FIJACION DE CREMALLERA DE ESTANQUEIDAD CON DIENTES SOLDADOS EN LAS CINTAS QUE ELLOS UNEN.

Fijación de cremallera de estanqueidad (10) que comprende dos cintas (1,

2) de material elástico que tiene sus bordes (1b, 2b) enfrentados entre sí, que se presionan el uno contra el otro mediante el acoplamiento de dos juegos de dientes (3, 4) alineados producida por el paso de una guía de deslizamiento de cierre (8), en la que cada uno de dichos dientes comprende dos mitades (3a, 3b, 4a, 4b) dispuestas en cada lado de las cintas y cada una de dichas cintas (1, 2) consiste en dos capas externas (1e, 2e) y una capa de refuerzo (7) interna interpuesta entre las dos capas externas, en la que las mitades (3a, 3b, 4a, 4b) de los dientes están moldeados por inyección y se aplican a las capas externas de ambas cintas (1, 2), en la que cada una de dichas cintas (1, 2) tiene un orificio (5i) en cada zona que está encerrada entre dichas dos mitades de un diente que puede permitir el paso del material moldeado por inyección que forma el diente (3,4), caracterizada porque al menos las capas externas (1e, 2e) de dichas dos cintas (1, 2), capas externas (1e, 2e) que están compuestas de un material elastomérico termoplástico, y las mitades (3a, 3b, 4a, 4b) de dichos dientes (3, 4), se sueldan juntos químicamente, mediante unión química

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06010050.

Solicitante: RIRI S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA CATENAZZI 23,6850 MENDRISIO.

Inventor/es: BERNASCONI, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B19/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 19/00 Cierres de cremallera. › Medios destinados a hacer los cierres de corredera estancos al gas o a los líquidos.
  • B29C45/14E
  • B29C45/14H2B

Clasificación PCT:

  • A44B19/32 A44B 19/00 […] › Medios destinados a hacer los cierres de corredera estancos al gas o a los líquidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

FIJACION DE CREMALLERA DE ESTANQUEIDAD CON DIENTES SOLDADOS EN LAS CINTAS QUE ELLOS UNEN.

Fragmento de la descripción:

Fijación de cremallera de estanqueidad con dientes soldados en las cintas que ellos unen.

La presente invención se refiere al campo técnico de las fijaciones de cremallera de estanqueidad, en otras palabras, a las realizadas de una manera tal que se evite el paso de fluidos, aun cuando se pongan bajo presión dentro de determinados límites.

Una fijación de este tipo, tal como se conoce, comprende dos cintas de material elástico con sus bordes enfrentados entre sí, que se presionan una contra la otra de una manera tal que se hace que proporcionen la estanqueidad deseada como resultado del acoplamiento de dos conjuntos de dientes alineados producido por el paso de una guía de deslizamiento de cierre.

Estos dientes se fijan a las cintas mediante diversos sistemas, de los cuales uno, por ejemplo, se describe en la patente US-A-2.910.745, y otro se describe en la patente GB-A-2.047.334.

Este último documento describe el sistema utilizado más comúnmente en el estado actual de la técnica para fijar dichos dientes a las cintas a que tienen que unir, consistiendo este sistema en formar los dientes en dos mitades, interponiendo entre ellas los bordes de las cintas que tienen que unirse, y uniendo dichas dos mitades y a las cintas mediante medios de conexión mecánicos que perforan las cintas.

Esta solución es complicada y cara de poner en práctica, y no puede garantizar una hermeticidad eficaz de la fijación de cremallera, puesto que un líquido, ya esté bajo presión o no, puede infiltrarse fácilmente por los orificios a través de los cuales pasan los medios de conexión mecánicos, normalmente conectores macho/hembra. También se describe una fijación de cremallera del estado de la técnica en el documento EP-A-0108214.

El inventor de la presente invención ha ideado una fijación de cremallera de estanqueidad que evita los inconvenientes descritos anteriormente, en virtud del hecho de que los dientes y las cintas que unen están hechos de materiales que pueden soldarse juntos químicamente de una manera tal que, cuando los dientes se forman mediante moldeo por inyección en posición sobre sus cintas respectivas, se sueldan mediante unión química a las cintas sin dejar poros u orificios a través de los que puede penetrar el agua.

Para facilitar la construcción de una fijación según la invención, el inventor también ha previsto la formación de un orificio de paso en cada cinta en la posición de cada diente, de una manera tal que permita el paso del material moldeado por inyección a través del orificio y para permitir que las dos mitades de un diente ubicadas en lados opuestos de la cinta se formen en una única operación de moldeo por inyección y con equipo simplificado.

El objeto de la presente invención es una fijación de cremallera de estanqueidad tal como se describe en la parte precaracterizadora de la reivindicación 1 adjunta, caracterizada por lo que se describe en la parte caracterizadora de dicha reivindicación.

Ahora se facilitará una descripción más detallada de algunos ejemplos de realizaciones de la fijación de cremallera de estanqueidad según la invención, no siendo estos ejemplos restrictivos ni limitativos con respecto a otras realizaciones diferentes que puedan idearse por un experto en la técnica basándose en las enseñanzas contenidas en la reivindicación 1 mencionada anteriormente.

En el transcurso de la descripción mencionada anteriormente, se hará referencia también a los dibujos adjuntos, que muestran:

- en la figura 1, el corte longitudinal de una cinta a la que se aplican dos mitades de un diente en una fijación según la invención;

- en la figura 2, el corte longitudinal de dos cintas conectadas mediante dientes en el momento en que se unen mediante una guía de deslizamiento de cierre;

- en la figura 3, la vista en planta de dos cintas conectadas mediante dos dientes en una fijación de cremallera de estanqueidad según la invención, en la que las cintas tienen orificios en la zona en la que están encerradas entre las dos mitades de un diente;

- en la figura 4, el corte longitudinal de un diente y de partes de las cintas en la configuración mostrada en la figura 3.

Si se consultan inicialmente las figuras 1 y 3, puede observarse en éstas que una fijación 10 de cremallera de estanqueidad (figura 3) según la invención consiste en dos cintas 1, 2 unidas mediante dos juegos de dientes 3, 4 alineados (las figuras sólo muestran un par de estos).

Los dientes 3, 4 se aplican a lo largo de los bordes enfrentados de dichas dos cintas 1, 2, que presionan uno contra el otro como resultado del paso de una guía de deslizamiento 8 (véase la figura 2) de un tipo conocido para el cierre y la apertura de los elementos de fijación.

Dichas cintas 1, 2, tal como son más claramente visibles en la figura 4, consisten en dos capas externas 1e, 2e que son convergentes y terminan en una perla de estanqueidad 6 en sus bordes enfrentados que se presionan mediante los dientes 3, 4 mencionados anteriormente, y una capa de refuerzo 7 interpuesta dentro de estas capas.

Dichas capas externas 1e, 2e y, en consecuencia, las perlas de estanqueidad 6 respectivas, están compuestos, en la fijación 1 según la invención, de un material elastomérico termoplástico.

Los dientes 3, 4, siendo cada uno de los cuales visible en la figura 1 y en la figura 4, respectivamente, están formados en dos mitades 3a, 3b, 4a, 4b que se aplican a las caras opuestas de los bordes de dichas cintas 1, 2, y están compuestos de una resina sintética, escogida por ejemplo de un grupo que comprende polipropileno (PP), policarbonato (PC), poli(tereftalato de etileno) (PET), polibutileno (PBT), poli(cloruro de vinilo) (PVC), poliamida (PA) y poliestireno (PS, obviamente del tipo de alta densidad).

Los dientes 3, 4, que se forman mediante el método conocido de moldeo por inyección, se adhieren mediante unión química, en el momento de su formación, a las cintas 1, 2, quedando fijadas de forma segura a éstas y sin generar posibles poros u orificios a través de los cuales puede infiltrarse líquido, ya sea bajo presión o no.

Esto se debe a que este resultado se logra, tal como se mencionó anteriormente, por el hecho de que los materiales utilizados para obtener los dientes 3, 4 y al menos las capas externas le, 2e de las cintas 1, 2 pueden soldarse juntas químicamente.

Este es el requisito fundamental de la fijación 1 de cremallera de estanqueidad según la invención, y también pueden utilizarse otros materiales distintos a los enumerados anteriormente para cumplir con este requisito.

Para facilitar el proceso de moldeo por inyección para formar los dientes 3, 4, mientras que se conectan juntas simultáneamente las dos mitades 3a, 3b y 4a, 4b enfrentadas, el inventor ha previsto la formación, en cada zona de las cintas 1, 2 que está encerrada entre las dos mitades de un diente 3, 4, de un orificio 5i (véanse las figuras 3, 4) que puede permitir el paso del material moldeado por inyección que forma el diente en cuestión. (La distancia P entre dos orificios 5i es igual al paso de los dientes).

De esta manera se logra una interconexión segura y fiable de las dos mitades 4a, 4b de un diente 4 por medio de un cuello 4r de conexión, lo que hace que el diente pueda soportar las tensiones repetidas del cierre y la apertura de la fijación 1.

Sobre todo, cuando se sigue el procedimiento anterior, el funcionamiento de moldear por inyección un diente se hace más sencillo, moldeándose por inyección las dos mitades del diente en una única operación llevada a cabo con equipo más sencillo y menos caro.

Para disminuir la fuerza requerida para cerrar una fijación o para cerrar una fijación 10 de cremallera de estanqueidad según la invención, el inventor ha previsto (véase en particular la figura 2) el conformado de la parte 3p, 4p trasera de cada diente 3, 4 de una manera tal que comprende una superficie S inclinada en un ángulo a con respecto a la cinta (1, 2) a la que se aplica cada diente.

La construcción de la guía de deslizamiento de cierre 8 correspondiente, de una manera tal que presione contra esta superficie S con una superficie S1 de apoyo paralela a ella, permite que el usuario actúe con una fuerza R menos intensa amplificada por un efecto de plano inclinado, con el fin de ejercer una fuerza R1 capaz de comprimir dichas perlas 6 de las cintas 1, 2 durante el cierre de la fijación 10.

Para...

 


Reivindicaciones:

1. Fijación de cremallera de estanqueidad (10) que comprende dos cintas (1, 2) de material elástico que tiene sus bordes (1b, 2b) enfrentados entre sí, que se presionan el uno contra el otro mediante el acoplamiento de dos juegos de dientes (3, 4) alineados producida por el paso de una guía de deslizamiento de cierre (8), en la que cada uno de dichos dientes comprende dos mitades (3a, 3b, 4a, 4b) dispuestas en cada lado de las cintas y cada una de dichas cintas (1, 2) consiste en dos capas externas (1e, 2e) y una capa de refuerzo (7) interna interpuesta entre las dos capas externas, en la que las mitades (3a, 3b, 4a, 4b) de los dientes están moldeados por inyección y se aplican a las capas externas de ambas cintas (1, 2), en la que cada una de dichas cintas (1, 2) tiene un orificio (5i) en cada zona que está encerrada entre dichas dos mitades de un diente que puede permitir el paso del material moldeado por inyección que forma el diente (3,4), caracterizada porque al menos las capas externas (1e, 2e) de dichas dos cintas (1, 2), capas externas (1e, 2e) que están compuestas de un material elastomérico termoplástico, y las mitades (3a, 3b, 4a, 4b) de dichos dientes (3, 4), se sueldan juntos químicamente, mediante unión química.

2. Fijación según la reivindicación 1, en la que dichos dientes (3, 4) se forman de un material escogido de un grupo que comprende polipropileno (PP), policarbonato (PC), poli(tereftalato de etileno) (PET), polibutileno (PBT), poli(cloruro de vinilo) (PVC), poliamida (PA) y poliestireno (PS).

3. Fijación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la parte trasera (3p, 4p) de las dos mitades (3a, 3b, 4a, 4b) de cada diente (3, 4) comprende una superficie (S) inclinada en un ángulo (a) con respecto a la cinta (1, 2) en la que se aplica el diente, superficie en la que dicha guía de deslizamiento (8) de cierre actúa con una superficie (S1) de apoyo paralela a ella.

4. Fijación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas capas externas (1e, 2e) de cada una de dichas cintas (1, 2) forma una perla de estanqueidad (6) en el borde que se enfrenta y es presionada contra el borde de otra cinta (1, 2).

5. Fijación según la reivindicación 1, en la que dicha capa de refuerzo (7) consiste en una cinta de material textil.

6. Fijación según la reivindicación 1, en la que dicha capa de refuerzo (7) consiste en un juego de hebras de un material que tiene alta resistencia a la curvatura y a la tracción.

7. Fijación según la reivindicación 1, en la que dicha capa de refuerzo (7) consiste en una retícula de material de plástico capaz de unirse a dichas capas externas (1e, 2e) de una cinta (1, 2).

8. Fijación según la reivindicación 1, en la que dicha capa de refuerzo (7) consiste en una tira de material de plástico capaz de unirse a dichas capas externas (1e, 2e) de una cinta (1, 2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para terminal de cursor de cremallera mejorado, del 5 de Febrero de 2020, de Nite Ize, Inc: Un terminal de cursor , que comprende: un cuerpo sobremoldeado, estando el cuerpo sobremoldeado orientado en una cremallera , incluyendo el cuerpo […]

Cremallera impermeable de extremo abierto, del 2 de Agosto de 2017, de Chung, Roger C. Y: Una cremallera impermeable de extremo abierto, que comprende: una primera cinta de cremallera (1a) que comprende un primer conjunto de carril de acoplamiento (11a) situado […]

Tope terminal de cierre de cremallera, del 3 de Agosto de 2016, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera impermeable , que comprende: un par de bandas ; y unos elementos de acoplamiento a lo largo de […]

Cierre de cremallera, del 11 de Mayo de 2016, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera que comprende: un par de cintas de cierre que presentan cada una una capa impermeable ; un par de filas de elementos […]

Imagen de 'Un dispositivo de seguridad para el equipaje que comprende un…'Un dispositivo de seguridad para el equipaje que comprende un primer cierre de cremallera exterior y un segundo cierre de cremallera interior, del 1 de Marzo de 2016, de Delsey: Un dispositivo de seguridad para equipaje que comprende un primer cierre de cremallera que comprende dientes exteriores y un segundo cierre de cremallera interior […]

Imagen de 'Cierre de cremallera estanco a los líquidos y procedimiento para…'Cierre de cremallera estanco a los líquidos y procedimiento para su fabricación, del 28 de Septiembre de 2015, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera estanco a los líquidos que comprende: un par de bandas de cierre que comprende un par de elementos de banda , […]

Cierre de cremallera impermeable, del 25 de Febrero de 2015, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera impermeable que comprende: un par de cintas (224, 323a, 324b) que presentan: una pluralidad de elementos de acoplamiento (220, 320a, […]

Imagen de 'Cursor para cierre de cremallera'Cursor para cierre de cremallera, del 22 de Julio de 2013, de YKK CORPORATION: Cursor para un cierre de cremallera impermeable a los fluidos, presentando el cursor:unas aletas superior e inferior unidas por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .