DISPOSITIVO PARA EL CLIVAJE DE FIBRAS OPTICAS.

Un mecanismo (5) para el clivaje de fibras ópticas, que comprende medios de clivaje de fibras (45,

47), y uno o más miembros de sujeción (35) dispuestos para sujetar una fibra óptica (9) fijada por un extremo de la misma para ser clivada y para aplicar una fuerza de tracción para poner la fibra bajo tensión mientras la fibra se cliva, caracterizado porque el mecanismo (5) se dispone de modo tal que el (los) mismo(s) miembro(s) expulsan asimismo una parte clivada de la fibra mediante medios que permiten (i) que el (los) miembro(s) de sujeción continúe(n) aplicando la fuerza de tracción de modo que la parte clivada de la fibra es desplazada una vez que la fibra ha sido clivada y (ii) el miembro de sujeción, o cada uno de ellos, libere subsecuentemente su sujeción sobre la parte clivada de la fibra durante el desplazamiento de la parte clivada de la fibra

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000090GB.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS RAYCHEM BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DIESTSESTEENWEG 692,3010 KESSEL-LO.

Inventor/es: WATTE,JAN, PLAISIER,YVETTE,JOGIEN, VANDENBROECK,JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/25 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Preparación de los extremos de las guías de luz para el acoplamiento, p. ej. recorte.

Clasificación PCT:

  • G02B6/25 G02B 6/00 […] › Preparación de los extremos de las guías de luz para el acoplamiento, p. ej. recorte.
DISPOSITIVO PARA EL CLIVAJE DE FIBRAS OPTICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el clivaje de fibras ópticas.

La presente invención se refiere a un dispositivo para empalmar fibras ópticas, y en particular un dispositivo en la forma de una herramienta portátil manual. La invención se refiere asimismo a un mecanismo para el clivaje de fibras ópticas, especialmente para producir facetas terminales de fibras adecuadas para ser empalmadas por medio del dispositivo para empalmar.

Existen básicamente dos maneras conocidas de empalmar fibras ópticas: empalme mecánico y empalme por fusión. El empalme mecánico presenta la ventaja de que no requiere el uso de herramientas motorizadas, y por lo tanto es adecuado para su uso in situ en una red de comunicaciones ópticas, por ejemplo en un entorno exterior o en el local del cliente, dependiendo de la localización de la red en donde se necesita el empalme. Aunque se pueden realizar empalmes mecánicos de alta fiabilidad, los empalmes mecánicos no proporcionan a menudo el bajo nivel de pérdidas ópticas, o la fiabilidad a largo plazo, de los empalmes por fusión. Consecuentemente, en muchas situaciones se prefieren los empalmes por fusión frente los empalmes mecánicos.

El empalme por fusión, en el cual los extremos de fibras ópticas se fusionan entre sí (por ejemplo por medio de una descarga eléctrica aplicada a los extremos de las fibras) requiere potencia eléctrica. Se conocen herramientas manuales portátiles de empalme por fusión alimentadas por batería y se utilizan para producir empalmes por fusión in situ. Sin embargo, aunque el problema de la portabilidad está parcialmente resuelto mediante tales herramientas de empalme portátiles, permanece otro problema asociado con la formación in situ de empalmes por fusión; éste es el problema de preparar las caras terminales de las fibras ópticas de modo que se pueda formar un empalme por fusión satisfactorio entre las caras terminales. Con el fin de formar un empalme por fusión satisfactorio, es necesario producir caras terminales limpias de alta calidad de las fibras ópticas; esto requiere el clivaje de las fibras para retirar sus porciones terminales existentes y producir caras terminales nuevas de alta calidad. Se conocen herramientas portátiles de clivaje de fibras; sin embargo, con el fin de producir caras terminales de fibras de calidad suficientemente alta para formar empalmes por fusión de alta calidad, se requiere generalmente una plataforma de trabajo estable para la herramienta de clivaje portátil. Una consecuencia de esto es que una vez que la fibra óptica es clivada, el aparato de clivaje debe ser apartado y la fibra clivada debe ser transferida a la herramienta de empal-me.

El documento US 2002/0070256 divulga un dispositivo de corte de una fibra óptica en el cual una fibra óptica es cortada por medio de un dispositivo de clivaje que comprende una cuchilla y un yunque. Se forma una grieta en la superficie periférica externa de una fibra óptica embridada y la fibra se rompe a lo largo de la grieta aplicando una fuerza de tensión o una tensión de curvatura a la fibra por medio del yunque. Se proporciona un montaje de engranajes para accionar unos rodillos de arrastre en sincronía con el movimiento del yunque para expulsar la parte de desecho de la fibra cortada al interior de un contenedor de recogida situado en un extremo del dispositivo.

El documento US 5.108.021 se refiere a una herramienta de clivaje de fibras ópticas que tiene un chasis con medios para sostener un conector óptico instalado sobre la fibra contra un movimiento longitudinal. Sobre el chasis se apoya una pareja de bridas para acoplarse con la fibra en una posición separada del conector. Las bridas son capaces de tensar la fibra y una pareja de miembros de acoplamiento de la fibra se apoya sobre el chasis para acoplarse con la fibra en oposición. Al menos uno de los miembros de acoplamiento incluye una cuchilla de corte para grabar la fibra. La propagación de la grieta se induce a través de la fibra en el punto de grabado mediante las fuerzas de tensión axial que actúan sobre la fibra.

El documento US 4.315.584 divulga un procedimiento y un dispositivo para cortar o romper una pluralidad de fibras embridando cada una de las fibras en posiciones espaciadas a lo largo de la longitud de la fibra. Las fibras se pretensan y se entallan en un punto de contacto con un yunque para provocar la separación de cada una de las fibras en la posición de la entalla formada en la superficie externa de la fibra.

El documento US 6.578.747 describe un montaje para el clivaje de fibras ópticas que comprende medios de clivaje de fibras y miembros de sujeción dispuestos para sujetar una fibra óptica y aplicar una fuerza de tensión a la fibra mientras se equilibra la fibra. En D4 los miembros de sujeción no se disponen para expulsar la parte clivada de la fibra una vez que la fibra ha sido clivada.

La presente invención busca resolver el problema anterior, y permitir la formación de genuinos empalmes de fusión de alta calidad in situ de un modo fiable y conveniente.

Por consiguiente, un primer aspecto de la invención proporciona un mecanismo para el clivaje de fibras ópticas, que comprende medios de clivaje de fibras, y uno o más miembros de sujeción (35) dispuestos para sujetar una fibra óptica y aplicar una fuerza de tracción para colocar la fibra bajo tensión mientras la fibra es clivada, caracterizado porque el (los) mismo(s) miembro(s) de sujeción se disponen asimismo para expulsar la parte clivada de la fibra por medio de (i) el (los) miembro(s) de sujeción que continúan aplicando la fuerza de tracción a la parte clivada de la fibra una vez que la fibra ha sido clivada, y (ii) el (los) miembro(s) de clivaje, o cada uno de ellos, liberan subsecuentemente su sujeción sobre la parte clivada de la fibra.

Realizaciones preferidas de invención tienen la ventaja de que mediante la combinación de un mecanismo para realizar empalmes de fibras y un mecanismo de clivaje de fibras en un dispositivo único, se evita el problema de transferir las fibras clivadas desde un dispositivo de clivaje a un dispositivo separado para realizar empalmes (con los riesgos asociados de contaminación y daño).

En realizaciones preferidas de la invención, el mecanismo para realizar empalmes de fibras del dispositivo es un mecanismo para realizar empalmes por fusión para formar empalmes por fusión entre las fibras ópticas. Ventajosamente, por lo tanto, el mecanismo para realizar empalmes puede incluir electrodos dispuestos para proporcionar una descarga eléctrica para crear el empalme por fusión entre las fibras ópticas.

Preferiblemente, el mecanismo de clivaje de fibras del dispositivo se dispone para efectuar el clivaje de una fibra óptica para producir un extremo de la fibra que es adecuado para ser empalmado con otro extremo de fibra óptica por medio del mecanismo para realizar empalmes de fibras. Más preferiblemente, el mecanismo de clivaje se dispone para efectuar el clivaje de una fibra óptica para producir una cara terminal de la fibra que es sustancialmente perpendicular a un eje longitudinal de la fibra.

Ventajosamente, el mecanismo de clivaje de fibras puede comprender un miembro de clivaje de fibras, por ejemplo una cuchilla, especialmente una cuchilla de excoriación, dispuesta para excoriar una fibra óptica, provocando una grieta que se propaga a través de la fibra, realizando por lo tanto el clivaje de la fibra. La cuchilla de excoriación comprende preferiblemente una rueda de excoriación. La rueda de excoriación puede tener, por ejemplo, una cuchilla de diamante, o en su lugar se puede utilizar otra forma de cuchilla de excoriación formada a partir de diamante (por ejemplo). Adicional o alternativamente, el mecanismo de clivaje de fibras puede comprender un yunque que provoca que una fibra óptica se curve mientras que la fibra es clivada (por ejemplo, mientras la fibra es excoriada por una cuchilla de excoriación). El mecanismo de clivaje puede incluir uno o más miembros de soporte de fibras, para soportar una fibra óptica mientras se efectúa el clivaje.

La parte clivada de la fibra se expulsa por medio del (de los) miembro(s) de sujeción que continúan aplicando la fuerza de tracción a la parte clivada de la fibra una vez que la fibra ha sido clivada. El miembro de sujeción, o cada uno de ellos, libera su sujeción sobre la parte clivada de la fibra una vez que la fibra ha sido clivada.

El miembro de sujeción, o cada uno de ellos, se dispone preferiblemente para pivotar alrededor de un eje orientado de modo sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de una fibra...

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo (5) para el clivaje de fibras ópticas, que comprende medios de clivaje de fibras (45, 47), y uno o más miembros de sujeción (35) dispuestos para sujetar una fibra óptica (9) fijada por un extremo de la misma para ser clivada y para aplicar una fuerza de tracción para poner la fibra bajo tensión mientras la fibra se cliva, caracterizado porque el mecanismo (5) se dispone de modo tal que el (los) mismo(s) miembro(s) expulsan asimismo una parte clivada de la fibra mediante medios que permiten (i) que el (los) miembro(s) de sujeción continúe(n) aplicando la fuerza de tracción de modo que la parte clivada de la fibra es desplazada una vez que la fibra ha sido clivada y (ii) el miembro de sujeción, o cada uno de ellos, libere subsecuentemente su sujeción sobre la parte clivada de la fibra durante el desplazamiento de la parte clivada de la fibra.

2. Un mecanismo o un dispositivo de acuerdo con cualquiera de la reivindicación 1, en el cual el miembro de sujeción, o cada uno de ellos, está dispuesta para pivotar alrededor de un eje (37) orientado de modo sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de una fibra óptica sujetada por el miembro de sujeción.

3. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la fuerza de tracción aplicada a una fibra óptica por el miembro de sujeción, o por cada uno de ellos, es aplicada mediante un brazo pivotante (39) del miembro de sujeción.

4. Un mecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los miembros de sujeción comprenden una pareja de miembros de sujeción opuestos dispuestos para sujetar una fibra óptica pinzando la fibra entre ambos.

5. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual los miembros de sujeción son forzados a adoptar una posición abierta en la cual una fibra óptica que se va a sujetar por los miembros de sujeción puede ser colocada entre los miembros de sujeción, hasta que el mecanismo de clivaje es accionado, después de lo cual los miembros de sujeción sujetan la fibra.

6. Un mecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de sujeción comprenden palancas (39) opuestas, desplazables angularmente alrededor de un eje de pivote (37) sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de la fibra desde una primera posición, en la cual extremos opuestos de las palancas se separan para proporcionar un espacio vacío capaz de recibir una fibra óptica que se va a clivar, hasta una segunda posición en la que dichos extremos opuestos están más próximos entre sí (que en la primera posición) para sujetar y aplicar tensión a una fibra óptica (9) posicionada en dicho espacio vacío durante el clivaje de la fibra, y las palancas se desplazan angularmente de modo adicional en el mismo sentido más allá de la segunda posición hasta una tercera posición, en la cual dichos extremos opuestos están más separados (que en la segunda posición), para expulsar por lo tanto una porción clivada de la fibra.

7. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el accionamiento del mecanismo de clivaje efectúa asimismo el movimiento angular de las palancas.

8. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un receptáculo de residuos (49) dispuesto para recibir la parte clivada de la fibra óptica expulsada del (de los) miembro(s) de sujeción.

9. Un mecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual los medios de clivaje de la fibra comprenden una cuchilla (45).

10. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual la cuchilla comprende una cuchilla de excoriación dispuesta para excoriar una fibra óptica.

11. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 incorporado conjuntamente con un mecanismo para realizar empalmes de fibras (3) en un dispositivo para empalmar fibras ópticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil y procedimiento de montaje de un dispositivo de este tipo, del 30 de Agosto de 2017, de VALEO VISION: Dispositivo de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil, que comprende una fuente de luz y una guía de luz montadas respectivamente […]

Imagen de 'Cable de telecomunicaciones y herramienta de corte de fibra óptica…'Cable de telecomunicaciones y herramienta de corte de fibra óptica y procedimiento para hacer una conexión de derivación con al menos otro cable de telecomunicaciones, del 10 de Febrero de 2016, de DRAKA COMTEQ B.V.: Cable de telecomunicaciones con una abertura formada en su funda y que tiene, al menos, una fibra óptica que está dispuesta libremente en una cavidad de dicho cable […]

Imagen de 'Cortadora de fibra óptica sin cuchilla y método'Cortadora de fibra óptica sin cuchilla y método, del 11 de Diciembre de 2013, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una cortadora de fibra óptica sin cuchillas para cortar una fibra óptica, que comprende: un cuerpo generalmente plano […]

Sensor de fibra óptica distribuido, de bajo coste, reversible, mejorado con elevada resolución espacial, del 14 de Marzo de 2012, de Egalon, Claudio Oliveira: Un sensor distribuido de fibra óptica de alta resolución espacial y alta intensidad, que comprende: una fibra óptica sensible , teniendo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CORTE DE FIBRAS OPTICAS'DISPOSITIVO DE CORTE DE FIBRAS OPTICAS, del 26 de Mayo de 2010, de TYCO ELECTRONICS RAYCHEM NV: Un dispositivo de corte de fibras ópticas, que comprende medios de corte de fibras, y miembros de sujeción dispuestos para sujetar una fibra […]

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFECCION DE UN CONDUCTOR DE FIBRA OPTICA POLIMERICA CON UNA CLAVIJA., del 1 de Abril de 2006, de HARTING KGAA: PARA CONFECCIONAR UNA GUIA DE ONDAS DE POLIMERO CON UNA CLAVIJA, SE PROPONE REALIZAR EN COMUN EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE FINAL DE LA CLAVIJA Y DEL EXTREMO […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION DE UN EXTREMO DE GUIAS DE ONDAS DE LUZ., del 16 de Octubre de 2005, de BERNHARD SCHAFER WERKZEUG- U. SONDERMASCHINEN GMBH: Procedimiento para la fabricación de una guía de ondas de luz provista con una superficie frontal transparente para ondas de luz para la fijación de una contera, en el […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR LA TERMINACION DE UN HAZ DE FIBRAS…'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR LA TERMINACION DE UN HAZ DE FIBRAS OPTICAS, UTIL PRENSADO ADECUADO PARA ELLO Y HAZ DE FIBRAS OPTICAS, del 26 de Octubre de 2009, de SCHOTT AG: Procedimiento para producir la terminación de un haz de fibras ópticas, en el que se cala un casquillo sobre el tramo final del haz de fibras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .