FIBRE OPTIC MODULE AND SYSTEM INCLUDING REAR CONNECTORS.

- Un método de montaje de un módulo (14) dentro de un chasis que comprende:

proporcionar el chasis (16) que comprende una abertura frontal y un lugar de montaje del módulo: proporcionar un soporte adaptador (54) situado dentro de un espacio interior del chasis en el lugar de montaje del módulo, sujetando dicho soporte un adaptador de fibra óptica (88) con un primer conector de fibra óptica (90) de un cable de fibra óptica recibido en una parte posterior del adaptador; proporcionar un módulo adaptado para montarse en el lugar de montaje, comprendiendo el módulo una cara posterior con un segundo conector de fibra óptica (92) que sobresale hacia la parte posterior y insertar el módulo dentro del chasis a través de la abertura frontal en el lugar de montaje y acoplando una parte frontal del adaptador con el segundo conector de fibra óptica de la cara posterior del módulo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008856.

Solicitante: ADC TELECOMMUNICATIONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 13625 TECHNOLOGY DRIVE EDEN PRAIRIE, MN 55344-2252 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZIMMEL,STEVEN,C, NHEP,PONHARITH, SMITH,TREVOR,D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44C8A4
  • H04Q1/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › H04Q 1/00 Detalles de aparatos o de disposiciones de selección. › Armazones de distribución.

Clasificación PCT:

  • H04Q1/14 H04Q 1/00 […] › Armazones de distribución.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FIBRE OPTIC MODULE AND SYSTEM INCLUDING REAR CONNECTORS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a 5 equipos de telecomunicaciones de fibra óptica. Más concretamente, la presente invención se refiere a módulos de fibra óptica y chasis para alojar módulos de fibra óptica.

Antecedentes de la invención 10

En los sistemas de comunicaciones de fibra óptica, es frecuente que las fibras ópticas de los cables de transmisión se dividan en múltiples torones, mediante escisión óptica de una señal transportada por un cable monotorón o mediante una disposición en abanico de las 15 fibras individuales de un cable multitorones. Además, cuando se instalan dichos sistemas, es conocido que proporcionan una capacidad excedente en las instalaciones para soportar el futuro crecimiento y utilización de las fibras. Con frecuencia en estas instalaciones, módulos que 20 están provistos de divisores o dispositivos en abanico se utilizan para proporcionar la conexión entre fibras de transmisión y fibras de clientes. Para reducir el coste y la complejidad de la instalación inicial y no obstante proporcionar opciones para una futura expansión, se puede 25 utilizar, en dicha instalación, un chasis de montaje de módulos capaz de admitir el montaje de múltiples módulos.

Aunque el chasis puede admitir varios módulos, la instalación inicial sólo puede comprender unos pocos módulos montados en el chasis o en cantidad suficiente 30 para servir las necesidades actuales. Estos chasis se pueden configurar con acceso limitado a uno o más lados o

se pueden montar en lugares de espacio reducido. Además, algunos de estos chasis se pueden preconfigurar con la capacidad máxima de cables de transmisión para admitir y enlazar módulos, que puedan instalarse en el futuro. Puesto que es deseable tener acceso a componentes dentro 5 del chasis para su limpieza durante la instalación de un nuevo módulo, alguna provisión o característica del chasis permitirá, en una forma de realización deseable, a un usuario acceder y limpiar los conectores de estos cables de transmisión preinstalados y preconectorizados. 10

Además, es conveniente que se configure el chasis para garantizar que los módulos se instalen de forma correcta y estén alineados con otros componentes dentro del chasis, para adaptarse así con los cables de transmisión preinstalados y preconectorizados. 15

El documento WO/0075706 de publicación de PCT da a conocer un conjunto de telecomunicaciones que comprende: un chasis y un módulo montados dentro del chasis; el chasis que presenta una carcasa que define un espacio interior accesible a través de una parte frontal abierta, 20 incluyendo dicha carcasa una parte posterior opuesta al frontal abierto; una pluralidad de lugares de montaje dentro del espacio interior; al menos un adaptador de fibra óptica integrado en el módulo, comprendiendo dichos adaptadores de fibra óptica una extremidad frontal 25 dirigida hacia el frente y una extremidad posterior dirigida hacia la parte posterior del módulo, estando cada extremidad configurada para la instalación de un conector de fibra óptica y estando el módulo montado en uno de los lugares de montaje. 30

Sumario de la invención

La presente invención da a conocer un método de

montaje de un módulo en un chasis, según se describe en la reivindicación independiente 1, un módulo de telecomunicaciones según dicha reivindicación independiente, un chasis de telecomunicaciones también de acuerdo con dicha reivindicación, un módulo adaptador 5 según la reivindicación independiente 9 y un conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación independiente 12. En las reivindicaciones subordinadas se describen otras formas de realización preferidas.

La invención reivindicada puede entenderse mejor 10 considerando las formas de realización descritas a continuación. En general, las formas de realización descritas corresponden a las formas de realización preferidas de la invención. Sin embargo, su lectura detenida indica que algunos aspectos de las formas de 15 realización descritas se extienden más allá del alcance de las reivindicaciones. Al respecto de que las formas de realización descritas se extiendan, en realidad, más allá del alcance de las reivindicaciones, las formas de realización descritas han de considerarse como información 20 básica suplementaria y no constituyen definiciones de la invención per se. Esto se aplica también a la siguiente “Breve descripción de los dibujos” así como a la “Descripción detallada”.

Breve descripción de los dibujos 25

Los dibujos adjuntos, que se incorporan y constituyen una parte de la memoria descriptiva, ilustran varios aspectos de la invención y junto con la descripción detallada, sirven para explicar los principios de la invención. A continuación se proporciona una breve 30 descripción de los dibujos:

La Figura 1 es una vista en perspectiva frontal de un

conjunto de telecomunicaciones, con una pluralidad de módulos de fibra óptica instalados a través de una abertura frontal.

La Figura 2 es una vista en perspectiva frontal del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 5 1, tomada desde un lado opuesto.

La Figura 3 es una vista frontal del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1.

La Figura 4 es una vista superior del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1. 10

La Figura 5 es una vista posterior del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1.

La Figura 6 es una vista lateral del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1.

La Figura 7 es una vista en perspectiva frontal del 15 conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1, con uno de los módulos despiezado del conjunto y con las bridas de montaje retiradas desde la superficie superior e inferior del chasis.

La Figura 8 es una vista en perspectiva posterior del 20 conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 7.

La Figura 9 es una vista lateral del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 7, con un soporte de adaptador de fibra óptica en despiece fuera del 25 montaje.

La Figura 10 es una vista lateral, en sección transversal, del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1, tomada a través del centro de uno de los módulos montados dentro del conjunto. 30

La Figura 11 es una vista frontal del conjunto de telecomunicaciones representado en la Figura 1, con uno de

los módulos retirados para mostrar el soporte adaptador montado dentro del interior del conjunto.

La Figura 12 es una vista en perspectiva frontal del soporte adaptador representado en la Figura 11, retirado del conjunto de montaje. 5

La Figura 13 es una vista frontal del soporte adaptador representado en la Figura 12.

La Figura 14 es una vista posterior del soporte adaptador representado en la Figura 12.

La Figura 15 es una vista lateral del soporte 10 adaptador representado en la Figura 12.

La Figura 16 es una vista superior del soporte adaptador representado en la Figura 12.

Descripción detallada

A continuación se hará referencia, en detalle, a 15 aspectos ejemplares de la presente invención, que se ilustran en los dibujos adjuntos. Donde sea posible, los mismos números de referencia se utilizarán en los dibujos para referirse a las mismas partes o similares.

La Figura 1 ilustra un conjunto de telecomunicaciones 20 10 provisto de lugares de montaje 12 para instalar una pluralidad de módulos 14. El conjunto de telecomunicaciones 10 comprende un chasis o carcasa 16 con un primer lado principal 18, un segundo lado principal 20 y un par de lados transversales opuestos 22, que se 25 extienden entre el primero y segundo lados principales. Una brida de montaje 24 se puede montar en cada uno de los lados principales extendiéndose, en general, en forma opuesta entre sí. Una brida de montaje secundaria o alternativa 26 se pueden montar también en uno de los 30 lados principales para proporcionar opciones para el montaje de una carcasa 16 con unas dimensiones o formas

particulares del bastidor de equipos, armario u otro tipo de instalación.

La carcasa 16 define una abertura frontal 28 a través de la cual se insertan módulos...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de montaje de un módulo (14) dentro de un chasis que comprende:

proporcionar el chasis (16) que comprende una abertura frontal y un lugar de montaje del módulo: 5

proporcionar un soporte adaptador (54) situado dentro de un espacio interior del chasis en el lugar de montaje del módulo, sujetando dicho soporte un adaptador de fibra óptica (88) con un primer conector de fibra óptica (90) de un cable de fibra óptica recibido en una parte posterior 10 del adaptador;

proporcionar un módulo adaptado para montarse en el lugar de montaje, comprendiendo el módulo una cara posterior con un segundo conector de fibra óptica (92) que sobresale hacia la parte posterior y 15

insertar el módulo dentro del chasis a través de la abertura frontal en el lugar de montaje y acoplando una parte frontal del adaptador con el segundo conector de fibra óptica de la cara posterior del módulo.

2. Método según la reivindicación 1 que proporciona, 20 además, el lugar de montaje provisto de un par de ranuras opuestas y el módulo con un par de bridas, siendo una de las bridas mayor que la otra y solamente una de las ranuras está dimensionada para recibir la brida mayor, comprendiendo, además, dicho método la alineación de la 25 brida mayor del módulo con la ranura del lugar de montaje dimensionado para recibir la brida mayor antes de insertar el módulo a través de la abertura frontal del chasis.

3. Un módulo de telecomunicaciones (14) que comprende: 30

una carcasa (40) que define un espacio interior y que está provisto de primero y segundo pares de lados

opuestos, una cara frontal (46), una cara posterior (76) y una parte posterior (78) que define una extensión más posterior de la carcasa;

la cara posterior situada en una zona rebajada definida por la carcasa y accesible desde una parte 5 posterior de la carcasa;

una brida de montaje (50) que se extiende más allá de cada uno de los lados opuestos de uno de los primero y segundo pares de lados opuestos de la carcasa, extendiéndose una brida más que la otra brida; 10

al menos un conector (80) de fibra óptica montado en la cara posterior y situado para insertarse en un adaptador de coincidencia con un emplazamiento hacia la parte posterior de la carcasa, estando provisto el conector de fibra óptica de un extremo que sobresale hacia 15 la parte posterior desde la cara posterior;

al menos una salida de cable (44) situada en la frontal de la carcasa, comprendiendo cada salida de cable una extensión exterior más allá de la cara frontal;

un primer cable de fibra óptica (94), dentro del 20 interior de la carcasa, que se extiende desde al menos un conector de fibra óptica de la cara posterior a un componente óptico (98) montado dentro del espacio interior de la carcasa;

una pluralidad de segundos cables de fibra óptica 25 (100) dentro de la carcasa, que se extiende desde el componente óptico a al menos una salida de cable en la cara frontal.

4. El módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 3, en donde la carcasa comprende un 30 apéndice de enclavamiento flexible que se extiende adyacente a la cara frontal.

5. Un chasis de telecomunicaciones de fibra óptica (16) que comprende:

una carcasa con un primer lado principal, un segundo lado principal y un par de lados transversales opuestos, que se extienden entre los lados principales definiendo un 5 espacio interior con una parte frontal y una parte posterior opuesta a la frontal;

una pluralidad de lugares de montaje definidos para módulos de telecomunicaciones (14) configurados para su inserción a través de la parte frontal con cada módulo 10 generalmente orientado paralelo a uno de los lados transversales;

comprendiendo cada lugar de montaje un soporte adaptador (54) con cada soporte adaptador montado de forma extraíble dentro del espacio interior de la carcasa y 15 comprendiendo al menos un adaptador de fibra óptica (88) del soporte adaptador configurado para coincidir con uno de los módulos de telecomunicaciones configurado para insertarse a través de la parte frontal de la carcasa, comprendiendo cada soporte adaptador de fibra óptica un 20 extremo frontal y un extremo posterior, estando cada extremo frontal y cada extremo posterior configurados para recibir un conector de fibra óptica de coincidencia;

estando cada soporte orientado hacia al menos un adaptador de fibra óptica con un extremo frontal situado 25 para recibir el conector de fibra óptica de coincidencia, insertado a través de la parte frontal de la carcasa hacia la parte posterior y generalmente paralelo a los lados;

cada soporte adaptador está situado para sujetar al menos un adaptador de fibra óptica dentro del espacio 30 interior de la carcasa, de modo que se pueda insertar un cable de fibra óptica, con un conector de fibra de

coincidencia, dirigido e insertado dentro del extremo posterior de al menos un adaptador de fibra óptica;

cada soporte adaptador es extraíble desde el espacio interior de la carcasa, de modo que el extremo posterior del al menos un adaptador de fibra óptica pueda accederse 5 fuera del espacio interior, estando cada lugar de montaje dimensionado para recibir un módulo de telecomunicaciones provisto de un conector saliente mantenido por el módulo para hacerle coincidir con el extremo frontal de al menos un adaptador de fibra óptica de cada soporte adaptador, en 10 donde la carcasa está configurada para recibir cada módulo de telecomunicaciones separado del soporte adaptador montado de forma extraíble de modo que el módulo de telecomunicaciones pueda acoplarse con un soporte adaptador ya montado, cuando el módulo de 15 telecomunicaciones se monte dentro de la carcasa del chasis.

6. El chasis de telecomunicaciones según la reivindicación 5 que comprende, además, un montaje de un elemento de retenida para el montaje en cada soporte 20 adaptador a la carcasa.

7. El chasis de telecomunicaciones según la reivindicación 6 que comprende, además, un lugar de montaje longitudinal para deslizar cada soporte adaptador dentro y fuera de la carcasa. 25

8. El chasis de telecomunicaciones según la reivindicación 5 que comprende, además, un lugar de montaje longitudinal para deslizar cada soporte adaptador hacia dentro y fuera de la carcasa.

9. Un soporte adaptador (54) que comprende: 30

un tabique protector que define:

un soporte de retenida (56) para sujetar un elemento

de sujeción que se extiende en una primera dirección longitudinal;

una brida longitudinal que se extiende desde el soporte de sujeción en una dirección paralela a la primera dirección longitudinal; 5

un cuerpo principal que se extiende desde la brida longitudinal, definiendo el cuerpo principal las localizaciones de los adaptadores (86) y

dos ranuras (90, 92) situadas en la brida longitudinal que se extiende en una dirección paralela a 10 la primera dirección longitudinal y

una pluralidad de componentes de coincidencia de adaptadores situados en las localizaciones de los adaptadores del cuerpo principal del tabique protector, estando cada componente de coincidencia de adaptador 15 configurado para hacer coincidir dos conectores para la transmisión de señal de fibra óptica entre los conectores, en donde cada componente de coincidencia del adaptador está alineado con los dos conectores en una dirección paralela a la primera dirección longitudinal, en donde el 20 módulo de adaptador comprende, además, un obturador desplazable montado en la brida longitudinal para cubrir cada uno de los componentes de coincidencia de adaptadores con el fin de evitar la exposición accidental a señales luminosas transmitidas por conectores no coincidentes 25 montados dentro de los adaptadores.

10. El módulo de adaptador según la reivindicación 9 que comprende, además, un dispositivo de sujeción en el soporte de retenida.

11. El módulo de adaptador según la reivindicación 30 9, en donde la pluralidad de componentes de coincidencia de adaptadores están alineados en una dirección

transversal a la primera dirección longitudinal.

12. Un conjunto de telecomunicaciones que comprende:

Un chasis (16) y un módulo (14) montado dentro del chasis;

comprendiendo el chasis: 5

una carcasa con una parte superior, una parte inferior y lados opuestos, que definen un espacio interior comprendiendo la carcasa una parte posterior opuesta a la parte frontal;

una pluralidad de lugares de montaje dentro del 10 espacio interior;

al menos un adaptador de fibra óptica (88) que corresponde a cada uno de los lugares de montaje, instalados dentro del espacio interior, comprendiendo cada uno de los adoptadores de fibra óptica un extremo frontal 15 dirigido hacia delante y un extremo posterior dirigido hacia atrás, estando configurados cada extremo frontal y cada extremo posterior para recibir un conector de fibra óptica y

los adaptadores de fibra óptica montados en un 20 soporte (54) montado de forma extraíble en el chasis, con el soporte posicionando los adaptadores dentro del espacio interior y el módulo montado en uno de los lugares de montaje y presentando una carcasa con una cara posterior en la que está montado al menos un conector de fibra 25 óptica que se acopla con al menos uno adaptador de fibra óptica del chasis, en donde el al menos un conector de fibra óptica sobresale hacia atrás desde la cara posterior, estando el módulo montado dentro de la carcasa del chasis separado del soporte adaptador de fibra óptica, 30 de modo que el al menos un conector de fibra óptica del módulo se acopla con el al menos un adaptador de fibra

óptica, dentro del espacio interior, cuando el módulo está montado dentro de la carcasa del chasis.

13. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 12 que comprende, además, una pluralidad de módulos, estando cada módulo montado en uno de los lugares 5 de montaje.

14. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 12, comprendiendo el módulo, además:

al menos un componente óptico dentro de un espacio interior de la carcasa del módulo; 10

una cara frontal con una salida de cable y

un primer cable de fibra óptica, dentro del espacio interior, que se extiende desde el conector de la cara posterior al componente óptico y al menos un segundo cable de fibra óptica, que se extiende desde el componente 15 óptico a la salida de cable de la cara frontal.

15. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 14, en donde la cara posterior del módulo está situada hacia delante de una extensión posterior de la carcasa del módulo. 20

16. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 12, en donde la cara posterior del módulo está situada hacia delante de una extensión posterior de la carcasa del módulo.

17. El conjunto de telecomunicaciones según la 25 reivindicación 14, en donde el primer cable de fibra óptica, en el interior del módulo, es un cable multifibra provisto de una pluralidad de torones de fibra óptica, siendo el componente óptico un dispositivo en abanico, y una pluralidad de segundos cables de fibra óptica, que se 30 extienden desde el componente óptico a la salida de cable de la cara frontal, comprendiendo cada segundo cable de

fibra óptica uno de los torones del cable de fibra óptica.

18. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 14, en donde el componente óptico es un divisor óptico, comprendiendo el primer cable de fibra óptica un monotorón de fibra y una pluralidad de segundos 5 cables de fibra óptica, que se extienden desde el componente óptico a la salida de cable de la cara frontal.

19. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 12, que comprende, además, una pluralidad de módulos, en donde cada módulo comprende un par de 10 bridas de montaje opuestas y estando cada lugar de montaje provisto de un par de ranuras opuestas para recibir las bridas de los módulos, siendo una de las bridas mayor que la otra y solamente una de las ranuras está dimensionada para recibir la brida mayor. 15

20. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 14, en donde el módulo comprende un par de conectores de fibra óptica en la cara posterior, comprendiendo el soporte dos adaptadores de fibra óptica que reciben, cada uno de ellos, uno de los conectores de 20 fibra óptica, comprendiendo el módulo un par de componentes ópticos.

21. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 14, en donde el módulo comprende un par de salidas de cable en la cara frontal. 25

22. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 14, en donde la salida de cable comprende una parte campaniforme para proporcionar protección del radio de curvatura a los segundos cables de fibra óptica, que se extienden a través de la salida de cable. 30

23. El conjunto de telecomunicaciones según la reivindicación 12, en donde uno de los lugares de montaje

del chasis comprende, además, un cable de fibra óptica terminado con un conector que se extiende a, y se recibe dentro, del extremo posterior de uno de los adaptadores de fibra óptica y la retirada del soporte, desde el chasis, permite el acceso al conector recibido dentro del extremo 5 posterior del adaptador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuadro de distribución de fibra óptica con módulos y paneles conectores pivotantes, del 29 de Abril de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un módulo de terminación de fibra óptica que comprende: un alojamiento que tiene extremos separados primero y segundo y laterales separados primero […]

Equipo modular de control y telecomunicaciones para centros de distribución de señales de telefonía, del 26 de Junio de 2017, de GESTIÓN E INSTALACIONES INSATEL, S.L: Equipo modular de control y telecomunicaciones pera centros de distribución de señales de telefonía que permite una gestión integral de entrada / salida de toda […]

Concentrador de distribución de fibra con chasis montado de manera pivotante, del 9 de Noviembre de 2016, de ADC TELECOMMUNICATIONS, INC.: Un concentrador de distribución de fibra que comprende: un armario que define un interior y que define orificios de alimentación de cables para pasar […]

Cuadro de distribución de fibra óptica con paneles conectores pivotantes, del 27 de Julio de 2016, de CommScope Technologies LLC: Un cuadro de distribución de fibra que comprende: (a) un bastidor que se extiende verticalmente […]

Módulo de conexión del distribuidor, del 25 de Mayo de 2016, de TYCO ELECTRONICS SERVICES GMBH: Módulo de conexión del distribuidor para la tecnología de telecomunicaciones y de datos, que comprende una carcasa, en donde en la carcasa están […]

Imagen de 'Sistemas para seguimiento automático de conexiones de transferencia…'Sistemas para seguimiento automático de conexiones de transferencia a dispositivos de redes que utilizan un canal de control separado y métodos y equipos de transferencia relacionados, del 1 de Diciembre de 2015, de COMMSCOPE, INC. OF NORTH CAROLINA: Un método para seguir automáticamente una conexión de transferencia entre un primer puerto conector de un panel de transferencia […]

Imagen de 'Región para empalmes aislada, con pared extraíble'Región para empalmes aislada, con pared extraíble, del 7 de Septiembre de 2015, de TYCO ELECTRONICS RAYCHEM BVBA: Un bastidor de telecomunicaciones incluye un cuerpo del bastidor que define una región confinada . Una pluralidad de bandejas para empalmes se han dispuesto […]

Caja de distribución para acometidas de fibra óptica, del 24 de Marzo de 2015, de MUSHROOM COMMITTEE, S.L: 1. Caja de distribución para acometidas de fibra óptica, que comprende un cuerpo principal (A) dotado de caras laterales, y que comprende a su vez: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .