PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN MATERIAL EN LAMINA QUE COMPRENDE POR LO MENOS UNA CAPA FIBROSA Y UNOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y/O DECORATIVOS.

Procedimiento de fabricación de un material en lámina que comprende por lo menos una capa fibrosa (20) y una pluralidad de elementos de seguridad y/o decorativos,

comprendiendo el procedimiento por lo menos una de las siguientes etapas: - proyectar los elementos de seguridad y/o decorativos sobre una cara de la capa fibrosa (20), mientras que se desplaza según una dirección predeterminada (F), en particular cuando la capa fibrosa aún está húmeda, para formar un motivo continuo que tiene por lo menos un borde, sustancialmente según la dirección de desplazamiento, no completamente paralelo a la dirección de desplazamiento y un motivo que comprende una sucesión de zonas sin conexión; y - proyectar sobre una cara de la capa fibrosa (20), en particular cuando ésta está todavía húmeda, elementos de seguridad y/o decorativos de por lo menos dos tipos diferentes y/o que tienen una concentración variable comprendiendo el material en lámina por lo menos dos zonas formadas respectivamente por elementos de seguridad y/o decorativos de tipos diferentes, siendo estas zonas adyacentes o superponiéndose por lo menos parcialmente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051302.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 QUAI DU PRESIDENT ROOSEVELT 92130 ISSY LES MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: LANGLEY, ROBERT, CHALAYE,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H21/40 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H23/50 D21H […] › D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › Pulverización o proyección (D21H 23/44, D21H 23/66 tienen prioridad).
  • D21H27/30 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › con varias capas (para la cobertura de superficies D21H 27/18).

Clasificación PCT:

  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H21/44 D21H 21/00 […] › Elementos de seguridad latentes, es decir, que pueden ser detectados o hacerse aparentes solamente por utilización de métodos o de dispositivos especiales de verificación o de alteración.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN MATERIAL EN LAMINA QUE COMPRENDE POR LO MENOS UNA CAPA FIBROSA Y UNOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y/O DECORATIVOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene en particular por objeto un procedimiento de fabricación de un material en lámina que comprende por lo menos una capa fibrosa.

Se conoce a partir de la patente US nº 6.270.625 un procedimiento de fabricación de un papel de seguridad que comprende unas bandas coloreadas, que comprende las siguientes etapas:

- alimentar una caja de cabeza (“head box”) con una pasta de papel por medio de una pluralidad de líneas de alimentación; - introducir selectivamente uno o varios agentes colorantes en algunas de alimentación; y de las líneas - depositar la pasta de papel sobre una chapa de formación de papel. Este procedimiento permite obtener varias bandas coloreadas en la masa del

papel.

Se pueden introducir unos elementos de seguridad selectivamente en una de las líneas de distribución de la pasta de papel.

Un inconveniente relacionado con el procedimiento descrito anteriormente se basa en el hecho de que los elementos de seguridad se incluyen en la masa del papel, lo cual puede evitar o dificultar su observación o detección.

Se conoce a partir de la patente US nº 5.989.389 un procedimiento para fabricar un papel de seguridad, tal como un billete de banco, que consiste en depositar, sobre un cilindro de chapa giratorio, dos tipos de suspensiones fibrosas, estando una destinada a formar unas zonas opacas del papel y la otra unas zonas sustancialmente transparentes.

La suspensión de las fibras que forman las zonas transparentes puede contener una carga, un aglomerante o un agente de transparentado y distribuirse usando una boquilla en contacto con la chapa de formación de papel.

Se conoce a partir de la patente GB 2 309 710 un papel de seguridad monochorro que incorpora unos elementos de seguridad, tales como partículas metálicas o magnéticas. El papel se forma en contacto con un cilindro de chapa rotativo y las partículas se introducen en la capa fibrosa en formación usando boquillas espaciadas entre sí y colocadas en el sitio en el que la capa fibrosa comienza a formarse en contacto con la chapa de formación.

También se conoce a partir de la patente GB 696 673 un procedimiento para fabricar un papel, que comprende la etapa que consiste en inyectar un material, tal como una tinta, usando una jeringa, en la masa de la capa fibrosa en formación.

Se conoce a partir de la solicitud de patente EP 490 825 un papel de seguridad, tal como un billete de banco, que comprende una pluralidad de bandas adyacentes formadas cada una por un recubrimiento de un pigmento iridiscente.

El revestimiento iridiscente se deposita por recubrimiento usando un rodillo en rotación:

- ya sea depositando el producto en el rodillo que transfiere el producto en el papel en desplazamiento; o - por aplicación directa del producto sobre el papel, corriente arriba del rodillo en rotación.

La solicitud internacional WO 2004/087437 describe un papel de seguridad tal como un billete de banco, que comprende dos bandas iridiscentes adyacentes depositadas en el papel, por ejemplo, usando el procedimiento descrito en la solicitud EP 498 825 o por recubrimiento, impresión, heliograbado, flexografía o impresión offset.

El papel comprende además un elemento ópticamente variable, tal como un holograma depositado por prensado en caliente sobre por lo menos una de las bandas iridiscentes.

La fabricación de un papel de seguridad según la solicitud EP 490 825 o la solicitud WO 2004/087437 requiere llevar a cabo etapas lejos de la línea de fabricación de papel, lo cual puede aumentar el coste final del papel.

Son conocidos en general documentos de seguridad y/o valiosos que comprenden unos elementos de seguridad que permiten proteger estos documentos contra intentos de falsificación o infracción.

Entre los elementos de seguridad, algunos son detectables a simple vista, con luz visible, sin el uso de un aparato particular. Estos elementos de seguridad comprenden, por ejemplo, planchetas o fibras coloreadas.

Estos elementos de seguridad se denominan de primer nivel.

Otros tipos de elementos de seguridad son detectables únicamente usando un aparato relativamente simple, tal como una lámpara que emite en el ultravioleta o infrarrojo. Estos elementos de seguridad comprenden, por ejemplo, fibras, planchetas o partículas. Estos elementos de seguridad pueden ser visibles a simple vista o no, siendo, por ejemplo, luminiscentes bajo una lámpara Wood que emite a una longitud de onda de 365 nm. Estos elementos también pueden ser, por ejemplo, del tipo termocrómico o fotocrómico.

Estos elementos de seguridad se denominan de segundo nivel.

Aún otros tipos de elementos de seguridad requieren, para su detección, un aparato de detección más sofisticado. Estos elementos de seguridad son, por ejemplo, capaces de generar una señal específica cuando se someten, simultáneamente o no, a una o varias fuentes de excitación exteriores. La detección automática de la señal permite

autentificar, si es necesario, el documento.

Estos elementos de seguridad comprenden, por ejemplo, marcadores que están en forma de un material activo, de partículas o de fibras, capaces de generar una señal específica cuando estos marcadores se someten a una excitación optoelectrónica, eléctrica, magnética o electromagnética.

Estos elementos de seguridad se denominan elementos de tercer nivel.

Los elementos de seguridad mencionados anteriormente pueden incorporarse en la masa del papel o en su superficie.

Cuando la totalidad del papel debe marcarse usando elementos de seguridad, la cantidad usada de estos elementos puede ser relativamente grande, lo cual puede aumentar el coste final del papel.

Cuando los elementos de seguridad se incorporan en la masa del papel, su observación a simple vista, cuando se trata de elementos de seguridad de primer nivel, o su detección, cuando se trata de elementos de seguridad de tercer nivel, puede ser difícil

o incluso imposible debido a, por ejemplo, la presencia de fibras de celulosa o colorantes que pueden actuar como un filtro.

Además, dependiendo del procedimiento de fabricación de papel, en particular durante una introducción en la masa, una cierta cantidad de los elementos de seguridad puede no retenerse, no siendo incorporada finalmente en el papel.

La presente invención pretende, en particular, proporcionar un nuevo procedimiento de fabricación de un material en lámina que comprende por lo menos una capa fibrosa que comprende elementos de seguridad y/o decorativos.

La expresión “material en lámina” puede representar, en la descripción y las reivindicaciones, una lámina fibrosa a base de fibras de celulosa y/o sintéticas. Un material en lámina, por ejemplo, puede tener un espesor relativamente pequeño, en particular inferior o igual a 3 mm, por ejemplo, igual a aproximadamente 100 µm, y ser por lo menos parcialmente o incluso completamente, flexible. El material en lámina puede ser del tipo de monochorro o multichorro, en particular de dos chorros. En una forma de realización de la invención, el material en lámina puede ser acondicionado como una bobina, en particular antes de ser cortado al formato deseado.

El objeto de la invención, de acuerdo con uno de sus aspectos, es un procedimiento de fabricación de un material en lámina que comprende por lo menos una capa fibrosa y una pluralidad de elementos de seguridad y/o decorativos, comprendiendo el procedimiento por lo menos una de las siguientes etapas según la reivindicación 1.

Gracias a la invención, la cantidad de elementos de seguridad y/o decorativos útiles para la fabricación del material en lámina puede ser relativamente baja.

Por ejemplo, es posible proyectar un chorro de elementos de seguridad y/o decorativos sobre una zona de pequeña superficie de la capa fibrosa.

Además, la invención permite limitar las posibles pérdidas de material.

Cuando los elementos de seguridad y/o decorativos son proyectados sobre la capa fibrosa aún húmeda, es posible mejorar el enganche de estos elementos en la masa fibrosa.

La proyección de los elementos de seguridad y/o decorativos sobre la capa fibrosa se puede llevar a cabo en línea, corriente abajo de una parte húmeda de la máquina de fabricación de...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Procedimiento de fabricación de un material en lámina que comprende por lo menos una capa fibrosa (20) y una pluralidad de elementos de seguridad y/o decorativos, comprendiendo el procedimiento por lo menos una de las siguientes etapas:

- proyectar los elementos de seguridad y/o decorativos sobre una cara de la capa fibrosa (20), mientras que se desplaza según una dirección predeterminada (F), en particular cuando la capa fibrosa aún está húmeda, para formar un motivo continuo que tiene por lo menos un borde, sustancialmente según la dirección de desplazamiento, no completamente paralelo a la dirección de desplazamiento y un motivo que comprende una sucesión de zonas sin conexión; y

- proyectar sobre una cara de la capa fibrosa (20), en particular cuando ésta está todavía húmeda, elementos de seguridad y/o decorativos de por lo menos dos tipos diferentes y/o que tienen una concentración variable

comprendiendo el material en lámina por lo menos dos zonas formadas

respectivamente por elementos de seguridad y/o decorativos de tipos diferentes, siendo

estas zonas adyacentes o superponiéndose por lo menos parcialmente.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que los elementos de seguridad y/o decorativos son proyectados sobre la capa fibrosa usando un fluido a presión, en particular un gas a presión.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende las siguientes etapas:

- dispersar los elementos de seguridad en un fluido; y

- proyectar los elementos de seguridad y/o decorativos sobre la capa fibrosa (20).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proyección de los elementos de seguridad y/o decorativos se lleva a cabo usando un sistema de proyección (21) que comprende una o varias boquillas de proyección (22).

5. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que el sistema de proyección comprende un dispositivo de atomización (23) de un medio líquido para crear gotas finas.

6. Procedimiento según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de proyección (21) comprende por lo menos una boquilla (22) que puede alimentarse alternativamente mediante por lo menos dos depósitos (25; 26) de elementos

de seguridad y/o decorativos y capaz de proyectar alternativamente los elementos de seguridad y/o decorativos procedentes de los dos depósitos.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el sistema de proyección comprende por lo menos un divisor de chorro dispuesto para dividir, a la salida de una boquilla, un chorro en varios chorros.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de seguridad y/o decorativos son proyectados formando por lo menos un chorro (29), comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- arrastrar la capa fibrosa (20) en desplazamiento según una dirección predeterminada (F);

- desplazar el chorro (29) según una dirección no paralela a la dirección de desplazamiento de la capa fibrosa, en particular de manera oscilante.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de seguridad y/o decorativos son proyectados sobre la capa fibrosa (20) en continuo o el sistema de proyección (21) asociado a un sistema de control (28) dispuesto para controlar la proyección de los elementos de seguridad y/o decorativos, en particular la frecuencia de las proyecciones, la dirección de las proyecciones, la fuerza de proyección de los elementos de seguridad, el volumen, el caudal y la forma y/o las dimensiones de un chorro de elementos de seguridad y/o decorativos, comprendiendo el sistema de control por lo menos uno de entre un dispositivo neumático y un dispositivo peristáltico, o un dispositivo neumático/peristáltico combinado dispuesto para controlar la frecuencia de proyección, o una bomba centrífuga o una mono bomba.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de seguridad son proyectados formando por lo menos un chorro (29) que tiene, en sección transversal, una forma seleccionada de entre: un segmento de recta, una esquina tal como una esquina en ángulo recto, un triángulo, un rectángulo o un cuadrado, una curva no rectilínea, tal como un arco de círculo, un círculo, una elipse, una porción de óvalo o de una S, un disco o una forma ondulada.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proyección de los elementos de seguridad y/o decorativos sobre la capa fibrosa se lleva a cabo en línea, corriente abajo de la parte húmeda (2) de la máquina de fabricación de papel (1) que sirve para formar la capa fibrosa, en particular antes de pasar por un conjunto de secado (4) de la máquina de formación de papel.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de seguridad y/o decorativos son proyectados sobre la capa fibrosa (20)

para dispersarse únicamente sobre una porción de la cara correspondiente de la capa fibrosa.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa siguiente:

- proyectar, simultánea o sucesivamente, en particular alternativamente, elementos de seguridad y/o decorativos de por lo menos dos tipos diferentes sobre la capa fibrosa.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de seguridad y/o decorativos comprenden elementos detectables a simple vista, en reflexión y/o en transmisión, a la luz del día, y/o bajo iluminación predeterminada, en particular ultravioleta, y comprendiendo asimismo uno por lo menos de los elementos siguientes:

- un material activo, tal como por ejemplo, una sustancia química que absorbe en el UV o elementos detectables por fluorescencia de rayos X;

- una partícula o un pigmento, en particular luminiscente, fluorescente y/o fosforescente;

- un marcador biológico, químico o físico;

- una fibra, tal como una fibra magnética, en particular de magnetismo suave, o una fibra excitable ópticamente, en particular por exposición a una radiación infrarroja; y

- una plancheta.

15. Máquina de fabricación de papel (1) que permite realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la máquina:

- por lo menos una parte húmeda (2) de formación de una capa fibrosa (20) en continuo; y

- un sistema de proyección (21) dispuesto para proyectar elementos de seguridad y/o decorativos sobre una capa fibrosa todavía húmeda, formada en la parte húmeda de la máquina, comprendiendo el sistema de proyección por lo menos un dispositivo de proyección (23) dispuesto para proyectar los elementos de seguridad y/o decorativos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para fabricar un material de embalaje y un material de embalaje hecho por el método, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de embalaje que comprende los pasos de; - proporcionar un sustrato de cartulina con un gramaje de al menos 180 gsm y que comprenda […]

Pigmentos autodispersantes, del 1 de Abril de 2020, de The Chemours Company FC, LLC: Un pigmento autodispersante que tiene un punto isoeléctrico de al menos aproximadamente 8, preferentemente de aproximadamente 8 a aproximadamente 10, que comprende […]

Procedimiento y dispositivo para fabricar un papel de seguridad con dos elementos de seguridad de ventana, del 4 de Diciembre de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para fabricar un papel de seguridad con al menos dos elementos de seguridad de ventana sin fin, visibles en lados opuestos entre sí del papel […]

Hoja de fibra, del 4 de Diciembre de 2019, de Yamada, Kikuo: Hoja de fibra, que comprende: una capa de hoja de superficie que comprende una primera capa de hoja de superficie y una segunda capa de hoja de superficie que es un material […]

Composición de recubrimiento de papel, papel recubierto con esta y método para producir papel recubierto, del 30 de Octubre de 2019, de Archroma IP GmbH: Composición de recubrimiento de papel para mejorar la rigidez del papel o cartón, que comprende un polímero soluble en álcali preparado por […]

Imagen de 'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no…'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no tejida, del 30 de Octubre de 2019, de LENZING AG.: Un método para la fabricación de una banda fibrosa de papel, que comprende las etapas de a. proporcionar una espuma de agua y un tensioactivo, b. incorporar fibras de […]

Proceso para preparar pigmentos autodispersantes, del 4 de Septiembre de 2019, de The Chemours Company FC, LLC: Un proceso para preparar un pigmento autodispersante que tiene un punto isoeléctrico de por lo menos aproximadamente 8, que comprende: (a) añadir un […]

Cartón multicapa, del 7 de Agosto de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un cartón de alta calidad que comprende al menos tres capas; una capa superficial, una capa intermedia y una capa trasera, en el que la capa intermedia comprende al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .