PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE ACEITES USADOS PARA DAR ACEITES LUBRICANTES CON UN ALTO INDICE DE VISCOSIDAD.

Procedimiento para el tratamiento de aceites usados, en particular para la transformación de los aceites usados en aceites lubricantes,

caracterizado porque por inyección se añaden al aceite usado compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales tomados del conjunto de las alcanolaminas y/o mezclas de estos compuestos con sustancias apróticas dipolares tomadas de la familia de las formamidas y acetamidas, así como ácido fosfórico o una sal de ácido fosfórico en solución acuosa, a una temperatura del aceite que está situada por encima del punto de ebullición de la solución acuosa y a unas presiones hasta de 10 bares, de manera tal que se impide una inmediata evaporación de la porción de agua de las soluciones del ácido y/o de la sal y de los compuestos nitrogenados y oxigenados, y es posible una mezcladura con el aceite, y porque la presión que carga sobre el sistema es suprimida repentinamente después de la adición

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06007974.

Solicitante: FUHSE, HORST.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERNST-ZIESE-STRASSE 5 B,22926 AHRENSBURG.

Inventor/es: FUHSE,HORST, DR.ROBERS,BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05B17/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05B FERTILIZANTES FOSFATADOS.Otros fertilizantes fosfatados, p. ej. roca blanda fosfatada, harina de hueso.
  • C10M175/00C
  • C10M175/00D1
  • C10M175/00D2
  • C10M175/00E

Clasificación PCT:

  • C10M175/00 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › Tratamiento de lubricantes usados para recuperar los productos útiles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de aceites usados para dar aceites lubricantes con un alto índice de viscosidad.

Los aceites usados son en una parte predominante aceites usados de motores. Para éstos es común un alto contenido de cenizas y, en particular a partir de la adición de aditivos, también un alto contenido de metales y de fósforo.

La eliminación de estos compuestos se puede conseguir, tal como sabido, mediante un ácido sulfúrico concentrado y tratamiento subsiguiente con una tierra de blanqueo (batán). En tal caso, el ácido sulfúrico, mediante un efecto catalítico, oxidante y polimerizador forma una denominada resina ácida con carácter ácido, difícil de eliminar, que a causa de su alta proporción de aceites minerales establece una gran pérdida de eficiencia del procedimiento conocido.

Otro procedimiento se sirve asimismo del ácido sulfúrico, que se añade en una forma diluida. Además, a partir del documento de patente alemana DE 3900159 se conoce un procedimiento de tres etapas, en el cual se le aportan al aceite usado unas soluciones acuosas de ácidos fuertes. Después de un tratamiento durante varias horas, en el caso de este procedimiento se efectúa a continuación la separación de aceite, agua y materiales sólidos, en particular a través de una decantación, una filtración y un prensado en filtros prensa. Los compuestos metálicos resultantes son separados en tal caso en lo esencial por lavado. Esto se puede conseguir, tal como es sabido, también mediante el recurso de que los metales de los compuestos aditivos se convierten químicamente en fosfatos difícilmente solubles y entonces se pueden separar junto con la fase acuosa.

También en otros procedimientos (con disolventes) los aditivos, después de la dilución de los aceites usados, se precipitan con el disolvente, después de lo cual la mezcla, para el tratamiento ulterior, debe de ser liberada nuevamente del disolvente.

Al contrario que esto, el presente invento está basado en la misión de mejorar fundamentalmente los procedimientos para el tratamiento de aceites usados y de proporcionar un procedimiento para el tratamiento de aceites usados con el fin de formar aceites lubricantes, cuyo producto tenga un valor más alto y cuyos residuos sean menos peligrosos.

El problema planteado por esta misión es resuelto conforme al invento por un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Unas formas preferidas de realización se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Conforme al invento, dentro de un aspecto del invento, en el aceite usado, en un proceso que trabaja preferiblemente de modo totalmente continuo y preferiblemente después de una eliminación por destilación de agua y de compuestos de bajo punto de ebullición, se inyecta en línea (online) una cantidad calculada con exactitud, de manera preferida de 0,5 a 2% de un compuesto químico orgánico oxigenado y nitrogenado bifuncional, con el fin de provocar unas reacciones, que conducen a la coagulación de los componentes indeseados del aceite. Así, conforme al invento, en una única etapa todos los agentes formadores de cenizas son eliminados totalmente por vía química (es decir no solamente metales sino también compuestos que contienen fósforo y el hollín contenido en el aceite usado). Además, mediante este procedimiento conforme al invento se consigue una reducción del contenido de cloro.

La adición se efectúa de manera preferida a unas temperaturas de 80ºC a 200ºC. En particular, el hollín y los compuestos que contienen fósforo, así como unas proporciones considerables de los compuestos que contienen cloro, se pueden separar fácilmente del aceite por esta vía. Dentro del conjunto de los compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales eficaces se cuentan en particular las alcanolaminas sustituidas y sin sustituir, así como unas mezclas de estos compuestos con sustancias apróticas dipolares tomadas de la familia de las formamidas y acetamidas sustituidas una vez o dos veces.

Dentro de un aspecto adicional del invento, al mismo tiempo que la adición de los compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales se le aporta(n) al aceite ácido fosfórico acuoso o soluciones acuosas de sus sales. Tanto la adición del ácido acuoso y/o de la solución acuosa de una de sus sales, así como también la inyección de los compuestos nitrogenados y oxigenados se efectúan preferiblemente a una temperatura que está situada por encima de sus puntos de ebullición, preferiblemente a unas temperaturas del aceite comprendidas entre 150ºC y 250ºC, en particular entre 160ºC y 170ºC, y se transforman todos los compuestos de metales y de fósforo y una proporción considerable de los compuestos que contienen cloro, en una forma fácilmente separable. La inyección se lleva a cabo preferiblemente a unas presiones hasta de 10 bares, puesto que de esta manera se impide una inmediata evaporación de la porción de agua de las soluciones del ácido y/o de las sales y de los compuestos nitrogenados y oxigenados, y es posible todavía una mezcladura con el aceite también en el caso de las altas temperaturas. Después de haber atravesado un corto tramo de mezcladura (que tiene una longitud de por ejemplo 0,1 m hasta 1 m) la presión que carga sobre el sistema es suprimida repentinamente y la substracción de agua establecida por evaporación impone instantáneamente la formación de los conglomerados que contienen metales, fósforo, cloro y hollín. Este modo de procedimiento permite acortar extremadamente los períodos de tiempo de contacto entre las sustancias empleadas y el aceite (se realizaron por ejemplo unos de 1 a 10 segundos) y conduce además de esto a un intervalo de tiempo extraordinariamente breve hasta que sean llevadas a terminación las reacciones deseadas.

Las reacciones, que conforme al invento transcurren con extremada rapidez, dan lugar ventajosamente a poder realizar en línea esta etapa de procedimiento, y la solución acuosa se hace reaccionar de este modo con los componentes del material en bruto del aceite usado, de manera tal que el producto de la reacción o de la conversión química resulta en forma de unos conglomerados, que a causa de su tamaño y/o de su peso pueden ser separados de una manera especialmente sencilla incluso solamente por sedimentación.

Como material en bruto para este procedimiento conforme al invento se puede utilizar p.ej. una mezcla usual de aceites usados, procedente de diferentes aceites lubricantes. Para la optimización del rendimiento se puede llevar a cabo previamente una selección de los tipos de aceites usados. El procedimiento puede producir, a través de varias etapas de procedimiento, en cada caso unos aceites de base para la producción de aceites lubricantes para motores con un índice de viscosidad de 120 hasta por encima de 145. Cada una de sus tres etapas principales posibles proporciona un aceite lubricante apto para la venta, que corresponde a las normas existentes para sustancias lubricantes. Es especialmente ventajoso el alto índice de viscosidad, que se puede ajustar mediante la realización del procedimiento.

La mezcla, después de la separación conforme al invento, se puede bombear dentro de recipientes de sedimentación, o preferiblemente es conducida en un funcionamiento en línea a través de unos filtros, pero también de unas centrífugas u otros aparatos para la separación de fases. El denominado aceite de base, que ha sido liberado de los productos de reacción, es transparente, tiene un contenido de cenizas de menos que 0,02%, un índice de viscosidad de más que 120 y está prácticamente exento de metales. Junto a su utilización como sustancia lubricante, también es apropiado como un "alimento de gatos" (del inglés Catfeed) para una subsiguiente hidrogenación.

El producto residual o de conversión química, que precipita al efectuar la separación de los aditivos, es un material pastoso que contiene aceites. Después de un tratamiento ulterior, p.ej. con las fracciones ligeras que resultan al realizar la desecación, se puede liberar mediante extracción por disolución de las porciones de aceites minerales conjuntamente separadas, y se puede reducir a la forma de un polvo. La fase líquida resultante después de la separación se puede añadir a continuación de nuevo al aceite usado sin que se produzcan daños. El residuo pulverulento, que resulta como único producto de reacción de esta refinación, contiene productos de reacción inertes de los aditivos convertidos químicamente. El polvo resultante se compone en lo esencial de carbono puro y de los productos de conversión química...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de aceites usados, en particular para la transformación de los aceites usados en aceites lubricantes, caracterizado porque por inyección se añaden al aceite usado compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales tomados del conjunto de las alcanolaminas y/o mezclas de estos compuestos con sustancias apróticas dipolares tomadas de la familia de las formamidas y acetamidas, así como ácido fosfórico o una sal de ácido fosfórico en solución acuosa, a una temperatura del aceite que está situada por encima del punto de ebullición de la solución acuosa y a unas presiones hasta de 10 bares, de manera tal que se impide una inmediata evaporación de la porción de agua de las soluciones del ácido y/o de la sal y de los compuestos nitrogenados y oxigenados, y es posible una mezcladura con el aceite, y porque la presión que carga sobre el sistema es suprimida repentinamente después de la adición.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque mediante la inyección de los compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales se eliminan a partir del aceite usado, en una única etapa por vía química, la totalidad de los agentes formadores de cenizas y del hollín y/o por lo menos una porción de los compuestos que contienen cloro.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque los compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales se añaden en una proporción de 0,5 a 2%.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque los compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales se añaden a unas temperaturas de 80ºC a 200ºC.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en particular al mismo tiempo que la adición de los compuestos químicos orgánicos nitrogenados y oxigenados bifuncionales, se añade mediante inyección el ácido fosfórico o la sal de ácido fosfórico en forma de una solución acuosa al aceite usado, a unas temperaturas del aceite situadas por encima del punto de ebullición de la solución acuosa.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el ácido fosfórico o la sal de ácido fosfórico se añade en una cantidad de 0,5 a 5%.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 5, caracterizado porque el ácido fosfórico o la sal de ácido fosfórico se añade a unas temperaturas del aceite usado comprendidas entre 150ºC y 200ºC, en particular entre 160ºC y 170ºC.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la adición se lleva a cabo después de que se hubo separado por destilación en una etapa de reacción la porción gaseosa del aceite.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones caracterizado porque la adición se llevó a cabo después de que se hubieron separado los componentes de bajo punto de ebullición, en particular los disolventes y los hidrocarburos ligeros, en particular bencina.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la mezcla del aceite usado y de la adición para efectuar la separación se bombea dentro de recipientes de sedimentación o se conduce en línea a través de filtros, centrífugas u otros aparatos para la separación de fases.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el producto residual o de conversión química, que resulta después de la adición al realizar la separación de los aditivos, es reducido a la forma de un polvo.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las porciones de aceites minerales del producto residual o de conversión química, conjuntamente separadas, que resultan después de la adición al realizar la separación de los aditivos, se añade como fase líquida de nuevo al aceite usado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones ionizadas fluidas, métodos de preparación y usos de las mismas, del 13 de Noviembre de 2019, de BI - EN Corp: Una composición fluida pulverizable, que comprende: una mezcla de 40 a 20 partes de compuestos nutrientes nitrogenados fluidos para las plantas de pH aproximadamente […]

Proceso continuo para la fabricación de un fertilizante de P/K granular neutro, del 7 de Agosto de 2019, de ROTEM AMFERT NEGEV LTD: Proceso continuo de fabricación de un fertilizante de fósforo/potasio (P/K) sólido que consiste esencialmente en K3H3(PO4)2 y agua en una cantidad […]

Método de síntesis de fosfato ferroso a partir de materiales de desecho, del 17 de Julio de 2019, de INCRO, S.A.: Un metodo para obtener un producto que comprende fosfato ferroso y fosfatos de amonio, potasio o sodio, que es util como fertilizante y en la correccion […]

Uso de un material celulósico como composición nutritiva para plantas, del 12 de Junio de 2019, de CCm Technologies Limited: El uso de un material celulósico que se ha tratado con un compuesto de amino y dióxido de carbono como composición nutritiva para plantas, donde el material se proporciona […]

Composición de fertirrigación y método para fertirrigación, del 17 de Abril de 2019, de SAUDI BASIC INDUSTRIES CORPORATION: Un método para fertirrigación que comprende: (a) proporcionar una mezcla ácida de agua y un agente disolvente de fertilizante ácido; (b) […]

Métodos y composiciones para aumentar las cantidades de fósforo disponible para su absorción por las plantas a partir de los suelos, del 27 de Marzo de 2019, de Novozymes Biologicals Limited: Método para aumentar la disponibilidad de fósforo para su absorción por las plantas a partir del suelo, método que comprende la introducción en el […]

Fósforo de alta biodisponibilidad, del 28 de Diciembre de 2018, de Compass Minerals Manitoba Inc: Una composición que comprende 30-40 % en peso de fosfato de monoamonio, 30-40 % en peso de estruvita y 25-35 % en peso de sulfato de magnesio.

Mezcla de materiales para uso como fertilizante orgánico y para mejora del suelo, del 4 de Abril de 2018, de Abitep GmbH: Mezcla de materiales para ser usada como fertilizante orgánico y para mejora del suelo, que consiste en Bacillus subtilis o Bacillus amyloliquefaciens asociada a planta, fosfito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .