PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CAMPO DE COCCION Y CAMPO DE COCCION.

Procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción, especialmente un campo de cocción de gas con al menos dos puestos de cocción (1,

2, 3, 4) y con al menos un componente de control electrónico (13, 14), de cuyos puestos de cocción al menos un segundo puesto de cocción (2, 3, 4) está más distanciado del componente electrónico (13, 14) que un primer puesto de cocción (1), caracterizado porque el primer puesto de cocción (1) se pone fuera de funcionamiento y se reduce su cesión de potencia calefactora (P1), cuando la temperatura (TK) del componente electrónico (13, 14) excede un límite de temperatura (T1), mientras que el segundo puesto de cocción (2, 3, 4) está preparado para el funcionamiento o su cesión de potencia calefactora (P2, P3, P4) permanece inalterada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011754.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: PETER, SYLVIA, OBERHOMBURG,MARTIN, CLAUSS,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C3/12F

Clasificación PCT:

  • F24C15/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
  • F24C3/12 F24C […] › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • F24C5/16 F24C […] › F24C 5/00 Estufas u hornillas de combustibles líquidos (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • F24C7/08 F24C […] › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.

Clasificación antigua:

  • F24C15/10 F24C 15/00 […] › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
  • F24C3/12 F24C 3/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • F24C5/16 F24C 5/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • F24C7/08 F24C 7/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CAMPO DE COCCION Y CAMPO DE COCCION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento del campo de cocción y campo de cocción.

La invención se refiere a un campo de cocción, especialmente un campo de cocción de gas así como a un procedimiento para el funcionamiento del campo de cocción con al menos dos puestos de cocción y con al menos un componente de control electrónico, de cuyos puestos de cocción al menos un segundo puesto de cocción está más distanciado del componente electrónico que un primer puesto de cocción.

Se conoce un procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción, en el que para la protección contra sobrecalentamiento de componentes electrónicos del campo de cocción de gas, se desconectan los quemadores de gas cuando la temperatura del componente electrónico excede un límite de temperatura. El límite de temperatura corresponde a la temperatura máxima admisible, con cuyo exceso existe el peligro de un sobrecalentamiento de los componentes electrónicos.

Los documentos US-A-4 554 438 y EP-A-0 586 104 muestran procedimientos correspondientes.

El cometido de la presente invención consiste en preparar un campo de cocción, especialmente campo de cocción de gas así como un procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción, para mejorar su utilidad.

El cometido de la invención se soluciona por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1 de la patente. De acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente, en el procedimiento al primer puesto de cocción dispuesto a continuación del componente electrónico se asocia un límite de temperatura, independientemente del segundo puesto de cocción. Cuando la temperatura del componente electrónico excede este límite de temperatura, solamente se pone fuera de servicio el primer puesto de cocción dispuesto a continuación para la protección contra sobrecalentamiento del componente electrónico o bien se reduce su cesión de potencia calefactora. El segundo puesto de cocción permanece, en cambio, todavía útil para el usuario.

De acuerdo con la invención, se ha revelado especialmente ventajoso en campos de cocción de gas que el segundo puesto de cocción, es decir, el segundo quemador de gas, permanezca en funcionamiento. En este caso, en efecto, una circulación de aire primario hacia el segundo quemador de gas soporta una refrigeración efectiva del componente electrónico. La circulación de aire primario se realiza cuando se aire de convección desde el medio ambiente hacia el conducto de alimentación de gas que conduce hacia el quemador de gas.

Los ejemplos de realización siguientes que se refieren a los campos de cocción de gas se aplican de manera similar también generalmente para campos de cocción eléctricos con puestos de cocción correspondientes: De acuerdo con una forma de realización especial, el límite de temperatura puede estar en un orden de magnitud de aproximadamente 0 K por debajo de una temperatura máxima admisible. Esta temperatura no puede ser excedida con una carga térmica del componente electrónico. Por lo tanto, el primer puesto de cocción se desconecta ya antes de que se alcance la temperatura máxima o bien se reduce su potencia calefactora. De esta manera, se consigue que a pesar de un funcionamiento del puesto de cocción colocado más alejado, la temperatura de los componentes no se eleve hasta la temperatura máxima.

Para el incremento de la utilidad del campo de cocción de gas, es ventajoso que la capacidad funcional o bien la cesión de potencia calefactora del primer puesto de cocción se restablezca o bien se reponga al estado inicial todavía durante el funcionamiento del campo de cocción. Es decir, que todavía mientras otros quemadores de gas están en funcionamiento, se lleva a cabo la reposición del primer quemador de gas al estado inicial. Por lo tanto, de manera especialmente sencilla en cuanto a la técnica de circuitos se puede asociar un elemento de tiempo a la instalación de control electrónico del campo de cocción de gas. El elemento de tiempo impide la reposición del primer quemador de gas al estado inicial hasta la expiración de un intervalo de tiempo de refrigeración predeterminado.

La longitud del intervalo de tiempo de refrigeración se puede predeterminar de la siguiente manera: En primer lugar, se registra un desarrollo de tiempo de la temperatura de los componentes inmediatamente después de la entrada en el intervalo de tiempo de refrigeración. Sobre la base del desarrollo de tiempo registrado se predetermina la longitud del intervalo de tiempo.

De manera alternativa y/o adicional, también se puede supervisar de forma duradera el ángulo de gradiente del desarrollo del tiempo de la temperatura de los componentes: Si la temperatura de los componentes cae en un ángulo de gradiente, que es mayor que un ángulo de gradiente predeterminado memorizado en la instalación de control, entonces se lleva a cabo la reposición al estado inicial del primer quemador de gas.

Desde el punto de vista de la técnica de seguridad es especialmente ventajoso que la posición de reposición al estado inicial del primer quemador de gas se realice tan pronto como la temperatura de los componentes se queda de nuevo por debajo del límite de temperatura. En particular, se puede reponer al estado inicial el primer quemador de gas cuando la temperatura de los componentes se queda por debajo de un límite inferior de la temperatura que está por debajo del límite de temperatura. Esto es ventajoso en el caso de una medición casi continua de la temperatura de los componentes. En efecto, en el caso de una medición continua, los valores medidos de la temperatura oscilan dentro de una banda de tolerancia en torno a una temperatura media de los componentes. El límite inferior de la temperatura está en torno a esta banda de tolerancia por debajo del límite de temperatura propiamente dicho. De esta manera, se previene una conexión/desconexión constante del quemador de gas cuando la temperatura de los componentes se mueve en la zona del límite de temperatura.

Es especialmente sensible al manejo que la cesión de la potencia calefactora del primer quemador de gas corresponda, antes de que se exceda el límite de temperatura a la cesión de la potencia calefactora después de que no se ha alcanzado el límite de temperatura. Esto se puede realizar de manera especialmente sencilla en los llamados campos de cocción de gas totalmente electrónicos. En los campos de cocción de gas totalmente electrónicos, la fase de potencia de un puesto de cocción puede ser memorizada por una electrónica de control. Cuando se conecta de nuevo el primer quemador de gas, se ajusta de nuevo de forma automática la fase de potencia memorizada del primer quemador de gas por medio de la electrónica de control.

Cuando después de la realización de la reducción de la cesión de la potencia calefactora en el primer puesto de cocción no baja la curva de la temperatura de los componentes, se pueden tomar otras medidas para la protección contra sobrecalentamiento del componente electrónico: es ventajoso desconectar en primer lugar completamente el primer puesto de cocción.

Si la curva de la temperatura de los componentes no cae tampoco después de una desconexión del primer quemador de gas, se puede desconectar adicionalmente el segundo quemador de gas o bien se puede reducir su cesión de potencia calefactora. Esta medida se puede realizar de una manera muy sencilla en cuanto a la técnica de circuitos, cuando la temperatura de los componentes permanece todavía después de una duración de tiempo determinada siempre por encima del límite de temperatura.

De manera similar al primer quemador de gas, se puede asociar también al segundo quemador de gas un segundo límite de temperatura. Éste se encuentra por encima del primer límite de temperatura. Cuando la temperatura de los componentes excede el segundo límite de temperatura, se pone fuera de servicio adicionalmente el segundo quemador de gas o bien se reduce su cesión de potencia calefactora. Esta variante es preferida desde el punto de vista de la técnica de seguridad, puesto que solamente se activa el segundo quemador de gas cuando se excede realmente el límite de temperatura asociado.

La utilidad del campo de cocción de gas se puede elevar adicionalmente cuando a cada uno de los quemadores de gas del campo de cocción de gas se asocia, respectivamente, un límite propio de temperatura. Los valores de los límites asociados de temperatura se elevan a medida que se incrementa la distancia de los quemadores de gas con respecto al componente electrónico....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción, especialmente un campo de cocción de gas con al menos dos puestos de cocción (1, 2, 3, 4) y con al menos un componente de control electrónico (13, 14), de cuyos puestos de cocción al menos un segundo puesto de cocción (2, 3, 4) está más distanciado del componente electrónico (13, 14) que un primer puesto de cocción (1), caracterizado porque el primer puesto de cocción (1) se pone fuera de funcionamiento y se reduce su cesión de potencia calefactora (P1), cuando la temperatura (TK) del componente electrónico (13, 14) excede un límite de temperatura (T1), mientras que el segundo puesto de cocción (2, 3, 4) está preparado para el funcionamiento o su cesión de potencia calefactora (P2, P3, P4) permanece inalterada.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el límite de temperatura (P1) está especialmente en un orden de magnitud de aproximadamente 20 K por debajo de una zona de temperatura alcanzada con una varga térmica máxima admisible del componente electrónico (13, 14).

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capacidad funcional o bien la cesión de potencia calefactora (P1) del primer puesto de cocción (1) se restablece de nuevo todavía durante el funcionamiento del campo de cocción.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el restablecimiento del primer puesto de cocción se realiza cuando ha terminado un intervalo de tiempo de refrigeración (ta) predeterminado.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la longitud del intervalo de tiempo de refrigeración (ta) se predetermina con la ayuda del desarrollo de tiempo de la temperatura (TK) de los componentes inmediatamente después de la entrada en el intervalo de tiempo de refrigeración (ta).

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la reposición al estado inicial del primer puesto de cocción (1) se realiza cuando el desarrollo de tiempo de la temperatura (TK) de los componentes cae en un ángulo de gradiente (a) que es mayor que un ángulo de gradiente predeterminado.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la reposición al estado inicial del primer puesto de cocción (1) se realiza cuando la temperatura (TK) de los componentes no alcanza el límite de temperatura (T1), con preferencia no alcanza un límite inferior subyacente de la temperatura.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cesión de potencia calefactora (P1) del primer puesto de cocción (1) después de la reposición al estado inicial corresponde a la cesión de potencia calefactora (P1) antes de que se exceda el límite de temperatura (T1).

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque después de la realización de la reducción de la cesión de la potencia calefactora (P1), se desconecta el primer puesto de cocción (1), cuando la temperatura (TK) de los componentes no ha caído por debajo del límite de temperatura (T1).

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente al primer puesto de cocción (1), se desconecta el segundo puesto de cocción (2) o bien se reduce su cesión de potencia calefactora (P2), cuando la temperatura (TK) de los componentes no ha caído, después de una duración de tiempo determinado, por debajo del límite de temperatura (T1).

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo puesto de cocción (2) se desconecta o bien se reduce su cesión de potencia calefactora (P2) cuando la temperatura (TK) de los componentes excede un segundo límite de temperatura (T2) colocado por encima del primer límite de temperatura (T1).

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se memorizan una pluralidad de límites de temperatura (T1, T2, T3, T4) y porque al menos uno de los puestos de cocción (1, 2, 3, 4) se pone fuera de servicio y se reduce su cesión de potencia calefactora (P1, P2, P3, P4), cuando la temperatura (TK) de los componentes excede uno de los límites de temperatura (T1, T2, T3, T4).

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque a cada uno de los puestos de cocción (1, 2, 3, 4) del campo de cocción se asocia, respectivamente, un límite de temperatura (T1, T2, T3, T4) y los valores de los límites de temperatura de los puestos de cocción se incrementan a medida que aumenta la distancia de los puestos de cocción con respecto al componente electrónico (13, 14).

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso de un campo de cocción de gas, una refrigeración del componente electrónico (13, 14) es apoyada por una circulación de aire primario (I) hacia el segundo puesto de cocción (2, 3, 4) que se encuentra en funcionamiento.

15. Campo de cocción, especialmente campo de cocción de gas con un dispositivo de control (14), al menos dos puestos de cocción (1, 2, 3, 4) y al menos un componente electrónico (13, 14), de cuyos puestos de cocción al menos un segundo puesto de cocción (2, 3, 4) está más distanciado del componente electrónico (13, 14) que un primer puesto de cocción (1), caracterizado porque por medio del dispositivo de control (14) se pone fuera de servicio el primer puesto de control (1) y se reduce su cesión de potencia calefactora (P1), cuando la temperatura (TK) del componente electrónico (13, 14) excede un límite de temperatura (T1), mientras que el segundo puesto de cocción (2, 3, 4) está preparado para el funcionamiento o su cesión de potencia calefactora (P2, P3, P4) permanece inalterada.


 

Patentes similares o relacionadas:

COCINA DE GAS, del 27 de Julio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cocina de gas que comprende por lo menos un quemador de gas y un dispositivo de mando para el ajuste de una capacidad térmica del quemador de gas , dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE SOBRECALENTAMIENTO DE AL MENOS UN…'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE SOBRECALENTAMIENTO DE AL MENOS UN PUNTO DE COCCION A GAS Y PUNTO DE COCCION A GAS, del 13 de Mayo de 2011, de BSH ELECTRODOMOESTICOS ESPAÑA, S.A: La invención se refiere a un dispositivo de protección de sobrecalentamiento de al menos un punto de cocción a gas con un sensor de temperatura de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE COCCION A GAS'DISPOSITIVO DE COCCION A GAS, del 18 de Febrero de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención se refiere a una disposición de dispositivo de cocción a gas con al menos dos unidades de quemador , cada una de las cuales […]

Imagen de 'DISTRIBUIDOR DE GAS PARA UNA COCINA CON UN GRIFO DE EMERGENCIA'DISTRIBUIDOR DE GAS PARA UNA COCINA CON UN GRIFO DE EMERGENCIA, del 14 de Septiembre de 2010, de COPRECITEC, S.L.: El grupo distribuidor de gas para un aparato de cocción incluye un conducto distribuidor hecho de tubo cilíndrico de un determinado diámetro (D1) uniforme […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ELECTRODOMESTICO'DISPOSITIVO PARA ELECTRODOMESTICO, del 21 de Julio de 2010, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A.: Dispositivo para electrodomésticos, en particular para cocinas de gas, con una unidad funcional y una unidad de protección térmica . Para […]

Imagen de 'FOGON DE GAS'FOGON DE GAS, del 18 de Marzo de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Fogón de gas que tiene por lo menos un quemador de gas y un dispositivo selector para ajustar las etapas de potencia de calentamiento, dicho quemador de gas en […]

Imagen de 'CONJUNTO DE COCINA DE GAS'CONJUNTO DE COCINA DE GAS, del 3 de Marzo de 2010, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A.: Conjunto de cocina de gas con una unidad de ajuste . Para conseguir un conjunto de cocina de gas más cómodas de utilizar se propone que la unidad […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .