ENVASADORA QUE EMPLEA UNA PELICULA TERMOSELLABLE.

Envasadora que utiliza una película termosellable, adecuada para envasar productos (P) con una película o red (S) termosellables formada por:



- Una bobina (40) para alimentar dicha película o red (S);

- Un túnel (30) que da forma a dicha película o red (S);

- Rodillos termosellados (10) formando un borde longitudinal en el envase;

- Cuchillas de cortar y coser (20) que forman los dos bordes transversales de dicho envase,

se caracteriza porque dicha bobina (40), dicho túnel conformado (30), dichos rodillos termosellados (10) y dichas cuchillas de cortar y coser (20) se fijan y soportan sobre una única estructura, de manera que forman una unidad de trabajo (100) adecuada para rotar en un plano vertical a través de un pivote (200) alojado en un soporte (201) unido a la base (300) de dicha envasadora

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054818.

Solicitante: LORAPACK S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEI QUARTIERI, 45,36016 THIENE (VI).

Inventor/es: SAMBUGARO,ALESSANDRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B59/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B9/06 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales.
  • B65B9/20 B65B 9/00 […] › tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado.

Clasificación PCT:

  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B9/06 B65B 9/00 […] › Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales.
  • B65B9/20 B65B 9/00 […] › tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado.
ENVASADORA QUE EMPLEA UNA PELICULA TERMOSELLABLE.

Fragmento de la descripción:

Envasadora que emplea una película termosellable.

La presente invención trata de una envasadora adecuada para embalar con película termosellable, según la parte general de la reivindicación 1.

En muchos sectores industriales (por ejemplo, en la industria alimentaria o mecánica) se emplean mucho las envasadoras para embalar productos envolviéndolos con una película o red termosellable.

En concreto, el envasado de productos sólidos de pequeño tamaño, como por ejemplo, en el caso de productos alimenticios, snacks, frutas y verduras, o en la industria, pequeñas piezas metálicas y piezas de recambio, se suele realizar el envasado creando un envoltorio que queda sellado en tres bordes termosellados, y concretamente haciendo primero, un borde sellado longitudinal que une los dos bordes de la película o red, creando así un elemento tubular en el que se introduce el producto, y así sucesivamente se harán los otros dos bordes sellados, dispuestos de manera transversal con respecto al borde anterior, lo que facilita cerrar el envoltorio en los dos extremos.

Esta operación se realiza con una envasadora "horizontal" que se llama así porque todos los dispositivos que la conforman están dispuestos de manera lineal sobre una base horizontal.

Concretamente, los dispositivos instalados en una envasadora de tipo horizontal son prácticamente los siguientes: una cinta transportadora frontal que desplaza el producto hacia abajo y lo dirige a la zona de envasado, un túnel que proporciona una forma prácticamente tubular a la película plástica que se desbobina continuamente de una bobina colocada, por regla general, sobre dicha zona de envasado, un par de rodillos de sellado que llevan a cabo el cierre longitudinal del borde del envoltorio, conocido como cuchillas de "cortar y coser" que hacen los dos bordes de cierre transversales y también facilitan la separación del embalaje del resto de la película; y, si fuera necesario, una cinta transportadora posterior que saca los productos envasados de la máquina.

Como alternativa a esto, para envasar en un solo envoltorio varios productos sueltos de tamaño pequeño o productos en forma de polvo, como por ejemplo, en el caso de productos alimenticios: arroz, harina, galletas, palitos de pan o similares, se emplean las envasadoras denominadas "verticales", donde la película se enrolla primero sobre un tubo conformado y sellado longitudinalmente, a fin de obtener un cuerpo tubular que luego se cierra, en la parte inferior, de manera que se obtiene un envase en forma de bolsa abierta por la parte superior en la que se introduce el producto a envasar, normalmente por gravedad, cerrando por último la tapadera.

Según el estado de la técnica actual, los dos tipos de envasadoras existentes, la horizontal y la vertical, son fruto de procesos de construcción extremadamente complejos y, por tanto, suponen unos elevados costes de producción que representan una inversión que resulta difícil de amortizar y, a menudo, ni siquiera la pueden pagar aquellos operarios que han de utilizar la máquina de manera ocasional o sólo para envasar determinados productos. Siempre conforme al actual estado de la técnica, estos tipos de envasadoras ocupan un gran espacio, de manera que su uso supone un problema en aquellos lugares de espacio reducido como, por ejemplo, un pequeño horno de pan, obradores de pastelería donde en una sola habitación, además de la envasadora, también hay otras máquinas que se emplean en la fabricación de sus productos.

Este inconveniente se hace más evidente cuando se emplean envasadoras de tipo "vertical" donde el producto a envasar se carga en la máquina desde arriba, de manera que resulta necesario utilizar grandes cintas transportadoras para transportar los productos a envasar a la parte superior de la propia máquina.

La patente europea EP 0965 521 revela una máquina conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención es proporcionar una envasadora que utilice una película termosellable y no presente los inconvenientes típicos de las envasadoras ya conocidas de tipo horizontal y vertical.

Más concretamente, el objeto de la presente invención es proporcionar una envasadora que utilice una película termosellable que sea simple de construir y no tenga un coste elevado.

Más concretamente aún, el objeto de la presente invención es proporcionar una envasadora que utilice una película termosellable y que permita al usuario introducir el producto en el envoltorio, en cualquier dirección, desde la dirección horizontal a la vertical.

Más concretamente aún, el objeto de la presente invención es proporcionar una envasadora que utilice una película termosellable y, a pesar de que utiliza los mismos dispositivos que se emplean en el caso de envasadoras horizontales de tipo convencional, sea capaz de trabajar como una envasadora vertical.

Estos objetivos se han logrado construyendo una envasadora, conforme a la reivindicación 1 que utiliza una película termosellable provista de dispositivos para envasar el producto que son iguales a los existentes en las envasadoras horizontales convencionales, caracterizándose porque los dispositivos anteriormente mencionados, es decir, la bobina, el túnel conformado, los rodillos de sellado y las cuchillas de cortar y coser se fijan todos ellos quedando soportados por una única estructura que puede rotar, de manera angular, sobre el plano vertical.

Desde el punto de vista de su construcción, la estructura que soporta los dispositivos de envasado está provista de pivotes laterales unidos a soportes en forma de cojinetes unidos a una base fija.

Esta solución, además de simplificar su construcción y reducir considerablemente las dimensiones globales de la máquina, permite envasar los productos procedentes de cualquier dirección sobre el plano vertical, desde la dirección horizontal a la vertical, presentando muchas ventajas para su operario que puede elegir la posición de trabajo adecuada.

En concreto, la envasadora objeto de la invención permite envasar el producto haciendo que caiga verticalmente por efecto de la gravedad, empleando dispositivos de envasado de una envasadora horizontal que, como es bien conocido, son muchos más simples y económicos que los dispositivos empleados en las envasadoras verticales.

Más concretamente, la envasadora objeto de la invención permite envasar productos como helados que durante dicha operación no deben estar en contacto con fuentes de calor externas.

La invención se ilustra en mayor detalle en la descripción de una de sus posibles representaciones, provista solamente como ejemplo no limitativo, con la ayuda de los dibujos anexos, en donde:

- Las figuras 1-4 son vistas de elevación frontal esquemática de la máquina objeto de la invención, en cuatro posiciones de funcionamiento diferentes, donde la dirección del producto es, respectivamente, horizontal, inclinada y vertical.

- Las figuras 5-6 muestran vistas de una máquina construida conforme a la invención.

Tal y como muestran las figuras, la envasadora adecuada para envasar productos ("P") con una película o red termosellable ("S") es del tipo empleado para productos envasados por medio de rodillos de sellado térmico (10) que conforman el borde longitudinal, de cuchillas de cortar y coser (20) que conforman los dos bordes transversales y de un túnel (30) que conforma la película antes mencionada desbobinándose de la bobina (40), todo ello conforme a los procedimientos conocidos; dicha máquina se caracteriza porque los elementos antes mencionados (10), (20), (30), (40) y sus accesorios de funcionamiento se fijan todos quedando soportados por una única estructura, de manera que forman una unidad de trabajo en una única pieza, indicada en su totalidad con el número (100), que se une con el pivote (200) a un soporte cojinete de rodillos (201), integrada en una base fija (300).

Desde el punto de vista constructivo, la unidad de trabajo (100) prácticamente consta de una estructura rígida, indicada en su totalidad por el número (101), básicamente formada por dos hombros (102) que soportan la bobina (40), las varillas (103) y (104) que soportan respectivamente los rodillos de transmisión (105) y el túnel conformado (30), un travesaño (106) que soporta los rodillos de sellado (10), y una placa (107) soldada al pivote (200) soportando los apoyos verticales (108) sobre los que se deslizan las cuchillas (20).

Tal y como ilustran las figuras, la envasadora...

 


Reivindicaciones:

1. Envasadora que utiliza una película termosellable, adecuada para envasar productos (P) con una película o red (S) termosellables formada por:

- Una bobina (40) para alimentar dicha película o red (S);
- Un túnel (30) que da forma a dicha película o red (S);
- Rodillos termosellados (10) formando un borde longitudinal en el envase;
- Cuchillas de cortar y coser (20) que forman los dos bordes transversales de dicho envase,

se caracteriza porque dicha bobina (40), dicho túnel conformado (30), dichos rodillos termosellados (10) y dichas cuchillas de cortar y coser (20) se fijan y soportan sobre una única estructura, de manera que forman una unidad de trabajo (100) adecuada para rotar en un plano vertical a través de un pivote (200) alojado en un soporte (201) unido a la base (300) de dicha envasadora.

2. Envasadora que emplea una película termosellable conforme a la reivindicación 1), se caracteriza porque la unidad de trabajo (100) consta de una estructura rígida (101) formada por dos hombros laterales (102) que soportan la bobina (40), las varillas (103, 104) que soportan los rodillos de transmisión (105) y el túnel conformado (30), un travesaño (106) que soporta los rodillos de sellado (10) y una placa (107) soldada al pivote (200) soportando los apoyos verticales (108) sobre los que se deslizan las cuchillas (20).

3. Envasadora que emplea una película termosellable conforme a la reivindicación 1), se caracteriza porque la unidad de trabajo en una sola pieza (100) puede funcionar en la posición horizontal, cuando la unidad antes mencionada se dispone verticalmente, o en la posición "vertical" cuando dicha unidad se dispone de manera horizontal o en la posición denominada de "bajo bobina", donde la unidad de trabajo rota a 180°, o en cualquier caso en una posición "inclinada".

4. Envasadora que emplea una película termosellable conforme a una o varias de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque es capaz de envasar productos que se deslizan verticalmente, utilizando los dispositivos disponibles en envasadoras horizontales comunes, como rodillos termosellados (10) en combinación con cuchillas de cortar y coser (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y máquina para fabricar bolsitas de filtro con forma tetraédrica, del 10 de Junio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un tubo formador para fabricar bolsitas de filtro con forma tetraédrica para productos de infusión que comprende un elemento formador, […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Material de envasado que comprende partes magnetizadas y método para magnetizar el material, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo para magnetizar un material de envasado para envases que contienen alimentos, comprendiendo […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Máquina para fabricar bolsitas de filtro con productos de infusión, del 22 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una máquina para fabricar bolsitas de filtro con productos de infusión que comprende: - una estación de alimentación configurada para alimentar una tira […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Máquina de envasado, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un aparato de formación y llenado de bolsas que comprende un puerto dispensador de producto , dicho puerto dispensador de producto […]

Método y dispositivo para hacer un embalaje estéril de materiales fluyentes, del 11 de Diciembre de 2019, de Sterafill Limited: Un método para formar sobres o tubos de estratificado o lámina de metal individuales que contienen material fluyente usando una máquina de embalaje que está caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .