DISPOSITIVO DE FIJACION DE HILO, EN PARTICULAR DE HILO PARA VIÑAS.

Dispositivo de fijación de hilo, del tipo que comprende unos medios (1) de enganche o de soporte de hilo,

presentando el dispositivo una conformación deformable, de manera que rodea estrechamente el contorno de un perfil o poste, caracterizado porque el dispositivo es un dispositivo de fijación de hilo para viñas, en particular de hilo de atado, y porque los medios de enganche o de soporte de hilo (F) comprenden por lo menos una lengüeta (1) de recepción de hilo (F) de atado que presenta una conformación que forma un gancho elástico de retención

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03290461.

Solicitante: GISSINGER, JEAN-EDOUARD
THEVENIN, PATRICK
THEVENIN, STEPHANE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: GISSINGER, JEAN-EDOUARD04266321F020045 JKLC 08800 THILAY FRANCIA.

Inventor/es: GISSINGER,JEAN-EDOUARD, THEVENIN,PATRICK, THEVENIN,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Enrejados o emparrados.

Clasificación PCT:

  • A01G17/06 A01G 17/00 […] › Enrejados o emparrados.
  • A01G17/10 A01G 17/00 […] › Soportes para ramajes o ramas.

Clasificación antigua:

  • A01G17/06 A01G 17/00 […] › Enrejados o emparrados.
  • A01G17/10 A01G 17/00 […] › Soportes para ramajes o ramas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE FIJACION DE HILO, EN PARTICULAR DE HILO PARA VIÑAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación de hilo para viñas, en particular de hilo de atado.

La invención es particularmente útil para solidarizar hilos fijos o amovibles a un perfil o poste para viñas.

Las viñas se plantan generalmente en hileras paralelas formando alineaciones de postes. El atado de las viñas se efectúa con ayuda de hilos dispuestos de forma permanente sobre atados y de hilos amovibles o hilos elevadores que permiten elevar la planta a medida que va creciendo, con el fin de optimizar el cultivo de la vid.

Se conocen numerosos dispositivos de fijación de hilos fijos o amovibles, por ejemplo sujeciones para hilos o pasadores para hilos elevadores.

Los documentos FR 2 686 640, US nº 6.050.549, US nº 4.982.932 y US nº 1.454.254 describen unos dispositivos de fijación de hilo de alambrada o de hilo de alambre de espino, que no pueden utilizarse para la fijación de hilo para viñas o de hilo de atado.

El documento FR 2 762 965 describe un separador para el elevado de la vid, constituido esencialmente por hilos metálicos y conformado de manera que define dos ramas separadas, presentando estas dos ramas separadas cada una por lo menos un alojamiento para la recepción de hilos de atado. El documento FR 2 750 290 describe una grapa para el atado de la vid, destinada a una colocación mecanizada.

Estos dispositivos conocidos, fabricados generalmente con hilos metálicos curvados o chapa metálica troquelada o embutida, son satisfactorios en los viñedos en los que el trabajo de la viña no está mecanizado: en efecto, estos dispositivos que tienden a sobresalir notablemente a ambos lados de los postes de viña sobre los que están fijados pueden ser golpeados por las podadoras o las vendimiadoras de las viñas. Por tanto, los dispositivos golpeados se dañan, se deforman o se pliegan, difícilmente son recuperables y no pueden reutilizarse en la mayoría de los casos.

La invención tiene como objetivo solucionar los inconvenientes de la técnica conocida, proponiendo un nuevo dispositivo que sobresale muy poco a ambos lados de los postes de viña y que evita los riesgos de choques o daños por las podadoras o las vendimiadoras de las viñas.

La invención tiene como objeto un dispositivo de fijación de hilo para viñas, en

particular de hilo de atado, del tipo que comprende unos medios de enganche o de soporte de hilo, caracterizado porque el dispositivo presenta una conformación deformable, de manera que rodea estrechamente el contorno de un perfil o poste de viña y porque los medios de enganche o de soporte de hilo comprenden por lo menos una lengüeta de recepción de hilo de atado.

Según otras características alternativas de la invención:

- cada lengüeta de recepción de hilo de atado es una lengüeta abatible que forma un gancho elástico de retención,

- el dispositivo presenta por lo menos una parte debilitada destinada a facilitar la deformación del dispositivo,

- por lo menos una parte debilitada presenta una fila de orificios de debilitamiento,

- por lo menos un orificio de una fila de orificios de debilitamiento es un orificio oblongo,

- el dispositivo puede presentar una conformación en forma de haltera, con dos partes deformables,

- el dispositivo puede comprender varias partes deformables sucesivamente con respecto a una parte central, de manera que rodea sustancialmente tres cuartas partes de la circunferencia de un perfil o poste de viña,

- el dispositivo puede comprender unas puntas, arpones o elementos equivalentes destinados a penetrar en el cuerpo de un poste de viña, en particular de un poste de madera,

- el dispositivo se fabrica preferentemente a partir de chapa, mediante troquelado y conformación en una máquina automática.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente facilitada a título de ejemplo no limitativo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 representa esquemáticamente, una vista en perspectiva de un dispositivo según la invención.

- La figura 2 representa esquemáticamente, una vista en perspectiva de un

dispositivo según la invención ensamblado a un poste de viña.

- La figura 3 representa esquemáticamente, una vista en sección según el plano IIIIII de la figura 2 de un dispositivo según la invención ensamblado a un poste de viña.

- La figura 4 representa esquemáticamente, una vista en perspectiva de otro dispositivo según la invención.

- La figura 5 representa esquemáticamente, una vista en perspectiva de un tercer dispositivo según la invención.

- La figura 6 representa esquemáticamente, una vista en sección que ilustra una utilización del dispositivo de la figura 5.

- La figura 7 representa esquemáticamente, una vista en perspectiva de un cuarto dispositivo según la invención destinado a una fijación sobre postes de viña de madera.

Haciendo referencia a las figuras 1 a 3, un dispositivo según la invención se realiza preferentemente mediante troquelado en prensa automática de una chapa metálica de espesor comprendido entre 0,2 y 3 mm. La pieza troquelada presenta dos extremos provistos cada uno de una lengüeta 1 de recepción de hilos F de atado, dos partes intermedias 2 y una parte central 3 dotada de un orificio 4 de fijación a un poste P de viña

o perfil. Cada lengüeta 1 de recepción de hilo de atado presenta una conformación que forma un gancho elástico de retención.

Las partes intermedias 2 comprenden cada una por lo menos una línea de orificios 5 destinados a facilitar el plegado de los extremos y permite rodear un poste P (figuras 2 y 3), de manera que las lengüetas 1 soportan unos hilos F de atado que pasan lo más cerca posible del poste P sin riesgo de dañado por las podadoras o vendimiadoras de las viñas.

Se puede prever un tornillo adicional V que pasa por el orificio 4 (figura 3) para solidarizar el dispositivo según la invención al poste P.

Haciendo referencia a la figura 4, otro dispositivo 10 según la invención presenta una conformación alargada con dos extremos terminales 11a, 11b destinados a plegarse con respecto al borde del dispositivo según una línea de plegado que pasa por los orificios 12a, 12b oblongos de debilitamiento, así como unos elementos de enganche 13a, 13b de soporte de hilos adyacentes en unas muescas 14a, 14b de enganche de hilos.

Las partes 15a, 15b intermedias rodean una parte central 16 dotada de una perforación 17 destinada al paso de un tornillo eventual. Cada parte intermedia 15a ó 15b está limitada por un lado por los orificios oblongos 12a ó 12b y por el lado opuesto por

otros orificios oblongos 18a ó 18b.

Esta disposición permite, en primer lugar, replegar las partes 15a y 15b con respecto a la parte central 16, y después replegar las partes distales 11a, 11b con respecto a las partes intermedias 15a y 15b, de manera que deforman el dispositivo según la invención según una conformación que rodea sustancialmente tres cuartas partes del perfil o poste de viña al que está destinado el dispositivo.

Haciendo referencia a la figura 5, otro dispositivo 20 según la invención presenta una conformación en forma de haltera con dos cabezas desiguales.

Este dispositivo 20 presenta una parte superior 21 y una parte inferior 22 unidas entre sí mediante un cuello 23 provisto de un orificio 24 para el paso de un tornillo, un remache, perno, clavo, u otro mecanismo mecánico de fijación.

La parte superior 21 del dispositivo comprende dos lengüetas o ganchos elásticos abatibles 25a, 25b de enganche situados en las partes distales abatibles enfrente de los orificios oblongos 26a, 26b de debilitamiento.

La parte inferior 22 comprende unas alas abatibles alrededor de las líneas de debilitamiento constituidas por los orificios 27a, 27b de debilitamiento. Esta disposición es ventajosa para fijar el dispositivo según la invención en un perfil o un poste de viña que presenta una sección en T.

En la figura 6, se observa que este dispositivo 20 también puede utilizarse para fijarse en un perfil P en escuadra, con la condición de rodear únicamente en parte un ala...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Dispositivo de fijación de hilo, del tipo que comprende unos medios (1) de enganche o de soporte de hilo, presentando el dispositivo una conformación deformable, de manera que rodea estrechamente el contorno de un perfil o poste, caracterizado porque el dispositivo es un dispositivo de fijación de hilo para viñas, en particular de hilo de atado, y porque los medios de enganche o de soporte de hilo (F) comprenden por lo menos una lengüeta (1) de recepción de hilo (F) de atado que presenta una conformación que forma un gancho elástico de retención.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada lengüeta (1) de recepción de hilo (F) de atado es una lengüeta (1) abatible que forma un gancho elástico (25a, 25b) de retención.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo presenta por lo menos una parte debilitada (5, 12a, 12b, 18a, 18b, 26a, 26b, 27a, 27b, 42a, 42b, 48a, 48b) destinada a facilitar la deformación del dispositivo.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque por lo menos una parte debilitada presenta una fila (5, 12a, 12b, 18a, 18b, 26a, 26b, 27a, 27b, 42a, 42b, 48a, 48b) de orificios de debilitamiento.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque por lo menos un orificio de una fila (5, 12a, 12b, 18a, 18b, 26a, 26b, 27a, 27b, 42a, 42b, 48a, 48b) es un orificio oblongo.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo presenta una conformación en forma de haltera, con dos partes (21, 22) deformables.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo comprende varias partes (11a, 11b, 15a, 15b) deformables sucesivamente con respecto a una parte central (16), de manera que rodea

sustancialmente tres cuartas partes de la circunferencia de un perfil (P) o poste de viña.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo

comprende unas puntas (49a, 49b, 50), arpones o elementos equivalentes destinados a 5 penetrar en el cuerpo de un poste (P) de viña, en particular de un poste de madera.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo se fabrica a partir de chapa troquelada y conformada en una máquina automática.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte para un cable portante de una hilera de plantas en un poste de soporte, del 25 de Diciembre de 2019, de Bortolussi, Franco: Dispositivo de soporte para un cable (F) portante de una hilera de plantas en un poste de soporte, estando formado dicho dispositivo de soporte por un cuerpo […]

Poste con forma de Y para el cultivo frutícola, del 7 de Agosto de 2019, de Bacchus GmbH: Poste con forma de Y para el cultivo frutícola, en donde se proveen un cuerpo de base alargado y dos brazos laterales , en donde el cuerpo de base presenta […]

Sistema e hilo de soporte, del 21 de Septiembre de 2018, de NUOVA DE.FI.M. S.P.A: 1. Sistema de soporte de al menos una planta , en particular de una vid, que comprende una pluralidad de elementos de montante distanciados entre sí a […]

MÁQUINA PARA PLANTAR EN EL SUELO TUTORES DE PLANTAS, del 4 de Diciembre de 2017, de VITISAT: Máquina para plantar tutores de plantas en entornos predefinidos (P1-PN) según una línea predefinida (L1), comprendiendo la máquina un armazón […]

HORQUILLA PARA LA MECANIZACION DE UN VIÑEDO Y CONJUNTO HORQUILLA-POSTE, del 13 de Diciembre de 2016, de DESARROLLOS Y SUMINISTROS ARBOREA, S.L: Horquilla para la mecanización de un viñedo, que se introduce en el interior de un poste hueco con forma general de C, que comprende un cuerpo […]

Elemento distanciador de tipo muelle, del 7 de Diciembre de 2016, de MOLLIFICIO BORTOLUSSI S.R.L.: Un elemento distanciador del tipo muelle que comprende: • un primer cuerpo provisto de una parte adaptada para que pueda colocarse alrededor de un poste, y provisto, […]

Elevador de follaje, del 23 de Noviembre de 2016, de ADELAIDE RESEARCH & INNOVATION PTY LTD: Sistema de emparrado de viñedo que incluye al menos dos postes anclados al suelo separados , teniendo cada uno una parte inferior y una parte superior […]

ELEMENTO Y DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA CONFINAR VIDES, del 3 de Noviembre de 2016, de EXPORT AMIGO CONSULTING, S.L: Elemento y dispositivo de sujeción para confinar vides. El elemento es montable en poste para acercar a un surco de viña, o separar del surco, un cable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .