento de mecanismo de disyuntor de caja moldeada, del 18 de Septiembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Una estructura de acoplamiento de mecanismo de un disyuntor de caja moldeada, que comprende un eje a un lado del cual se acopla un contactor móvil , y en una parte […]

Conjuntos de árbol adecuados para disyuntores de circuito y disyuntores de circuito relacionados, del 7 de Agosto de 2019, de EATON CORPORATION: Un conjunto de leva para un disyuntor de circuito , que comprende: un árbol que comprende una pluralidad de muescas que se extienden circunferencialmente […]

Pasaje de escape de gas de arco para un circuito interruptor con una disposición de contacto de ruptura doble, del 24 de Julio de 2019, de ABB S.P.A.: Dispositivo interruptor de ruptura doble unipolar o multipolar para sistemas de baja tensión, dicho dispositivo que comprende, para cada polo, […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA Y BASE TRIPOLAR CORRESPONDIENTE, del 2 de Julio de 2019, de PAUNERO QUIJADA, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad eléctrica, provisto de dos terminales eléctricos, caracterizado porque comprende una pluralidad de disyuntores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .