DISPOSITIVO PARA EL SUMINISTRO DE MEZCLAS GAS-LIQUIDO.

Dispositivo (1, 100, 101, 102, 103) para el suministro de mezclas gas-líquido en asociación con un contenedor (C) para un líquido (L),

que comprende:

- unos primeros medios (2) adecuados para ser desplazados desde, como mínimo, una primera posición de reposo a, como mínimo, una segunda posición de succión de dicho líquido (L) y transportándolo, como mínimo, a una cámara de mezcla (3);

- segundos medios (5) adecuados para comprimir un gas (A) y llevarlo hacia dentro de dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3) cuando dichos primeros medios (2) son desplazados desde dicha, como mínimo, una primera posición a dicha, como mínimo, una segunda posición;

- comprendiendo dicho dispositivo medios de recogida (6) adecuados para recoger, como mínimo, una parte de la fracción de líquido (L) en la mezcla aire-líquido no suministrada después del accionamiento de dicho dispositivo y que permanece en el interior de dicha cámara de mezcla (3) y/o más abajo de la misma, comunicando dichos medios de recogida (6) con dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3) y con dichos segundos medios a efectos de ser adaptados para ser vaciados, por lo menos parcialmente, durante la operación subsiguiente de dicho dispositivo, cuando dichos primeros medios (2) son desplazados desde dicha, como mínimo, una primera posición a dicha, como mínimo, una segunda posición, de manera que, durante el vaciado de dichos medios de recogida, el líquido contenido en su interior sea por lo menos parcialmente transportado hacia dentro de dicha cámara de mezcla;

caracterizado porque dichos medios de recogida (6) comprenden un depósito (25) que tiene forma anular, definido por dos paredes cilíndricas (25a, 25b) que forman parte de un émbolo (18a) que pertenece a dichos segundos medios (5) y que está adaptado para comprimir dicho gas (A) a efectos de conducirlo a dicho, como mínimo, una cámara de mezcla (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000066.

Solicitante: TAPLAST SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MAROSTICANA, 65/67,DUEVILLE (VI).

Inventor/es: SANTAGIULIANA, STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00E
  • B05B7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › que producen una turbulencia a la salida.

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
DISPOSITIVO PARA EL SUMINISTRO DE MEZCLAS GAS-LIQUIDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el suministro de mezclas gas-líquido.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el suministro de mezclas gas-líquido, particularmente en asociación con un contenedor destinado a contener un producto líquido para suministro en forma de una masa esponjosa o pulverización nebulizada.

Es conocido de manera habitual que se utilizan ampliamente dispositivos de suministro acoplados a un contenedor de líquido o de productos en forma de crema, por ejemplo, productos alimenticios, jabones, cremas, detergentes o perfumes, para suministro en forma de masa esponjosa o de una pulverización nebulizada.

Estos dispositivos accionados manualmente recogen el producto del contenedor y lo mezclan con un gas (normalmente aire) bajo una presión positiva, generando de esta manera una masa esponjosa durante la etapa de suministro o dispensación.

Estos dispositivos comprenden básicamente, en primer lugar, medios para recoger el producto desde el contenedor y para transportarlo a una cámara de mezcla, siendo accionados dichos primeros medios mediante un accionador en coordinación con unos segundos medios para transportar aire arrastrado desde el medio ambiente y sometido a presión de manera adecuada a la misma cámara de mezcla.

Dichos primeros medios comprenden esencialmente un cuarto hueco que sirve como cámara de succión/compresión del producto en el que un primer pistón móvil está acoplado con capacidad de deslizamiento. Los segundos medios comprenden un segundo pistón acoplado con capacidad de deslizamiento de forma estanca al aire dentro de un cuerpo hueco que sirve como cámara de compresión de gas, que comunica con la cámara de mezcla por medio de un tubo de entrada de aire.

Medios para facilitar la formación de la masa esponjosa que comprende un filtro o tabique poroso a través del cual es obligada a pasar la mezcla de aire-producto, son instalados más abajo de la cámara de mezcla y más arriba de la salida del dispositivo.

Después del suministro del producto, unos medios elásticos aseguran el retorno de los pistones a su situación de reposo.

En la práctica, el usuario acciona el accionador para cargar los medios elásticos y de esta manera empuja el aire a presión y el producto en primer lugar hacia la cámara de mezcla y a continuación hacia la salida del dispositivo.

De manera más precisa, el aire y el producto son mezclados entre si en primer lugar en la cámara de mezcla, formando una mezcla que aumenta de volumen al ser forzada a través del filtro o tabique poroso dando lugar a la masa esponjosa requerida.

Al liberar el accionador, el usuario posibilita que los medios elásticos restablezcan el dispositivo a la posición inicial de reposo, preparada para una acción subsiguiente de suministro.

El primer inconveniente de los dispositivos conocidos consiste en que el componente residual líquido contenido en la masa esponjosa y en la mezcla aire-líquido que no alcanza la salida del dispositivo tiende a gotear en retorno a la cámara de compresión de aire a través del tubo de entrada de aire.

Otro inconveniente relacionado con ello consiste en el hecho de que el volumen del residuo líquido que alcanza la cámara de compresión se retrae progresivamente, alterando tanto la relación producto-aire como el comportamiento del dispositivo con cada una de las acciones de suministro.

Es conocido habitualmente, en realidad, que la calidad de la masa esponjosa suministrada depende notablemente de la proporción de producto a aire objeto de mezcla cada vez que se acciona el dispositivo.

Para superar, como mínimo, algunos de los inconvenientes mencionados, se han propuesto en el estado de la técnica dispositivos con un elemento de válvula de un solo sentido insertado dentro del tubo de entrada de aire para impedir que el fluido residual vuelva a la cámara de compresión de aire y para posibilitar el paso del aire.

No obstante, esto da lugar a un incremento desventajoso del número de piezas componentes del dispositivo, con el consiguiente incremento en los costes de fabricación debidos tanto al número mayor de componentes del dispositivo como a las operaciones adicionales necesarias para la instalación de dicho elemento de válvula.

Por el documento EP 126696 A1 se conoce un dispositivo que comprende medios de recogida que está adaptado para recoger líquido residual, comprendiendo dichos medios de recogida un conjunto formado en la parte posterior de dicho dispositivo.

Otros dispositivos para el suministro de mezclas gas-líquido son conocidos por los documentos US5443569A1 y WO9713585A1.

Otro inconveniente consiste en que cada vez que se acciona un dispositivo, dicho elemento de válvula da lugar a un retraso en el flujo de aire a presión a través de la cámara de mezcla debido a la inercia de la válvula.

Otro inconveniente consiste en el hecho de que dicho elemento de válvula hace el dispositivo menos fiable.

El objetivo de la presente invención consiste en superar los inconvenientes mencionados.

Un objetivo específico de la invención consiste en realizar un dispositivo para el suministro de gas-líquido incluso en forma de una masa esponjosa nebulizada, que no presenta variaciones en la proporción de aire a líquido cada vez que el producto es suministrado.

Otro objetivo consiste en realizar un dispositivo con dimensiones generales mínimas en comparación con los dispositivos de tipo conocido en la técnica utilizados en condiciones de trabajo comparables.

Otro objetivo consiste en realizar un dispositivo que comprende un número más reducido de componentes que dispositivos comparables de tipo conocido.

Otro objetivo consiste en realizar un dispositivo que es más fácil de montar que dispositivos comparables de tipo conocido.

Un objetivo adicional consiste en realizar un dispositivo que puede ser montado también utilizando lineas de producción automatizadas.

Otro objetivo consiste en realizar un dispositivo que es más compacto que los dispositivos comparables de tipo conocido.

Otro objetivo, que no es necesariamente el último, consiste en realizar un dispositivo que es fiable y que puede ser completamente reciclado, incluso sin desmontaje u otras operaciones previas.

Los anteriores objetivos son conseguidos mediante un dispositivo para el suministro de mezclas gas-líquido que puede ser utilizado en asociación con un contenedor para un líquido, de acuerdo con el contenido de la reivindicación principal.

Las reivindicaciones dependientes constituyen realizaciones ventajosas.

La solución propuesta posibilita de manera ventajosa la solución de los inconvenientes antes mencionados sin utilizar elementos de válvula, reduciendo de esta manera tanto el coste del dispositivo como su complejidad, incrementando simultáneamente su fiabilidad y la simplicidad de las operaciones de montaje necesarias, tanto si se llevan a cabo manualmente como utilizando equipos automatizados.

Otra ventaja de la solución propuesta consiste en que posibilita la realización del dispositivo con dimensiones generales mínimas, minimizando también de esta manera el espacio ocupado para el almacenamiento del sistema dispositivo-contenedor y haciendo máxima la cantidad de producto que puede ser almacenada en el contenedor. Los objetivos y ventajas antes mencionados quedarán más evidentes en la descripción de varias realizaciones preferentes de la invención, que se facilitan a título de ejemplo no restrictivo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra una sección longitudinal de un ejemplo de una realización del dispositivo, de acuerdo con la invención, asociado con un contendor para el suministro de producto en forma de una masa esponjosa;

- la figura 2 muestra otra sección longitudinal del dispositivo de la figura 1;

- la figura 3 muestra el dispositivo de la figura 1 en una diferente posición de trabajo;

- la figura 4 muestra el dispositivo de la figura 1 en posición de bloqueo, cuando no se encuentra en utilización;

- la figura 5 muestra una sección longitudinal de otra realización del dispositivo, según la invención;

- la figura 6 muestra una sección longitudinal de otra realización del dispositivo, de acuerdo con la invención;

- la figura 7 muestra una sección longitudinal de otra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1, 100, 101, 102, 103) para el suministro de mezclas gas-líquido en asociación con un contenedor (C) para un líquido (L), que comprende:

- unos primeros medios (2) adecuados para ser desplazados desde, como mínimo, una primera posición de reposo a, como mínimo, una segunda posición de succión de dicho líquido (L) y transportándolo, como mínimo, a una cámara de mezcla (3);

- segundos medios (5) adecuados para comprimir un gas (A) y llevarlo hacia dentro de dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3) cuando dichos primeros medios (2) son desplazados desde dicha, como mínimo, una primera posición a dicha, como mínimo, una segunda posición;

- comprendiendo dicho dispositivo medios de recogida (6) adecuados para recoger, como mínimo, una parte de la fracción de líquido (L) en la mezcla aire-líquido no suministrada después del accionamiento de dicho dispositivo y que permanece en el interior de dicha cámara de mezcla (3) y/o más abajo de la misma, comunicando dichos medios de recogida (6) con dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3) y con dichos segundos medios a efectos de ser adaptados para ser vaciados, por lo menos parcialmente, durante la operación subsiguiente de dicho dispositivo, cuando dichos primeros medios (2) son desplazados desde dicha, como mínimo, una primera posición a dicha, como mínimo, una segunda posición, de manera que, durante el vaciado de dichos medios de recogida, el líquido contenido en su interior sea por lo menos parcialmente transportado hacia dentro de dicha cámara de mezcla;

caracterizado porque dichos medios de recogida (6) comprenden un depósito (25) que tiene forma anular, definido por dos paredes cilíndricas (25a, 25b) que forman parte de un émbolo (18a) que pertenece a dichos segundos medios (5) y que está adaptado para comprimir dicho gas (A) a efectos de conducirlo a dicho, como mínimo, una cámara de mezcla (3).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho depósito (25) comprende, como mínimo, un tramo (70) de una conducción de entrada de aire (16) que sitúa dichos segundos medios en comunicación con dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3).

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho, por lo menos, un tramo tiene una sección transversal más ancha que la sección transversal del resto de dicha conducción de entrada de aire (16).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho depósito (25) comunica con dichos segundos medios y está dotado, como mínimo, con una abertura que comunica con dicha cámara de mezcla.

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha, como mínimo, una abertura está dispuesta básicamente en el fondo de dicho depósito.

6. Dispositivo, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dicho depósito comunica con dichos segundos medios mediante una conducción de entrada de gas situada en la parte superior de dicho depósito, por encima de la superficie del líquido (L) colectado en dicho depósito.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capacidad de dicho depósito (25) es igual o mayor que el volumen del líquido residual obtenido después de que se ha disuelto la mezcla en dicha cámara de mezcla (3) y/o en una cámara de expansión (22) y/o en una conducción de salida (4a).

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos primeros medios (2) comprenden un primer cuerpo hueco (7) que forma una cámara (9) para la mezcla del líquido y que comunica con dicho contenedor por medio de un tubo de succión (10) y un primer pistón (8) acoplado de forma deslizante en dicho primer cuerpo hueco.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dichos primeros medios (2) comprenden una primera cámara aplastable para que el líquido a mezclar comunique con dicho contenedor por medio de una conducción de succión (10).

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizado porque dicho dispositivo comprende también unos primeros y segundos medios de válvula (14, 15) adecuados para regular el flujo de dicho líquido desde dicho contenedor a la mencionada cámara (9) y su flujo desde allí hacia dentro de, cómo mínimo, una cámara de mezcla (3).

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos primeros y/o segundos medios de válvula (14, 15) comprenden una bola (14a) y/o bordes o aletas (15a) de cierre estanco.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos segundos medios (5) comprenden, como mínimo, un segundo cuerpo hueco (17) adecuado para definir una segunda cámara (60) para el gas a mezclar y comunicando con dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3) por medio, como mínimo, de una conducción de entrada de gas (16) con un segundo pistón (18) acoplado con capacidad de deslizamiento en dicho segundo cuerpo hueco (17).

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dichos segundos medios (5) comprenden, como mínimo, una segunda cámara aplastable que comunica con dicha, como mínimo, una cámara de mezcla (3) por medio de, como mínimo, una conducción de entrada de gas (16).

14. Dispositivo, según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque dicho dispositivo comprende también terceros medios de válvula (19) adecuados para regular el flujo de gas hacia dentro de dicha, como mínimo, una segunda cámara (60) y su flujo hacia dentro de dicha, como 15 mínimo, una cámara de mezcla (3).

15. Dispositivo, según la reivindicación 14, caracterizado porque dicho tercer medio de válvula (19) comprende una segunda bola (19a) y/o labios de cierre estanco (38, 38a).

16. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo comprende también medios elásticos (28) adecuados para asegurar el retorno de dichos primeros medios (2) y/o de dichos segundos medios (5) a la primera 25 posición después de una acción de suministro.

17. Dispositivo, según la reivindicación 16, caracterizado porque dichos medios elásticos comprenden, como mínimo, un elemento de fuelle elástico (39) o, como mínimo, un resorte helicoidal (28a).

18. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo comprende también medios (29) para bloquear/liberar dichos primeros medios (2) y/o dichos segundos medios (5) a efectos de impedir o posibilitar el funcionamiento de dicho dispositivo, pudiendo ser accionados por el usuario dichos medios de bloqueo/liberación de dichos primeros y/o segundos medios al hacer girar selectivamente un accionador (13) que forma parte integral con el vástago (12) de dicho primer pistón (8).

19. Dispositivo, según la reivindicación 18, caracterizado porque dichos medios de bloqueo/liberación comprenden un primer elemento (29a) que sobresale de dicho vástago (12) a efectos de interferir selectivamente con un segundo elemento en oposición (31a) o para acoplarse con capacidad de deslizamiento en una o varias ranuras (34).

20. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo comprende también medios (20) adecuados para contribuir a la formación de una masa esponjosa (F) dispuesta más abajo de dicha, por lo menos, una cámara de mezcla (3) y más arriba de una salida (4) de dicho dispositivo o medios (20) adecuados para contribuir a la nebulización de la mezcla, instalados más abajo de dicho, como mínimo, una cámara de mezcla (3) y más arriba de una salida (4) de dicho dispositivo.

21. Sistema para el suministro de mezclas gas-líquido que comprende un contenedor para un líquido y un dispositivo de suministro, caracterizado porque dicho dispositivo de suministro está realizado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla de pulverización, del 9 de Abril de 2019, de Marel Meat Processing B.V: Boquilla de pulverización para recubrir por lo menos parcialmente partes de alimentos mediante pulverización de un medio consumible líquido, […]

Combinación de un mezclador pulverizador estático con una pieza intermedia, del 13 de Febrero de 2019, de SULZER MIXPAC AG: Combinación de un mezclador pulverizador estático para la mezcla y pulverización de al menos dos componentes fluidos con una pieza intermedia, […]

Dispositivo aerosol circunferencial, del 20 de Septiembre de 2017, de THE UNIVERSITY OF WASHINGTON: Un dispositivo de administración de fármaco olfativo presurizado para producir una pulverización nasal que tiene una velocidad circunferencial, que comprende: […]

Tobera de dos materiales y procedimiento para pulverizar una mezcla de líquido-gas, del 16 de Agosto de 2017, de LECHLER GMBH: Tobera de dos materiales para pulverizar una mezcla de líquido-gas, con una carcasa de tobera con por lo menos una entrada de líquido que desemboca […]

Tobera multimaterial de mezclado exterior, del 31 de Mayo de 2017, de WURZ,DIETER: Tobera multimaterial de mezclado exterior para pulverizar fluidos con la ayuda de un gas de atomización caliente con respecto a los fluidos que van a pulverizarse, en particular […]

Dispositivo de aerosol, del 6 de Mayo de 2016, de BATTELLE MEMORIAL INSTITUTE: Dispositivo de formación de aerosol del tipo atomizador eyector vortiginoso, donde el dispositivo incluye un contenedor cilíndrico para un líquido […]

Imagen de 'Boquilla de pulverización de silicona'Boquilla de pulverización de silicona, del 1 de Diciembre de 2015, de Confluent Surgical Inc: Un conjunto de aplicador que comprende: un múltiple configurado para acoplamiento operativo con al menos unas fuentes de componente primera y […]

Mezclador pulverizador estático, del 18 de Marzo de 2015, de SULZER MIXPAC AG: Mezclador pulverizador estático para mezclar y rociar al menos dos componentes fluibles, con una carcasa del mezclador tubular que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .