ELEMENTO DE ESTANQUEIZACION Y SISTEMA DE MARCO DE VENTANA/ DE PUERTA CON UN ELEMENTO DE ESTANQUEIZACION.

Elemento de estanqueización (10) para proporcionar una estanqueización continua de una zona de transición entre el lado frontal de un perfil de jamba (1) y el lado frontal de un perfil de marco (3,

3''), presentando el elemento de estanqueización (10) un primer saliente (11) que, en el lado frontal del perfil de jamba (1), puede unirse con una camisa exterior (1a) perteneciente al perfil de jamba (1), y un segundo saliente (12) que, en el lado frontal del perfil de jamba (1), puede unirse con una camisa interior (1b) perteneciente al perfil de jamba (1), caracterizado porque el elemento de estanqueización (10) presenta además un tramo de puente (13) que une el primer y el segundo saliente (11, 12) y que determina la distancia (D) entre el primer y el segundo saliente (11, 12), pudiendo ajustarse de forma variable la longitud del tramo de puente (13) y, por tanto, la distancia (D) entre el primer y el segundo saliente (11, 12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112189.

Solicitante: ALCOA ALUMINIUM DEUTSCHLAND, INC..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STENGLINGSER WEG 65-78,58642 ISERLOHN.

Inventor/es: AVILA,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/36D
  • E06B3/96E

Clasificación PCT:

  • E06B3/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › con un eje de rotación vertical único sobre uno de los costados de la abertura, o con giro en la abertura (batientes que precisan de una maniobra de alzado antes del hueco E06B 3/52).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE ESTANQUEIZACION Y SISTEMA DE MARCO DE VENTANA/ DE PUERTA CON UN ELEMENTO DE ESTANQUEIZACION.

Fragmento de la descripción:

Elemento de estanqueización y sistema de marco de ventana/de puerta con un elemento de estanqueización.

La presente invención se refiere a un elemento de estanqueización para proporcionar una estanqueización continua de una zona de transición entre el lado frontal de un perfil de jamba y el lado frontal de un perfil de marco, presentando el elemento de estanqueización un primer saliente que, en el lado frontal del perfil de jamba, puede unirse con una camisa exterior perteneciente al perfil de jamba, y presentando el elemento de estanqueización un segundo saliente que, en el lado frontal del perfil de jamba, puede unirse con una camisa interior perteneciente al perfil de jamba. Además, la invención se refiere a un sistema de marco de ventana/de puerta con un perfil de jamba dispuesto en el perfil de marco, presentando el sistema de marco de ventana/de puerta además al menos un elemento de estanqueización que en el extremo superior o inferior del perfil de jamba está insertado arriba en el perfil de jamba.

En los sistemas de marco de ventana/de puerta que presentan, por una parte, un perfil de marco para sujetar, por ejemplo, un acristalamiento aislante, y por otra parte, un perfil de jamba con el que hace tope el perfil de marco, es preciso insertar tanto en el extremo superior como en el extremo inferior del perfil de jamba un elemento de estanqueización para garantizar en la zona terminal superior o inferior del perfil de jamba una estanqueización continua y, a ser posible perfecta, del sistema de marco de ventana/de puerta.

Como sistema de marco de ventana/de puerta de este tipo entra en consideración, por ejemplo, una puerta o una ventana en versión con hoja semifija, en la que en dicha hoja semifija está dispuesto un perfil semifijo. Dicho perfil semifijo se abre junto con la hoja semifija y, por tanto, se denomina también "perfil semifijo suelto". Por otra parte, sin embargo, también sería posible usar un perfil de jamba fijo, es decir un perfil de jamba que no puede abrirse junto con el perfil de marco.

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva en sección parcial, un ejemplo de un sistema de marco de ventana/de puerta convencional, en el que un perfil de jamba 1 fijo o suelto está unido, en la zona de fijación, con un perfil de marco 3.

En el extremo superior del perfil de jamba 1, representado en la figura 1, se inserta arriba en el perfil de jamba 1 un elemento de estanqueización 110 hecho preferentemente de plástico. El elemento de estanqueización 110 está provisto de un primer saliente 111, cuya sección transversal corresponde a la sección transversal de una parte perteneciente al perfil de camisa exterior 1a del perfil de jamba 1, como por ejemplo una junta de tope. Este primer saliente 111 del elemento de estanqueización 110 linda, en los lados superior e inferior del perfil de jamba 1, respectivamente con una junta de tope prevista en la zona de transición entre el perfil de marco 3 y el perfil de jamba 1, de forma que queda garantizada una estanqueización continua y perfecta. Para ello, es preciso que el elemento de estanqueización 110 se extienda por todo el ancho del perfil de jamba 1 o del perfil de marco 3.

Para este fin, está previsto que el elemento de estanqueización 110 convencional, tal como está representado por ejemplo en la figura 1, presenta, adicionalmente al primer saliente 111, un segundo saliente 112 unido con el primer saliente 111 a través de un tramo de puente 113, estando realizada la longitud del tramo de puente 113 de tal forma que el segundo saliente 112 hace tope con el lado interior de la camisa interior 3b del perfil de marco 3. De esta forma, el elemento de estanqueización 110 conocido por el estado de la técnica y descrito anteriormente garantiza una estanqueización continua entre el perfil de jamba 1, por una parte, y el perfil de marco 3, por otra parte.

No obstante, la solución conocida tiene desventajas cuando en el sistema de marco de ventana/de puerta se usan, por ejemplo, perfiles de marco 3 con diferentes anchos, tal como se indica en la figura 2. En concreto, la figura 2a muestra una sección horizontal a través de un sistema de marco de ventana/de puerta, en el que están previstos un primer perfil de marco 3 para sujetar un primer acristalamiento aislante 5 y un segundo perfil de marco 3' para sujetar un segundo acristalamiento aislante 5'. Entre estos dos perfiles de marco 3, 3' está dispuesto un perfil de jamba 1.

En el sistema representado en la figura 2a se trata de un sistema, en el que las camisas exteriores 3a, 3a' de los perfiles de marco 3, 3' correspondientes están unidos, a través de correspondientes almas aislantes 6, 6', con las camisas interiores 3b, 3b' correspondientes. Del mismo modo, el perfil de jamba 1 se compone de una camisa exterior 1a y una camisa interior 1b, para cuya unión también se usan almas aislantes 2. El ancho de las correspondientes almas aislantes 2, 6, 6' que se usan para unir las camisas exteriores con las camisas interiores determina la distancia entre la camisa exterior 1a y la camisa interior 1b del perfil de jamba 1 o la distancia entre la camisa exterior 3a, 3a' del perfil de marco 3, 3' y la camisa interior 3b, 3b' del perfil de marco 3, 3'.

En una forma ligeramente modificada con respecto a la realización según la figura 2b, las correspondientes almas aislantes 2, 6, 6' están realizadas de forma menos ancha, lo que se hace, por ejemplo, si el acristalamiento aislante 5, 5' sujeto por los perfiles de marco 3, 3' tienen un menor grosor total. Es el caso, por ejemplo, en el sistema de marco de ventana/de puerta representado en la figura 2b.

Una comparación de las figuras 2a y 2b muestra claramente que por el uso de las almas aislantes 2, 6, 6' más estrechas en la forma de realización según la figura 2b se reduce correspondientemente también la distancia entre la camisa exterior 1a y la camisa interior 1b del perfil de jamba o la distancia entre la camisa exterior 3a, 3a' y la camisa interior 3b, 3b' de los perfiles de marco 3, 3'.

Sin embargo, dado que, como ya se ha mencionado, el elemento de estanqueización a insertar arriba en el perfil de jamba 1, tanto en el extremo superior como en el extremo inferior del perfil de jamba 1, tiene que tener siempre una longitud referida a la distancia entre la camisa exterior 1a y la camisa interior 1b del perfil de jamba 1 o a la distancia entre la camisa exterior 3a, 3a' y la camisa interior 3b, 3b' del perfil de marco 3, 3' colindante con el perfil de jamba 1, para sistemas de marco de ventana/de puerta realizados con diferentes anchos deben usarse respectivamente elementos de estanqueización diferentes. Esto resulta desventajoso con vistas a los costes de almacenaje.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un elemento de estanqueización que pueda emplearse de forma universal para diferentes sistemas de marco de ventana/de puerta, pudiendo usarse especialmente el mismo elemento de estanqueización para sistemas de marcho con diferentes distancias entre la camisa exterior y la camisa interior. Asimismo, se pretende proporcionar un sistema de marco de ventana/de puerta con un perfil de jamba dispuesto en un perfil de marco, presentando el sistema de marco de ventana/de puerta además al menos un elemento de estanqueización insertado arriba en el perfil de jamba en el extremo superior o el extremo inferior del perfil de jamba, independientemente de la distancia entre la camisa exterior y la camisa interior del perfil de marco.

En cuanto al elemento de estanqueización, este objetivo se consigue con un elemento de estanqueización del tipo mencionado al principio, de tal forma que el elemento de estanqueización presenta además un tramo de puente que une el primer saliente y el segundo saliente y que determina la distancia entre el primer saliente y el segundo saliente, pudiendo ajustarse de forma variable la longitud del tramo de puente y, por tanto, la distancia entre el primer saliente y el segundo saliente.

Las ventajas que se consiguen con la solución de la invención son evidentes. Gracias a que la distancia entre el primer saliente y el segundo saliente del elemento de estanqueización ya no se refiere al ancho del perfil de jamba o del perfil de marco, es posible usar el elemento de estanqueización según la invención en diferentes sistemas de marco de ventana/de puerta, en los que las camisas exteriores y las camisas interiores de los perfiles de marco presentan diferentes distancias entre sí. Especialmente, es posible emplear el elemento de estanqueización, por una parte, en sistemas de marco en los que, por ejemplo debido a un mayor termoaislamiento,...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de estanqueización (10) para proporcionar una estanqueización continua de una zona de transición entre el lado frontal de un perfil de jamba (1) y el lado frontal de un perfil de marco (3, 3'), presentando el elemento de estanqueización (10) un primer saliente (11) que, en el lado frontal del perfil de jamba (1), puede unirse con una camisa exterior (1a) perteneciente al perfil de jamba (1), y un segundo saliente (12) que, en el lado frontal del perfil de jamba (1), puede unirse con una camisa interior (1b) perteneciente al perfil de jamba (1), caracterizado porque el elemento de estanqueización (10) presenta además un tramo de puente (13) que une el primer y el segundo saliente (11, 12) y que determina la distancia (D) entre el primer y el segundo saliente (11, 12), pudiendo ajustarse de forma varia- ble la longitud del tramo de puente (13) y, por tanto, la distancia (D) entre el primer y el segundo saliente (11, 12).

2. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 1, en el que el tramo de puente (13) presenta un primer tramo de brazo (14) unido fijamente con el primer saliente (11) y un segundo tramo de brazo (15) unido fijamente con el segundo saliente (12), formando los dos tramos de brazo (14, 15) del tramo de puente (13) un tramo telescópico interactuando de forma telescópica entre sí, de manera que la longitud del tramo de puente (13) puede ajustarse de forma variable por la estructura telescópica de los dos tramos de brazo (14, 15) pudiendo adoptar un valor discrecional que puede predefinirse entre un valor máximo, con el que los dos tramos de brazo (14, 15) del tramo de puente (13) están extendidos de forma telescópica uno respecto a otro, y un valor mínimo con el que los dos tramos de brazo (14, 15) del tramo de puente (13) están introducidos totalmente uno dentro de otro de forma telescópica.

3. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 2, en el que el tramo de puente (13) presenta además al menos un tercer tramo dispuesto entre el primer tramo de brazo (14) y el segundo tramo de brazo (15) actuando en conjunto con estos dos tramos de brazo (14, 15) de tal forma que los dos tramos de brazo (14, 15) y el tercer tramo forman un tramo telescópico de tres segmentos.

4. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 2 ó 3, en el que los dos tramos de brazo (14, 15) están realizados de tal forma que forman una guía telescópica (16) que se extiende en el sentido longitudinal del tramo de puente (13) y que en puntos predeterminados presenta elementos de retención (17) que permiten la extensión e introducción gradual del tramo telescópico.

5. Elemento de estanqueización (10) según una de las reivindicación 2 a 4, en el que el tramo de puente (13) presenta además un elemento de bloqueo (18) que preferentemente se puede soltar y que está dispuesto en el tramo telescópico cooperando con éste de tal forma que el movimiento relativo de los dos salientes (11, 12) entre sí puede bloquearse con una longitud predefinible del tramo de puente (13).

6. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 5, en el que el elemento de bloqueo (18) presenta una espiga de retención realizada en uno de los dos tramos de brazo (14; 15), por ejemplo, en el primer tramo de brazo (14) y el elemento de bloqueo (18) presenta además al menos un agujero de retención realizado de forma complementaria respecto a la espiga de retención y en una posición predefinida en el otro de los dos tramos de brazo (15; 14), por ejemplo, en el segundo tramo de brazo (15), pudiendo alojarse la espiga de retención en el agujero de retención para bloquear con una longitud predefinible del tramo de brazo (13) un movimiento relativo de los dos tramos de brazo (14, 15) uno respecto a otro y, por tanto, un movimiento relativo de los dos salientes (11, 12) del elemento de estanqueización (10) uno respecto a otro.

7. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 5 ó 6, en el que el elemento de bloqueo (18) presenta al menos un tornillo que puede enroscarse en el tramo telescópico de tal forma que el tornillo une los dos tramos de brazo (14, 15) del tramo de puente (13) entre sí, bloqueando de esta manera un movimiento relativo de los dos tramos de brazo (14, 15) uno respecto a otro y un movimiento relativo de los dos salientes (11, 12) del elemento de estanqueización (10) uno respecto a otro.

8. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 7, en el que el al menos un tornillo del elemento de bloqueo (18) sirve al mismo tiempo para fijar el elemento de estanqueización (10) al perfil de jamba (1).

9. Elemento de estanqueización (10) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el tramo de puente (13) presenta al menos un tramo elástico que está integrado en el tramo de puente (13) de tal forma que, al actuar una fuerza mecánica en el sentido longitudinal del tramo de puente (13), puede reducirse la distancia entre los dos salientes (11, 12) del elemento de estanqueización (10).

10. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 9, en el que el al menos un tramo elástico está realizado de tal forma que, al reducirse la carga, la longitud del tramo de puente (13) adopta un valor máximo con el que los dos salientes (11, 12) se encuentran a la mayor distancia entre sí, pudiendo deformarse el tramo elástico al ser sometido a una carga, de tal forma que los dos salientes (11, 12) se encuentren a la menor distancia predefinible.

11. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 9 ó 10, en el que el tramo de puente (13) presenta además un elemento de bloqueo (18) que preferentemente puede soltarse y que está dispuesto en el tramo elástico actuando en conjunto con éste de tal forma que, al alcanzar el tramo de puente (13) una longitud predefinible, se puede bloquear el movimiento relativo de los dos salientes (11, 12) uno respecto a otro.

12. Elemento de estanqueización (10) según una de las reivindicación precedentes, en el que el tramo de puente (13) tiene una longitud máxima de aproximadamente 58 mm, preferentemente de 53 mm, y una longitud mínima de aproximadamente 48 mm, preferentemente de 43 mm.

13. Elemento de estanqueización (10) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer saliente (11) está realizado de tal forma que puede insertarse al menos en una parte de la camisa exterior (1a) perteneciente al perfil de jamba (1) y unirse así con la camisa exterior (1a) y/o en el que el segundo saliente (12) está realizado de tal forma que puede insertarse al menos en una parte de la camisa interior (1b) perteneciente al perfil de jamba (1) y unirse así con la camisa interior (1b).

14. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 13, en el que el primer saliente (11) presenta una forma de sección transversal que corresponde a la forma de sección transversal de aquella parte de la camisa exterior (1a), en la que puede insertarse el primer saliente (11), y/o en el que el segundo saliente (12) tiene una forma de sección transversal que corresponde a la forma de sección transversal de aquella parte de la camisa interior (1b), en la que puede insertarse el segundo saliente (12).

15. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 13 ó 14, en el que el primer saliente (11) tiene una forma de sección transversal correspondiente a la forma de sección transversal de un perfil de tope perteneciente a la camisa exterior (1a).

16. Elemento de estanqueización (10) según una de las reivindicaciones precedentes, que presenta un perfilado (19) en su lado opuesto a los dos salientes (11, 12), estando configurado dicho perfilado (19) del elemento de estanqueización (10) para proporcionar una estanqueización continua en la zona de transición entre el lado frontal del perfil de jamba (1) y el lado frontal del perfil de marco (3, 3').

17. Elemento de estanqueización (10) según la reivindicación 16, en el que el perfilado (19) del elemento de estanqueización (10) corresponde sustancialmente al perfilado del perfil de marco (3, 3') en la zona de transición.

18. Sistema de marco de ventana/de puerta con un perfil de marco (3, 3') y un perfil de jamba (1) dispuesto en el perfil de marco (3, 3'), presentando el sistema de marco de ventana/de puerta además al menos un elemento de estanqueización según una de las reivindicaciones 1 a 17 que está insertado arriba en el perfil de jamba (1), en el extremo superior o inferior del perfil de jamba (1).

19. Sistema de marco de ventana/de puerta según la reivindicación 18, en el que el perfil de jamba (1) presenta una camisa exterior (1) y una camisa interior (1b) unidas entre ellas con la ayuda de al menos un alma aislante (2).

20. Sistema de marco de ventana/de puerta según la reivindicación 18 ó 19, en el que el elemento de estanqueización (10) está provisto de un perfilado (19) en el lado de cabeza, que corresponde al perfilado de una camisa exterior (3a) perteneciente al perfil de marco (3, 3'), en la zona horizontal superior o inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerramiento con una parte móvil articulada sobre pivote y estanqueidad lateral optimizada, del 19 de Febrero de 2020, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: Cerramiento que comprende una parte fija que define una abertura en un plano de abertura y una parte móvil configurada para obturar de forma reversible dicha […]

Ensamblaje de hoja y procedimiento para el montaje frontal de un componente de herraje en un ensamblaje de hoja de este tipo, del 1 de Enero de 2020, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Ensamblaje de hoja con una hoja de una ventana o una puerta, con un perfil de marco de la hoja que presenta una ranura de hoja en forma de […]

Marco de ventana invisible, del 3 de Abril de 2019, de CIC-Componenti Innovativi per Costruire S.r.l: Marco de ventana que comprende: al menos un doble cristal que incluye al menos dos hojas transparentes , paralelas entre sí y separadas por un espacio […]

PUERTA QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE CAMBIO DE MANO DE APERTURA DE PUERTA, PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE UNA PUERTA QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE MANO DE APERTURA DE UNA PUERTA QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO, del 4 de Enero de 2018, de COPEMAD IMPORT-EXPORT S.L: Puerta que incluye un dispositivo de cambio de mano de apertura de puerta, procedimiento de instalación de una puerta que incluye dicho dispositivo y procedimiento de cambio […]

Puerta cortafuegos de varias hojas y hoja de puerta cortafuegos para la misma, del 1 de Febrero de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Puerta cortafuegos de varias hojas, con una primera hoja de puerta cortafuegos, que se ha de girar alrededor de un primer eje vertical, y con una […]

Puerta que incluye un dispositivo de cambio de mano de apertura de puerta, procedimiento de instalación de una puerta que incluye dicho dispositivo y procedimiento de cambio de mano de apertura de una puerta que incluye dicho dispositivo, del 3 de Enero de 2017, de COPEMAD IMPORT-EXPORT S.L: Puerta que incluye un dispositivo de cambio de mano de apertura de puerta, procedimiento de instalación de una puerta que incluye dicho dispositivo y procedimiento […]

ENGARCE CENTRAL REGULABLE PARA PUERTAS CORTAFUEGO DE DOBLE HOJA Y PUERTA, del 10 de Noviembre de 2016, de PUERTAS PADILLA, S.L.: Engarce central regulable para puertas cortafuego de doble hoja y puerta, ideado con la finalidad de impedir la apertura de la puerta por dilataciones […]

Imagen de 'Marco para puertas y ventanas de material termoplástico soldable,…'Marco para puertas y ventanas de material termoplástico soldable, que puede recubrirse con material diferente, del 10 de Febrero de 2016, de FINSTRAL SPA-AG: Marco para puertas y ventanas de material termoplástico soldable, que puede recubrirse con material diferente, dotado de nervios longitudinales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .