DISYUNTOR QUE FUNCIONA CON CORRIENTE RESIDUAL.

Un disyuntor (1) que funciona con corriente residual, que comprende una primera regleta (40) terminal y una segunda regleta (41) terminal asociadas respectivamente con contactos (10,

11) móviles y contactos (12) fijos, un relé (30) de control apropiado para actuar sobre el mecanismo a fin de abrir dichos contactos móviles, en caso de desconexión, en el que dichos contactos móviles comprenden dos series distintas de contactos, una serie de contactos (10) principales y una serie de contactos (11) secundarios o auxiliares, que pueden moverse independientemente a fin de permitir el flujo de corriente entre la primera (40) y segunda (41) regletas terminales cuando están abiertos los contactos (10) principales, en virtud de los contactos (11) auxiliares, caracterizado porque las dos series distintas de contactos están soportadas sobre un único el elemento (8) de soporte de contactos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07012656.

Solicitante: GEWISS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALESSANDRO VOLTA, 1,24069 CENATE SOTTO (BERGAMO).

Inventor/es: BOSATELLI, DOMENICO, PIANEZZOLA, SERGIO, CONTARDI, AUGUSTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H83/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 83/00 Interruptores de protección, p. ej. disyuntores o relés de protección accionados por otras condiciones eléctricas anormales que no sean solamente las corrientes excesivas. › con medios de verificación que indican la aptitud del interruptor o relés para funcionar correctamente.

Clasificación PCT:

  • H01H83/04 H01H 83/00 […] › con medios de verificación que indican la aptitud del interruptor o relés para funcionar correctamente.
  • H02H3/33 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 3/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00). › utilizando transformadores sumadores de corriente (H02H 3/347 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISYUNTOR QUE FUNCIONA CON CORRIENTE RESIDUAL.

Fragmento de la descripción:

Disyuntor que funciona con corriente residual.

La presente invención se refiere a un disyuntor que funciona con corriente residual.

Según se conoce, los disyuntores que funcionan con corriente residual se suministran normalmente para sistemas domésticos e industriales a fin de evitar que una corriente de pérdida origine riesgo a los usuarios y a las cargas conectadas a la línea eléctrica.

Sustancialmente, el disyuntor que funciona con corriente residual, cuando detecta la presencia de la corriente de pérdida, desconecta la línea, interrumpiendo de ese modo el suministro de fuerza a la carga o cargas dispuestas aguas abajo.

Después de desconectar el disyuntor que funciona con corriente residual y una vez que se han restablecido las condiciones operativas correctas, se debe reconectar el disyuntor que funciona con corriente residual.

Con frecuencia las condiciones de funcionamiento se recuperan por si mismas espontáneamente debido a que el fallo es del tipo transitorio originado por sobretensiones.

Esta reconexión ocurre normalmente de forma manual, mediante el accionamiento de una palanca de reconexión prevista adecuadamente.

Además, los disyuntores convencionales que funcionan con corriente residual están provistos de un botón de prueba, por medio del cual es posible desconectar el disyuntor, simulando un fallo, para verificar la posición correcta del sistema de desconexión.

Sin embargo, según se conoce, no siempre se realiza la prueba, debido a que se olvida y debido a que la interrupción de la fuerza eléctrica origina molestias.

Con el fin de obviar la desventaja de la interrupción de la fuerza eléctrica durante la prueba, algunos disyuntores convencionales han sido provistos de contactos secundarios que garanticen el suministro de fuerza eléctrica, al tiempo que se desconectan los contactos principales para probar el sistema.

El documento EP-A-1562213 describe un disyuntor según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un disyuntor perfeccionado que funciona con corriente residual en el que es posible realizar una prueba funcional sin interrumpir el suministro de fuerza eléctrica a los dispositivos del usuario.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es suministrar un disyuntor que funciona con corriente residual y que es sumamente fiable, relativamente sencillo de suministrar y de costes competitivos.

Otro objeto de la invención es suministrar un disyuntor que funciona con corriente residual y que pude ser acoplado a un dispositivo apropiado capaz de realizar la prueba periódicamente y de una manera totalmente automática y autónoma, sin intervenciones del operario.

Este objetivo y estos y otros objetos que se harán más evidentes en lo sucesivo se alcanzan mediante un disyuntor que funciona con corriente residual, según la reivindicación 1.

Se harán más evidentes las características y ventajas adicionales a partir de la siguiente descripción detallada de las preferidas pero no exclusivas realizaciones de la invención, que se ilustran a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los que:

La fig. 1 es una vista en perspectiva del disyuntor que funciona con corriente residual según la presente invención, asociado con un dispositivo de reconexión;

la fig. 2 es una vista en planta del disyuntor;

la fig. 3 es una vista en sección, siguiendo el plano III-III de sección de la fig. 2;

la fig. 4 es una vista en perspectiva del disyuntor;

la fig. 5 es una vista en perspectiva de los componentes internos del disyuntor;

la fig. 6 es una vista parcial desde arriba del disyuntor con los contactos principales y secundarios abiertos;

la fig, 7 es una vista lateral de la región de los contactos mostrados en la fig. 6, con los contactos principales y secundarios abiertos;

la fig. 8 es una vista parcial en sección, siguiendo el plano VIII-VIII de la fig. 6;

la fig. 9 es una vista parcial desde arriba del disyuntor con los contactos principales y secundarios cerrados;

la fig. 10 es una vista lateral de la región de los contactos mostrados en la fig. 9, con los contactos principales y secundarios cerrados;

la fig. 11 es una vista parcial en sección, siguiendo el plano XI-XI de la fig. 9;

la fig. 12 es una vista parcial en perspectiva del disyuntor con los contactos principales y secundarios abiertos;

la fig. 13 es una vista lateral del mecanismo mostrado en la situación abierta;

la fig. 14 es una vista lateral, opuesta con respecto a la fig. 13, del mecanismo en la situación abierta;

la fig. 15 es una vista lateral del mecanismo mostrado en la situación cerrada;

la fig. 16 es una vista lateral, opuesta con respecto a la fig. 15, del mecanismo en la situación cerrada;

la fig. 17 es una vista lateral en detalle de los contactos principales en la posición abierta;

la fig. 18 es una vista lateral en detalle de los contactos principales en la posición cerrada;

la fig. 19 es una vista lateral en detalle de los contactos secundarios en la posición abierta;

la fig. 20 es una vista lateral en detalle de los contactos secundarios en la posición cerrada;

la fig. 21 es una vista en perspectiva del soporte de contacto;

la fig. 22 es una vista en perspectiva, opuesta con respecto a la fig. 21, del soporte de contacto;

la fig. 23 es una vista en perspectiva del dispositivo de reconexión que puede estar asociado con el disyuntor que funciona con corriente residual según la presente invención.

Con referencia a las figuras citadas, un disyuntor que funciona con corriente residual según la invención, generalmente designado con el número de referencia 1, tiene un cuerpo 2 en forma de caja, que tiene una forma clásica normalizada para coincidir con un carril DIN, no mostrado en la figura, en virtud de un medio 3 para coincidir.

El cuerpo 2 tiene, en su cara anterior, un saliente 4 en el que está dispuesto el medio accionador, de un tipo conocido por sí mismo, incluyendo el medio un asa 5 apropiada para accionar un mecanismo que produce el accionamiento de los contactos.

El asa 5 está acoplada rígidamente a un rotor 55.

El mecanismo de accionamiento incluye una palanca 6 móvil conectada al rotor 55 del asa por medio de un elemento 7 transversal y que actúa sobre un soporte 8 de contacto en virtud de una barra 9.

El soporte de contacto 8 es apropiado para soportar dos series separadas de contactos: una serie de contactos 10 principales y una serie de contactos 11 secundarios o auxiliares.

En el caso específico, son cuatro los contactos 10 principales, con sus cuatro contactos 11 secundarios correspondientes.

Los contactos 10 principales y los contactos 11 secundarios se pueden mover con respecto a los contactos 12 fijos.

Los contactos 11 secundarios se pueden mover sobre el soporte 8 de contacto independientemente de los contactos 10 principales.

Cada uno de los contactos 10 principales tiene un resorte 13 de presión asociado con el contacto principal y con el eje principal.

El resorte 13 de presión del contacto 10 principal y una parte del contacto 10 principal están dispuestos dentro de una primera ranura 14 respectiva formada en el soporte 8 de contacto.

Una segunda ranura 20 se encuentra formada externamente en una pared 15 para alojar un contacto 11 secundario respectivo.

Cada contacto 11 secundario es accionado mediante un eje 16 de accionamiento por medio de una barra 17 y está asociada con un resorte 18 de presión en virtud de una lámina 19.

Los contactos 10 principales se accionan exclusivamente por medio del asa 5 del disyuntor que funciona con corriente residual al tiempo que los contactos 11 secundarios se accionan exclusivamente por medio de un dispositivo 100 de reconexión, el cual está asociado con el disyuntor 1 por medio de un medio de accionamiento, constituido por un elemento 111 transversal, que se acopla al eje 16 de accionamiento de los contactos secundarios, según se muestra esquemáticamente en la figura 23.

El dispositivo 100 de reconexión tiene un medio 110 de acoplamiento, que está constituido por un...

 


Reivindicaciones:

1. Un disyuntor (1) que funciona con corriente residual, que comprende una primera regleta (40) terminal y una segunda regleta (41) terminal asociadas respectivamente con contactos (10, 11) móviles y contactos (12) fijos, un relé (30) de control apropiado para actuar sobre el mecanismo a fin de abrir dichos contactos móviles, en caso de desconexión, en el que dichos contactos móviles comprenden dos series distintas de contactos, una serie de contactos (10) principales y una serie de contactos (11) secundarios o auxiliares, que pueden moverse independientemente a fin de permitir el flujo de corriente entre la primera (40) y segunda (41) regletas terminales cuando están abiertos los contactos (10) principales, en virtud de los contactos (11) auxiliares, caracterizado porque las dos series distintas de contactos están soportadas sobre un único el elemento (8) de soporte de contactos.

2. El disyuntor que funciona con corriente residual según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medio para accionar los contactos que comprende un asa (5) externa, que puede ser accionada manualmente y es apropiada para accionar un mecanismo a fin de accionar los contactos, encontrándose dicha asa rígidamente acoplada a un rotor (55), comprendiendo dicho mecanismo de accionamiento una palanca (6) de motor conectada al rotor (55) del asa (5) en virtud de un elemento (7) transversal y que actúa sobre dicho elemento de soporte de contactos en virtud de una barra (9).

3. El disyuntor que funciona con corriente residual según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada uno de dichos contactos (10) principales tiene un resorte (13) de presión que está asociado con el respectivo contacto (10) principal y con un eje principal.

4. El disyuntor que funciona con corriente residual según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho resorte (13) de presión del contacto (10) principal y parte del contacto principal propiamente dicho están dispuestos dentro de una primera ranura (14) respectiva formada en dicho elemento (8) de soporte de contactos.

5. El disyuntor que funciona con corriente residual según la reivindicación 4, caracterizado porque una segunda ranura (20) está formada externamente en una pared para alojar un contacto (11) secundario respectivo.

6. El disyuntor que funciona con corriente residual según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada contacto (11) secundario es accionado mediante un eje (16) accionador en virtud de una barra (17) y está asociado con un resorte (18) de presión en virtud de una cuchilla (19).

7. El disyuntor que funciona con corriente residual según una o más de las reivindicaciones 2-6, caracterizado porque dichos contactos (10) principales son accionados exclusivamente mediante dicho rotor (55), al tiempo que dichos contactos (11) secundarios son accionados exclusivamente por un dispositivo (100) de reconexión asociado con dicho disyuntor en virtud de un medio de control, que está constituido por un elemento (111) transversal y que se acopla al eje (16) de accionamiento de los contactos secundarios.

8. El disyuntor que funciona con corriente residual según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un mecanismo para probar el circuito que comprende un botón (50) de prueba que actúa sobre un resorte (51) de prueba para cerrar el circuito y desconectar el mecanismo de accionamiento que abre los contactos.

9. El disyuntor que funciona con corriente residual según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un cuerpo (2) en forma de caja que tiene una forma clásica normalizada para coincidir con un carril DIN en virtud de un medio para coincidir; teniendo dicho cuerpo un saliente (4) en su cara anterior.

10. El disyuntor que funciona con corriente residual según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un marcador (60) apropiado para indicar el estado del contacto (10) principal y del contacto (11) secundario con un indicador coloreado que puede ser observado a través de una abertura dispuesta en la tapa del cuerpo en forma de caja y un circuito (70) electrónico para controlar el funcionamiento de dicho disyuntor.

11. El disyuntor que funciona con corriente residual según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende una resistencia (80) de desconexión de emergencia accionada por el circuito (70) electrónico de modo que se desconecte si el relé tiene un fallo de funcionamiento.

12. El disyuntor que funciona con corriente residual según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque son cuatro dichos contactos (10) principales con los correspondientes cuatro contactos (11) secundarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de protección eléctrica con botón de prueba, del 14 de Agosto de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de protección eléctrica que consta de al menos una función eléctrica de protección llamada primera o principal capaz de ser realizada por un microcontrolador […]

Disyuntor o interruptor automático de corriente residual, del 9 de Agosto de 2017, de GEWISS S.P.A.: Un disyuntor de corriente residual caracterizado por que comprende al menos un contacto movible que actúa sobre un contacto fijo ; estando conectado dicho contacto […]

Comprobación de desconexión en emergencia, del 22 de Febrero de 2017, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Configuración de circuitos para desconectar en caso de emergencia una carga y para comprobar la funcionalidad correcta del […]

Disyuntor que tiene una parte de conmutación de seguridad, del 19 de Octubre de 2016, de LSIS Co., Ltd: Disyuntor que tiene una parte de conmutación de seguridad ajustada a un estado de desconexión o conducción según que se aplique una corriente […]

Interruptor de circuito de fallo de puesta a tierra, del 15 de Junio de 2016, de LITTELFUSE, INC.: Un dispositivo interruptor de circuito de fallo de puesta a tierra (GFCI) trifásico que comprende: un conjunto de terminales de entrada […]

Imagen de 'Mecanismo de botón de disparo de mando externo para disyuntor'Mecanismo de botón de disparo de mando externo para disyuntor, del 13 de Enero de 2016, de LSIS Co., Ltd: Conjunto de mando operable externamente que incluye un mecanismo de botón de disparo para hacer funcionar un botón de disparo del disyuntor de un […]

Disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo, del 21 de Enero de 2015, de GEWISS S.P.A.: Un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo, que comprende una primera serie de terminales y una segunda serie de terminales ; estando […]

Imagen de 'Conmutador de protección de corriente de fallo'Conmutador de protección de corriente de fallo, del 15 de Enero de 2014, de Eaton Industries (Austria) GmbH: Conmutador de protección de corriente de fallo , que comprende al menos un convertidor de corriente de suma , a través del cual se conducen al menos un primer conductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .