PROCEDIMIENTO PARA EL DESPLIEGUE, REPLIEGUE Y CONTROL LOGICOS DE UNA RED IP OBJETIVO.

Procedimiento para el despliegue lógico de una red IP objetivo que comprende una pluralidad de elementos de red (NE1,

..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) que pueden ejecutar procesos relacionados con la red y soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik) entre el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y cada elemento de red (NEi), comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de proceso escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para cada elemento de red (NEi), definiendo dicho al menos un fragmento de información de proceso, un proceso relacionado con la red y siendo parte de una estructura (7) de configuración de red objetivo;

- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para cada elemento de red (NEi) basándose en la estructura (7) de configuración de red objetivo y que va a ejecutarse en el elemento de red (NEi) correspondiente;

- generar, a partir de dicho al menos un fragmento de información de proceso, al menos una plantilla de configuración para al menos un proceso relacionado con la red y para cada elemento de red (NEi), que va a usarse en el elemento de red (NEi) correspondiente;

- añadir al menos un comando para configurar una interfaz IP (Dij), basándose en la estructura (7) de configuración de red objetivo, entre dos elementos de red (NEi, NEj) a cada uno de los dos conjuntos de comandos correspondientes a dichos dos elementos de red (NEi, NEj);

- añadir al conjunto de comandos para cada elemento de red (NEi), tras añadir los comandos para configurar la interfaz IP (Dij), al menos un comando para iniciar el al menos un proceso relacionado con la red usando la plantilla de configuración correspondiente;

- enviar cada plantilla de configuración desde dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk) hacia el elemento de red (NEi) correspondiente a través de las interfaces funcionales (Cik) respectivas y almacenar dicha al menos una plantilla de configuración en dicho elemento de red (NEi) correspondiente;

- ejecutar en el elemento de red (NEi) el conjunto de comandos para dicho elemento de red (NEi) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de la interfaz funcional (Cik) respectiva

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009960.

Solicitante: FUNDACIO PRIVADA CENTRE TECNOLOGIC DE TELECOMUNICACIONS DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUUOZ GONZALEZ,RAUL, GALAN MARQUEZ,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24E
  • H04L12/26M

Clasificación PCT:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESPLIEGUE, REPLIEGUE Y CONTROL LOGICOS DE UNA RED IP OBJETIVO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el despliegue, repliegue y control lógicos de una red IP objetivo.

Campo de la invención

La presente invención se aplica, en general al campo de las redes de telecomunicación y más particularmente la presente invención se refiere a la configuración, la reconfiguración y el control de nodos de red en redes que proporcionan conectividad de protocolo de Internet (IP).

Más precisamente, la presente invención da a conocer un procedimiento para simplificar la tarea de despliegue lógico para configurar la topología de una red IP objetivo que va a desplegarse físicamente en una red IP de fondo, así como se simplifica la tarea inversa de repliegue lógico. Además, este procedimiento permite el control en tiempo real sobre los elementos de red desplegados previamente en la red IP objetivo.

Estado de la técnica

Los sistemas de gestión convencionales, tales como protocolo simple de gestión de red (SNMP) [D. Harrington, R. Presuhn, B. Wijnen, "An Architecture for Describing Simple Network Management Protocol (SNMP) Management Frameworks", norma 62 de IETF, RFC 3411, diciembre de 2002] o gestión empresarial basada en la web (WBEN) [grupo de trabajo de gestión distribuida, "especificación de operaciones CIM sobre HTTP", versión 1.1, norma DSP0200 de DMTF, enero de 2003]) se basan en dos entidades funcionales: agentes y gestores. Los agentes se ejecutan en los dispositivos que están gestionándose y conocen la información interna y los parámetros necesarios para la gestión. Los gestores conectan a los agentes para realizar operaciones de gestión.

La comunicación entre agentes y gestores se basa en un modelo de información, es decir, una manera estructurada de describir los datos de gestión (por ejemplo, carga de CPU, direcciones IP, etc.) y un protocolo de comunicación para intercambiar esa información. Por ejemplo, en el caso del marco de gestión SNMP, con SNMP como el protocolo de comunicación, el modelo de información se compone de MIB (base de información de gestión) definidos en un lenguaje estructurado de información basado en texto normalizado denominado ASN. 1 (notación de sintaxis abstracta 1).

Sin embargo, estos sistemas de gestión tienen algunos inconvenientes para el despliegue de configuraciones globales que implican varios elementos de red en redes IP. Por una parte, son muy estrictos en cuanto a los requisitos del protocolo de comunicación y el modelo de información, que se describen como parte del sistema de gestión. Dicho protocolo de comunicación y el modelo de información a menudo son incompatibles con las interfaces de comunicación de dispositivos proporcionados por determinados proveedores. Por otra parte, sistemas de gestión bien conocidos proporcionan operaciones de gestión muy sencillas ("obtener" y "configurar" en la mayoría de los casos), que hacen que dichos sistemas no sean adecuados para configuraciones complejas. Además, cuando se usan estos sistemas de gestión bien conocidos, cada elemento de red se gestiona individualmente, y por tanto el sistema de gestión no tiene una visión global de la totalidad de la red que va a configurarse.

Las soluciones a estos problemas se basan habitualmente en aplicaciones de gestor de máximo nivel de construcción, que actúan como extremos de entrada del sistema de gestión de red. Sin embargo, estas aplicaciones son difíciles de diseñar e implementar.

Además, la norma industrial usada ampliamente en la actualidad para el intercambio de datos es el lenguaje de marcaje extensible (XML). XML es un lenguaje de marcaje de uso general recomendado por el consorcio World Wide Web para crear lenguajes de marcaje para fines especiales. Es un subconjunto simplificado del lenguaje de marcaje generalizado normalizado (SGML). El fin principal del XML es facilitar que se compartan datos a través de diferentes sistemas, particularmente sistemas conectados a través de Internet. Muchos lenguajes basados en XML (por ejemplo, lenguaje de marcaje geográfico (GML), RDF/XML, RSS, Atom, MathML, XHTML, SVG, Klip y MusicXML) se definen de manera formal, permitiendo que los programas modifiquen y validen documentos en estos lenguajes sin un conocimiento previo de su forma particular.

Se describen sistemas de gestión de red basados en XML en el documento US 2004/0117452 A1. En particular, el documento US 2009/0117452 A1 describe un sistema y procedimiento de gestión de red que emplea configuraciones en forma de árbol para elementos de red gestionados individualmente.

Con el objetivo de simplificar la gestión de la red, sería deseable proporcionar un modelo de datos sencillo que defina la configuración de red global y facilite su gestión de manera global, en lugar de que se gestionen los elementos de red individuales, sin estar ligado a una configuración particular de cada elemento de red.

El planteamiento centrado en el modelo ya se ha aplicado con éxito a otros campos de la ingeniería, tales como la producción de software en el marco de la arquitectura dirigida por modelos (MDA), [grupo de gestión de objetos, "Guía de MDA versión 1.0.1", documento OMG número omg/2003-06-01, junio de 2003], basada en modelos agnósticos con respecto a la tecnología de aplicaciones de software y el procesamiento de estos modelos para construir código dependiente de la plataforma que implemente las aplicaciones deseadas.

Por otra parte, un campo de gestión bien conocido es la provisión orientada a servicios, que requiere que el operador de red diseñe la manera en que se crean y distribuyen los servicios en una red, de modo que un proveedor de servicios de telecomunicaciones puede definir su servicio ofreciendo un conjunto específico de servicios. El documento US 2002/0178252 da a conocer algún ejemplo de mecanismos para la provisión de servicios. Sin embargo, la implementación de la provisión de servicios se centra en el usuario final (en un extremo de la red) y no considera la configuración de la topología de la red en absoluto. El documento US 2002/0178252 describe un procesamiento de procedimiento de la configuración del servicio basado en flujos de trabajo y no considera descripciones declarativas de la configuración.

A diferencia de la provisión de servicios, debe tenerse en cuenta toda la red y no sólo el extremo de usuario, en la configuración de la topología de la red (de hecho, en algunos contextos de gestión, tales como infraestructuras de experimentación o bancos de prueba, no existe un usuario final). La configuración de la topología de la red trata sobre cómo definir y configurar interconexiones arbitrarias entre elementos de red, y así se requieren descripciones declarativas de la configuración de red. Pueden usarse descripciones declarativas desde una perspectiva de usuario de alto nivel para describir la configuración que desea el usuario, sin especificación de los medios necesarios para obtener esa configuración (esta especificación de los medios usados por el motor de gestión es necesaria para el mecanismo de provisión de servicios dado a conocer en el documento US 2002/0178252 en forma de definiciones de flujos de trabajo).

Sumario de la invención

Un aspecto de la presente invención es un procedimiento para el despliegue lógico de configuraciones de red objetivo globales basadas en un modelo de datos que define la configuración de red global pretendida. En este contexto, "lógico" significa que el objetivo es el despliegue de una red objetivo sobre una red de fondo existente, ya desplegada físicamente, aprovechándose de tecnología IP para construir redes de superposición. Además, esta invención propor- ciona procedimientos complementarios para el repliegue y el control lógicos de la red IP objetivo en de manera global.

El despliegue lógico de configuraciones de red globales según el procedimiento propuesto se basa en un modelo de datos de lenguaje estructurado de información basado en texto, que describe la configuración de red pretendida de manera global, que distingue la presente invención de otras como la descrita en el documento US 2004/0117452 A1. El lenguaje estructurado de información basado en texto puede ser XML normalizado, de modo que puede verse favorecida la utilización de esta invención para aplicaciones de terceras partes. Otros lenguajes estructurados de información basados en texto posibles para escribir el modelo de datos pueden ser SGML o ASN.1.

Por tanto, un objeto de la invención es proporcionar un mecanismo intuitivo y fácil de usar para configurar y reconfigurar automáticamente múltiples topologías de red IP, lo que implica cuestiones de configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el despliegue lógico de una red IP objetivo que comprende una pluralidad de elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) que pueden ejecutar procesos relacionados con la red y soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik) entre el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y cada elemento de red (NEi), comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de proceso escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para cada elemento de red (NEi), definiendo dicho al menos un fragmento de información de proceso, un proceso relacionado con la red y siendo parte de una estructura (7) de configuración de red objetivo;
- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para cada elemento de red (NEi) basándose en la estructura (7) de configuración de red objetivo y que va a ejecutarse en el elemento de red (NEi) correspondiente;
- generar, a partir de dicho al menos un fragmento de información de proceso, al menos una plantilla de configuración para al menos un proceso relacionado con la red y para cada elemento de red (NEi), que va a usarse en el elemento de red (NEi) correspondiente;
- añadir al menos un comando para configurar una interfaz IP (Dij), basándose en la estructura (7) de configuración de red objetivo, entre dos elementos de red (NEi, NEj) a cada uno de los dos conjuntos de comandos correspondientes a dichos dos elementos de red (NEi, NEj);
- añadir al conjunto de comandos para cada elemento de red (NEi), tras añadir los comandos para configurar la interfaz IP (Dij), al menos un comando para iniciar el al menos un proceso relacionado con la red usando la plantilla de configuración correspondiente;
- enviar cada plantilla de configuración desde dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk) hacia el elemento de red (NEi) correspondiente a través de las interfaces funcionales (Cik) respectivas y almacenar dicha al menos una plantilla de configuración en dicho elemento de red (NEi) correspondiente;
- ejecutar en el elemento de red (NEi) el conjunto de comandos para dicho elemento de red (NEi) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de la interfaz funcional (Cik) respectiva.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,en el que la etapa de añadir comandos para configurar una interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) comprende además:

- asignar una dirección IP en un primer extremo de dicha interfaz (Dij) en un elemento de red (NEi);
- asignar una dirección IP en un segundo extremo de dicha interfaz (Dij) en el otro elemento de red (NEj).

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) es una interfaz basada en Ethernet conmutada mediante VLAN y la etapa de añadir comandos a dicho conjunto de comandos para configurar una interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) comprende además las etapas de:

- establecer un identificador de VLAN en un primer extremo de dicha interfaz (Dij) en un elemento de red (NEi);
- establecer un identificador de VLAN en un segundo extremo de dicha interfaz (Dij) en el otro elemento de red (NEj).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha interfaz (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) se implementa por medio de un túnel basado en IP y la etapa de añadir comandos a dicho conjunto de comandos para configurar una interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) comprende además la etapa de establecer una configuración de los dos extremos de dicho túnel basado en IP, correspondiendo dichos dos extremos a los dos elementos de red (NEi, NEj).

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) se implementa por medio de tecnología de circuito virtual.

6. Procedimiento para el repliegue lógico de una red IP objetivo que comprende una pluralidad de elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) que pueden ejecutar procesos relacionados con la red y soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik) entre el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y cada elemento de red (NEi), y teniendo la red IP objetivo al menos un proceso relacionado con la red que se ha iniciado previamente para dicho al menos un elemento de red (NEi); comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de proceso escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para cada elemento de red (NEi), definiendo dicho al menos un fragmento de información de proceso dicho al menos un proceso relacionado con la red y siendo parte de una estructura (7) de configuración de red objetivo;
- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para cada elemento de red (NEi) basándose en la estructura (7) de configuración de red objetivo y que va a ejecutarse en el elemento de red (NEi) correspondiente;
- añadir al conjunto de comandos generado en la etapa anterior al menos un comando para detener dicho al menos un proceso relacionado con la red, usando el fragmento de información de proceso correspondiente;
- añadir tras los comandos para detener dicho proceso relacionado con la red, y si se ha configurado previamente al menos una interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) de la red IP objetivo y se ha asignado una dirección IP en cada uno de los dos extremos de dicha interfaz (Dij), al menos un comando para desconfigurar dicha interfaz IP (Dij) a cada uno de los dos conjuntos de comandos correspondientes a dichos dos elementos de red (NEi, NEj);
- ejecutar en el elemento de red (NEi) el conjunto de comandos para dicho elemento de red (NEi) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de la interfaz funcional (Cik) respectiva.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que la etapa de añadir comandos a dicho conjunto de comandos para desconfigurar la interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) comprende además:

- eliminar la dirección IP asignada en un primer extremo de dicha interfaz (Dij) en un elemento de red (NEi);
- eliminar la dirección IP asignada en un segundo extremo de dicha interfaz (Dij) en el otro elemento de red (NEj).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en el que, si la interfaz IP (Dij) entre dichos dos elementos de red (NEi, NEj) es una interfaz basada en Ethernet conmutada mediante VLAN y se ha establecido previamente un identificador de VLAN en cada extremo de dicha interfaz (Dij), la etapa de añadir comandos a dicho conjunto de comandos para desconfigurar la interfaz IP (Dij) comprende además las etapas de:

- eliminar el identificador de VLAN establecido en un primer extremo de dicha interfaz (Dij) en un elemento de red (NEi);
- eliminar el identificador de VLAN establecido en un segundo extremo de dicha interfaz (Dij) en el otro elemento de red (NEj).

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en el que, si la interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) se implementa por medio de un túnel basado en IP y se ha establecido previamente una configuración de cada extremo de dicha interfaz (Dij), la etapa de añadir comandos a dicho conjunto de comandos para desconfigurar la interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) comprende además la etapa de eliminar la configuración de los dos extremos del túnel IP, correspondiendo dichos dos extremos a los dos elementos de red (NEi, NEj).

10. Procedimiento para el control lógico de una red IP objetivo que comprende una pluralidad de elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) que pueden ejecutar procesos relacionados con la red y soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos elementos de red (NE1, ..., NE1, ..., NEj..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik) entre el al menos un controlador de elementos de red (NEGk) y cada elemento de red (NEi), y teniendo la red IP objetivo al menos un proceso relacionado con la red que se ha iniciado previamente para dicho al menos un elemento de red (NEi); comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de proceso escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para cada elemento de red (NEi), definiendo dicho al menos un fragmento de información de proceso dicho al menos un proceso relacionado con la red y siendo parte de una estructura (7) de configuración de red objetivo;
- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para cada elemento de red (NEi) basándose en la estructura (7) de configuración de red objetivo y que va a ejecutarse en el elemento de red (NEi) correspondiente;
- añadir al conjunto de comandos generado en la etapa anterior al menos un comando para comprobar el estatus de dicho al menos un proceso relacionado con la red, usando el fragmento de información de proceso correspondiente;
- añadir, si se ha configurado previamente al menos una interfaz IP (Dij) entre dos elementos de red (NEi, NEj) de la red IP objetivo, al menos un comando para verificar la conexión de la interfaz IP (Dij) con cada uno de los dos conjuntos de comandos correspondientes a dichos dos elementos de red (NEj, NEj);
- ejecutar en el elemento de red (NE1) el conjunto de comandos para dicho elemento de red (NEi) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de la interfaz funcional (Cik) respectiva.

11. Procedimiento para el despliegue lógico de una red IP objetivo que comprende al menos dos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos al menos dos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik, Cjk) entre el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj), comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de conexión de red IP escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj), definiendo dicho al menos un fragmento de información de conexión de red IP una capa (9) de conexión de red IP para la comunicación entre dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj);
- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj);
- añadir al menos un comando para configurar una interfaz IP (Dij), estando un primer extremo de dicha interfaz IP (Dij) en un elemento de red (NEi) y un segundo extremo de dicha interfaz IP (Dij) en otro elemento de red (NEj), a cada conjunto de comandos correspondiente a dichos dos elementos de red (NEi, NEj);
- ejecutar en los dos elementos de red (NE1, NEj) el conjunto de comandos para dichos dos elementos de red (NEi, NEj) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de interfaces funcionales (Cik, Cjk) correspondientes respectivamente.

12. Procedimiento para el repliegue lógico de una red IP objetivo que comprende al menos dos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos al menos dos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik, Cjk) entre el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj), y proporcionando la red IP objetivo al menos una interfaz IP (Dij) configurada previamente entre dichos dos elementos de red (NEi, NEj), que tiene una dirección IP asignada en cada extremo de dicha interfaz (Dij), correspondiendo dichos dos extremos a los dos elementos de red (NEi, NEj); comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de conexión de red IP escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj), definiendo dicho al menos un fragmento de información de conexión de red IP una capa (9) de conexión de red IP para la comunicación entre dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj);
- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj);
- añadir a cada conjunto de comandos correspondiente a dichos dos elementos de red (NEi, NEj) al menos un comando para desconfigurar la interfaz IP (Dij) entre dichos dos elementos de red (NEi, NEj);
- ejecutar en los dos elementos de red (NEi, NEj) el conjunto de comandos para dichos dos elementos de red (NEi, NEj) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de las interfaces funcionales (Cik, Cjk) correspondientes respectivamente.

13. Procedimiento para el control lógico de una red IP objetivo que comprende al menos dos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) soportados sobre una red IP de fondo que comprende dichos al menos dos elementos de red (NE1, ..., NEi, ..., NEj, ..., NEN) y al menos un controlador de elementos de red (NEC1, ..., NECk, ..., NECQ), proporcionando la red IP de fondo interfaces funcionales IP (Cik, Cjk) entre el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj), y proporcionando la red IP objetivo al menos una interfaz IP (Dij) configurada previamente entre dichos dos elementos de red (NEi, NEj), que tiene una dirección IP asignada en cada extremo de dicha interfaz (Dij), correspondiendo dichos dos extremos a los dos elementos de red (NEi, NEj); comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- recuperar en el al menos un controlador de elementos de red (NECk) al menos un fragmento de información de conexión de red IP escrito en un lenguaje estructurado de información basado en texto para dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj), definiendo dicho al menos un fragmento de información de conexión de red IP una capa (9) de conexión de red IP para la comunicación entre dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj);
- crear, mediante dicho al menos un controlador de elementos de red (NECk), un conjunto de comandos para dichos al menos dos elementos de red (NEi, NEj);
- añadir a cada conjunto de comandos correspondiente a dichos dos elementos de red (NEi, NEj) al menos un comando para verificar la conexión de la interfaz IP (Dij) entre dichos dos elementos de red (NEi, NEj);
- ejecutar en los dos elementos de red (NEi, NEj) el conjunto de comandos para dichos dos elementos de red (NEi, NEj) en un modo remoto, desde el al menos un controlador de elementos de red (NECk) y a través de las interfaces funcionales (Cik, Cjk) correspondientes respectivamente.

14. Procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que la etapa de ejecutar el conjunto de comandos en un modo remoto se realiza en un modo uno a uno, para una ejecución remota de cada comando en secuencia a partir de dicho conjunto de comandos.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en el que la etapa de ejecutar el conjunto de comandos en un modo remoto se realiza en un modo discontinuo para una ejecución remota de una pluralidad de comandos simultáneamente a partir de dicho conjunto de comandos.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PROCESO, del 10 de Noviembre de 2011, de ABB TECHNOLOGY AG: Un método de configuración del sistema de Control de Procesos PC y en particular un sistema de Automatización de Subestaciones SA, con una pluralidad […]

MÉTODO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA NODAL Y SISTEMA DE RED DE RADIO, del 28 de Junio de 2011, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Método de gestión de la configuración nodal en una red inalámbrica que comprende una estación central y una serie de nodos (13 a 16), en el que la estación […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES LOCALES A DISTANCIA MEDIANTE…'MÉTODO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES LOCALES A DISTANCIA MEDIANTE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 13 de Abril de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para la gestión a distancia de un dispositivo de red local, que comprende: la adquisición de información de un dispositivo de red […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACIÓN DEL REPARTO DE UNA PLURALIDAD DE…'PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACIÓN DEL REPARTO DE UNA PLURALIDAD DE RECURSOS DE RED ENTRE UNA PLURALIDAD DE FLUJOS APLICATIVOS, del 30 de Marzo de 2011, de IPANEMA TECHNOLOGIES: - Procedimiento de optimización del reparto de una pluralidad de fuentes de red entre una pluralidad de flujos de datos generados por una pluralidad […]

Imagen de 'DISPOSITIVO, MÉTODO Y SISTEMA DE CONFIGURACIÓN DE SERVICIO ETHERNET…'DISPOSITIVO, MÉTODO Y SISTEMA DE CONFIGURACIÓN DE SERVICIO ETHERNET EN UNA RED ÓPTICA PASIVA, del 29 de Marzo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: - Un elemento de red óptica pasivo, que es una unidad de red óptica o un terminal de red óptica, que comprende: pasiva , un módulo de procesamiento de protocolo […]

Imagen de 'AJUSTE DE DATOS DE UN SISTEMA DE CONTROL Y/O DE TRANSMISIÓN DE…'AJUSTE DE DATOS DE UN SISTEMA DE CONTROL Y/O DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y DE UN MÓDELO DE SISTEMA REPRESENTATIVO DE ÉSTE, del 21 de Febrero de 2011, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Procedimiento de ajuste de datos que comprende los pasos siguientes: - montaje de un elemento de sistema para fabricar un sistema […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE EQUIPOS, del 29 de Diciembre de 2010, de DELTA DORE SOCIETE ANONYME: Procedimiento de configuración de un dispositivo de control de equipos (10a, 10b) para la asociación de un dispositivo de mando a distancia (15a, 15b,15c) a dicho dispositivo […]

Imagen de 'METODO DE ASEGURAMIENTO DE LOS DATOS DE CONFIGURACION DE LA RED…'METODO DE ASEGURAMIENTO DE LOS DATOS DE CONFIGURACION DE LA RED EN LAS REDES DE AUTOMATIZACION, del 15 de Octubre de 2010, de ABB RESEARCH LTD.: Un método de aseguramiento de los datos de configuración de una red almacenados en dispositivos conectados a una red de automatización , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .