ENVASES PARA LIQUIDOS O PRODUCTOS QUE SE PUEDAN VERTER.

Envases para líquidos o productos que se puedan verter que comprenden al menos un cuerpo principal (3),

una base con perímetro de ocho lados (5) y una zona transversal de sellado (14) caracterizado porque dicha base no es plana y comprende un conjunto de paneles que forman una zona central plana (7) y unos paneles laterales (8, 9, 10, 11) que forman unas puntas o picos. También, unos envases que comprenden un cuerpo principal, una parte superior con forma de tejado, con perímetro de ocho lados y con dos tapas inclinadas, una frontal y otra trasera, y una zona transversal de sellado caracterizado porque dichas tapas no son planas y poseen una zona central rehundida respecto a dos zonas laterales que sobresalen formando unas puntas o picos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700257.

Solicitante: SANCHEZ MORENO,JOSE MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: SANCHEZ MORENO,JOSE MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/06D
  • B65D5/40 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › especialmente concebidos para contener líquidos.
  • B65D5/74 B65D 5/00 […] › Golletes.

Clasificación PCT:

  • B65D5/06 B65D 5/00 […] › con los elementos de cierre de los extremos o de soporte del contenido formados plegando hacia el interior un lado que se extiende desde un extremo del cuerpo tubular y lo rodea continuamente.
  • B65D5/40 B65D 5/00 […] › especialmente concebidos para contener líquidos.
  • B65D5/74 B65D 5/00 […] › Golletes.
ENVASES PARA LIQUIDOS O PRODUCTOS QUE SE PUEDAN VERTER.

Fragmento de la descripción:

Envases para líquidos o productos que se puedan verter.

Sector de la técnica

La presente invención hace referencia a un envase para productos líquidos o que se puedan verter como son zumos, leche, vino, salsas, caldos, copos, cereales, etc.

Estado de la técnica

Este tipo de envase se realiza a partir de un material con una estructura multicapa que comprende por ejemplo una capa de material de fibra, por ejemplo, cartón, recubierto por ambas caras con sendas capas de un material plástico, por ejemplo, polietileno, y en el caso de envasado aséptico de larga duración como leche UHT, también comprende una delgada lámina de aluminio que actúa como barrera frente al oxígeno y que a su vez es recubierta por la cara del interior del envase con otra capa de material plástico que impide el contacto del aluminio con el producto.

Un tipo de estos envases son los envases en forma de paralelepípedo, "brik", que son formados a partir de un tubo continuo obtenido por el sellado longitudinal del material de envase. El material es esterilizado en la propia máquina de llenado mediante peróxido de hidrógeno que se elimina posteriormente con vapor de agua de las superficies del envase. Posteriormente se procede al llenado del tubo con el producto esterilizado y se sella y corta transversalmente a intervalos iguales y determinados para formar las unidades individuales que poseen una forma típica de almohada y que gracias al plegado posterior en la misma máquina adquieren su forma de definitiva de paralelepípedo o poliedro.

Actualmente se tiende a la fabricación de envases que optimizan la relación entre cantidad de producto envasado y la superficie de envase con lo que se disminuye el coste del envase. Entre este tipo de envases tenemos los de sección transversal hexagonal y octagonal en lugar de los tradicionales de sección rectangular o cuadrada como los que recogen las siguientes patentes: EP0999982, EP0650895 o EP1275588.

Existen otras tecnologías de llenado y conformación de este tipo de envases pero este tipo de llenado y conformación de envases resulta más fácil y barato.

Para permitir la conformación final del envase, a partir de la estructura en forma de almohada, el material del envase debe disponer de unas líneas de plegado, que en realidad son líneas de debilidad, que se corresponden con las aristas y líneas de pliegues del envase una vez conformado. Este conjunto de líneas y su particular disposición es lo que se conoce como patrón de plegado "crease pattern" y al propio material de envase con este patrón de plegado como "blank" o "web packaging material".

Un primer aspecto de la presente invención es proveer un conjunto de envases adaptados a dicha tecnología de llenado sin modificación sustancial de la maquinaria, que además optimizan la relación entre la cantidad de producto envasado y la superficie de envase al ser su sección transversal octagonal y disminuir la superficie de las solapas que se forman tras el plegado y que además permiten la instalación de un dispositivo vertedor del producto sobre una de sus bases.

Un segundo aspecto de la invención es proveer nuevas formas de bases superiores o bases inferiores que se pueden combinar perfectamente con las estructuras de otros envases ya existentes o futuros.

Un tercer aspecto de la presente invención es proveer de unos materiales de envase con un patrón de plegado adecuado para la obtención de cada envase.

Un cuarto aspecto de la presente invención es proveer de unos métodos para la obtención de dichos envases.

Se presentan a continuación, a modo de ejemplo, cuatro tipos de envases preferidos pero no limitantes de la presente invención, teniendo en cuenta que al describir formas o longitudes de sus elementos o paneles que posee el envase o el material del envase se dan valores que admiten un margen que depende del grosor del material de envase, de la bondad y calidad del plegado realizado por las máquinas y de la forma deseada de los elementos del envase: bases, solapas o cuerpo principal.

Descripción detallada de la invención

La presente invención será comprendida gracias a la descripción, en combinación con los dibujos y sus referencias que se acompañan y que son los siguientes:

Figura 1: vista en perspectiva de un primer envase según la presente invención.

Figura 2: vista lateral del envase de la figura 1.

Figura 3: vista desde arriba del envase de la figura 1. La vista desde abajo es similar.

Figura 4: conformación tipo almohada que es un producto intermedio para la realización de los envases de las figuras 1, 7, 11 y 16.

Figura 5: cálculo geométrico de la forma del envase de la figura 1.

Figura 6: representación del material de envase con patrón de plegado correspondiente al envase de la figura 1 y detalle ampliado de una zona.

Figura 7: vista en perspectiva de un segundo envase conforme a la presente invención.

Figura 8: vista lateral del envase de la figura 7.

Figura 9: vista desde arriba del envase de la figura 7.

Figura 10: representación del material de envase con patrón de plegado correspondiente al envase de la figura 7 y detalle ampliado de una zona.

Figura 11: vista en perspectiva de un tercer envase conforme a la presente invención.

Figura 12: vista lateral del envase de la figura 11.

Figura 13: vista desde arriba del envase de la figura 11.

Figura 14: cálculo geométrico de la forma del envase de la figura 11.

Figura 15: representación del material de envase con patrón de plegado correspondiente a los envases de las figuras 11 y 16 y detalle ampliado de una zona.

Figura 16: vista en perspectiva de un cuarto envase conforme a la presente invención.

Figura 17: vista lateral del envase de la figura 16.

Figura 18: vista desde arriba del envase de la figura 16.

Las figuras 1, 2 y 3 muestran distintas vistas de un primer envase 1 conforme a la presente invención. Este primer envase 1 está fabricado a partir de un material de envase con patrón de plegado 2, que denominaremos en adelante "material de envase 2". Dicho envase está formado por un cuerpo principal 3 de ocho paredes 4. Este cuerpo principal 3 tiene una sección transversal con forma de octágono regular cuyos lados y ángulos son iguales (el ángulo interior formado por dos paredes consecutivas es de 135º) como se puede observar en la figura 3. En otras alternativas la sección de dicho cuerpo principal puede presentar forma de octágono no regular.

Este primer envase 1 posee también una base superior 5 y otra inferior 6 que son idénticas por lo que sólo se describirá la superior según aparece en las figuras 1,2 y 3. Está base 5, que no es plana, posee una zona central plana 7 y cuatro zonas laterales que sobresalen y terminan en punta o pico 8, 9, 10, 11.

La zona central plana 7 puede tener forma cuadrada según muestra la figura 3 y en otras alternativas presenta formas derivadas: un rombo, un polígono de más de cuatro lados y algunos o todos los lados del perímetro en lugar de ser rectos pueden ser curvados.

Limitando con la base y plegadas sobre ella y por fuera de volumen disponible para el producto se encuentra un par de solapas opuestas 12, 13. La solapa 12 queda superpuesta y cubriendo parte de las zonas laterales que sobresalen 8, 9 y parte de la zona central plana 7 y de la misma forma la solapa 13 cubre parte de las zonas laterales que sobresalen 10, 11 y parte de la zona central plana 7. Cada una de estas solapas incluye a la porción de los extremos de una estrecha zona de sellado 14.

Esta zona de sellado 14, cuya parte central limita con la base 5, atraviesa a la misma desde un vértice al otro vértice opuesto y sus porciones de los extremos se continúan por las solapas 12, 13 como ya se ha dicho. Una vez que las solapas 12, 13 se han plegado sobre la base, la zona de sellado 14 queda oculta casi en su totalidad por dichas solapas.

El envase posee también una segunda zona transversal de sellado 15 y un segundo par de solapas (no vistas en las figuras) que limitan con la base 6 y que son idénticas y situadas de igual forma que las que limitan con la base 5.

El primer envase 1 se fabrica mediante un proceso que consigue formar un tubo continuo a partir del material de envase 2 al unir y sellar la zona longitudinal de sellado 16 con el borde opuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase para líquidos o productos que se puedan verter que comprende al menos un cuerpo principal, una base con perímetro de ocho lados que limita con dicho cuerpo principal y una zona transversal de sellado que limita con dicha base caracterizado porque dicha base no es plana y porque dicha base comprende un conjunto de paneles que forman una zona central plana y unos paneles laterales que forman conjunto a las paredes del cuerpo principal unas puntas o picos y porque dichos paneles laterales están inclinados y delimitados por líneas de plegado respecto de la zona central y que dichos paneles de la zona central se encuentran rehundidos respecto los paneles laterales que sobresalen y dichos paneles laterales están situadas en el perímetro de la zona central y limitan con los paneles de esta zona y no entre sí y que dichos paneles laterales limitan con las paredes de dicho cuerpo principal y porque la porción central de dicha zona transversal de sellado atraviesa a dicha base desde un vértice al otro vértice opuesto y une a lo largo de uno de sus bordes, a la mitad de dichos paneles de la base con la otra mitad.

2. Un envase según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende, adyacente al perímetro de dicha base, un par de solapas opuestas y porque dichas solapas incluyen a las porciones de los extremos de dicha zona transversal de sellado y están plegadas y superpuestas, por fuera del volumen disponible para el líquido o producto.

3. Un envase según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende, con características iguales a dicha base y a dicha zona transversal de sellado, una segunda base y otra segunda zona transversal de sellado que limita con ella, y porque dicho cuerpo principal posee ocho paredes.

4. Un envase según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende, adyacente al perímetro de cada una de las dos bases, un par de solapas opuestas y porque dichas solapas incluyen a las porciones de los extremos de dicha zona transversal de sellado y están plegadas y superpuestas, por fuera del volumen disponible para el líquido o producto.

5. Un envase según la reivindicación 2 ó 4 caracterizado porque la situación de una solapa individual es plegada y superpuesta sobre la base con la que limita.

6. Un envase según la reivindicación 2 ó 4 caracterizado porque la situación de una solapa individual es plegada y superpuesta en parte sobre la base con la que limita y en parte sobre las paredes de dicho cuerpo principal.

7. Un envase según la reivindicación 1 ó 3 caracterizado porque el perímetro de dicha zona central de la base tiene cuatro o más lados, con forma preferentemente de cuadrado.

8. Un envase según la reivindicación 1 ó 3 caracterizado porque el perímetro de dicha zona central de la base está formado por una combinación de líneas rectas y curvas o de curvas solamente.

9. Un envase según la reivindicación 1 ó 3 caracterizado porque la proyección de dicha base sobre un plano que contenga a dicha zona central plana es un octágono de ocho lados iguales y la distancia que existe entre dicho plano que contenga a dicha zona central plana de la base y la punta o pico de que conforman dichos paneles laterales es igual a la anchura de los lados de dicho octágono multiplicada por un factor comprendido entre 0,10 y 0,50.

10. Un envase según la reivindicación 9 caracterizado porque dicho factor es 0,30.

11. Un envase según la reivindicación 3 caracterizado porque la sección transversal de dicho cuerpo de ocho paredes tiene forma de octágono no regular.

12. Un envase según la reivindicación 3 caracterizado porque la sección transversal de dicho cuerpo de ocho paredes tiene forma de octágono regular de manera que el ángulo interior formado por dos paredes consecutivas es de 135º.

13. Material de envase con patrón de plegado que por medio de sus líneas de plegado forma una red que divide al material de envase en un conjunto de paneles que comprende al menos una primera zona transversal de paneles de sellado y al menos una segunda zona transversal de paneles que limita con la anterior que se corresponde con una de las bases y par de solapas del envase y también una tercera zona de paneles que limita con dicha segunda zona transversal que se corresponde con el cuerpo del envase y dicha segunda zona transversal de paneles comprende un conjunto de paneles obtenidos por una composición de paneles derivada de un módulo base caracterizado porque dicho módulo base comprende:

- Un primer panel con forma de trapecio rectángulo que tiene un primer lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un segundo lado perpendicular al primero que limita con dicha zona transversal de paneles de sellado, un tercer lado perpendicular al anterior y con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un cuarto lado que forma un ángulo obtuso con el lado anterior y uno agudo con el primer lado.

- Un segundo panel con forma de triángulo escaleno cuyo lado mayor coincide con el cuarto lado de dicho primer panel, un segundo lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado y un tercer lado que forma un ángulo obtuso con el anterior y que limita con dicha tercera zona de paneles.

- Un tercer panel con forma de trapezoide que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado de dicho primer panel, un segundo lado que limita con dicha primera zona transversal de paneles de sellado, un tercer lado que forma un ángulo agudo con el anterior y un cuarto lado que forma un ángulo recto con el anterior y obtuso con el primer lado.

- Un cuarto panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide el segundo lado de dicho segundo panel, un segundo lado que coincide con el cuarto lado de dicho tercer panel, un tercer lado que forma un ángulo recto con el anterior.

- Un quinto panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado de dicho cuarto panel, un segundo lado que forma un ángulo recto con el anterior y un tercer lado que limita con dicha tercera zona de paneles.

- Un sexto panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado de dicho tercer panel, un segundo lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado y un tercer lado que coincide con el segundo lado de dicho quinto panel y forma un ángulo recto con el primer lado.

Y porque dicha composición de paneles deriva en primer lugar de añadir a dicho módulo base un módulo simétrico del mismo respecto a un eje de simetría con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado y coincidente con el segundo lado de dicho sexto panel y a su vez añadir a esta composición primaria otra composición simétrica a dicha composición primaria respecto de un eje de simetría con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado que coincide con el primer lado de dicho primer panel de dicho módulo base de dicha composición primaria y porque entre los paneles que limitan a través de un lado que coincida con un eje de simetría no existe línea de plegado y forman en dicha composición de paneles un solo panel.

14. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 13 caracterizado por que dichos paneles cuarto y sexto tienen forma aproximada de triángulo rectángulo e isósceles.

15. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 13 caracterizado porque la proporción que hay entre las distancias entre puntos o longitudes de los lados de los paneles de dicho módulo base es:

Longitud del primer lado del primer panel dividida por un factor de 1,30 es igual a la longitud del segundo lado del primer panel dividida por un factor de 1,03 y a su vez es igual a la longitud del tercer lado del primer panel dividida por un factor de 0,30 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del segundo panel dividida por un factor de 0,70 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del tercer panel dividida por un factor de 0,97 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del sexto panel dividida por un factor de 1,30.

16. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 13 caracterizado porque la línea de plegado que separa dicha segunda zona transversal de paneles de dicha tercera zona de paneles es una línea quebrada y la distancia que separa a imaginarias líneas rectas que pasan por vértices alternos de dicha línea quebrada es igual a la longitud del segundo lado del primer panel de dicho módulo base multiplicada por un factor de 0,29.

17. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 15 ó 16 caracterizado porque cada uno de dichos factores está comprendido en el intervalo de su valor original pm 0,2.

18. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 13 caracterizado porque los paneles de dicha tercera zona de paneles tienen forma de trapecio y la anchura de los mismos es igual a la longitud del segundo lado del primer panel de dicho módulo base dividida por un factor de 1,03.

19. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 13 caracterizado porque la forma de los paneles de dicha tercera zona de paneles es un polígono o porción de plano cualquiera.

20. Material de envase con patrón de plegado que por medio de sus líneas de plegado forma una red que comprende al menos una primera zona transversal de paneles de sellado y una segunda zona transversal de paneles que limita con la anterior que se corresponde con una de las bases y par de solapas del envase y también una tercera zona de paneles que limita con dicha segunda zona transversal que se corresponde con el cuerpo del envase y dicha segunda zona transversal de paneles comprende un conjunto de paneles obtenidos por una composición de paneles derivada de un módulo base caracterizado porque dicho módulo base comprende:

- Un primer panel con forma de triángulo rectángulo que tiene un primer lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un segundo lado perpendicular al primero que limita con dicha zona transversal de paneles de sellado, un tercer lado que cierra dicho triángulo.

- Un segundo panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado del primer panel, un segundo lado que forma un ángulo agudo con el anterior, un tercer lado que forma un ángulo obtuso con el anterior.

- Un tercer panel con forma de triángulo escaleno que tiene un primer lado que coincide con el segundo lado del segundo panel, un segundo lado que limita con dicha primera zona transversal de paneles de sellado, un tercer lado que forma ángulos agudos con los otros dos.

- Un cuarto panel con forma de triángulo escaleno que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado del tercer panel, un segundo lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un tercer lado que forma un ángulo obtuso con el anterior.

- Un quinto panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado del cuarto panel, un segundo lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un tercer lado que forma un ángulo recto con el anterior.

- Un sexto panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado del quinto panel, un segundo lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado y un tercer lado que forma ángulos agudos con los otros lados.

Y porque dicha composición de paneles deriva en primer lugar de añadir a dicho módulo base un módulo simétrico del mismo respecto a un eje con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado coincidente con el segundo lado de dichos cuarto, quinto y sexto panel y a su vez añadir a esta composición primaria otra composición simétrica a dicha composición primaria respecto de un eje con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado que coincide con el primer lado de dicho primer panel de dicho módulo base de dicha composición primaria y porque entre los paneles que limitan a través de un lado que coincide con este segundo eje de simetría no existe línea de plegado y forman en dicha composición de paneles un solo panel.

21. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 20 caracterizado porque dichos paneles primero y segundo tienen forma aproximada de triángulo isósceles, porque dichos paneles tercero y cuarto son aproximadamente simétricos y porque dichos paneles quinto y sexto tienen forma aproximada de triángulo rectángu- lo.

22. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 20 caracterizado por que la proporción que hay entre las distancias entre puntos o longitudes de los lados de los paneles de dicho módulo base es:

Longitud del primer lado del primer panel dividida por un factor de 1,30 es igual a la longitud del segundo lado del primer panel dividida por un factor de 1,33 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del tercer panel dividida por un factor de 0,67 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del cuarto panel dividida por un factor de 0,67 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del quinto panel dividida por un factor de 0,33 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del sexto panel dividida por 0,33 y a su vez es igual a la distancia desde el vértice común de los paneles segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del módulo base a la línea de plegado de dicha primera zona transversal de paneles de sellado dividida por un factor de 0,97.

23. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 20 caracterizado porque la línea de plegado que separa dicha segunda zona transversal de paneles de dicha tercera zona de paneles es una línea quebrada y la distancia que separa a imaginarias líneas rectas que pasan por vértices alternos de dicha línea quebrada es igual a la longitud del segundo lado del primer panel de dicho módulo base multiplicada por un factor de 0,26.

24. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 22 ó 23 caracterizado porque cada uno de dichos factores está comprendido en el intervalo de su valor original pm 0,2.

25. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 20 caracterizado porque los paneles de dicha tercera zona de paneles tienen forma de trapecio y la anchura de los mismos es igual a la longitud del segundo lado del primer panel de dicho módulo base dividida por un factor de 1,33.

26. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 20 caracterizado porque la forma de los paneles de dicha tercera zona de paneles es un polígono o porción de plano cualquiera.

27. Un método para obtener un envase para líquidos o productos que se puedan verter caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- Formación mediante plegado de un envase que comprende un cuerpo principal con al menos una base no plana que comprende unos paneles que forman una zona central plana y unos paneles laterales que forman conjunto a las paredes del cuerpo principal unas puntas o picos y porque dichos paneles laterales están inclinados y delimitados por líneas de plegado respecto de la zona central y que dichos paneles de la zona central se encuentran rehundidos respecto los paneles laterales que sobresalen y dichos paneles laterales están situadas en el perímetro de la zona central y limitan con los paneles de esta zona y no entre sí y que dichos paneles laterales limitan con las paredes de dicho cuerpo principal y comprende también al menos una zona transversal de sellado que atraviesa dichas base desde un vértice al otro vértice opuesto y al menos un par de solapas que limitan con dicha base.

- Plegado de dichas solapas sobre una zona de la superficie de dicho envase y por tanto por fuera del volumen disponible para el producto.

28. Un método según la reivindicación 27 caracterizado porque comprende la siguiente etapa:

- Formación de un cuerpo con forma de almohada que en sus extremos tiene forma de cuña, cuya parte central la forman las paredes del cuerpo principal y al menos un extremo está formado por el conjunto de paneles de la base, por las solapas a medio plegar, que se sitúan en los picos de dicho cuerpo con forma de almohada, y por la zona transversal de sellado.

29. Uso de un material de envase con patrón de plegado según las reivindicaciones 13 a 19 ó 20 a 26 para construir un envase de productos que se puedan verter según las reivindicaciones 1 a 12.

30. Un envase para líquidos o productos que se puedan verter que comprende un cuerpo principal, una parte superior con forma de tejado, con perímetro de ocho lados y con dos tapas inclinadas, una frontal y otra trasera, y una estrecha zona transversal de sellado, situada en el caballete de dicho tejado, que une a dichas tapas inclinadas, caracterizado porque cada una de dichas tapas inclinadas no son planas y poseen una zona central rehundida respecto a dos zonas elevadas que sobresalen, formando unas puntas o picos, situadas a ambos lados de la zona central y que estas zonas elevadas limitan con las paredes de dicho cuerpo principal.

31. Un envase según la reivindicación 30 caracterizado porque dicho cuerpo principal posee ocho paredes de forma que su sección transversal es un polígono de ocho lados.

32. Un envase según la reivindicación 30 ó 31 caracterizado porque comprende un par de solapas opuestas situadas de la parte superior del envase limitando con su borde exterior y con las paredes del envase y porque dichas solapas incluyen a las porciones de los extremos de dicha zona transversal de sellado y están plegadas y superpuestas sobre las paredes de dicho cuerpo principal por fuera del volumen disponible para el líquido o producto.

33. Un envase según la reivindicación 30 ó 31 caracterizado porque comprende un par de solapas opuestas situadas de la parte superior del envase limitando con su borde exterior y con las paredes del envase y porque dichas solapas incluyen a las porciones de los extremos de dicha zona transversal de sellado y están plegadas y ocultas casi en su totalidad en el interior del volumen disponible para el líquido o producto.

34. Un envase según la reivindicación 32 ó 33 caracterizado porque cada una de dichas solapas están formadas por al menos dos subsolapas y de forma que una de ellas se superpone a una parte de la otra subsolapa.

35. Un envase según la reivindicación 30 ó 31 caracterizado porque cada una de dichas tapas inclinadas están formadas por al menos tres superficies planas triangulares no coplanarias.

36. Un envase según la reivindicación 30 ó 31 caracterizado porque cada una de dichas tapas inclinadas está formada por al menos una superficie curva o una combinación de superficies planas y curvas.

37. Un envase según la reivindicación 30 ó 31 caracterizado porque la proyección de dicha parte superior del envase con forma de tejado sobre un plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo del envase es un octágono de ocho lados iguales y la distancia que existe entre un primer plano también perpendicular al eje longitudinal del cuerpo del envase y que pase por la línea de la zona de sellado en que limitan dichas tapas de la parte superior del envase y un segundo plano paralelo al anterior y que pase por dichas puntas o picos de las tapas es igual a la anchura de los lados de dicho octágono multiplicada por un factor comprendido entre 0,10 y 0,50 y porque la distancia que existe entre dicho primer plano y un segundo plano paralelo al anterior que pase los puntos más bajos de las tapas de la parte superior del envase es igual dicha anchura multiplicada por un factor comprendido entre 0,70 y 1,10.

38. Un envase según la reivindicación anterior caracterizado porque dichos factores son 0,30 y 0,93 respectivamente.

39. Un envase según la reivindicación 28 caracterizado porque la sección transversal de dicho cuerpo de ocho paredes tiene forma de octágono no regular.

40. Un envase según la reivindicación 28 caracterizado porque la sección transversal de dicho cuerpo de ocho paredes tiene forma de octágono regular de manera que el ángulo interior formado por dos paredes consecutivas es de 135º.

41. Material de envase con patrón de plegado que por medio de sus líneas de plegado forma una red que divide al material de envase en un conjunto de paneles que comprende una primera zona transversal de paneles de sellado y una segunda zona transversal de paneles que limita con la anterior que se corresponde con las tapas y par de solapas del envase y también una tercera zona de paneles que limita con dicha segunda zona transversal que se corresponde con el cuerpo del envase y dicha segunda zona transversal de paneles comprende un conjunto de paneles obtenidos por una composición de paneles derivada de un módulo base caracterizado porque dicho módulo base comprende:

- Un primer panel con forma de triángulo rectángulo que tiene un primer lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un segundo lado perpendicular al primero que limita con dicha zona transversal de paneles de sellado, un tercer lado que cierra dicho triángulo.

- Un segundo panel con forma de triángulo que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado del primer panel, un segundo lado que forma un ángulo agudo con el anterior, un tercer lado que forma un ángulo obtuso con el anterior y que limita con la tercera zona de paneles.

- Un tercer panel con forma de triángulo escaleno que tiene un primer lado que coincide con el segundo lado del segundo panel, un segundo lado que limita con dicha primera zona transversal de paneles de sellado, un tercer lado que forma ángulos agudos con los otros dos.

- Un cuarto panel con forma de triángulo escaleno que tiene un primer lado que coincide con el tercer lado del tercer panel, un segundo lado con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado, un tercer lado que forma un ángulo obtuso con el anterior y que limita con la tercera zona de paneles.

Y porque dicha composición de paneles deriva en primer lugar de añadir a dicho módulo base un módulo simétrico del mismo respecto a un eje con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado coincidente con el segundo lado de dicho cuarto panel y a su vez añadir a esta composición primaria otra composición simétrica a dicha composición primaria respecto de un eje con dirección perpendicular a la primera zona de paneles de sellado que coincide con el primer lado de dicho primer panel de dicho módulo base de dicha composición primaria y porque entre los paneles que limitan a través de un lado que coincide con este segundo eje de simetría no existe línea de plegado y forman en dicha composición de paneles un solo panel.

42. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 41 caracterizado porque los paneles tercero y cuarto de dicho módulo base están subdivididos en dos subpaneles triangulares en al menos un módulo de dicha composición primaria y en al menos un módulo de dicha composición simétrica a dicha composición primaria.

43. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 41 caracterizado porque dichos paneles tercero y cuarto son aproximadamente simétricos.

44. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 41 caracterizado por que la proporción que hay entre las distancias entre puntos o longitudes de los lados de los paneles de dicho módulo base es:

Longitud del primer lado del primer panel dividida por un factor de 1,63 es igual a la longitud del segundo lado del primer panel dividida por un factor de 1,27 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del tercer panel divida por un factor de 0,73 y a su vez es igual a la longitud del segundo lado del cuarto panel dividida por un factor de 0,7 y a su vez es igual a la distancia desde el vértice común de los paneles segundo, tercero y cuarto de dicho módulo base a la línea de plegado de dicha primera zona transversal de paneles de sellado dividida por un factor de 1.

45. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 41 caracterizado porque la línea de plegado que separa dicha segunda zona transversal de paneles de dicha tercera zona de paneles es una línea quebrada y porque las distancias que hay entre tres imaginarias líneas rectas transversales que unen a los vértices de dicha línea quebrada son iguales a la longitud del segundo lado del primer panel de dicho módulo base multiplicada por un factor de 0,23 para la distancia que hay entre la recta del centro y la más próxima a la primera zona de paneles de sellado y de 0,50 para la distancia que hay entre la recta del centro y la más distante a dicha zona.

46. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 44 ó 45 caracterizado porque cada uno de dichos factores está comprendido en el intervalo de su valor original pm 0,2.

47. Material de envase con patrón de plegado según la reivindicación 41 caracterizado porque la mitad de los paneles de dicha tercera zona de paneles tienen forma de trapecio y la otra mitad de romboide y la anchura de los mismos es igual a la longitud del segundo lado del primer panel de dicho módulo base dividida por un factor de 1,27.

48. Material de envase con patrón de plegado envase según la reivindicación 37 caracterizado porque la forma de los paneles de dicha tercera zona de paneles es un polígono o porción de plano cualquiera.

49. Un método para obtener un envase para líquidos o productos que se puedan verter caracterizado porque comprende la siguiente etapa:

- Formación mediante plegado de un envase que posee un cuerpo principal y con una parte superior con forma de tejado que posee una tapa inclinada frontal y una tapa inclinada trasera, adyacentes y unidas ambas por una la porción central de una zona transversal de sellado y dichas tapas poseen una zona central rehundida respecto a dos zonas elevadas laterales y un par de solapas laterales y opuestas situadas en la parte superior del envase que limitan con dichas tapas.

50. Un método según la reivindicación 49 caracterizado porque comprende la siguiente etapa:

- Plegado de dichas solapas sobre las paredes del cuerpo del envase y por tanto por fuera del volumen disponible para el producto.

51. Un método según la reivindicación 49 caracterizado porque comprende la siguiente etapa:

- Plegado de dichas solapas internamente dentro del espacio disponible para el producto.

52. Un método según la reivindicación 49 caracterizado porque comprende la siguiente etapa:

- Formación de un cuerpo con forma de almohada que en sus extremos tiene forma de cuña, cuya parte central la forman las paredes del cuerpo principal y al menos uno de los extremos está formado por el conjunto de paneles de la parte superior del envase con forma de tejadillo y por las solapas a medio plegar que se sitúan en los picos de dicho cuerpo con forma de almohada y por las zonas transversales de sellado.

53. Uso de un material de envase con patrón de plegado según las reivindicaciones 41 a 48 para construir un envase de productos que se puedan verter según las reivindicaciones 30 a 40.

54. Un envase según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un dispositivo fijado a una de las tapas inclinada que permite verter a través de él el líquido o sustancia que contiene dicho envase.

55. Un envase según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende unas líneas de debilidad o punteado que facilitan el corte o rasgado de parte de una de las solapas para formar un pico vertedor del producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo base […]

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular para un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo […]

Un cuerpo hueco para adherirse a un envase y un método para producir el envase que comprende dicho cuerpo hueco, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un cuerpo hueco para ser adherido a un recipiente para beber un producto alimenticio líquido del recipiente, comprendiendo dicho cuerpo hueco […]

Recipiente con la parte superior en forma de gablete, del 15 de Abril de 2020, de Elopak AS: Un blanco de caja hecho de un material de cartón semirrígido recubierto de plástico para formar una caja, y que comprende una fila de paneles primero, segundo, […]

Complementos de espita de vertido con dientes de corte/ruptura, del 11 de Marzo de 2020, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un cortador anular para un complemento de espita de vertido, que comprende un cuerpo anular , un diente de corte que sobresale de un extremo axial de dicho cuerpo, caracterizado […]

Envase que comprende un dispositivo para beber restringido a moverse en un plano predeterminado y método para su fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un envase para un producto alimentario líquido, donde dicho envase comprende: un recipiente ; y un cuerpo hueco […]

Recipiente con parte superior a dos aguas y una pieza de partida para formar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Una pieza de partida que consiste en una fila de paneles primero, segundo, tercero, cuarto y quinto (4, 6, 8, 10 y 12), incluyendo los paneles (4 a 12) los sub - paneles […]

Conector, del 3 de Junio de 2019, de NESTEC S.A.: Un conector para un conjunto de administración enteral y un sistema de empaquetado con papel laminado que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .