FACHADA PARA EDIFICIOS.

A los forjados (7) del edificio se fijan los perfiles primarios (1) de una estructura reticular,

en la que participan también perfiles secundarios (5), los primeros verticales y los segundos horizontales, contando los citados perfiles primarios (1) con placas de registro (16), uniformemente distribuidas a lo largo de los mismos, dotadas de un cuello (17) roscado interiormente, estando el cuello de estas placas de registro (16) destinado a insertarse en un orificio (19) centrado sobre cada placa de cerramiento (15), para fijación de esta última con la colaboración de un tuerca (20) de rosca exterior. Se consigue de esta manera una fachada cuyas placas (15-15'') son de fácil montaje y desmontaje, pudiendo ser fácilmente intercambiadas, que pueden ser opacas, transparente o translúcidas, de vidrio o de cualquier otro material apropiado, fijas u orientables, e incluso materializarse en paneles captadores de energía solar, con una gran versatilidad de dicha fachada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703271.

Solicitante: DIAZ MAGRO,TOMAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DIAZ MAGRO,TOMAS.

Fecha de Solicitud: 11 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.

Clasificación PCT:

  • E04B2/96 E04B 2/00 […] › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
FACHADA PARA EDIFICIOS.

Descripción:

Fachada para edificios.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una nueva fachada para edificios, que además de cumplir su función básica como elemento de cierre, resulta fácilmente montable y desmontable, ofreciendo un alto grado de versatilidad, que permite cambiar rápidamente su aspecto, así como otra serie de características, como se verá mas adelante, de manera que dicha fachada puede ser considerada como una "piel viva" para el edificio.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la construcción de edificios.

Antecedentes de la invención

Frente a las sólidas e inamovibles fachadas clásicas, existe en la actualidad una tendencia cada vez mas generalizada al empleo de la tecnología, aplicada para producir estética y funcionalidad.

En este sentido son conocidas fachadas modulares, acristaladas, ventiladas, que integran módulos de captación de energía solar, etc., pero todas ellas presentan como denominador común el hecho de que se ajustan a un proyecto que una vez efectuada la obra prácticamente no posibilita cambios en la misma, debido a la gran dificultad de montaje y desmontaje que tales fachadas ofrecen.

Descripción de la invención

La fachada que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria esta problemática, al estar basada en un sistema que puede ser fácilmente montable y desmontable, intercambiable, que actúa paralelamente como conductor de instalaciones, fachada ventilable, capacitada para generar energía, impermeable, facilitadora de distintas texturas, etc., es decir una fachada que ofrece una amplísima gama de prestaciones y aspectos y que además es capaz de establecer perfecta continuidad con la cubierta del edificio, ofreciendo al arquitecto una amplísima gama de posibilidades.

Para ello y de forma mas concreta dicha fachada está constituida a partir de una estructura metálica reticular, a base de perfiles verticales y horizontales debidamente solidarizados entre sí y dotados de medios de fijación al borde de los forjados del edificio, incorporando esta estructura metálica, distribuida según los imaginarios nudos de una retícula ortogonal, preferentemente cuadrangular, placas de registro dotadas de un orificio central y roscado, de manera que a cada una de estas placas de registro se fija una placa de cerramiento, preferentemente cuadrangular, dotada a su vez de un orificio central y con la colaboración de una tuerca o "poro técnico" de rosca exterior y con paso de herramientas por su interior.

Una vez fijada la estructura metálica al edificio, sobre dicha estructura pueden ser fácilmente montadas y desmontadas diferentes tipos de placas de cierre que pueden ser planas, diédricas cuando se trate de esquinas, opacas, transparentes, dotadas de medios de ventilación, materializadas en paneles para captación de energía solar, etc., pudiendo además dichas placas ser fijas u orientables en función de la utilidad complementaria prevista para las mismas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, un edificio dotado de la fachada objeto de la invención, en diferentes fases constructivas de la misma.

La figura 2.- Muestra un perfil en sección de una de las fachadas de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra un detalle ampliado y en perspectiva de la estructura reticular que participa en la fachada de la invención.

La figura 4.- Muestra un detalle en sección transversal de uno de los perfiles verticales de la estructura, a nivel de una de las placas de registro y fijación de las placas o paneles exteriores.

La figura 5.- Muestra un detalle en planta y en sección de la fachada en su conjunto.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en especial de la figura 3, puede observarse como en la fachada que se preconiza participa una estructura metálica reticular, a base de perfiles verticales o primarios (1) que, como a su vez se observa en la figura 4, presenta una sección trapecial isoscélica, abiertos por su base mayor, donde su embocadura se prolonga en aletas exteriores y coplanarias (2), incorporando en sus paredes laterales (3) una alineación longitudinal de orificios (4) para paso y fijación de una serie de perfiles secundarios (5), horizontales, preferentemente de sección en "U" y con su embocadura estrangulada.

Perfiles verticales (1) y horizontales (5) definen retículas (6) preferentemente cuadrangulares y de 1 m x 1 m, al igual que las placas de fachada propiamente dichas, de las que se hablará mas adelante.

Esta estructura se fija a los forjados (7) del edificio a través de los perfiles verticales o primarios (1), con la colaboración de insertos graduables (8) que quedan embebidos en el hormigón, sobre los que se montan con posibilidad de regulación lateral soportes (9) a los que son solidarios respectivos vástagos roscados (10), de manera que éstos últimos y con la colaboración de un juego de tuerca y contratuerca (11), atraviesan la pared posterior y media de los perfiles primarios o verticales (1), fijándolos a los forjados y permitiendo su regulación posicional de acuerdo con los ejes de un sistema de coordenadas cartesianas.

De forma mas concreta, como se observa en el detalle de la figura 4, los perfiles primarios (1) están dotados en correspondencia con cada zona de fijación al vástago roscado (10) correspondiente, de piezas de refuerzo exteriores (12) e interiores (13), formando una especie de "sándwich", que queda fijado al vástago (10) mediante un juego de tuerca-contratuerca interior (11) y otro exterior (11').

Los perfiles primarios (1) están asistidos por perfiles auxiliares (14) también verticales y centrados entre los anteriores, siendo dichos perfiles primarios (1) los que están destinados a soportar a las placas o paneles (15) constitutivas del cerramiento o fachada propiamente dicha.

Para dicha fijación los perfiles primarios (1) incorporan debidamente solidarizadas a sus pestañas (2), las existentes a nivel de su embocadura, placas de registro (16), de anchura coincidente con la del propio perfil (1) en esta zona frontal del mismo, placas (16) provistas de un cuello (17), cilíndrico, con roscado interno (18), de manera que estos cuellos están destinado a acoplarse ajustadamente en orificios (19) centrados sobre las citadas placas (15), realizándose la fijación de cada una de estas placas (15) con la colaboración de una tuerca (20), roscada exteriormente en correspondencia con la rosca (18) del cuello (17) y provista de un orificio poligonal para su accionamiento con una herramienta.

Tal como se ha representado en la figura 1, las placas (15) de cerramiento pueden ser totalmente planas, con las dimensiones preferentes anteriormente citadas de 1 m x 1 m, o pueden formar un diedro recto, como las referenciadas con (15') cuando se trate de configurar una esquina, rematar el hueco de una ventana, etc.

Las placas (15-15') pueden ser fijas, no registrables, pueden ser orientables como las referenciadas con (15'') en la figura 1, y pueden estar obtenidas a base de cualquier material que se estime conveniente, opaco, transparente o traslucido, pueden ser de vidrio o de cualquier otro material adecuado, y podrán incluso materializarse en paneles fotovoltaicos u otro tipo de captadores de la energía solar, con una amplísima versatilidad.


 


Reivindicaciones:

1. Fachada para edificios, del tipo de las que incorporan una estructura reticular y metálica debidamente fijada a los forjados del edificio, sobre la que se montan las placas de cerramiento de la fachada propiamente dicha, caracterizada porque a dicha estructura reticular son solidarias una pluralidad de placas de registro (16) distribuidas según los imaginarios nudos de una retícula ortogonal, preferentemente cuadrangular, contando cada placa de registro (16) con un cuello cilíndrico (17), interiormente provisto de una rosca (18), mientras que las placas (15-15'), dimensionalmente coincidentes con el distanciamiento entre placas de registro (16), incorporan en su centro un orificio (19) a través del que son acoplables a dichas placas (16), y fijables con la colaboración de tuercas (20), exteriormente roscadas y con un orificio axial y poligonal que permite la introducción de una herramienta.

2. Fachada para edificios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en la citada estructura metálica participan una pluralidad de perfiles verticales o primarios (1), distanciados en correspondencia con la anchura de las placas (15) de cerramiento, perfiles de sección trapecial isoscélica, abiertos por su base mayor y frontal, donde incorporan aletas o pestañas laterales (2) a las que se fija por cualquier medio apropiado las placas de registro (16), complementándose estos perfiles primarios (1) con perfiles auxiliares (14) también verticales, situados entre los anteriores, y con perfiles secundarios (5) dispuestos horizontalmente, fijados a los perfiles primarios (1) y formando con éstos últimos las retículas ortogonales citadas.

3. Fachada para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura metálica se fija a los forjados (7) del edificio con la colaboración de insertos graduables (8) debidamente embebidos en el hormigón del forjado, sobre los que se montan soportes (9) para respectivos vástagos roscados (10) que emergen frontal y horizontalmente de los forjados y que, con la colaboración de dos juegos de tuerca-contratuerca (11-11') se fijan a los perfiles primarios (1-1'), a los que atraviesan por su rama posterior, preferentemente asistida por piezas de refuerzo tanto exterior (12) como interior (13).

4. Fachada para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma participan placas de cerramiento (15) planas así como placas de cerramiento (15) diédricas y rectas, éstas últimas destinadas a la conformación de esquinas y ángulos, pudiendo dichas placas (15-15') ser opacas, transparentes, translúcidas, de vidrio o de cualquier otro material y con cualquier coloración, e incluso materializarse en placas de captación de energía solar.

5. Fachada para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las distintas placas de cerramiento (15-15') pueden ser fijas, registrables u orientables en función de las exigencias de su punto de fijación sobre la estructura metálica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Muro cortina y conjunto y método de construcción para dicho muro cortina, del 8 de Abril de 2020, de Claeys, Stephanie Catharina R: El muro cortina comprende perfiles de montante , perfiles de travesaño y uno o más paneles , en donde los perfiles de montante se […]

Fachada con un elemento de sellado, del 5 de Febrero de 2020, de SAPA AS: Fachada con un elemento de sellado para la instalación en la zona de junta de uniones de montante-travesaño de corte recto y unidas a tope en las que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Sistema de montaje y método de montaje para un panel de fachada, del 10 de Diciembre de 2018, de Derako International B.V: Un sistema de montaje para montar un panel de fachada a una fachada, que comprende un elemento de montaje de fachada y un elemento de montaje […]

Ensamblaje de montante/travesaño en carpintería, del 28 de Noviembre de 2018, de PROFILS SYSTEMES: Ensamblaje entre un primer perfil que actúa en calidad de montante (210 y 220) y un segundo perfil que actúa en calidad de travesaño (110 y 120) cuyos ejes longitudinales […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE Y/O REMATE DE PLACAS TRASLÚCIDAS, CON ILUMINACIÓN INCORPORADA, del 24 de Agosto de 2017, de VITRALLART, S.L.: Dispositivo de soporte y/o remate de placas transparentes o traslúcidas, con iluminación incorporada; destinado a enfrentarse a al menos uno de los extremos […]

LÁMINA FLEXIBLE DE PIEZAS CERÁMICAS Y TEJIDO METÁLICO Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN CON DICHO SISTEMA DE ENVOLVENTES EXTERIORES, del 17 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a una lámina flexible de tejido metálico , que comprende: - un soporte laminar , constituido por una red metálica,y […]

Soporte y construcción para paneles de fachada en un muro cortina y muro cortina, del 21 de Diciembre de 2016, de Reynaers Aluminium, naamlose vennootschap: Muro cortina de paneles de fachada colocado en una construcción de postes y rieles , por lo cual esta construcción comprende al menos un soporte para este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .