ENVASE DESECHABLE PARA PLATOS PRECOCINADOS.

Envase desechable para platos precocinados, provisto de compartimentos (2,

3) para mantener por separado los componentes del producto hasta el momento del uso y que está compuesto de un recipiente (1) que delimita un primer compartimento (2) para un primer componente del producto, formado por una pared lateral exterior (5) y por una superficie base (8) y al menos un segundo compartimento (3) para un segundo componente del producto que se ha de poner en contacto con el primer componente, formado por una pared (9) que limita internamente el mencionado primer compartimento y por una base móvil (11), según el que se proporciona un tapón (14) para cerrar dicho segundo compartimento (3) que es adecuado para deslizarse por su pared (9), sin desacoplarse, mediante un elemento de acoplamiento y deslizamiento (16), y según el que se proporciona una lámina de sellado superior (21) para cerrar el recipiente (1), estando caracterizado por el hecho de que dicho segundo compartimento (3) posee una guía de deslizamiento vertical (13) en su centro y por el hecho de que dicho tapón (14) está provisto de una protuberancia de acoplamiento (15) para el acoplamiento con la mencionada guía de deslizamiento (13) de tal manera que dicha base móvil (11) de dicho segundo compartimento (3) se puede bajar y deformar de manera elástica por medio del tapón (14) debido al efecto de choque entre la protuberancia de acoplamiento (15) y la guía de deslizamiento (13), cuando el tapón (14) se activa deslizándolo para sellar el segundo compartimento (3), según el cual dicha base móvil (11) cuando vuelve a su conformación original, empuja hacia arriba al tapón (14) hasta una posición de tope, provocando de ese modo la abertura del segundo compartimento (3) y permitiendo de esa manera la comunicación entre los compartimentos (2, 3), según el que se proporciona un dispositivo de ventilación a presión que está compuesto de un canal de ventilación de gas o vapor (30, 36) que pasa por dentro del tapón (14); estando provisto el mencionado canal de ventilación (30, 36), en la parte superior, de una superficie (24, 32), que está unida a la lámina de sellado superior (21) que, por efecto de la presión, se puede hinchar y salirse fuera de o reintroducirse en el recipiente (1) de tal manera que la mencionada lámina de sellado superior (21) puede levantar el canal de ventilación (30, 36) según lo cual las aberturas (27, 35) del canal de ventilación comunican el recipiente (1) con el entorno exterior

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000371IT.

Solicitante: DEVELPACK S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEI GARIBALDINI 104 CATONA,89053 REGGIO CALA.

Inventor/es: PALAMARA, ANTONIO, COTRONEI, MARIANTONIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D77/24B
  • B65D81/32C1
  • B65D81/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje.
  • B65D81/34M1

Clasificación PCT:

  • B65D81/32 B65D 81/00 […] › para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08).

Clasificación antigua:

  • B65D81/32 B65D 81/00 […] › para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08).
ENVASE DESECHABLE PARA PLATOS PRECOCINADOS.

Fragmento de la descripción:

Envase desechable para platos precocinados.

Campo técnico

La presente invención hace referencia al campo de los envases destinados a contener productos listos para su uso, también calentándolos o haciéndolos al horno, constituidos por dos o más de dos componentes que se han de poner en contacto antes de su uso y, en particular, el campo de los envases destinados a contener productos alimenticios con dichas características.

Por ejemplo, la invención se puede utilizar para mezclar verduras y los condimentos asociados, tallarines y salsas, huevos revueltos y pan rallado (para hacer una tortilla), etc.

De modo que la invención es útil no solamente para el usuario final (consumidor), sino que se puede utilizar también en restaurantes o en las cocinas de los hogares, para hacer que se puedan cocinar los alimentos de forma más rápida y sencilla antes de su tratamiento posterior (por ejemplo, hacerlos en un horno tradicional o microondas).

Estado de la técnica

Hoy en día, se conocen diferentes tipos de envases para productos listos para su uso, también calentándolos o haciéndolos al horno, tanto en el entorno doméstico como fuera del hogar.

En lo que respecta, en particular, a los productos alimenticios, estos tipos de envases son:

    - envases que están compuestos de un recipiente rígido de un material plástico, abierto en la parte superior, similar a un plato sopero de diversas formas (circular, ovalado, etc.), que contiene todos los ingredientes alimenticios ya mezclados, cerrado mediante una lámina de un material plástico y provisto o no de mecanismos para la ventilación. La desventaja específica de estos envases la constituye el hecho de que dado que los ingredientes se mezclan antes, los componentes sólidos (tallarines, arroz, etc.) tienden a absorber estos líquidos en detrimento de la consistencia, el sabor y la presentación de las comidas;
    - envases que están compuestos de más de dos recipientes de un material plástico, cada uno de los cuales contiene un componente alimenticio que se han de mezclar antes de su uso, en los que al menos un recipiente es rígido y tiene también una función de recepción para el momento de la mezcla y el tratamiento térmico en una clase de envase completamente abierta. En este caso, el usuario, tras haber quitado la lámina de sellado de dicho recipiente receptor, abre una o más de dos bolsas o recipientes rígidos a su disposición y vierte el contenido sobre la parte restante de la comida para completar el preparado que se va a calentar o hacer al horno. La desventaja específica de estos envases para alimentos es que es muy fácil derramar el contenido de las bolsas o de los recipientes rígidos sobre la ropa u otros objetos haciendo que esta operación no sea muy práctica ni muy higiénica. Además, dado que la mencionada parte restante de la comida normalmente ocupa (por razones de optimización del espacio) todo el interior de su recipiente (que actúa como receptor para la mezcla), la operación de mezclado de diferentes componentes alimenticios resulta difícil, si no imposible, cuando se desea impedir que la comida se derrame fuera del envase. Aparte de esto, al dejar el envase completamente abierto, el tiempo de calentamiento será relativamente mayor y el producto resultará más seco, disolviéndose mucha de la humedad de su interior y produciendo un resultado mucho peor;
    - envases de verduras que contienen una bolsa de solución acuosa que bajo la acción del calor libera vapor para su calentamiento. La desventaja específica de estos envases consiste en el hecho de que solo permiten realizar esta aplicación.

En ningún caso de los mencionados anteriormente es posible mezclar diferentes componentes alimenticios en un envase cerrado o mediante tratamiento térmico. Aún así, la desventaja general de todos los envases mencionados anteriormente es que los eventuales dispositivos de ventilación, de los que están provistos, cuando se activan, provocan una "abertura permanente" del envase (una perforación u orificio más o menos extenso de la lámina de sellado superior o de alguna otra parte, sobre la que se aplican eventualmente dichos dispositivos). Dicha abertura, que, como en el caso de los recipientes que no disponen de dichos dispositivos y que, por lo tanto, se deben abrir o perforar a mano antes de calentarlos o meterlos en el horno, determina:

    - la imposibilidad de mezclar los alimentos antes o después de calentarlos u hornearlos "agitando" el envase completamente cerrado;
    - la continua salida de vapores producidos dentro del envase en detrimento del tiempo y eficiencia del calentamiento u horneado del producto.

Para completarlos, es necesario añadir a los tipos de envases mencionados anteriormente, el revelado en la solicitud de patente internacional WO 03/006323, presentada por los autores de la presente invención, que describe un envase que al no estar provisto de sistemas de ventilación específicos presenta las desventajas indicadas en los dos últimos puntos que se han mencionado antes. El modo de preparación preponderante para todos los tipos de envases mencionados anteriormente es el del horno microondas, pero también puede haber envases hechos de un material que se puede utilizar en hornos tradicionales.

El propósito de la presente invención es, por consiguiente, el de poner a disposición un envase para los productos listos para su uso, así como los que se tienen que calentar o hacer al horno, que permita:

    - mantener los componentes del producto por separado hasta el momento de su uso;
    - mezclar diferentes componentes del producto de un modo eficiente y/o higiénico cuando sea necesario, tanto antes como después del eventual tratamiento térmico, en base a las necesidades y tipo del producto;
    - actuar como una ventilación "calibrada" de los vapores internos, así como realizar un calentamiento u horneado más rápido y eficiente.

Breve descripción de las figuras

La presente invención y sus ventajas específicas se describirán de forma ilustrativa y no restrictiva, haciendo referencia a algunas realizaciones preferentes de las siguientes figuras:

Fig. 1 sección vertical del recipiente con aplicación de una lámina de sellado inferior;

Fig. 2 sección vertical del recipiente después de insertar el tapón acoplado a la válvula de vástago, al rellenar el segundo compartimento 3;

Fig. 3 sección vertical del recipiente tras el cierre del tapón y la aplicación de la lámina de sellado superior, al rellenar el primer compartimento 2;

Fig. 4 sección vertical del recipiente después de la expulsión del tapón de su posición de cierre;

Fig. 5 sección vertical del recipiente con el tapón completamente abierto;

Fig. 6 sección vertical del recipiente con los dispositivos de ventilación activados;

Fig. 7 sección vertical del recipiente con los dispositivos de ventilación cerrados;

Fig. 8 (I) vista superior del tapón con la válvula de vástago;

Fig. 8 (II) Perspectiva/sección vertical A-A' del tapón con la válvula de vástago;

Fig. 9 (I) vista superior de la válvula de vástago;

Fig. 9 (II) sección vertical A-A' de la válvula de vástago;

Fig. 9 (III) sección transversal B-B' de la válvula de vástago;

Fig. 10 la vista inferior de los envases con complementos (cuchillos, tenedores, servilletas y otros elementos o componentes que integran el producto);

Fig. 11 sección vertical de una variante del recipiente con aplicación de una lámina de sellado inferior;

Fig. 12 sección vertical del recipiente tras la inserción del tapón, al rellenar el segundo compartimento 3;

Fig. 13 sección vertical del recipiente después del cierre del tapón y la aplicación de la lámina de sellado superior, al rellenar el primer compartimento 2;

Fig. 14 sección vertical de la variante de la invención con recipiente tras la expulsión del tapón de su posición de cierre;

Fig. 15 sección vertical de la variante de la invención con recipiente con el tapón completamente abierto;

Fig. 16 sección vertical de la variante de la invención con recipiente con los dispositivos de ventilación activados;

Fig....

 


Reivindicaciones:

1. Envase desechable para platos precocinados, provisto de compartimentos (2, 3) para mantener por separado los componentes del producto hasta el momento del uso y que está compuesto de un recipiente (1) que delimita un primer compartimento (2) para un primer componente del producto, formado por una pared lateral exterior (5) y por una superficie base (8) y al menos un segundo compartimento (3) para un segundo componente del producto que se ha de poner en contacto con el primer componente, formado por una pared (9) que limita internamente el mencionado primer compartimento y por una base móvil (11), según el que se proporciona un tapón (14) para cerrar dicho segundo compartimento (3) que es adecuado para deslizarse por su pared (9), sin desacoplarse, mediante un elemento de acoplamiento y deslizamiento (16), y según el que se proporciona una lámina de sellado superior (21) para cerrar el recipiente (1), estando caracterizado por el hecho de que dicho segundo compartimento (3) posee una guía de deslizamiento vertical (13) en su centro y por el hecho de que dicho tapón (14) está provisto de una protuberancia de acoplamiento (15) para el acoplamiento con la mencionada guía de deslizamiento (13) de tal manera que dicha base móvil (11) de dicho segundo compartimento (3) se puede bajar y deformar de manera elástica por medio del tapón (14) debido al efecto de choque entre la protuberancia de acoplamiento (15) y la guía de deslizamiento (13), cuando el tapón (14) se activa deslizándolo para sellar el segundo compartimento (3), según el cual dicha base móvil (11) cuando vuelve a su conformación original, empuja hacia arriba al tapón (14) hasta una posición de tope, provocando de ese modo la abertura del segundo compartimento (3) y permitiendo de esa manera la comunicación entre los compartimentos (2, 3), según el que se proporciona un dispositivo de ventilación a presión que está compuesto de un canal de ventilación de gas o vapor (30, 36) que pasa por dentro del tapón (14); estando provisto el mencionado canal de ventilación (30, 36), en la parte superior, de una superficie (24, 32), que está unida a la lámina de sellado superior (21) que, por efecto de la presión, se puede hinchar y salirse fuera de o reintroducirse en el recipiente (1) de tal manera que la mencionada lámina de sellado superior (21) puede levantar el canal de ventilación (30, 36) según lo cual las aberturas (27, 35) del canal de ventilación comunican el recipiente (1) con el entorno exterior.

2. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 1, según el cual el tapón (14) está provisto de una ranura (50) trazada en la superficie superior (32), en correspondencia con la zona a ser acoplada con la lámina (21) mediante soldadura térmica u otro proceso conocido, dicha ranura (50) está dispuesta de tal manera que la superficie de acoplamiento entre la lámina (21) y el tapón (14) está compuesta por dos superficies concéntricas anulares separadas por la ranura (50) misma, según el cual, en correspondencia con la ranura (50), se lleva a cabo un corte previo en la lámina (21) que garantiza una separación entre el interior y el exterior del envase, para evitar la entrada de sustancias extrañas en el envase mismo o evitar el derrame de material fuera del interior del envase, según el cual el corte previo produce un disco de cierre circular (52) que actúa como una junta hermética que, mediante el mencionado efecto de la presión, se levanta abriendo de ese modo el canal de ventilación (36) para poner en contacto el recipiente (1) con el entorno exterior a través de las aberturas (35) del canal de ventilación.

3. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con las reivindicaciones 1 ó 2, según el cual la guía de deslizamiento vertical (13) presenta dentro un diafragma (28).

4. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 1, según el cual la guía de deslizamiento vertical (13) tiene ranuras.

5. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 4, según el cual una válvula de vástago (23) que delimita el canal de ventilación (30) y las aberturas (27) se inserta en el tapón (14) y en la guía de deslizamiento vertical (13).

6. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 5, según el cual el tapón (14) presenta en su parte superior una ranura perimétrica (25) que se complementa con un reborde perimétrico (26) presente en la parte superior de la válvula de vástago (23).

7. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con las reivindicaciones 1 ó 2, según el cual las aberturas (35) para la comunicación entre el recipiente (1) y el entorno exterior están presentes en la protuberancia de acoplamiento (15).

8. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con las reivindicaciones 1 ó 2, según el cual dicha guía de deslizamiento vertical (13) presenta un reborde perimétrico (34), que se complementa con una ranura perimétrica (33) presente en la protuberancia de acoplamiento (15) del tapón (14).

9. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual el segundo compartimento (3) está constituido por una parte separada del primer compartimento (2) según lo cual dicho segundo compartimento (3) separado ya está lleno y cerrado por el tapón (14) e insertado por medio de un resorte en un orificio de acoplamiento (46) del recipiente (1) antes de la aplicación de la lámina de sellado (21), de tal manera que dicho segundo compartimento (3) se conserva de forma hermética dentro del recipiente (1).

10. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual dicha superficie base (8) del primer compartimento posee al menos un saliente (6) con al menos una superficie plana (7).

11. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 9, según el cual el saliente más interior (6) de la superficie base (8) del primer compartimento posee una pared (38) que presenta un saliente de conexión (39) y según el cual el segundo compartimento (3) presenta en la base de su pared (9) un saliente (40) y una extensión de la pared (41) en la que se ha colocado un saliente de conexión (43), según el cual en la mencionada pared (9) del segundo compartimento y en la mencionada pared (38) del primer compartimento se realizan dos ranuras (42, 44), de tal manera que el extremo final (45) del saliente de conexión (39) del primer compartimento y el saliente de conexión (43) de la extensión de la pared (41) del segundo compartimento se complementan con las mencionadas ranuras (42, 44) y encajan mediante un resorte.

12. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual dicha base móvil (11) presenta, en la cara inferior y en correspondencia con la guía de deslizamiento vertical (13), una cavidad (12) que permite llevar a cabo una presión manual para abrir el tapón (14) del segundo compar- timento (3).

13. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual un acoplamiento compuesto por una ranura perimétrica (19) y un reborde perimétrico (20) desarrolla un sistema de retención hermética entre el tapón (14) y la pared (9) del segundo compartimento (3).

14. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual dicho elemento de acoplamiento y deslizamiento (16) está unido mediante varillas de unión (18) a otro elemento (17) del tapón (14).

15. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 14, según el cual el mencionado otro elemento (17) del tapón presenta una cara interna inclinada.

16. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 10, según el cual se proporciona un reentrante (10) entre la superficie base (8) y los salientes (6), que está cerrado mediante una cubierta o una lámina de sellado inferior (22), según el cual se pueden introducir cuchillos y tenedores (40), una servilleta (41) y otros componentes o complementos como parte integrante del envase.

17. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 16, según el cual la cubierta o lámina de sellado inferior (22) está hecha de plástico.

18. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con la reivindicación 10 o las reivindicaciones 16, 17, según el cual los pasadores de extensión (31) se trazan en dicha superficie plana (7).

19. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual la lámina de sellado superior (21) está adherida a un borde (4) del recipiente (1).

20. Envase desechable para platos precocinados, de conformidad con una de las reivindicaciones anteriores, según el cual el envase está hecho de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedores autocalentables de alta eficiencia, del 15 de Julio de 2020, de Heatgenie, Inc: Un extremo de lata para un contenedor de dos piezas, que comprende: un extremo de lata sellable con una superficie superior, una superficie inferior y un rizo de borde […]

ENVASE HERVIBLE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 5 de Mayo de 2020, de LUKYANTSEV, Maksim: 1. Envase hervible para productos alimenticios, caracterizado por el hecho de que comprende una bolsa hecha de una película de plástico que define un alojamiento […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Imagen de 'Conjunto de autocalentamiento con reactivo distribuido'Conjunto de autocalentamiento con reactivo distribuido, del 25 de Diciembre de 2019, de TEMPRA TECHNOLOGY, INC.: Un conjunto de autocalentamiento que comprende: un recipiente de producto para contener un producto a calentar; un recipiente de calentador […]

Producto sazonador, del 4 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto sazonador con una hoja de material flexible, resistente al quemado, y una composición de tres capas, dispuesta en una cara de la lámina hoja, el cual comprende […]

Válvula de una sola vía para envases de alimentos, del 20 de Noviembre de 2019, de MICVAC AB: Una válvula de una vía para su montaje sobre una abertura formada sobre un envase para alimentos para cocinar, almacenar y/o calentar alimentos listos […]

VÁLVULA TEMPORIZADA CON AVISO, del 14 de Noviembre de 2019, de TERRÓN GARCÍA, Pedro: Válvula de apertura temporizada, prevista para ser utilizada en envases, recipientes o elementos sellados. La válvula puede ser un sistema integrado en el propio envase, […]

Dispositivo para la preparación y distribución de comidas preparadas., del 11 de Octubre de 2019, de COOLPEPPERS, S.L.U: 1. Dispositivo para la preparación y distribución de comidas preparadas, caracterizado porque está formado por un recipiente con un fondo y una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .