DISPOSITIVO DE ELEVACION DE PUNZON PARA MAQUINA DEL TIPO QUE UTILIZA LA TRANSFORMACION DE LA ENERGIA ADIABATICA.

Máquina del tipo que utiliza la transformación de la energía adiabática con un dispositivo de elevación de punzón,

siendo la máquina del tipo que incluye una mesa de trabajo, un cuerpo de soporte de punzón, un punzón y unos gatos elevadores del punzón, caracterizada porque la mesa de trabajo (20) y el bloque de guiado (24) del punzón están dispuestos para constituir unos medios que permiten el posicionado y el desplazamiento de pares de empujadores de subida (23-30) dispuestos de dos en dos en alineación y solicitados por unos gatos (21) dispuestos bajo la mesa de trabajo (20) de la máquina, siendo el empujador superior (30) que desliza en el cuerpo de guiado apropiado para cooperar con el punzón para elevarlo según ciertas etapas de funcionamiento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06050789FR.

Solicitante: ADIAPRESS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 53 RUE SCHEURER KESTNER,42000 SAINT-ETIENNE.

Inventor/es: MICHON,RAYMOND, CHAPUIS,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D37/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 37/00 Herramientas en cuanto que sean elementos de máquinas consideradas en la presente subclase (formas o estructuras de herramientas adaptadas únicamente a operaciones particulares, ver los grupos correspondientes a estas operaciones). › Juegos de matrices; Guías de pilar.
  • B21D37/14 B21D 37/00 […] › Disposiciones particulares para manipular y mantener en su sitio las matrices completas.

Clasificación PCT:

  • B21D37/10 B21D 37/00 […] › Juegos de matrices; Guías de pilar.
  • B21D37/14 B21D 37/00 […] › Disposiciones particulares para manipular y mantener en su sitio las matrices completas.
DISPOSITIVO DE ELEVACION DE PUNZON PARA MAQUINA DEL TIPO QUE UTILIZA LA TRANSFORMACION DE LA ENERGIA ADIABATICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de elevación de punzón para máquina del tipo que utiliza la transformación de la energía adiabática.

La presente invención se refiere al sector técnico de las máquinas, máquinas herramienta que utilizan la transformación de la energía adiabática.

El solicitante ha desarrollado unas máquinas con, en particular, un procedimiento y dispositivo de amortiguación de energía que ha constituido el objeto de la patente FR 2 859 935.

El solicitante ha realizado diferentes trabajos de investigación, en particular sobre el control de amortiguación de la energía adiabática, que han conducido a unas soluciones para las cuales están en curso unas solicitudes de patentes paralelas.

Con vistas a la optimización del funcionamiento de este tipo de máquinas, el solicitante se ha interesado también en el problema del cambio de herramientas.

Con este fin, y para la buena comprensión de la invención, se ha ilustrado, en la figura 1, el esquema de funcionamiento de la máquina en el marco del corte adiabático. El principio es que el punzón entre en la placa de chapa con una velocidad elevada. Cuando tiene lugar el impacto del punzón sobre la placa de chapa, la pieza recibe energía mecánica muy localizada. Esta energía no tiene tiempo de difundirse y crea un calentamiento instantáneo. La expulsión de la parte cortada es provocada por la viscosidad del material acoplada con el esfuerzo ejercido por el punzón. La realización de este procedimiento se efectúa con una máquina que comprende sucesivamente una mesa de trabajo (1), un travesaño (2), situado en el plano superior horizontal, y apoyado sobre unos medios amortiguadores (3) de la energía transmitida por el medio presionador (4) del tipo ariete. Los medios amortiguadores (3) están guiados y sostenidos por unos bloques receptores (5) verticales. El travesaño presenta una cavidad de guiado de un empujador (6) vertical que actúa en empuje sobre un punzón (7) guiado a su vez por un cuerpo de soporte (8) del punzón asegurando su guiado. El extremo del punzón está equipado con una o unas herramientas (7a-7b) para la perforación de la chapa a cortar (9), la cual avanza paso a paso (perpendicularmente al plano del dibujo). Unos medios (10), dispuestos entre el cuerpo de soporte (8) del punzón y la mesa de trabajo de la máquina, controlan el posicionado y el avance de la chapa, pero también por medio de aberturas permiten la evacuación de las partes recortadas. Este punzón es elevado verticalmente por unos conjuntos de gatos (11) que aseguran las diferentes posiciones del punzón en función de las etapas de punzonado. Así, en esta forma de realización, los gatos de elevación del punzón se encuentran sobre la mesa de trabajo de la máquina y pasan a sobrecargar su entorno.

Esto adolece, en la práctica, de un cierto número de inconvenientes, a saber:

    - la superficie perdida por la presencia de los gatos y de su medio de soporte sobre la mesa de trabajo de la máquina limita el tamaño de las herramientas que no se pueden montar debido al volumen existente,
    - los gatos obstaculizan el acceso para el montaje y el desmontaje de las herramientas y por tanto disminuyen el tiempo productivo de la máquina,
    - el cableado hidráulico y los captadores de posición de los gatos se encuentran en el área de trabajo de la máquina.

El conjunto de estos inconvenientes han conducido al solicitante a reflexionar sobre una nueva concepción del dispositivo de elevación del punzón que permite librarse de estas obligaciones, liberar la zona que rodea las herramientas y la mesa de trabajo de la máquina y que, globalmente, permita una mejora de la productividad de la máquina.

Según la invención, la máquina del tipo que utiliza la transformación de la energía adiabática con un dispositivo de elevación de punzón, siendo la máquina del tipo que incluye una mesa de trabajo, un cuerpo de soporte del punzón, un punzón y unos gatos elevadores del punzón, se destaca porque la mesa de trabajo y el bloque de guiado del punzón están dispuestos para constituir unos medios que permiten el posicionado y el desplazamiento de pares de empujadores de subida dispuestos de dos en dos en alineación y solicitados por unos gatos dispuestos bajo la mesa de trabajo de la máquina, siendo el empujador superior que desliza en el cuerpo de guiado apropiado para cooperar con el punzón para elevarlo según ciertas etapas de funcionamiento.

Estas y otras características se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción.

Para fijar el objeto de la invención ilustrada de manera no limitativa se hará referencia a las figuras de los planos, en los que:

- la figura 1 es una vista de carácter esquemático del principio de funcionamiento de una máquina según la técnica anterior a partir del cual se ha desarrollado la invención;

- la figura 2 es una vista parcial, habiendo sido el punzón elevado, la chapa a recortar avanzada, y después el punzón bajado sobre esta chapa;

- la figura 3 es una vista parcial a mayor escala de la parte rodeada en la figura 2;

- la figura 4 es una vista parcial y a mayor escala del dispositivo que permite la elevación del punzón según la invención. En esta figura, el punzón no está aún bajado para asegurar la operación de corte o punzonado a la cual está destinado;

- la figura 5 es una vista a mayor escala de la parte rodeada de la figura 4.

Con el fin concretizar el objeto de la invención, se describirá ahora de manera no limitativa ilustrada en las figuras de los planos.

La originalidad de la invención relativa al dispositivo de elevación del punzón para máquinas reside en la supresión de los gatos sobre la mesa de trabajo de la máquina para dejar libre acceso a la herramienta para el operario cuando tienen lugar cambios de herramientas. Esto lo permite la utilización de la mesa de trabajo y del bloque de guiado del punzón como medios que permiten el posicionado y el desplazamiento vertical limitado de pares de empujadores de subida dispuestos de dos en dos en alineación y solicitados por unos gatos dispuestos bajo la mesa de trabajo de la máquina.

La mesa de trabajo (20) presenta, a partir de su cara inferior, unas cavidades (20a) verticales y en toda su altura que definen tres zonas específicas (20a1-20b2-20a3), a saber:

- La zona (20a1) define un alojamiento para el paso del vástago (21a) de un gato (21) cuyo extremo recibe una base de apoyo y de empuje (21b). El cuerpo (22) del gato está fijado verticalmente de cualquier manera apropiada con respecto a la cara inferior frente a dicha mesa. Las conexiones hidráulicas (21c-21d) están previstas a este fin.

- La zona (20a2), consecutiva a la anterior y en su prolongación vertical, está establecida sobre una gran longitud y permite el paso y el guiado de un primer elemento empujador (23) de subida. Este empujador está establecido en forma de un vástago cilíndrico u otra sección. El extremo inferior (23a) de dicho elemento empujador está frente y en relación con la base de apoyo (21b) del gato (21). El extremo superior (23b) del elemento empujador está dispuesto ligeramente retirado de la cara superior de la mesa con un escalonado periférico (23c) de sección mayor.

- La zona (20a3) superior, en prolongación y en alineación con las anteriores, es de sección más ancha que la sección de la zona (20a2) subyacente para permitir así el desplazamiento controlado de la parte superior del elemento empujador (23). La conexión entre las zonas (20a2) y (20a3) de sección diferente constituye justamente un plano de apoyo y de retención (20d) que forma un tope del elemento empujador (23) de subida. Así, haciendo referencia a la figura 2 y sin solicitación activa del gato (21), el elemento empujador de subida (23) descansa apoyado sobre el tope (21d). En esta situación, el extremo superior del elemento empujador de subida se encuentra sustancialmente retirado del plano horizontal superior de la mesa de trabajo de la máquina, por tanto sin desbordado.

El número de gatos (21) y también el número de elementos empujadores de subida (23) es previamente definido por el constructor. Estos elementos empujadores (23) y su cavidad receptora rodean la cavidad de evacuación (20e) de las partes cortadas de la placa trabajada formada en la mesa de la máquina.

En la parte superior más allá de la mesa de la máquina se encuentra...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina del tipo que utiliza la transformación de la energía adiabática con un dispositivo de elevación de punzón, siendo la máquina del tipo que incluye una mesa de trabajo, un cuerpo de soporte de punzón, un punzón y unos gatos elevadores del punzón, caracterizada porque la mesa de trabajo (20) y el bloque de guiado (24) del punzón están dispuestos para constituir unos medios que permiten el posicionado y el desplazamiento de pares de empujadores de subida (23-30) dispuestos de dos en dos en alineación y solicitados por unos gatos (21) dispuestos bajo la mesa de trabajo (20) de la máquina, siendo el empujador superior (30) que desliza en el cuerpo de guiado apropiado para cooperar con el punzón para elevarlo según ciertas etapas de funcionamiento.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la mesa de trabajo (20) presenta, a partir de su cara inferior, unas cavidades (20a) verticales y en toda su altura que definen tres zonas específicas (20a1-20a2-20a3):

- Una zona (20a1) que define un alojamiento para el paso del vástago (21a) de un gato (21) cuyo extremo recibe una base de apoyo y de empuje (21b).

- Una zona (20a2), consecutiva a la anterior y en su prolongación vertical, que está establecida sobre una gran longitud y permite el paso y el guiado de un primer elemento empujador (23) de subida.

- Una zona (20a3) superior, en prolongación y en alineación con las anteriores, es de sección más ancha que la sección de la zona (20a2) subyacente para permitir así el desplazamiento controlado de la parte superior del elemento empujador (23),

y porque la conexión entre las zonas (20a2) y (20a3) de sección diferente constituye justamente un plano de apoyo y de retención (20d) que forma un tope del elemento empujador (23) de subida.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el gato (21) está fijado verticalmente de cualquier manera apropiada con respecto a la cara inferior en relación con dicha mesa.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento empujador (23) está establecido en forma de un vástago cilíndrico u otra sección,

porque el extremo inferior (23a) está opuesto y en relación con la base de apoyo (21b) del gato (21),

y porque su extremo superior (23b) está dispuesto ligeramente retirado con un escalonado periférico (23c) de mayor sección.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque, en situación de no solicitación activa del gato (21), el elemento empujador de subida (23) descansa apoyado sobre el tope (20d),

y porque el extremo superior del elemento empujador de subida se encuentra sustancialmente retirado del plano horizontal superior de la mesa de trabajo de la máquina, por tanto sin desbordado.

6. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el número de gatos (21) y también el número de elementos empujadores de subida (23) está previamente definido,

y porque los elementos empujadores (23) y su cavidad receptora rodean la cavidad de evacuación (20e) de las partes recortadas de la placa trabajada formada en la mesa de la máquina.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el cuerpo de guiado (24) del punzón está provisto de una pluralidad de orificios (29) pasantes verticalmente, estando posicionados en alineación axial con cada una de las cavidades (20a) formadas en la mesa de trabajo y que permiten el paso de los elementos empujadores de subida (23),

y porque los orificios (29), en número idéntico al de las cavidades (20a) subyacentes, permiten el posicionado del segundo elemento empujador de subida (30).

8. Dispositivo según la reivindicación 7 caracterizado porque cada elemento empujador (30) es de longitud más importante que la altura del cuerpo de guiado del punzón de manera que desborde en el plano superior, en una configuración en cabezal (30a) escalonado de sección más importante que la parte integrada en el cuerpo de guiado,

porque dicho cabezal (30a) pasa a descansar en apoyo sobre la cara superior horizontal del cuerpo de guiado, en posición baja,

porque el extremo inferior (30b) de dicho elemento empujador (30) no desborda del plano inferior horizontal del medio de guiado del punzón,

y porque la disposición de estos elementos empujadores (30) es tal que estén en oposición inferior sobre el cabezal (25a) del punzón.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el empujador superior (30) es apropiado para posicionarse bajo el cabezal del punzón (25), para elevarlo.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el empujador superior (30) es apropiado para posicionarse bajo la cala de batido sobre la cual se apoya el cabezal del gato para elevar dicho gato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carrusel multiestación para cambiar una herramienta y un troquel de una prensa, del 17 de Junio de 2020, de Hydromec S.r.l: Carrusel multiestación para cambiar una herramienta (A) en el que se coloca un troquel de una prensa, que comprende: - una estructura […]

Dispositivo y método de aplanado de un producto metálico, del 2 de Octubre de 2019, de Primetals Technologies France SAS: Instalación de aplanado de un producto (PM) metálico en desplazamiento de tipo banda o placa que comprende: - un bastidor (B) en el que se disponen un […]

Imagen de 'Máquina de forja hidráulica y procedimiento para reemplazar el…'Máquina de forja hidráulica y procedimiento para reemplazar el yunque superior de la misma, del 25 de Septiembre de 2019, de Zhongkejuxin Clean Energy & Hot Forging Equipment Research And Development Co., Ltd: Una máquina de forja hidráulica, que comprende una viga móvil , un bloque de yunque superior que está conectado de manera fija a la viga móvil, un […]

Máquina para enderezar y procedimiento para cambiar elementos de rodillos de enderezado, del 8 de Mayo de 2019, de SMS group GmbH: Máquina para enderezar para enderezar un producto semiacabado con elementos de rodillos de enderezado , con una línea de camino de rodillos que forma una sección de […]

Instalación de fabricación con una unidad de manipulación de útiles, del 26 de Diciembre de 2018, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Instalación de fabricación , especialmente para el doblado de conformación libre de piezas de trabajo que han de ser fabricadas a partir de chapa, […]

Máquina de doblado de láminas metálicas, del 21 de Diciembre de 2016, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Máquina de doblado de láminas metálicas que comprende una unidad 2 de doblado dotada de un travesaño 3 de soporte de herramientas que es móvil y que soporta un grupo […]

Máquina de doblado de láminas metálicas, del 16 de Noviembre de 2016, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Máquina de doblado de láminas metálicas que comprende medios de herramienta de doblado principales que se extienden a lo largo de una dirección […]

Máquina de enderezamiento para perfiles estructurales metálicos, del 19 de Octubre de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Máquina de enderezamiento para perfiles estructurales metálicos que comprende: - al menos un eje de giro soportado por un primer cojinete (34a) y un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .