ESCALERA PLEGABLE.

Esta escalera plegable comprende: - una base de soporte (1) prismática que presenta una boca superior (2) y una cavidad interior (3) en la que se encuentran fijadas con posibilidad de abatimiento:

dos zancas (4) paralelas, portadoras de los peldaños (5) de la escalera y al menos un juego de palancas (6) asociadas a las zancas (4) y a un travesaño de accionamiento (7) desplazable longitudinalmente entre una primera posición extrema, correspondiente a una posición de desplegado de la escalera, y una segunda posición extrema, correspondiente a una posición plegada de la escalera y, - un cajón recogedor (8) prismático que define un receptáculo interior (9) provisto de una boca anterior (10) para la introducción y la extracción en dirección horizontal de la base de soporte (1) con la escalera plegada en su interior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601628.

Solicitante: CASELLAS PONTES,DAVID
SANCHEZ ROMERO,MIGUEL ANGEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASELLAS PONTES,DAVID, SANCHEZ ROMERO,MIQUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C1/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › Estructuras particulares de escaleras, p. ej. escaleras que admiten más o menos de dos montantes, escaleras con barrotes movibles, escaleras plegables longitudinalmente.

Clasificación PCT:

  • E06C1/38 E06C 1/00 […] › Estructuras particulares de escaleras, p. ej. escaleras que admiten más o menos de dos montantes, escaleras con barrotes movibles, escaleras plegables longitudinalmente.
ESCALERA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Escalera plegable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una escalera plegable que se encuentra asociada a una base de soporte, prismática, en la que se aloja la escalera al ser plegada.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de escaleras plegable, presentando generalmente las de mayor longitud unas zancas telescópicas, y las de menor longitud unas zancas paralelas portadoras de los peldaños y articuladas por su extremo superior con unos pies posteriores de apoyo, adoptando la escalera en posición desplegada un perfil a modo de "V" invertida, estableciéndose la apertura y cierre de las mismas a modo de tijera.

Estas escaleras de tijera al plegarse adoptan una configuración más o menos plana pero su longitud es igual a la longitud de las zancas.

Estas escaleras, de longitud más o menos reducida, se utilizan principalmente, aunque no de forma limitativa a nivel doméstico.

En estos casos la recogida y ocultamiento de la escalera constituye un problema, ya que incluso en posición plegada ocupa un espacio importante y no dispone de medios para su ocultamiento o recogida de forma discreta. Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una escalera plegable que ocupe un espacio mínimo en la posición de plegado y que pueda ocultarse fácilmente en espacios generalmente desaprovechados, por ejemplo debajo de los módulos del mobiliario de cocina.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una escalera plegable montada sobre una base de soporte prismática que presenta una boca superior y una cavidad interior en la que se encuentra dispuesta la escalera plegable propiamente dicha. En el interior de la mencionada base de soporte, se encuentran fijadas con posibilidad de abatimiento: dos zancas paralelas, portadoras de los peldaños de la escalera y al menos un juego de palancas asociadas a las zancas y a un travesaño de accionamiento desplazable longitudinalmente entre: una primera posición extrema, correspondiente a una posición desplegada de la escalera, en la qué al menos las zancas sobresalen en posición inclinada por la boca superior, y una segunda posición extrema, correspondiente a una posición plegada de la escalera, en la qué las zancas y los juegos de palanca se disponen horizontalmente en el interior de la base de soporte.

La escalera comprende adicionalmente un cajón recogedor para el ocultamiento del conjunto formado por la base de soporte y por la escalera plegable, encontrándose ésta plegada en el interior de la base de soporte.

Este cajón recogedor puede disponerse debajo de un modulo de cocina o de cualquier otro mueble, de forma que el conjunto de la escalera no constituya un estorbo cuando no se encuentra en uso.

El mencionado cajón recogedor dispone interiormente de un dispositivo expulsor de la base de soporte y de unos medios de retención de dicho dispositivo expulsor en una posición inoperante. Al liberar los medios de retención el dispositivo expulsor impulsa a la base de soporte, contenedora de la escalera en posición plegada, hacia el exterior para que pueda ser utilizada.

Dicho dispositivo expulsor comprende básicamente un carro desplazable montado mediante unas guías extensibles al cajón recogedor, y unos medios de empuje que actúan contra el carro desplazable y tienden a desplazarlo horizontalmente hacia el exterior del cajón recogedor,

Los medios de retención del dispositivo expulsor pueden estar compuestos por un cierre convencional de presión, de los que se fijan y liberan alternativamente al ser presionados de forma sucesiva.

Se ha previsto que el cajón recogedor pueda disponer de un dispositivo de plegado automático de la escalera, que provoca dicho plegado automático cuando se introduce la base de soporte en el cajón recogedor, encontrándose inicialmente la escalera desplegada.

Este dispositivo de plegado automático estar compuesto por unas barras desplazables y/o abatibles que presentan en su extremo anterior unos medios para el enganche y desplazamiento del travesaño de accionamiento entre la primera y la segunda posición extrema durante la introducción de la base de soporte en el cajón recogedor.

El cajón recogedor también puede comprender un dispositivo de liberación del dispositivo de plegado automático, cuya misión es actuar contra las barras del dispositivo de plegado automático, cuando la base de soporte es expulsada del cajón recogedor, y provocar que dichas barras liberen al travesaño de accionamiento de la escalera. Dicho dispositivo de liberación puede estar compuesto por un travesaño desplazable accionado por los medios de empuje del dispositivo expulsor y que actúa en una posición extrema de expulsión contra las mencionadas barras del dispositivo de plegado automático.

El travesaño de accionamiento asociado al juego o juegos de palancas de la escalera se encuentra conectado de forma permanente a un empujador que tiende a desplazarlo hacia la primera posición extrema y a mantener la escalera en posición desplegada.

También se ha previsto que la base de soporte pueda disponer de unas ruedas para facilitar su desplazamiento por rodadura transporte y que dichas ruedas sean escamoteables para permitir su ocultamiento y el apoyo directo de la base de soporte sobre el suelo cuando el usuario se suba a la escalera.

Descripción de las figuras

- La figura 1 muestra una vista de perfil de la base de soporte seccionada por un plano vertical y la escalera en posición desplegada.

- La figura 2 muestra una vista análoga a la anterior con la escalera parcialmente plegada.

- La figura 3 muestra una vista análoga a las anteriores con la escalera totalmente plegada, en el interior de la base de soporte.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior del cajón recogedor seccionado por un plano horizontal, con el dispositivo expulsor de la base de soporte en posición desplegada, habiéndose representado esquemáticamente la base de soporte, en posición extraída. En el interior de la base de soporte se han representado únicamente el travesaño de accionamiento de la escalera y el empujador que tiende a desplazarlo hacia la posición de desplegado de la escalera.

- La figura 5 corresponde a una vista de perfil de la figura anterior, seccionada por un plano vertical.

- Las figuras 6, 7, 8 y 9 muestran esquemáticamente, en vistas análogas a la de la figura 5, sucesivas posiciones de los elementos móviles durante el plegado de la escalera y la introducción de la base de soporte, portadora de la escalera, en el cajón recogedor. En esta figuras no se ha representado el carro desplazable del dispositivo expulsor para obtener una mayor claridad en las figuras.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras adjuntas esta escalera plegable comprende una base de soporte (1) que presenta una boca superior (2) y una cavidad interior (3) en la qué se encuentran fijadas con posibilidad de abatimiento: las dos zancas (4) paralelas portadoras de los peldaños (5) de la escalera y al menos un juego de palancas (6) asociadas a las zancas (4) y a un travesaño de accionamiento (7) desplazable longitudinalmente entre: una primera posición extrema, mostrada en la figura 1 y correspondiente a una posición desplegada de la escalera, y una segunda posición extrema, mostrada en la figura 3 y correspondiente a una posición plegada de la escalera, en la qué las zancas y los juegos de palancas (6) se disponen horizontalmente en el interior de la base de soporte.

Como se observa en las figuras 1 a 4, el travesaño de accionamiento (7) se encuentra conectado de forma permanente a un empujador (11) que tiende a desplazarlo hacia la primera posición extrema y a mantener la escalera en posición desplegada.

El cajón recogedor (8), mostrado en las figuras 4 y siguientes, presenta una configuración prismática que define un receptáculo interior (9) provisto de una boca anterior (10) para la introducción y la extracción en dirección horizontal de la base de soporte (1) con la escalera plegada en su interior.

La base de soporte (1) dispone de unas ruedas (12), preferentemente escamoteables, para su apoyo y desplazamiento por rodadura.

El cajón recogedor (8) dispone en su interior de un dispositivo expulsor de la base de soporte (1), que comprende: un carro desplazable (13) montado mediante unas guías extensibles...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera plegable; caracterizada porque comprende:

- una base de soporte (1) prismática que presenta una boca superior (2) y una cavidad interior (3) en la qué se encuentran fijadas con posibilidad de abatimiento: dos zancas (4) paralelas, portadoras de los peldaños (5) de la escalera y al menos un juego de palancas (6) asociadas a las zancas (4) y a un travesaño de accionamiento (7) desplazable longitudinalmente entre: una primera posición extrema, correspondiente a una posición desplegada de la escalera, en la qué al menos las zancas (4) sobresalen en posición inclinada por la boca superior (2), y una segunda posición extrema, correspondiente a una posición plegada de la escalera, en la qué las zancas (4) y los juegos de palancas (6) se disponen horizontalmente en el interior de la base de soporte (1), y

- un cajón recogedor (8) prismático que define un receptáculo interior (9) provisto de una boca anterior (10) para la introducción y la extracción en dirección horizontal de la base de soporte (1) con la escalera plegada en su interior.

2. Escalera, según la reivindicación 1, caracterizada porque el travesaño de accionamiento (7) se encuentra conectado de forma permanente a un empujador (11) que tiende a desplazarlo hacia la primera posición extrema y a mantener la escalera en posición desplegada.

3. Escalera, según la reivindicación 1, caracterizada porque la base de soporte (1) dispone de unas ruedas (12) para su apoyo y desplazamiento por rodadura.

4. Escalera, según la reivindicación 3, caracterizada porque las ruedas (12) son escamoteables.

5. Escalera, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cajón recogedor (8) dispone en su interior de un dispositivo expulsor de la base de soporte (1).

6. Escalera, según la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo expulsor de la base de soporte (1) comprende: un carro desplazable (13) unido mediante unas guías extensibles (14) al cajón recogedor, y unos medios de empuje (15) que actúan contra el carro desplazable (13) y tienden a desplazarlo horizontalmente hacia el exterior del cajón recogedor (8).

7. Escalera, según la reivindicación 5, caracterizada porque el cajón recogedor (8) comprende en su interior unos medios de retención (16) del dispositivo expulsor en una posición retrasada o inoperante.

8. Escalera, según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 5, 7, caracterizada porque el cajón recogedor (8) comprende un dispositivo de plegado automático de la escalera.

9. Escalera, según la reivindicación 8, caracterizada porque el dispositivo de plegado automático de la escalera comprende: unas barras (17), desplazables y/o abatibles, que presentan en su extremo anterior unos medios (18) para el enganche y desplazamiento del travesaño de accionamiento (7) entre la primera y la segunda posición extrema durante la introducción de la base de soporte (1) en el cajón recogedor (8).

10. Escalera, según la reivindicación 8, caracterizada porque el cajón recogedor (8) comprende un dispositivo de liberación del dispositivo de plegado automático.

11. Escalera, según la reivindicación 10, caracterizada porque el dispositivo de liberación del dispositivo de plegado automático comprende un travesaño desplazable (19) accionado por los medios de empuje (15) del dispositivo expulsor y que actúa en una posición extrema contra las barras (17) del dispositivo de plegado automático, liberando dichas barras (17) del travesaño de accionamiento (7) de la escalera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bloqueo de ascenso para escaleras, del 15 de Junio de 2016, de Logaer Maschinenbau GmbH: Sistema de bloqueo de ascenso para escaleras, con al menos un segmento de escalera con una dirección longitudinal y al menos un extremo […]

ESCALERA PLEGABLE, del 10 de Octubre de 2014, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Escalera plegable caracterizada porque se dispone adecuadamente en dicha escalera al menos los siguientes elementos y dispositivos: a. Dos dispositivos […]

Imagen de 'Conexión de carriles de guía'Conexión de carriles de guía, del 18 de Junio de 2013, de HIGHSTEP SYSTEMS AG: Perfil de tipo carril de múltiples piezas que se compone de al menos dos o más elementos de perfil quepueden unirse - o insertarse que presenta al menos […]

ESCALERA DE SEGURIDAD PARA PISCINA DESMONTABLE, del 13 de Diciembre de 2012, de TORRENTE INDUSTRIAL, S.L.: 1. Escalera de seguridad para piscina desmontable, que comprende: - una parte anterior y una parte posterior, que cuentan ambas con pares de tubos alargados […]

Imagen de 'ESCALERA-RAMPA CONFIGURABLE DE PELDAÑOS ALTERNADOS'ESCALERA-RAMPA CONFIGURABLE DE PELDAÑOS ALTERNADOS, del 14 de Septiembre de 2012, de GOMEZ VARELA, VICENTE MIGUEL: Escalera rampa configurable de peldaños alternados que comprende al menos un primer conjunto que comprende una pluralidad de placas […]

PELDAÑO MODULAR PARA ESCALERAS PREFABRICADAS AUTO-PORTANTES., del 16 de Marzo de 2005, de MASTELLA, MASSIMO: SE DESCRIBE UNA UNIDAD MODULAR DE ESCALONES PARA ESCALERAS METALICAS AUTOPORTANTES, QUE COMPRENDE UN PAR DE CONSTRUCCIONES LATERALES DE SOPORTE O […]

ESCALERA EXTENSIBLE PERFECCIONADA., del 1 de Enero de 2005, de ESCALERAS ESCALIBUR, S.L.: 1. Escalera extensible perfeccionada del tipo conocido como de apoyo, manual, mecánica, transformable, que se componen de dos o tres tramos de ascenso independientes, oportunamente […]

Escalera, del 2 de Noviembre de 2011, de FORJAS CASADO, S.L.: 1. Escalera, en especial para su utilización en construcciones u obras, caracterizada esencialmente por comprender una guía , definitoria del tramo de escaleras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .