ENVASE PARA MEDICAMENTOS.

1. Envase para medicamentos, que comprende un cuerpo (1) y un elemento de cierre (2) conectado a dicho cuerpo (1),

caracterizado por el hecho de que comprende un precinto (4) fijado al cuerpo (1) y que rodea dicho elemento de cierre (2).

2. Envase para medicamentos según la reivindicación 1, en el que dicho precinto (4) comprende un adhesivo solamente en una porción del mismo, en la zona de contacto con dicho cuerpo (1).

3. Envase para medicamentos según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho precinto (4) está formado a partir de una lámina.

4. Envase para medicamentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho precinto (4) comprende una lengüeta de agarre (5)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930346.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SABADO ALVAREZ,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D50/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02).
ENVASE PARA MEDICAMENTOS.

Descripción:

Envase para medicamentos.

La presente invención se refiere a un envase para medicamentos, que contiene una dosis de medicamento a administrar a un paciente.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen envases para medicamentos que contienen una dosis de medicamento que se ha de administrar a un paciente.

Estos envases para medicamentos conocidos son de dimensiones reducidas y están formados por un cuerpo y un elemento de cierre, estando unido dicho elemento de cierre al cuerpo mediante una línea de rotura.

El inconveniente principal que presentan estos envases para medicamentos es que se prestan a errores de administración, ya que la información sobre el medicamento que contienen tiene unas dimensiones muy pequeñas, las denominaciones de los principios activos pueden ser muy similares (por ejemplo: atropina con adrenalina), cada laboratorio utiliza un sistema de codificación por colores para cada principio activo y se pueden generar confusiones (un anestésico en etiqueta color amarillo según laboratorio A y un cardiovascular también con etiqueta amarilla por un laboratorio B, un mismo laboratorio usa tipografías iguales fomentando la confusión, etc.).

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un envase para medicamentos que incluya algún sistema que minimice el riesgo de cometer errores en la administración del medicamento que contienen.

Descripción de la invención

Con el envase para medicamentos de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El envase para medicamentos de la presente invención comprende un cuerpo y un elemento de cierre conectado a dicho cuerpo, y se caracteriza por el hecho de que comprende un precinto fijado al cuerpo y que rodea dicho elemento de cierre, es decir, dicho precinto no está fijado al elemento de cierre, sino que lo rodea, estando fijando el precinto únicamente a dicho cuerpo.

Gracias a esta característica, la persona que ha de administrar la medicación debe retirar el precinto en su parte no fijada antes de retirar el elemento de cierre del cuerpo. Esta acción de retirar el precinto permite recordar a esta persona que debe asegurarse de que el medicamento contenido en el envase es el correcto. A diferencia de los precintos conocidos actualmente, este precinto no pretende evidenciar una manipulación del envase.

Ventajosamente, dicho precinto comprende un adhesivo solamente en una porción del mismo, en la zona de contacto con dicho cuerpo. De esta manera, se evita que pueda adherirse suciedad a parte interna del precinto que no está en contacto con el envase, lo cual sucedería en el caso de que el precinto se extendiera en toda la parte interna del precinto.

Según una realización preferida, dicho precinto está formado a partir de una lámina. Además, dicho precinto puede comprender una lengüeta de agarre para facilitar su retirada.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la botella de la presente invención, antes de su apertura.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el envase de la presente invención, que está especialmente diseñado para contener medicamentos, comprende un cuerpo 1 y un elemento de cierre 2.

En primer lugar, debe indicarse que en la presente descripción y en las reivindicaciones adjuntas mediante el término "envase" se hace referencia a cualquier tipo de recipiente apto para contener medicamentos inyectables, tal como ampollas, viales, botellas, etc.

En la realización representada, dicho elemento de cierre o cabeza 2 está unido al cuerpo mediante una línea de rotura 3 situada en el cuello entre el cuerpo 1 y el elemento de cierre 2, de manera que dicho elemento de cierre 2 puede retirarse del cuerpo 1 aplicando una presión o torsión sobre el mismo.

El envase de la presente invención comprende un precinto 4 que está fijado al cuerpo 1 en su totalidad y rodea dicho elemento de cierre 2.

La fijación entre el precinto 4 y dicho cuerpo 1 se realiza mediante cualesquiera medios adecuados, por ejemplo mediante adhesivo.

Dicho precinto 4 no está en contacto con el elemento de cierre 2, sino que se deja un espacio entre el precinto 4 y el elemento de cierre 2. Para evitar que se deposite polvo o suciedad en la zona interna del precinto que rodea el elemento de cierre, esta zona interna no presenta adhesivo ni ningún medio de fijación similar.

Para simplificar y hacer más barato el precinto 4, éste está formado a partir de una lámina, por ejemplo de material plástico.

El precinto 4 del envase de la presente invención también comprende una lengüeta de agarre 5 para facilitar la retirada de una parte o sección del precinto, simplemente desprendiéndola de la porción del precinto que queda adherida al envase. Dicho precinto 4 también comprende una línea de trepado 6, que facilita la separación de la parte superior del precinto 4 cuando se estira de la lengüeta de agarre 5.

Para que la persona que utiliza el envase de la presente invención tenga especial cuidado en comprobar que el medicamento contenido en el envase es el correcto, el precinto 4 tiene una parte coloreada con unas letras escritas, indicando por ejemplo la necesidad de comprobar el producto contenido en la botella o el nombre del medicamento. Así, cuando el usuario del envase de la presente invención quiera abrir el envase para su uso separando el elemento de cierre 2 del cuerpo 1, se dará cuenta de que hay una indicación que le recordará de la necesidad de comprobar el contenido del envase o bien facilitará la lectura del producto.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el envase descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Envase para medicamentos, que comprende un cuerpo (1) y un elemento de cierre (2) conectado a dicho cuerpo (1), caracterizado por el hecho de que comprende un precinto (4) fijado al cuerpo (1) y que rodea dicho elemento de cierre (2).

2. Envase para medicamentos según la reivindicación 1, en el que dicho precinto (4) comprende un adhesivo solamente en una porción del mismo, en la zona de contacto con dicho cuerpo (1).

3. Envase para medicamentos según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho precinto (4) está formado a partir de una lámina.

4. Envase para medicamentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho precinto (4) comprende una lengüeta de agarre (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento de cierre inviolable y estructura receptora'Elemento de cierre inviolable y estructura receptora, del 25 de Septiembre de 2019, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de un elemento de cierre y una estructura receptora que, en conjunto, en una orientación inicialmente ensamblada, impiden la comunicación […]

TAPÓN DE SEGURIDAD, del 6 de Mayo de 2019, de CABRERA CASTRO, Daniel: 1. Tapón de seguridad, configurado para acoplarse ajustadamente a un vaso o copa, caracterizado porque comprende un cuerpo con un orificio pasante […]

Elemento de cierre inviolable y estructura receptora, del 5 de Noviembre de 2018, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de un elemento de cierre y una estructura receptora , los cuales, juntos, en una orientación inicial ensamblada, impiden la comunicación a […]

CONTENEDOR PARA CARTUCHOS DE ESCOPETA Y CASQUILLOS DE ARMAS, del 21 de Febrero de 2018, de Explotaciones Ganaderas Las Navezuelas, S.L: 1. Contenedor para cartuchos de escopeta y casquillos de armas, caracterizado por estar constituido a partir de un recipiente cilíndrico de PVC corrugado, […]

Un cierre dispensador con indicador de manipulación indebida, del 9 de Febrero de 2018, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: 1. Un cierre dispensador con indicador de manipulación indebida, que comprende un componente base que tiene un primer orificio y un componente […]

SISTEMA Y DISPOSITIVOS DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA ENVASES, del 26 de Octubre de 2017, de SALCIDO PIÑERA, Juan Francisco: Sistema y dispositivos de cierre de seguridad para envases, la presente invención se refiere a un sistema y dispositivos de cierre de seguridad […]

DOBLE TAPA CON EVIDENCIA DE APERTURA PARA ENVASES O CONTENEDORES, del 1 de Junio de 2017, de ACEVEDO, Daniel: Doble tapa con evidencia de apertura para envases o contenedores que comprende una tapa externa , una tapa interna , conectadas a traves de un resalte perimetral […]

Precinto giratorio mejorado, del 28 de Marzo de 2017, de ROYAL PACK PRODUCTOS DE SEGURIDAD S.L: 1. Precinto giratorio mejorado, del tipo de los que están conformados mediante un cuerpo principal de interior cilíndrico, donde se inserta un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .